Voy a probar un apaño que le he visto a mi colega de salidas David Pi, y que mirando en internes, he visto que es bastante util. Se trata de un guiacadena, y lo que quiero evitar es que al bajar por malos caminos y tenga la cadena mucho traqueteo, y al final, acabe saliendose. (ya se chango, que si la pones en el plato grande, va mejor, pero a vece ni me acuerdo)
Yo lo he hecho con un par de prensa de los electricistas,
me parece que al tener la entrada flexilble, es mejor que un tubo rigido, aunque se puede usar manguera de las de jardin.
Empiezo cortando la parte "rigida" de los prensas, para aprovechar la entrada flexible
Tambien le corto uno de los lados exagonales, para que apoye bien el soporte, la idea es que se queda asi cada uno, y luego unirlos
Antes de unirlos, pego la goma que viene en la entrada, porque va a presión, y se puede salir, asi hacemos que la cadena deslice por ella y no se salga
Procedemos a pegar los prensas por donde los hemos cortado y que queden asi
Con una varilla, hacemos una especie de "U" , cada uno a medida que vea necesario, eso ya sobre cada cuadro (yo he machacado un poco los tramos de apoyo del soporte, para que asienten bien el guiacadenas, y el soporte ne la vaina.
Lo montamos con unas bridas, tanto el guiacadenas al soporte, como el soporte en el cuadro
Abrimos la cadena por el cierre rapido, y la metemos por el guiacadenas, y la unimos. Le he dado un poco inclinación hacai abajo, para dirigirlo un poco hacia las roldanas del cambio. ojo aqui, donde poneis el soporte, porque si se pone demasiado cerca de las roldanas del cambio, en un desarrollo como el molinillo, por ejemplo, entraria muy forzada la cadena en la roldana de abajo. Hay que ponerlo de manera que no pegue en la rueda, pero no demasiado atra, mejor cerca de los platos.
Ya una vez colocado, y comprobado que no afecta a los cambios, se cierra todo y queda nikelao
Como funcione, le tuneo con pintura negra, y unas rayas rojas del rotutunin, y ya vereis ya,....
P.D. con la manguera no es tan laborioso, perro creo que e menos duradero
P.D.2: Algunos le hacen al guiacadenas, un corte a lo largo, para meter la cadena, sin abrirla. Como luego lo cogemos con las bridas, en teoria se queda cerrado, aunque teniendo cierre rapido, prefiero no debilitarlo