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Brico Brompton 18 speed Vs Brompton 18 Speed Creado el 08/02/2012 a las 10:37:06
Dejo archivo de las modificaciones realizadas por el forero Karlitto Despues compararemos con la versión de Brompton de 18 velocidades del forero terrific.
Todo empezo, cuando surgio, la necesidad de tener un rango mas amplio de velocidades, para ir cargado o recorridos con fuerte desniveles.
1 Parte - Montar doble plato y cubreplatos
Como la caja de pedalier brompton es de 68mm con rosca inglesa, bastaba con acoplar uno de bici de carretera, en este caso un shimano 105 52t/39t
Pero surgio el primer problema, el pedal abatible del lado izquierdo Brompton lleva un tope en la biela de serie, para frenarlo, toco atornillar una pletina mecanizando las roscas.
Una vez solucionado lo del pedal, llego la primera prueba y llego el desastre, una caida sin consecuencias por enganchon de los pantalones en el plato, al no existir cubreplato para 52t, como el original quedaba pequeño, tocaba fabricarlo utilizando el revestimiento plastico de un viejo maletin.
Con el cubreplato montado, se comprueba que todo funciona correctamente y que la linea de cadena es buena.
Post 1 Transformación Brompton 6 velocidades a 18 velocidades
Todo empezo, cuando surgio, la necesidad de tener un rango mas amplio de velocidades, para ir cargado o recorridos con fuerte desniveles.
1 Parte - Montar doble plato y cubreplatos
Como la caja de pedalier brompton es de 68mm con rosca inglesa, bastaba con acoplar uno de bici de carretera, en este caso un shimano 105 52t/39t
Primer problema, el pedal abatible del lado izquierdo Brompton lleva un tope en la biela de serie, para frenarlo, toco atornillar una pletina mecanizando las roscas.
Una vez solucionado lo del pedal, llego la primera prueba y desastre, una caida sin consecuencias por enganchon de los pantalones en el plato, al no existir cubreplato para 52t, como el original quedaba pequeño, tocaba fabricarlo utilizando el revestimiento plastico de un viejo maletin.
Con el cubreplato montado, se comprueba que todo funciona correctamente y que la linea de cadena es buena.
2 Parte - Desviador
Tras unos días de pruebas, cambiando manualmente de un plato al otro, solo habia dos opciones, montar el plato pequeño por delante del grande (ya visto en internet) o montar un desviador, se descarto la primera opción porque llevaba implicito perder el cubreplato.
Para no complicarse, uso un desviador que tenia en casa.
Pero al ser de gama baja y montaña resultaba ser enorme con lo que le toco modificar las pletinas para que no fuera tan largo.
Una vez montado se comprobo con un tiro manual de cable, que el desviador modificado funcione.
Pero, claro tocaba buscar un mando y que funcionara, que no desentonara esteticamente con la Brompton y que ademas no robara mas sitio en el pequeño y saturado manillar de una brompton M.
Una maneta tipo "top mount" que habia quedado en el olvido en una tienda de bicis de barrio aporto la solución, acoplando en volumen y estetica. Con los ajustes oportunos el mando y desviador funcionaban Karlitto ya tenia su Brompton de 12 velocidades.
3 Parte - 2x3x3=18
Con las 12 velocidades terminadas, Ahora tocaba retirar las dos coronas y separadores de cassete de 8s que lleva de serie por montar tres coronas de cassete de 10s shimano o Sram compatibles con el buje BWR.
Para que nos quepan 3 piñones hemos de utilizar piñones de cassette 10v
Yo he utilizado un cassette antiguo Shimano
Escogemos los piñones de 13-16-19
El plástico negro no sería necesario ponerlo pero si lo queremos conservar lo tendremos que rebajar hasta que nos quede puesto entre el buje y el piñón pero que vaya libre...
El orden de montage es el siguiente: ponemos el plástico rebajado si lo queremos poner
Entramos el piñón de 19
seguidamente el de 16 sin poner separador
y luego el piñón de 13 (éste ultimo ya lleva el separadpr integrado con el piñón)
seguidamente ponemos el pasador tipo muelle de serie...
Ahora solo nos falta poner el separador que va entre los piñones 16 y 19, (si lo hubiéramos puesto antes no nos habría permitido poner el pasador que cierra los piñones)
Para ello hemos de utilizar un separador de aluminio de 2,50 mm
Le hacemos un corte para poderlo abrir...
Lo abrimos a 32mm....
Y lo introducimos entre los piñones 16-19 …
Nos podemos ayudar de unos cuantos separadores más para meterlo para adentro y devolverlo a su forma...
Y ya tenemos montados los piñones
Para poder montar la rueda veremos que el piñón de 19 roza un poco con el chasis, habra que limar unos milímetros... pero es poca cosa
A partir de aquí hay que decidir que tipo de desviador vamos a usar....Yo opte por modificar y utilizar el original de Brompton.
Con la rueda montada en la bici, faltaba modificar el rango de desplamiento del cambio externo, eso se consiguio limando el asiento del giro del eje del mecanismo.
Una vez comprobado que el cambio daba el rango de desplazamiento, se instalo un muelle mas firme de retorno, modificando el tiro original.
Con tiro manual, el mecanismo funcionaba, pero el pulsador solo era de dos posiciones, toco modificarlo para que tuviera un "click" más y tres posiciones con tiro sincronizado a cada corona. Para el ajuste fino se instala un tornillo tope regulador de tensión que de origen el pulsador tampoco trae.
Posición 13
Posición 16
Posición 19
4 Parte: Resultados
Trabajo terminado, hay que mostrar el reconocimiento al forero karlitto por el empeño empleado para terminar este proyecto con lo que tiene en su caja de repuestos y con una inversion de 6e en el mando y 20e en el cassete 12-25.
Con las modificaciones la tabla de metros pedalada queda de la siguiente forma. El rango es del 479%.
Aqui el video donde se ve como cambian las tres coronas traseras (antes 2)
Post 2 Transformación Brompton 6 velocidades a 9 velocidades
ahora que veo las fotos con el mando de madera, parece de cachondeo, pero ya esta hecho el definitivo y así es trabajo terminado. Te envio fotos de todo el proceso aunque es simlar a lo que hizo Karlitto, de hecho si no es por él no me hubiera puesto a modificar la mia. Gracias otra vez Karlitto.
Primera opciones y pruebas, mando de 3 velocidades del BMI y tuneo de prueba del mando de 2 velocidades para probar
Montar un mando original de 3 velocidades en sustitución, del de 2 en el lado izquierdo del manillar
queda muy bien, la brompton mantiene su estetica, pero el tiro invertivo queda invertido
La otra opcion es modificar la guia interna del mando de 2 velocidades y creando una pieza con tres posiciones (esta es de madera de prueba, lo suyo es hacerla en plastico o baquelita)
Posición 1
Posición 2
Posición 3
Para empezar pues lo mismo: quitar las coronas originales y sustituir por las Shimano 10V. Yo en concreto he puesto 13-15-17. El protector de plástico no lo he puesto. Tiempo tendré aunque eso si, habrá que rebajarlo totalmente para que entre por detras del 17, claro esta. ¡anda! el clip se me ha caido de la foto.
Se montan la tres coronas
Se pone el clicp de cierre
Pequeña diferencia en el separador que yo he utilizado el mismo de Shimano, cortado en dos, se mete una mitad por cada lado
Y ahora la torica, para que el separador haga cuerpo
Y ya esta queda perfecto
A la hora de montar la rueda en la bicicleta opté por sustituir la tuerca de la rueda por una un poco más ancha, sin que esto afecte a la colococación de la rueda en su chasis (+1.6mm) y esto hace que no tenga que modificar ni el tensor ni el desviador. Para mejor funcionamiento del cambio he puesto la cadena original de Shimano 10V y así además da más margen con el tensor. para que el desviador coja las tres coronas basta con aflojar a tope los tornillitos de este.
Cambio de tuerca buje
Tuerca montada, no hay que tocar la vainas
Usando una cadena de 10v, tampoco hay que tocar ni poleas ni tensor
Hay que darle más rango de desplazamiento a la U ajustando los topes
Y quedaba el tema del mando con tres posiciones. Tras pobar con uno invertido de brompton, que me hubiera servido en caso de necesidad, con ayuda del autocad he dibujado el juego que tendría que hacer para tener tres posiciones el original de dos, y aunque entran los rebajes necesarios muy justitos en su pieza, pues fuera madera y adelante con el original modificado. Eso si , para otra vez me compraré el Dremel que seguro que se comete menos error que a mano y se tarda menos ja, ja,ja. Y con esto trabajo terminado. Me faltaria lo del video para que vierais que todo va bién.
Replicando el diseño de la plantilla de madera, sobre el mando original de 2 posiciones para convertirlo en 3 posiciones. Llevo varios días circulando con el y va perfecto
Lo primero que nos encontraremos es que una vez que tengamos montada la rueda con los 3 piñones lo que es la carcasa que lleva las ruedecillas del desviador y el tensor de cadena nos tocará con el piñón de 13 y será imposible montarlo.....
Ante este problema habría la posibilidad de desplazar la rueda para que no tocara, poniendo arandelas en el eje por el lado de los piñones y rebajando el casquillo (o sustituyendolo por arandelas) que hay en el otro lado........ pero esta opción la descarte por afectar a la linea de cadena ya que llevo instalado doble-plato....
Opté por rebajar la carcasa de plástico hasta que no tocara con el piñón y tendrás que poner fija-tornillos en lo que es el tornillo central del tensor de cadena ya que al rebajar... la tuerca se queda sin freno
Hay que poner fija-tornillos y ajustar que no tenga juego y que vaya suave.
Una vez ajustado hay que dejar secar bien el fija-tornillos ya que si manipulamos y hacemos trabajar el tensor de cadena se nos desajustaría..... (Mejor dejar secar hasta el día siguiente)
Si algún día por lo que fuera se tuviera que aflojar éste tornillo... se tendrá que volver a poner fija-tornillos....
Hay que rebajar todo a lo plano ya que si limamos solo donde nos roza la cadena luego nos rozaría al levantarse la cadena cuando hiciera el cambio de piñón.
Como habremos rebajado bastante reforzaremos por dentro con masilla de barra
rellenando las pequeñas cavidades que hay por dentro donde se aloja el muelle del tensor de cadena....
y con la masilla todavía blanda montaremos el muelle para que nos quede perfectamente en su sitio sacando las sobras de masilla...
Llegados a éste punto ya podremos montar la carcasa y hacer las primeras pruebas para ver cuanto recorrido les faltan a las ruedecillas para poder hacer su función.
Esta prueba hacerla con la U del desviador desmontada y hemos de conseguir que dándole a los pedales, podamos cambiar de piñones desplazando la ruedecilla del desviador con el dedo.
Aflojando un poco los tornillos de las ruedecillas nos ayudará a poder ver cuanto recorrido les falta.
Cuando ya sepamos más o menos las medida hemos de buscar un casquillo igual de diámetros al que lleva, cortarlo más largo de la medida que nos ha parecido que le faltaba he ir probando y rebajándolo hasta que veamos que le sobra un poquito de recorrido....
Yo tuve la suerte de encontrar un casquillo por casa y me sirvió para las 2 ruedecillas
Una vez hemos conseguido que nos cambie bien de piñones con el dedo montamos la U del desviador y lo primero que veremos es que el tornillo que hace tope para el piñón de 13 hemos de sacarlo y rebajar el plástico para conseguir más recorrido.... hay que ir mirando donde hay que limar para darle más recorrido hemos de conseguir que desplazando con el dedo la U del desviador nos cambie bien los 3 piñones con el cable del mando del desviador sacado.... es posible que haga falta revirar un poquito la U del desviador para conseguir un óptimo recorrido y funcionamiento
Si nos encontramos que al darle a los pedales la cadena tiene tendencia a cambiarse sola de piñón tendremos que observar si las ruedecillas tanto del desviador como del tensor de cadena estuviesen reviradas o torcidas hacia algún lado..... Yo al llevar doble-plato tuve que revirarlas hacia afuera...
Una manera fácil de probar en que posición funciona mejor la ruedecilla es revirandola un poco con una llave inglesa mientras le damos a los pedales y observando el funcionamiento....
Una vez conseguido que dándole a los pedales nos cambie perfectamente de piñones desplazando la U del desviador con los dedos ya solo nos falta modificar la palanca de mando.
Tendremos que ponerle un tensor para poder ajustar finamente...
para que cambie bien hay que modificar la posición del muelle interior (que hace de amortiguador) del cable del desviador.
Osea.... el muelle exterior se queda puesto igual
(Éste nos ayuda a que retroceda el cable)
Pero éste que va metido dentro así...
hay que ponerlo de ésta otra manera...
asi nos dará más precisión en el movimiento...
Tambien puedes usar un cable estandard que no te entrará dentro... y desechar el muelle...de esta manera el cable queda más largo y si algún dia se te rompe por la punta por donde va pillado en el mando.... solo tendrás que rebajar lo que es la bola para que te entre dentro y podrás aprobechar el cable otra vez...
Bueno ya lo he conseguido... se actualizo ubuntu el otro dia y como es normal algún problema que otro tiene que dar por c..... como siempre...
Ahora puedo cargar bien las fotos con ubuntu y con windows no jajaj no hay manera que vaya bien por los dos sitios a la vez...
1-- Cable
2-- tornillo para que la posición en piñón de 19 quede bien clavada
3-- tornillo que hace que se note un tope para cuando cambio de piñón de 13 al de 16 (cuando voy en piñón de 13 y doy a la palanca para ir al de 16 desplazo hasta éste tope entonces cambia perfecto y cuando suelto la palanca retrocede un poco hasta el otro tope que hace el plástico...)
4-- esta palanca va muy bien para maniobrar el mando ya que sin ella se tiene poca precisión.... me va muy bien para cambiar del 19 al de 16 sin esta palanca se me escapaba... y se me iba al de 13...
Posición piñón de 13
Posición piñón de 16
Posición piñón de 19
Fijate ahí hice un agujero para poder pasar una brida y asi se queda bien cerrada la tapa del mando
Ahi te he marcado por donde recuerdo que limé con el dremel
Fijate como queda orientado en cable y la funda respecto a la carcasa... de esta manera me funciona perfecto si lo pusiera recto como venia de fabrica no enganchan las posiciones
Vale Ares como tu veas.... aqui acabaremos haciendo una tesis doctoral del mando éste...jajaja
Topes posición piñón intermadio
1-- hace tope solo al retroceder
2-- ajustando finamente el tornillo me hace un tope para notar donde está la posición intermedia, en este punto es donde me hace el cambio de piñón perfecto, luego cuando suelto la palanca ella sola vuelve al tope 1 (lo hice así porque el tope 1 solo se nota cuando retrocede y tambien para compensar el pequeño juego que tiene. La punta del tornillo no se ve pero sale lo suficiente para hacer su cometido)
1--tope posición piñón grande no se ve muy bien porque hay grasa que lo tapa (intente hacer la forma original de la flecha 3 para la nueva posición)
2--no hagas caso de ese rebaje no hace nada (fué una de las muchas pruebas que hice....)
3--ahora tope posición piñón intermedio, de origen era piñón pequeño
Tope de ayuda para posición piñón 19 (o grande)
cuando la cabeza del tornillo llega hasta donde marca la flecha ayuda a clavar, ajustando el tornillo muy finamente se consigue que clave más fuerte o más suave (puse este tornillo porque me pase limando el plastico ahí en la foto flecha 1 y me enganchaba muy suave. Hay que modificar el mando con mucha calma y por pasos ya que es muy facil cagarla.. yo ya estaba a punto de hacer una pieza nueva metalica pero al final me salió bien...)
Javi que disfrutes del nuevo piñón en la Brompton!!!!! Lo que dices de que te quedan los rebajes muy juntos, cuando yo me lie a modificar el mando pensé que no me funcionaría bien porque tenía que sumarle además el juego del desviador.... por eso opte en cambiar la posición por donde se pilla el cable, pillandolo por donde lo pillé conseguí que la palanca tubiera más recorrido por lo tanto los rebajes me quedan bastante separados.
Lo de hacer la pieza de madera para hacer pruebas no es cachondeo nooo jajaja eso va muy bien....
Estado pensando porque no has tenido que poner más largos los casquillos de las ruedecillas del tensor de cadena y del desviador... me imagino que es porque solo llevas un plato,(yo hice la modificación ya directamente con el doble-plato) pero esque además al poner la tuerca más ancha....(el plastico del tensor de cadena te queda más hacia afuera que a mi) no hace que le falte aún más a la ruedecilla para que llegue sobrada al piñón grande???? esto me tiene intrigado....
Cuando pueda, que ahora estoy liadísimo... intentaré hacer un video que se vea bien como cambia el mando modificado.
Ya he visto las fotos, gracias, y también he visto como se edita para poder corregir algún gazapo que otro. Lo de los 25€ han sido un poco más, quizá no haya buscado lo suficiente para encontrar un cassete más barato (o las coronas sueltas que no se si las encontraría )eso si voy a tener para dos ruedas una con 13-15-17 que ya está y otra con 12-14-16 para la otra bicicleta que tiene plato de 44. Lo de la cadena lo he probado con la original de brompton y también va perfecto no roza nada, pero ya la había comprado y es preferible piñón nuevo=cadena nueva.Lo de los rangos que comentas ya lo dije anteriormente no me preocupa mucho, no así el salto de una marcha a otra, que utilizando términos automovilísticos me gusta ir con el mismo número de revoluciones buscando un buen par motor (mejor un buen par de piernas ja.ja. )Me tienta el 12-14-16 ó 17 para el plato 44 con lo cual ganaría mucho en las cortas sacrificando un poco la larga que apenas uso.
Uno de los compañeros de forum brompton francia nos debio de leer y tambien lo ha conseguido, pero usando un cassete de 9 , por lo que puedo leer le ha tocado limar las coronas y los separadores. Lo que me gusta es lo bien que le ha quedado el tueneo del mando http://www.bromptonforum.net/t5012-brompton-9-vitesses luego en vez de cambiar la tuerca como hizo javillera o retocar el tensor como hizo karlitto, lo que hace es que mete una arandela más gruesa. Me da que ha ensanchado la u para tener más apertura
Gracias por el enlace Ares me gusta mucho ver gente que hacen cosas.... Lo que no entiendo es porque usa coronas de cassette de 9v , supongo que ya las tendría... Yo encontré un cassete de 10v de oferta por 10euros pero si me hubiera costado 25 euros tambien las pagaba con tal de no limar. Me han gustado mucho las fotos de la explicación....
Ahora estoy muy liado y no tengo tiempo para nada, pero me está rondando por la cabeza de intentar poner 4 piñones que creo que sería posible, o si no poner otro cambio interno con más velocidades con la posibilidad de poder poner 2 o 3 piñones y así poder eliminar el doble-plato y no perder rango.... a ver si me deslio un poco y puedo liarme con el tema
Uno de los compañeros de forum brompton francia nos debio de leer y tambien lo ha conseguido, pero usando un cassete de 9 , por lo que puedo leer le ha tocado limar las coronas y los separadores. Lo que me gusta es lo bien que le ha quedado el tueneo del mando http://www.bromptonforum.net/t5012-brompton-9-vitesses luego en vez de cambiar la tuerca como hizo javillera o retocar el tensor como hizo karlitto, lo que hace es que mete una arandela más gruesa. Me da que ha ensanchado la u para tener más apertura
Hola Ares. Ya veo que al final terminará haciendolo Brompton directamente, como dijiste hace tiampo. Viendo el enlace que pones te diré que SI ha utilizado un cassete 10V, lo que pasa es que a partido de un 11-28, y entonces la corona que usa (la 13) no tiene el rebaje para que entre el clip, y se lo ha hecho dandolo una inclinación para poder meter el clip sin tener que cortar el separador en dos. me parece a mi. Lo de la arandela es similar a lo que hice yo.Lo que no entiendo es por que hay que tocar el desviador, yo no he hecho nada en el y funciona perfectamente. Y lo del mando le funcionará, pero forzando el cambio entre 15 y 17 pues geométricamente como lo ha hecho él no funciona. Por lo demás ¡ANIMO! Todos a por las 9V. Quien se quiera animar estoy a su disposición, como lo estuvo Karlitto conmigo.
a pues ahora que he contado las coronas veo que efectivamente uso un cassete de 10, ha tenido que ampliar la U por que el conjunto de las tres coronas con los separadores es más ancho que el vuestro. Fijaros que el clip cae casi debajo de la corona y en vuetro caso queda a un lado. Con la U de serie el desplazamiento no era suficiente. ¿puede ser eso?
Cita de Karlitto Ahora estoy muy liado y no tengo tiempo para nada, pero me está rondando por la cabeza de intentar poner 4 piñones que creo que sería posible, o si no poner otro cambio interno con más velocidades con la posibilidad de poder poner 2 o 3 piñones y así poder eliminar el doble-plato y no perder rango.... a ver si me deslio un poco y puedo liarme con el tema
Cierto ahora ya hay coronas shimano de 11.
Te paso algo de info que tenia guarda, te servira para orientarte
ancho de la corona cassete de 10 velocidades 5.9mm ancho del separador 1.6mm
ancho de la corona cassete de 11 velocidades 5.5mm ancho de los separadores 1.5mm
Ok Ares me van bien las medidas asi le voy dando vueltas al tema.
Javi creo recordar que sin tocar el desviador me funcionaba... pero me quedaba algo corto y le costaba cambiar al piñón grande por falta de recorrido, le costaba más cambiar con el plato de 52 que con el de 39 por quedar la cadena más tensada creo recordar..... además me quedaba rozando la U con la ruedecilla todo el rato... y eso no me gusta ya que considero que la U solo tiene que tocar a la ruedecilla solamente en el momento de cambiar y luego que quede sin rozar. Yo lo tengo ajustado de manera que no hay roce en ninguna posicion salvo que se accione la palanca para cambiar.
Tal vez no todas las piezas del desviador salgan igual de fabrica y por eso no has tenido que tocar.... no le veo otra explicación....
A no ser que influya el tema de la linea de cadena, al llevar dos platos son dos lineas diferentes, puede que con uno de los platos la cadena se cruce más que en e otro?
Si si al llevar 2 platos hay que darle más margen, pero me da la impresión que con un solo plato tambien hubiera tenido que dar más recorrido a las ruedecillas, de hecho el colega francés tambien ha tocado el desviador. Haber si alguien más hace la modificación y vemos el porque...