Sustitución del buje original Brompton por el buje japones de rodamientos de la rueda extraligth. Esta operación es la opción a la sustitucuion completa de la rueda extra light, donde vimos la evidente diferencia de rendimiento entre ambas ruedas en este test
El primer paso sera desradiar la rueda de serie, retirando los radios y liberando el buje. El buje opcional se puede adquirir suelto en cualquier tienda que sea distribuidora de bicis Brompton.
El buje original con sus tuercas de cierre pesan 148g
El buje japones de rodamientos con su cierre se queda en 107g , el cierre que trae es pasante para poner un cierre rapido mira este enlace http://www.bikezona.com/foro-ciclismo/brico--cierre-rapido-para-buje-xtral-brompton/24/625255/1/
Las diferencias de calidad son evidentes, el buje original tiene mucha resitencia al giro, mientras que el extralight va extremadamente fino. El mecanico de Mammoth me comenta que esta soprendido por suave que gira el buje extralight, nada que ver con las ruedas de rodamientos sellados de origen chino.
Se compara el asiento de los radios de cada buje y se observa que hay una diferencia de 4mm de centro a centro entre ambos bujes. Esto se traduce en que si cambiamos un buje por otro tal cual los radios quedarian cortos en el roscado de la cabecilla, quedando peligrosamente fuera tal y como se aprecia en el detalle sombreado en rojo de la imagen.
Basicamente hay dos opciones para radiar de nuevo, sustituir radios o sustituir cabecillas, si sustituimos radios tenermos que montar radios de 155mm, la otra es poner cabecillas mas largas, montando cabecillas de 14 o 16mm en lugar de las de origen. Si no tuvieramos problemas con el presupuesto podriamos incluir cadecillas DT pro Lock.
Aunque la opción de cambiar los radios es plenamente valida, decido radiarla de nuevo con los radios originales de 148mm y montar cabecillas de 16mm, es la opción más sencilla y barata ya que encontrar radios de esa medida y ese grosor no es facil. Podemos llevarla al taller o hacerlo nosotros mismos, solo necesitamos un destornillador plano (mejor si es con carraca) y la llave de radios, en este caso utilizo la que viene en la knog multi 20 tool que vimos en en test http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=22&idMsg=625242
El primero ponemos algunos radios, para que el buje coja posicion.
Despues el resto pero dejando los radios flojos
Para terminar daremos un poco de tensión a cada radio, repartiendo la carga en cada uno, los mas habiles podran rematar el centrado, montando la rueda y promediando la distancia zapatas freno-llanta utilizando para este trabajo la llave de radios.
Para los menos mañosos es conveniente llevar la rueda al taller para su ajuste optimo.
Montada en el centrador, se ajusta el aparaguado, operación fundamental para dejar la llanta con la misma distancia por cada lado con respecto al eje. Una vez aparaguada se hace el ajuste fino para dejarla perfectamente centrada.
Pesos reales ruedas
Original 561g
Despues del cambio de buje 502g si usamos cabecillas de 14mm, si usamos las de 16mm el peso sube en 15g más
Con cambio de buje, radios sapim conificados a 2 cruces y cabecillas de aluminio 440g
Comparativa en circuito
Visto la diferencia en vacio faltaba ver la diferencia en uso real, comparamos los datos de la bici con el buje de serie.
y aqui el resultado con el buje nuevo
Conclusión a igualdad de cubiertas, bici y recorrido, la mejora es de 20 segundos, que no se ganan en todo el recorrido ya que los tramos urbanos, la velocidad esta siempre limitada, es en los tramos de carretera donde kilometro a kilometro vamos ganando segundo tras segundo. El resultado viene a confirmar que el buje extralight es una muy buena inversión y que otorga más rendimiento que el cambio de cubiertas.