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Creado por jose_m_s
21/02/2012 a las 6:33:36

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

BRICO: Mantenimiento de una horquilla ROCK SHOX Creado el 21/02/2012 a las 6:33:36

REVISION DE UNA ROCK SHOX PIKE Y TOPES

El proceso es muy similar para cualquier rock shox,  ademas, si tras leer este tutorial teneis alguna duda, no dudeis en preguntar.


MANTENIMIENTO COMPLETO DE UNA HORQUILLA ROCK SHOX (PIKE)




Retiramos la horquilla del cuadro y la limpiamos bien retirando toda la grasa y polvo del tubo de dirección y las barras, para limpiarla bien podemos  pasarle un papel  humedecido en alcohol para terminar de desengrasar.

Primero debemos asegurarnos de que retiramos todo el aire , en este caso de las dos cámaras, para asi evitarnos sustos. 


La colocamos con la parte inferior de las botellas un poco inclinada hacia arriba, así evitaremos que nos caiga aceite al quitar los tornillos
Ahora procedemos a aflojar los tornillos de la parte de debajo de las botellas, 
•    Pata derecha
Para ello debemos extraer el dial de rebote
Una vez quitado el dial, aflojamos el tornillo, en la mayoría tornillo Allen de 5, sin retirarlo del todo
•    Pata izquierda
Aflojamos este tornillo también, pero sin soltarlo del todo, aquí nos podemos encontrar con un Allen de 5, una fija de 10  o una válvula de aire, en la  que aflojaríamos la tuerca, hasta el borde superior de la válvula. En este caso al ser una dual air, tenemos la valvula
Ahora con el martillo de nylon, golpeamos ligeramente los tornillos de  la pata derecha hasta que veamos que el tornillo se ha introducido en la pata, haremos lo mismo en la otra pata, con especial cuidado, que lleva válvula, para eso hemos dejado la tuerca al borde para no dañar la rosca de la válvula
Ahora retiramos los tornillos, y separamos las barras de las botellas con cuidado

Limpiamos bien las barras con un papel  humedecido en alcohol y comprobamos que no haya mucho desgaste en las barras. Con un papel  limpiamos el interior de los retenes, de dentro hacia fuera para no introducir el polvo dentro, ahora con un trozo de papel y ayudándonos de una varita, limpiamos bien el interior de las botellas.
Vamos a empezar por la pata del rebote, la que tiene el motion control, debemos retirar el dial  de bloqueo, este esta sujeto con una presilla, necesitaremos un alicates de puntas para abrirla un poco y retirarla hacia arriba

Retiramos las tóricas, y con la ayuda de una llave de vaso de 24, aflojamos el cartucho del motion control, cuando este flojo  lo retiramos suavemente con las manos, con cuidado de no pellizcar las tóricas con la rosca, vemos como sale un cartucho agujereado de color rojo , este es el cartucho del motion control,


Vaciamos ahora el aceite, recordad que no se tira por la alcantarilla, existen puntos de reciclaje para ello.
La barra del rebote, tiene otra presilla por la parte de abajo, la retiramos con otros alicates de puntas, esta vez  en vez de abrir la presilla, tenemos que cerrarla un poco para retirarla,  ahora retiramos el vástago hacia abajo,  nos saldrán unidas a el unas piezas blancas con unas tóricas.


Cuando tengamos las piezas fuera las limpiamos bien, así como el interior de las barras.
Hora  de empezar a montar, siguiendo los pasos hacia atrás, empezamos metiendo los vástagos, pero antes pondremos una fina capa de grasa sintética en las tóricas y en el vástago, lo introducimos por donde lo hemos sacado y colocamos la presilla


Ahora, por la parte de arriba rellenamos de aceite, sae 5, las cantidades las sabremos leyendo la docunnentación técnica de nuestra horquilla en la pagina de rock shox, (http://www.sram.com/en/service/rockshox/tech_manuals.php#  ). El volumen de aceite es critico, no debemos quedarnos cortos o nos quedaremos sin bloqueo, si nos pasamos por el contrario, nuestra horquilla perderá recorrido, hará tope mucho antes.

Introducimos el cartucho del motion control por arriba, poniendo como antes una fina capa de grasa en las toricas  apretamos con el vaso de 24.

Vamos ahora con la pata de aire, primero, asegurarnos bien de que no queda nada de aire en la horquilla. Con la ayuda de una llave de 24  (mejor si usamos una carraca con un vaso de 24) aflojamos y retiramos la tapa superior, una vez fuera vaciamos el aceite, lleva muy poquito, por lo que si solo caen unas gotas, no nos preocupemos, es normal.

Igualmente que cuando desmontamos el motion control, retiramos  la presilla de abajo con unos alicates de  puntas,aqui, la presilla esta mas dura, al llevar un tope de seguridad, si es necesario nos ayudamos de un destornillador plano y fino para retirar la presilla,  sacamos el vástago fuera, limpiamos todo bien, incluido el interior de la barra.


Tenemos todo desmontado y limpio, hora de empezar a montar,  es ahora donde vamos a introducir el tope, lo pondremos tal y como se muestra en la imagen, entre la arandela metatica y el trozo de goma en forma de cono.




Volvemos a poner el resto de las piezas en el orden en el que estaban y montamos todo, primero aplicamos una fina capa de grasa sintética a las tóricas del vástago y al propio vástago, lo introducimos con cuidado en la barra y colocamos de nuevo la presilla.


Toca echar el aceite, será el mismo que usamos en el motion control, sintético sae 5, para aquí, rock shox recomienda echar 6ml, este aceite solo es para engrase del circuito neumático

Solo nos queda  cerrar, ponemos de nuevo el tapón , aplicando una fina capa de grasa sintetica en la torica y lo apretamos con la llave de 24. 
 Lo mas complicado ya esta echo, vamos a juntar ahora la barras y botellas, aplicamos un poco de grasa sintética  por debajo de los retenes, aquí suelen llevar una esponjita para aguantar la grasa, pasamos varias veces el dedo con grasa para que la esponja se empape bien de grasa, aplicamos también una fina capa en el interior de los retenes.
Todo engrasado listos para montar, introducimos las barras en las botellas con mucho cuidado de no pellizcar los retenes.

Las introducimos hasta el tope y luego las separamos unos 5cm.. Con una jeringuilla introducimos el aceite sintético por los agujeros de la parte de abajo, donde van los tornillos. Aquí la cantidad depende del fabricante, en este caso 15ml


Cerramos la horquilla y apretamos de nuevo los tornillos, según los hemos aflojado.
Ya tenemos la horquilla lista para dar caña, aprovecharemos para aplicar una fina capa de grasa al tubo de dirección y a los rodamientos de la dirección,  aquí podemos aplicar grasa de litio normal no es necesario que sea sintética

Este es el resultado, la inmaculada bici nueva de angel, una giant montada a la carta


escrito por jose_m_s 

Replicado por Largo1986
22/02/2012 a las 13:54:08

Largo1986


Mensajes: 18
Febrero 2012 | SEVILLA

 Replicado el 22/02/2012 a las 13:54:08

una pregunta, para todas las horquillas ROCK SHOX se hace el mismo mantenimiento?¿¿?¿?¿? gracias


El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, si no el que vuelve sin miedo al campo de batalla...........
Replicado por jose_m_s
22/02/2012 a las 14:29:33

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 22/02/2012 a las 14:29:33

el mantenimiento es muy similar en todas las horquillas, si quieres saber de alguna en particular comentalo aqui y te podremos ayudar, por  ejemplo la mayoria de horquillas de gama baja, no se puede desmontar el cartucho de rebote, viene sellado

Replicado por Taba
22/02/2012 a las 14:46:00

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 22/02/2012 a las 14:46:00

Buenas Jose-m. Buen brico, si señor.

 

Replicado por Perola1977
22/02/2012 a las 17:40:24

Perola1977


Mensajes: 377
Mayo 2011 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 17:40:24

Muy buen reportage pero a mi personalmente me da miedo desmontarla tanto.... Luego seguro que te sobra alguna pieza lo tiempo..jajajajaja

 


Deja el monte como te lo encontraste para que el siguiente lo pueda ver con el mismo encanto.
Replicado por loky6969
02/03/2012 a las 11:30:04

loky6969


Mensajes: 98
Enero 2012 | VALLADOLID

 Replicado el 02/03/2012 a las 11:30:04

q chungo lo veo

Replicado por jose_m_s
02/03/2012 a las 12:38:27

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 02/03/2012 a las 12:38:27

no le tengais miedo es mucho mas facil de lo que parace, lo mas importante es saber el volumen de aceite y el tipo de aceite que tiene que llevar en cada sitio,  podeis consultarlo en la web del fabricante o ponerlo aqui y podré ayudaros en lo que sepa.

 digo que es facil por que yo he abierto la misa unas..... 8 veces.. y  alguna mas con las que he abierto de algunos compañeros, he abierto rock shox, manitou, fox, suntour...

Replicado por chango
02/03/2012 a las 14:34:53

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 02/03/2012 a las 14:34:53

   Cita de jose_m_s

no le tengais miedo es mucho mas facil de lo que parace, lo mas importante es saber el volumen de aceite y el tipo de aceite que tiene que llevar en cada sitio,  podeis consultarlo en la web del fabricante o ponerlo aqui y podré ayudaros en lo que sepa.

 digo que es facil por que yo he abierto la misa unas..... 8 veces.. y  alguna mas con las que he abierto de algunos compañeros, he abierto rock shox, manitou, fox, suntour...


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”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por dolfiar
02/03/2012 a las 19:10:48

dolfiar


Mensajes: 2527
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 02/03/2012 a las 19:10:48

muy bueno ese reportage compañero.


SI MIRAS Y NO VES, abre bien los ojos, el entorno necesita de tú vista
Replicado por Edumozon
02/03/2012 a las 19:32:20

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 02/03/2012 a las 19:32:20

muy buen reportaje. Por lo que veo, todas las rs, son similares. Mi revelation, es igualita


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por biker-50
10/05/2012 a las 10:23:21

biker-50


Mensajes: 9
Abril 2012 | BARCELONA

 Replicado el 10/05/2012 a las 10:23:21

jose_m_s: como veo que eres un especialista en horquillas,  no tendrias un foto tutorial de mantenimiento de la Marzocchi Marathon LR?



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