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  Foro Ciclismo >> Foro Bicicletas Urbanas >> Brico: Cambio de buje Brompton delantero por Lite
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Creado por ares
20/02/2012 a las 18:07:29

ares


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Enero 2012 | MADRID

Brico: Cambio de buje Brompton delantero por Lite Creado el 20/02/2012 a las 18:07:29

Sustitución del buje original Brompton por el buje japones de rodamientos de la rueda extraligth. Esta operación es la opción a la sustitucuion completa de la rueda extra light, donde vimos la evidente diferencia de rendimiento entre ambas ruedas en este test 

 

 El primer paso sera desradiar la rueda de serie, retirando los radios y liberando el buje. El buje opcional se puede adquirir suelto en cualquier tienda que sea distribuidora de bicis Brompton.

El buje original con sus tuercas de cierre pesan 148g

 

El buje japones de rodamientos con su cierre se queda en 107g , el cierre que trae es pasante para poner un cierre rapido mira este enlace http://www.bikezona.com/foro-ciclismo/brico--cierre-rapido-para-buje-xtral-brompton/24/625255/1/

 

Las diferencias de calidad son evidentes, el buje original tiene mucha resitencia al giro, mientras que el extralight va extremadamente fino. El mecanico de Mammoth me comenta que esta soprendido por suave que gira el buje extralight, nada que ver con las ruedas de rodamientos sellados de origen chino.

 

 

Se compara el asiento de los radios de cada buje y se observa que hay una diferencia de 4mm de centro a centro entre ambos bujes. Esto se traduce en que si cambiamos un buje por otro tal cual los radios quedarian cortos en el roscado de la cabecilla, quedando peligrosamente fuera tal y como se aprecia en el detalle sombreado en rojo de la imagen.

 

Basicamente hay dos opciones para radiar de nuevo, sustituir radios o sustituir cabecillas, si sustituimos radios tenermos que montar radios de 155mm, la otra  es poner cabecillas mas largas, montando cabecillas de 14 o 16mm en lugar de las de origen. Si no tuvieramos problemas con el presupuesto podriamos incluir cadecillas DT pro Lock.

 

Aunque la opción de cambiar los radios es plenamente valida, decido radiarla de nuevo con los radios originales de 148mm y montar cabecillas de 16mm, es la opción más sencilla y barata ya que encontrar radios de esa medida y ese grosor no es facil. Podemos llevarla al taller o hacerlo nosotros mismos, solo necesitamos un destornillador plano (mejor si es con carraca) y la llave de radios, en este caso utilizo la que viene en la knog multi 20 tool que vimos en en test http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=22&idMsg=625242 

 

El primero ponemos algunos radios, para que el buje coja posicion.

 

Despues el resto pero dejando los radios flojos

 

Para terminar daremos un poco de tensión a cada radio, repartiendo la carga en cada uno, los mas habiles podran rematar el centrado, montando la rueda y promediando la distancia zapatas freno-llanta utilizando para este trabajo la llave de radios.

 

Para los menos mañosos es conveniente llevar la rueda al taller para su ajuste optimo.

Montada en el centrador, se ajusta el aparaguado, operación fundamental para dejar la llanta con la misma distancia por cada lado con respecto al eje. Una vez aparaguada se hace el ajuste fino para dejarla perfectamente centrada.

 

Pesos reales ruedas

 

Original 561g

 

Despues del cambio de buje 502g si usamos cabecillas de 14mm, si usamos las de 16mm el peso sube en 15g más

 

Con cambio de buje, radios sapim conificados a 2 cruces y cabecillas de aluminio 440g

 

Comparativa en circuito

Visto la diferencia en vacio faltaba ver la diferencia en uso real, comparamos los datos de la bici con el buje de serie.

 

y aqui el resultado con el buje nuevo

 

Conclusión a igualdad de cubiertas, bici y recorrido, la mejora es de 20 segundos, que no se ganan en todo el recorrido ya que los tramos urbanos, la velocidad esta siempre limitada, es en los tramos de carretera donde kilometro a kilometro vamos ganando segundo tras segundo. El resultado viene a confirmar que el buje extralight es una muy buena inversión y que otorga más rendimiento que el cambio de cubiertas.

Mensaje editado el 30/03/2012 17:40:03

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20/02/2012 a las 18:56:48

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 18:56:48

esas ruedas no llevan cruces? necesitarias radios mas largos pero con el radiado a cruces tienes mas resistencia  (que no se si sera necesaria para una bici de ciudad)

desde luego es de las cosas mas complicadas de mecanica en la bici yo lo hice con una rueda de repuesto solo por ver si era capaz, es todo un subidon conseguirlo

esperamos la finalizacion del post con impaciencia jejeejej

 

lo subo al pos de los bricos un saludo


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
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20/02/2012 a las 19:20:53

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 19:20:53

   Cita de chango

esas ruedas no llevan cruces? necesitarias radios mas largos pero con el radiado a cruces tienes mas resistencia  (que no se si sera necesaria para una bici de ciudad)

desde luego es de las cosas mas complicadas de mecanica en la bici yo lo hice con una rueda de repuesto solo por ver si era capaz, es todo un subidon conseguirlo

esperamos la finalizacion del post con impaciencia jejeejej

lo subo al pos de los bricos un saludo


De serie vienen radiadas rectas, son ruedas pequeñas son muy rigidas y no se descentran facilmente, ni con el bacheo, ni con los resaltos ni de bajar ni subir rebajes de acera, ahora puestos a cambiar radios, como bien dices puedes aprovechar para radiar a dos o tres cruces. Yo lo he dejado asi porque no me dieron problemas y esteticamente me gusta el radiado recto, pero en la combinaciòn de fabrica con radios conificados para aligerar, ya no se radia recto porque esos radios si que flexan un pelin, entonces se radia a dos cruces y queda igual o mas rigida pesando un poco menos.

La rueda extralight de fabrica la tenemos en este test http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=24&idMsg=625282

 


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20/02/2012 a las 19:28:29

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 20/02/2012 a las 19:28:29

esta claro que esas ruedas que seran de 20? con los radios tan cortos y ademas se los ve gordotes, eso es un tanke

en las de montaña que son bastante mas largas y ademas con al obsesion del peso que tenemos ahora todos que los hacen como pelos hay que meterlos a 3 cruces y por que mas no caben jejeje

un saludo y buen trabajo!


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
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21/02/2012 a las 18:49:03

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 21/02/2012 a las 18:49:03

añadidas fotos con el peso real de las ruedas


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Replicado por chango
21/02/2012 a las 22:20:35

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 21/02/2012 a las 22:20:35

en montaña vi alguna en recto pero rara vez, ni con cantilever ni con vs y mucho menos con disco

en carretera delante si que es normal e incluso atras he visto un lado recto (el del la piña) y otro con cruces (creo que las mavic) luego hay cosas raras como las zonda que llevan 6 grupos de 3 radios y molan un huevo jejeje

lo del los discos es cierto como radies recto haces un 8  a la rueda en el primer frenazo ya que como el disco esta unico al buje es este el que se come todo el esfuerzo no como en los v que al ser la llanta sufre menos, asi les va  las 29" jajajaj que no les meten discos de mas de 160 que con esos radios tan largos y ese par de giro no soporta tanta fuerza

 

la verdad que esa rueda que has puesto queda de cine en recto al ser chiquitina y con tantos radios queda muy guapa

que tal se manejan esas bicis con ruedas de 18" tienen que ser muy agiles no? y de seguras que tal?


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
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22/02/2012 a las 10:37:11

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 10:37:11

Exacto en carretera el radiado recto es muy comun, fijate que esas colnago de CX que aparecen en los baner de BZ van radiadas recta y en CX ya se les mete caña, pero para discos o para la ruedas traseras, nada incompatible totalmente, luego ves ruedas de marca que vienen con radiados raros, en los que yo tampoco entiendo donde esta el truco. Ese problema de las 29" no lo conocia, pero es logico, más aun cuando se quiere tener un juego muy ligero, si a eso le sumas un piloto pesado con discos grandes, pues efectivamente pones las ruedas al limite, seguro que los que pongan, en sus ruedas de 29"  36 radios no-conificados a tres cruces no tienen tantos problemas, pero claro el peso sube bastante ese el tema.

En lo de la estabilidad y agilidad entran mas factores, como las dimensiones totales de la bici, rigidez del cuadro, geometria y fundamental distancia entre eje. Cuanto mas corta es la bici mas nerviosa es.

 Lo de las ruedas va desde las microfolding de 8" a menos de 16" (menos de 8" no es legal para circular por la calzada) en las micro ya no es que la rueda sea pequeña, es que la bici entera es mas reducida, son muy agiles, pero a la vez mas nerviosas, pero como no estan pensadas para ir rapido, ni lo permiten por desarollo de transmisión, pues no suponen ningun problema.

En las folding tienes mas que el tamaño de ruedas de 16" a 26" pues como esta resuelto el bastidor, influye mucho el precio, mucho mas que en mtb y lo que le pide el propietario, no es lo mismo hacer 5 km en ciudad en plan recados, que otros que se cargan su folding con alforjas o arranstran un carrito para recorrerse un pais entero o salir en carretera usandola como si fuera una flaca circulando, El concepto FoldingLife a es hacer los tres usos economia, turismo y deporte. Segun vayan llegando pondremos los articulos de las bicis probadas ya veras como te gustan y gracias por participar en la sección chango.


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Replicado por chango
22/02/2012 a las 16:12:19

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 16:12:19

gracias a ti siempre es un placer aprender cosas,

esas pequeñas... un dia prove una en el deca y casi me caigo jajaja con lo que resvala el suelo y lo pequeño de las ruedas. me derrapo de delante y casi la lio en medio de la tienda

yp las folding esas plegables creia que solo se usaban para ir a currar pero veo que haceis quedadas y tal, es como un mundo aparte

en cuidad las fixed se estan poniendo muy de moda tambien son otro rollo diferente

pero lo mas importante es que la gente se mueva en bici en la cuidad a ver si se hace algo habitual como en europa la pena que aqui tenemos la creencia popular que ir en bici es de fikis y de pelaos, la gente de bien va en coche cuanto mas grande mejor, un pena


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por ares
22/02/2012 a las 18:07:57

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 18:07:57

jejeje el cemento pulido de deca es mortal, tambien lo he visto en una holandesa de 28". Para movilidad en ciudad hay varias "corientes" diferenciadas, a cada necesidad un tipo de bici, fixie, electrica, plegable, city, cargo bikes, las vintage para los nostalgicos y las cruiser para los mas frikis.

Ahi en nuestro colectivo de folding hay quedadas para hacer rutas de 100km en vias verdes que no esten mal de asfalto, luego alguno hizo el camino de santiago y otros viajes por Europa, hay mucho trotamundo en esto lo del folding, piensalo en algunas cosas tienen sus ventajas, transportes, hoteles ect, luego las microfolding si que es raro verlas fuera de la ciudad, aunque ultimamente por carretera se ve de todo.

y bueno yo tambien voy aprendiendo, lo de la limitación o recomendación de los discos de 160mm en las 29" tampoco lo sabia.

Mensaje editado el 22/02/2012 18:23:04

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Replicado por ares
09/03/2012 a las 14:59:00

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 09/03/2012 a las 14:59:00
Enviado desde mi móvil
textos y fotos añadidas

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Replicado por ares
14/03/2012 a las 21:03:00

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 14/03/2012 a las 21:03:00

actualizado con el resultado de la prueba en circuito


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Replicado por scenicug
27/03/2012 a las 15:23:57

scenicug


Mensajes: 29
Febrero 2012 | BARCELONA

 Replicado el 27/03/2012 a las 15:23:57

Parece mentira que una modificación asi de "leve" pueda modificar los tiempos de ese modo...

Replicado por ares
28/03/2012 a las 23:32:11

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 28/03/2012 a las 23:32:11

es que la calidad de ese buje es excepcional, son rodamientos japoneses, nada que ver con los que llevan las ruedas chinas


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Replicado por dolfiar
01/04/2012 a las 21:44:57

dolfiar


Mensajes: 2527
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 01/04/2012 a las 21:44:57

Muy interesante el tema este del folding y buen tutorial del buje japo. Siempre es bueno saber algo +. Un saludo


SI MIRAS Y NO VES, abre bien los ojos, el entorno necesita de tú vista
Replicado por ares
02/04/2012 a las 1:03:42

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 02/04/2012 a las 1:03:42

gracias dolfiar, me alegro de que te guste


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Replicado por netwhite
26/05/2012 a las 3:01:00

netwhite


Mensajes: 0
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 26/05/2012 a las 3:01:00
Enviado desde mi móvil
Muy buen brico, si señor! Sabes si existen radios en negro? Ya sean conificados o no... Ando como loco buscandolos... Habia pensado pintarlos pero no estoy seguro si al chocar entre si saltaría la pintaura. Recomiendas algun tipo de pintura?(en polvo por ejemplo) Habia pensado en pintar los radios y el buje pero me da miedo que pierda propiedades... Muchas gracias y salu2!
Replicado por ares
26/05/2012 a las 11:06:55

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 26/05/2012 a las 11:06:55

Pues en principio los fabricantes tienen de todo, pero a españa solo se traen cuadro cosillas para distribuir a las tiendas, si tu a una tienda fisica le pides 28 radios de X medida y no los tienen casi de seguro que te van hacer comprar la caja entera, siempre y cuando su distribuidor los tenga

La opción sencilla es en este tunnig es cambiar las cabecillas, las de 14 en acero son dificiles de encontrar en acero, pero en aluminio las hay de todos los colores, lo mismo que las de 16 que si las quieres negras tienes ademas la DT pro lock en acero que es de lo mejorcito que hay.

Si quieres cambiar radios y ya sabiendo que necesitas 155mm de fijo, pues es más facil pedirlos por internet, en estos links veras que tanto DT como Sapim los tienen en catalogo en cromados o en negro

http://www.dtswiss.com/Products/Components/Spokes/DT-champion.aspx

http://www.sapim.be/spokes

Para pintar los radios y el buje, mejor le preguntamos al forero sceniuc que sabe de estas cosas


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Replicado por scenicug
28/05/2012 a las 0:54:37

scenicug


Mensajes: 29
Febrero 2012 | BARCELONA

 Replicado el 28/05/2012 a las 0:54:37

Tanto el aluminio sin anodizar como el acero inoxidable se pueden pintar más o menos bien. Lo suyo sería la pintura en polvo pero para eso hay que calentar para "secarla" y un buje habria que desmontar rodamientos y todo para evitar que se deformen por el calor. Si no disponemos de pintura en polvo, pues primero una imprimación adecuada para aluminio y/acero inoxidable y posteriormente alguna pintura más o menos buena que sea secado al aire.

El tema de ralladas por los roces, siempre puede ser, pero poniendo una imprimación adecuada y una buena pintura lo minimizamos. Yo utilizo pintura en base epoxi, pero una buena de poliuretano también es apta. El método, si no disponemos de pistola, pues con brocha y evitando que queden marcas.

 

Saludos

Replicado por ares
28/05/2012 a las 8:23:43

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 28/05/2012 a las 8:23:43

una explicación magistral scenicug


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Replicado por netwhite
01/06/2012 a las 0:19:00

netwhite


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Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:19:00
Enviado desde mi móvil
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Por lo que veo el tema de pintar el buje parece algo delicado en caso de la pintura en polvo. Quizas con una buena pintura y con pistola será suficiente, y a malas llevar la a pintar no sera tanto... Queria preguntar sobre las cabecillas, que medida me recomiendan 14 o 16? Aluminio o acero? La verdad es que no sabia que habia tanta variedad! Ni se si se notaria diferencia alguna... Otro tema que me planteo son los aros, que supongo que lo suyo serian unas velocity como las del briko, coincidimos? Cuanto mas lo miro mas dificil se me hace, es el mundo brompton! Nuevamente gracias por vuestras opiniones. Salu2!
Replicado por ares
01/06/2012 a las 0:30:15

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:30:15

si, puedes conseguir las velocity vas a ser la envidia de la comunidad brompton, la mejor eleccion sin duda.

Las del briko son las llantas de serie, son simple pared, personalmente no me gustan, pero se ha tratado de hacer algo sencillo, mejorando mucho invirtiendo poco. Lo de las cabecillas, va ser lo que encuentres. Pasate por las diferentes tiendas de tu ciudad y pregunta que tienen y que te pueden conseguir, casi con toda seguridad que te van a ofrecer las DT pro lock en 16 que las hay en negro. Ese deberia ser tu primer paso


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