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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> BRICO: Cada cuanto cambiar la cadena
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Creado por jose_m_s
18/02/2012 a las 23:22:22

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

BRICO: Cada cuanto cambiar la cadena Creado el 18/02/2012 a las 23:22:22

¿CADA CUANTO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA?

                               

   Esta es una pregunta que nos la hemos hecho todos en algún momento, y de la que encontramos respuestas de todo tipo, unas más acertadas y otras menos. En este capitulo vamos a intentar aclarar algunos temas de esos, en este caso aplicados mas específicamente a la mtb, aunque generalizando serian válidos también para la carretera

  ¿Cada cuantos kms tengo que cambiar la cadena? La pregunta en si, ya no esta bien formulada, cambiar una cadena por kilómetros no es lo mas recomendable, aunque nos puede servir de orientación para saber cuando debemos empezar a medirla. En estos casos, en que no quieras o no puedas medirla, es mas recomendable pecar de pocos kms que de muchos, así no deberíamos cambiarla mucho mas allá de  los 1500kms.

Lo de que no es recomendable cambiarla por kms, es sencillo, no siempre andamos por los mismos terrenos, y aunque habitualmente andemos por los mismos lugares, no se gasta igual una cadena en verano que en invierno, no es lo mismo que se empape de agua que de polvo, arena… por lo que lo mas normal es que se gaste mas rápido en invierno, el agua  y el barro, aparte de limpiar el aceite, provocaran un desgaste excesivo a nuestra cadena.

Otra opción, también muy usada, es cambiarla por tiempo, dos, tres… cadenas al año, esta, es muy parecida a la de los kilómetros, ya que mas o menos hacemos los mismos kilómetros al año. Si hacemos 3000kms anuales y cambiamos dos cadenas al año, es como si cambiáramos la cadena cada 1500kms. Por este motivo tiene los mismos inconvenientes de desgaste que el cambio por kms.

 La opción más acertada es usar un medidor de desgaste de cadena, es un calibre específico para las cadenas de bici. La gran mayoría miden el largo de diez  eslabones, que con la cadena nueva deberían medir 132,60mm, en este caso si probamos a meter el calibre no entrara, por lo que la cadena esta bien.

La pregunta ahora es ¿cuando la cadena esta gastada? Pues la cadena se empieza a gastar desde la primera pedalada, pero se considera desgaste excesivo, cuando la cadena ya no se puede apoyar en la base de los piñones, y ya empieza a hacer todo su apoyo sobre los dientes, provocando un desgaste excesivo del resto de la transmisión. Sabremos que ocurre eso cuando la cadena a estirado entre 0.75m y 1mm por cada 10 eslabones, aquí si que deberíamos cambiar sin falta la cadena.

 

 

La mayoría de los calibres tienes dos medidas, una por cada lado, en uno nos marca que la elongación de la cadena es de 0.75mm y en el otro lado que ya es superior a 1mm. Mi recomendación es cambiarla cuando ya tiene 0.75mm, esto nos ahorrara transmisión,   con estirarla hasta 1mm, nos ganaremos unos 500kms mas de vida de cadena pero lo perderemos de piñones y platos que son mas caros.

¿Cómo usar el calibre? Pues es muy fácil, si el calibre no entra entre las mallas de la cadena, la cadena esta bien, si entra por el lado que nos marca0,75 la cadena ya esta estirada, hay que pensar en cambiarla, y si nos entra por el lado de 1 la cadena ya esta muy estirada.

 

Existe una ultima opción, no cambiar nunca la cadena y esperar a que toda la transmisión pete, cuando empecemos a notar que la cadena ya no se agarra a los piñones, nos salta sobre los dientes, tendremos que cambiar platos , piñones y cadena y el desembolso será mayor. Con este sistema una trasmisión puede durar entre  4000 y 8000kms.

¿ Que hago si se me ha roto la cadena? Lo primero que tienes que hacer es comprobar el desgaste, obvio, si esta gastada, cambiarla, si no, tienes dos opciones, si aun hace poco que la cambiaste la reparas y a tirar millas, si ya te tiene cerca de los 1500kms, aprovecharía para poner cadena nueva. Lógicamente si la reparaste en ruta y quedo bien, no se te quedo corta, aguántala hasta que este gastada

Pues si habéis decidido cambiarla, podéis  echarle un vistazo al tema de métodos para tronchar la cadena, ahí se explican  las diferentes maneras de cortar y volver a unir la cadena.

¿Cómo determinar la longitud de cadena? la opción mas cómoda es usar la misma medida que la cadena anterior, pero si os queréis asegurar de la medida que tiene que tener vuestra cadena, hay un método que no yo uso la regla  de  poner plato grande y piñón pequeño y poner el largo de cadena que haga que las dos ruedecillas del cambio queden formando una perpendicular con el suelo (es decir, alineadas en vertical).

 

 

Si usamos cambios de caja larga, no tendremos problemas en hacer todas las combinaciones posibles de piñón, pero si nuestro cambio es de caja media o corta, con este sistema la cadena no nos permitirá engranar los piñones mas grandes con la cadena en plato grande, no habría problema si somos cuidadosos con los cambios ya que estas combinaciones están prohibidas por el excesivo cruce de cadena, también tendremos el problema con piñón pequeño y cadena en plato pequeño , la cadena quedara algo floja, pero esos no son mas que unos pequeños inconvenientes de la  caja media y pequeña ( el 95% de vosotros tendréis caja larga así que no os preocupéis)

 

Replicado por chango
19/02/2012 a las 20:30:42

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 19/02/2012 a las 20:30:42

os pongo unas fotos para completar el post

yo hace tiempo que  decidi que paso de cambiar la cadena cada x kilometros, lo que hice fue dejarla hasta que rebentara, al final la he cambiado ya no he esperado a que se rompiera aunque eso si con barro iba algo menos fina y salto alguna vez en alguna ruta (tampoco mucho) vamos que la podria haber aguantado mas pero por no estar pendiente cambie piñones, cadena, plato mediano os pongo las fotos de como estaban los viejos que repito aun funcionaban bastante bien

 

el plato mediano

 

uno de los piñones

las roldanas (que de momento las he dejado)

y la cadena (fijaros en el agujero  como esta comido y en el ovalillo que esta encima como el borde no es recto )

 

pues eso

un saludo


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por jose_m_s
19/02/2012 a las 20:35:06

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 19/02/2012 a las 20:35:06

ok gracias por las fotos, muy ilustrativas

Replicado por fjesteban
19/02/2012 a las 21:20:22

fjesteban


Mensajes: 2144
Diciembre 2007 | MADRID

 Replicado el 19/02/2012 a las 21:20:22

   Cita de chango

os pongo unas fotos para completar el post

yo hace tiempo que  decidi que paso de cambiar la cadena cada x kilometros, lo que hice fue dejarla hasta que rebentara, al final la he cambiado ya no he esperado a que se rompiera aunque eso si con barro iba algo menos fina y salto alguna vez en alguna ruta (tampoco mucho) vamos que la podria haber aguantado mas pero por no estar pendiente cambie piñones, cadena, plato mediano os pongo las fotos de como estaban los viejos que repito aun funcionaban bastante bien

el plato mediano

uno de los piñones

las roldanas (que de momento las he dejado)

y la cadena (fijaros en el agujero  como esta comido y en el ovalillo que esta encima como el borde no es recto )

pues eso

un saludo


l

buen brico jose_m_s jose_m_s

las roldanas son las de los ninjas ¿no ?

un saludo

Mensaje editado el 20/02/2012 8:39:45

la gota horada la piedra , no por su fuerza , sino por su constancia
Replicado por tripley69
20/02/2012 a las 15:06:18

tripley69


Mensajes: 1861
Diciembre 2011 | VALENCIA

 Replicado el 20/02/2012 a las 15:06:18

   Cita de chango

os pongo unas fotos para completar el post

yo hace tiempo que  decidi que paso de cambiar la cadena cada x kilometros, lo que hice fue dejarla hasta que rebentara, al final la he cambiado ya no he esperado a que se rompiera aunque eso si con barro iba algo menos fina y salto alguna vez en alguna ruta (tampoco mucho) vamos que la podria haber aguantado mas pero por no estar pendiente cambie piñones, cadena, plato mediano os pongo las fotos de como estaban los viejos que repito aun funcionaban bastante bien

el plato mediano

uno de los piñones

las roldanas (que de momento las he dejado)

y la cadena (fijaros en el agujero  como esta comido y en el ovalillo que esta encima como el borde no es recto )

pues eso

un saludo


 Bueno el aporte de fotos, asi ya tengo una referencia de cuando estan para cambiar, no veas como se quedan los dientes de platos y demas.

Replicado por chango
20/02/2012 a las 15:24:41

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 15:24:41

tripley60 estas fotos han sido tomadas en una trasmision que no se ha cambaido nada, si por ejemplo cambias solo la cadena esta podria saltar sobre los piñones aunque estos no esten tan gastados como los mios, es truco esta en dejar que se gaste todo a la vez que ya lo que no se puede hacer es mezclar cosas nuevas y viejas que es cuando saltan


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por jose_m_s
20/02/2012 a las 17:38:21

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 20/02/2012 a las 17:38:21

y cuanros kms tenia la transmision de la foto????

Replicado por chango
20/02/2012 a las 19:21:40

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 19:21:40

   Cita de jose_m_s

y cuanros kms tenia la transmision de la foto????


lo tengo apuntado a ver si lo miro, calculo unos 7000/8000


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por jose_m_s
20/02/2012 a las 22:09:59

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 20/02/2012 a las 22:09:59

   Cita de chango

   Cita de jose_m_s

y cuanros kms tenia la transmision de la foto????


lo tengo apuntado a ver si lo miro, calculo unos 7000/8000


 sobre los 6000 o un poco antes fue cuando la transmision no me aguantó mas cambios de cadena, cadena nueva , era ya la cuarta cadena, y tras la primera salida con esa cuarta cadena por suerte conseguí que se amoldara a la vieja transmision, no sin antes tocarme los cojones con continuos saltos de cadena durante toda la ruta. ahora estoy con la segunda vuelta de cadenas, las cadenas viejas las vuelvo a montar de nuevo en el mismo orden, voy ahora por la tercera, de la segunda vuelta, y unos 8500 kms.

la teoria dice, que aguantan unas tres vueltas, aunque no se si aguantará tanto, me saldrian unos 15.000kms

Replicado por bikelite
21/02/2012 a las 1:15:19

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 21/02/2012 a las 1:15:19

   Cita de jose_m_s

¿CADA CUANTO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA?

                               

   Esta es una pregunta que nos la hemos hecho todos en algún momento, y de la que encontramos respuestas de todo tipo, unas más acertadas y otras menos. En este capitulo vamos a intentar aclarar algunos temas de esos, en este caso aplicados mas específicamente a la mtb, aunque generalizando serian válidos también para la carretera

  ¿Cada cuantos kms tengo que cambiar la cadena? La pregunta en si, ya no esta bien formulada, cambiar una cadena por kilómetros no es lo mas recomendable, aunque nos puede servir de orientación para saber cuando debemos empezar a medirla. En estos casos, en que no quieras o no puedas medirla, es mas recomendable pecar de pocos kms que de muchos, así no deberíamos cambiarla mucho mas allá de  los 1500kms.

Lo de que no es recomendable cambiarla por kms, es sencillo, no siempre andamos por los mismos terrenos, y aunque habitualmente andemos por los mismos lugares, no se gasta igual una cadena en verano que en invierno, no es lo mismo que se empape de agua que de polvo, arena… por lo que lo mas normal es que se gaste mas rápido en invierno, el agua  y el barro, aparte de limpiar el aceite, provocaran un desgaste excesivo a nuestra cadena.

Otra opción, también muy usada, es cambiarla por tiempo, dos, tres… cadenas al año, esta, es muy parecida a la de los kilómetros, ya que mas o menos hacemos los mismos kilómetros al año. Si hacemos 3000kms anuales y cambiamos dos cadenas al año, es como si cambiáramos la cadena cada 1500kms. Por este motivo tiene los mismos inconvenientes de desgaste que el cambio por kms.

 La opción más acertada es usar un medidor de desgaste de cadena, es un calibre específico para las cadenas de bici. La gran mayoría miden el largo de diez  eslabones, que con la cadena nueva deberían medir 132,60mm, en este caso si probamos a meter el calibre no entrara, por lo que la cadena esta bien.

La pregunta ahora es ¿cuando la cadena esta gastada? Pues la cadena se empieza a gastar desde la primera pedalada, pero se considera desgaste excesivo, cuando la cadena ya no se puede apoyar en la base de los piñones, y ya empieza a hacer todo su apoyo sobre los dientes, provocando un desgaste excesivo del resto de la transmisión. Sabremos que ocurre eso cuando la cadena a estirado entre 0.75m y 1mm por cada 10 eslabones, aquí si que deberíamos cambiar sin falta la cadena.

La mayoría de los calibres tienes dos medidas, una por cada lado, en uno nos marca que la elongación de la cadena es de 0.75mm y en el otro lado que ya es superior a 1mm. Mi recomendación es cambiarla cuando ya tiene 0.75mm, esto nos ahorrara transmisión,   con estirarla hasta 1mm, nos ganaremos unos 500kms mas de vida de cadena pero lo perderemos de piñones y platos que son mas caros.

¿Cómo usar el calibre? Pues es muy fácil, si el calibre no entra entre las mallas de la cadena, la cadena esta bien, si entra por el lado que nos marca0,75 la cadena ya esta estirada, hay que pensar en cambiarla, y si nos entra por el lado de 1 la cadena ya esta muy estirada.

Existe una ultima opción, no cambiar nunca la cadena y esperar a que toda la transmisión pete, cuando empecemos a notar que la cadena ya no se agarra a los piñones, nos salta sobre los dientes, tendremos que cambiar platos , piñones y cadena y el desembolso será mayor. Con este sistema una trasmisión puede durar entre  4000 y 8000kms.

¿ Que hago si se me ha roto la cadena? Lo primero que tienes que hacer es comprobar el desgaste, obvio, si esta gastada, cambiarla, si no, tienes dos opciones, si aun hace poco que la cambiaste la reparas y a tirar millas, si ya te tiene cerca de los 1500kms, aprovecharía para poner cadena nueva. Lógicamente si la reparaste en ruta y quedo bien, no se te quedo corta, aguántala hasta que este gastada

Pues si habéis decidido cambiarla, podéis  echarle un vistazo al tema de métodos para tronchar la cadena, ahí se explican  las diferentes maneras de cortar y volver a unir la cadena.

¿Cómo determinar la longitud de cadena? la opción mas cómoda es usar la misma medida que la cadena anterior, pero si os queréis asegurar de la medida que tiene que tener vuestra cadena, hay un método que no yo uso la regla  de  poner plato grande y piñón pequeño y poner el largo de cadena que haga que las dos ruedecillas del cambio queden formando una perpendicular con el suelo (es decir, alineadas en vertical).

Si usamos cambios de caja larga, no tendremos problemas en hacer todas las combinaciones posibles de piñón, pero si nuestro cambio es de caja media o corta, con este sistema la cadena no nos permitirá engranar los piñones mas grandes con la cadena en plato grande, no habría problema si somos cuidadosos con los cambios ya que estas combinaciones están prohibidas por el excesivo cruce de cadena, también tendremos el problema con piñón pequeño y cadena en plato pequeño , la cadena quedara algo floja, pero esos no son mas que unos pequeños inconvenientes de la  caja media y pequeña ( el 95% de vosotros tendréis caja larga así que no os preocupéis)


Es interesante,y muy tecnico.

Es de cosecha propia...??? quiero decir,lo has escrito tu...???

Saludos.


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por jose_m_s
21/02/2012 a las 6:26:43

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 21/02/2012 a las 6:26:43

   Cita de bikelite

   Cita de jose_m_s

¿CADA CUANTO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA?

                               

   Esta es una pregunta que nos la hemos hecho todos en algún momento, y de la que encontramos respuestas de todo tipo, unas más acertadas y otras menos. En este capitulo vamos a intentar aclarar algunos temas de esos, en este caso aplicados mas específicamente a la mtb, aunque generalizando serian válidos también para la carretera

  ¿Cada cuantos kms tengo que cambiar la cadena? La pregunta en si, ya no esta bien formulada, cambiar una cadena por kilómetros no es lo mas recomendable, aunque nos puede servir de orientación para saber cuando debemos empezar a medirla. En estos casos, en que no quieras o no puedas medirla, es mas recomendable pecar de pocos kms que de muchos, así no deberíamos cambiarla mucho mas allá de  los 1500kms.

Lo de que no es recomendable cambiarla por kms, es sencillo, no siempre andamos por los mismos terrenos, y aunque habitualmente andemos por los mismos lugares, no se gasta igual una cadena en verano que en invierno, no es lo mismo que se empape de agua que de polvo, arena… por lo que lo mas normal es que se gaste mas rápido en invierno, el agua  y el barro, aparte de limpiar el aceite, provocaran un desgaste excesivo a nuestra cadena.

Otra opción, también muy usada, es cambiarla por tiempo, dos, tres… cadenas al año, esta, es muy parecida a la de los kilómetros, ya que mas o menos hacemos los mismos kilómetros al año. Si hacemos 3000kms anuales y cambiamos dos cadenas al año, es como si cambiáramos la cadena cada 1500kms. Por este motivo tiene los mismos inconvenientes de desgaste que el cambio por kms.

 La opción más acertada es usar un medidor de desgaste de cadena, es un calibre específico para las cadenas de bici. La gran mayoría miden el largo de diez  eslabones, que con la cadena nueva deberían medir 132,60mm, en este caso si probamos a meter el calibre no entrara, por lo que la cadena esta bien.

La pregunta ahora es ¿cuando la cadena esta gastada? Pues la cadena se empieza a gastar desde la primera pedalada, pero se considera desgaste excesivo, cuando la cadena ya no se puede apoyar en la base de los piñones, y ya empieza a hacer todo su apoyo sobre los dientes, provocando un desgaste excesivo del resto de la transmisión. Sabremos que ocurre eso cuando la cadena a estirado entre 0.75m y 1mm por cada 10 eslabones, aquí si que deberíamos cambiar sin falta la cadena.

La mayoría de los calibres tienes dos medidas, una por cada lado, en uno nos marca que la elongación de la cadena es de 0.75mm y en el otro lado que ya es superior a 1mm. Mi recomendación es cambiarla cuando ya tiene 0.75mm, esto nos ahorrara transmisión,   con estirarla hasta 1mm, nos ganaremos unos 500kms mas de vida de cadena pero lo perderemos de piñones y platos que son mas caros.

¿Cómo usar el calibre? Pues es muy fácil, si el calibre no entra entre las mallas de la cadena, la cadena esta bien, si entra por el lado que nos marca0,75 la cadena ya esta estirada, hay que pensar en cambiarla, y si nos entra por el lado de 1 la cadena ya esta muy estirada.

Existe una ultima opción, no cambiar nunca la cadena y esperar a que toda la transmisión pete, cuando empecemos a notar que la cadena ya no se agarra a los piñones, nos salta sobre los dientes, tendremos que cambiar platos , piñones y cadena y el desembolso será mayor. Con este sistema una trasmisión puede durar entre  4000 y 8000kms.

¿ Que hago si se me ha roto la cadena? Lo primero que tienes que hacer es comprobar el desgaste, obvio, si esta gastada, cambiarla, si no, tienes dos opciones, si aun hace poco que la cambiaste la reparas y a tirar millas, si ya te tiene cerca de los 1500kms, aprovecharía para poner cadena nueva. Lógicamente si la reparaste en ruta y quedo bien, no se te quedo corta, aguántala hasta que este gastada

Pues si habéis decidido cambiarla, podéis  echarle un vistazo al tema de métodos para tronchar la cadena, ahí se explican  las diferentes maneras de cortar y volver a unir la cadena.

¿Cómo determinar la longitud de cadena? la opción mas cómoda es usar la misma medida que la cadena anterior, pero si os queréis asegurar de la medida que tiene que tener vuestra cadena, hay un método que no yo uso la regla  de  poner plato grande y piñón pequeño y poner el largo de cadena que haga que las dos ruedecillas del cambio queden formando una perpendicular con el suelo (es decir, alineadas en vertical).

Si usamos cambios de caja larga, no tendremos problemas en hacer todas las combinaciones posibles de piñón, pero si nuestro cambio es de caja media o corta, con este sistema la cadena no nos permitirá engranar los piñones mas grandes con la cadena en plato grande, no habría problema si somos cuidadosos con los cambios ya que estas combinaciones están prohibidas por el excesivo cruce de cadena, también tendremos el problema con piñón pequeño y cadena en plato pequeño , la cadena quedara algo floja, pero esos no son mas que unos pequeños inconvenientes de la  caja media y pequeña ( el 95% de vosotros tendréis caja larga así que no os preocupéis)


Es interesante,y muy tecnico.

Es de cosecha propia...??? quiero decir,lo has escrito tu...???

Saludos.


 

si, si, todos los bricos que cuelgo son de cosecha propia, algunos ya son algo antiguos,tendre que actualizarlos, tendré hechos unos 7 u 8 , haber si los voy subiendo

Replicado por chango
22/02/2012 a las 16:29:54

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 16:29:54

   Cita de jose_m_s

   Cita de chango

   Cita de jose_m_s

y cuanros kms tenia la transmision de la foto????


lo tengo apuntado a ver si lo miro, calculo unos 7000/8000


 sobre los 6000 o un poco antes fue cuando la transmision no me aguantó mas cambios de cadena, cadena nueva , era ya la cuarta cadena, y tras la primera salida con esa cuarta cadena por suerte conseguí que se amoldara a la vieja transmision, no sin antes tocarme los cojones con continuos saltos de cadena durante toda la ruta. ahora estoy con la segunda vuelta de cadenas, las cadenas viejas las vuelvo a montar de nuevo en el mismo orden, voy ahora por la tercera, de la segunda vuelta, y unos 8500 kms.

la teoria dice, que aguantan unas tres vueltas, aunque no se si aguantará tanto, me saldrian unos 15.000kms


lo de las 3 cadenas tambien esta muy bien, le sacas muchos kilometros, cambiando a 2000 o 1500km imagino que aguantaran 3 cambio cada una o asi sin cambiar casette y platos, que al final es de lo que se trata, de cambiar este las menos veces


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam