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Creado por ares
03/02/2012 a las 20:16:33

ares


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Enero 2012 | MADRID

Brompton - modelos M S P H - plegable Creado el 03/02/2012 a las 20:16:33

Brompton models M S P H Opinion Analisis Prueba - folding bike test review.

Creada por Andrew Ritchie con patente original Britanica desde 1979. Cuadro plegable de acero, horquilla en acero o titanio, triangulo trasero basculante en acero o titanio con suspensión por elastomero 10mm travel.  Ruedas de 16 pulgadas con cubiertas de varias marcas en medida 1-3/8" ETRTO 349. Transmisión con bielas 170mm simple plato en medidas 44t-50t-54t, Bujes en versiones de 1s-2s-BSR3s-BWR6s velocidades control por pulsadores. Frenos tipo dual pivot. Dirección roscada 1-1/8 pulgadas y manillares segun modelos  plano 520mm, doble altura 530mm rise 140mm y multiposición 500mm rise 150mm.

 

Una de las mejores bicicletas para cuando un plegado reducido es prioritario,  su elaborado diseño y calidad de construcción hace que se adapte a cualquier tipo de uso.

 

Modelos M S P H

Aunque hay varios modelos en la gama realmente todas son iguales, pero con pequeñas variantes, es decir que desde cualquier modelo podriamos modificarlo a otro cambiando piezas y componentes. Las bicis en stock vienen con configuración de colores báscica, sin extras de ruedas, ni accesorios, para cualquier modificación tendra que ser bajo pedido y eso lleva implicito un tiempo de entrega de casi dos meses.

Modelo M: El más popular, con su altura de manillar alta, permite ir con una posición comoda aunque poco aerodinamica. Con esta postura la mayoria del peso recae sobre el eje trasero, quedando la direccion muy descargarda, eso la hace rapida y sensible, permitiendo unos giros y cambios de direccion espectaculares. Su cuadro bajo hace que grandes y pequeños puedan llevarla, pero los que pasen de 1,80 ya tendran que valorar usar la opción de tija extendida con 60mm mas de longitud que añade 105g al peso de la bici y sube tambien la altura del plegado en 60mm o otra tija en opción es la telescopica con un suplemento de 175mm sobre la estandar en altura y 364g el peso de la bici pero, aumenta solo en 20mm la altura del plegado.

Modelo H: Para los mas grandes, altos y corpulentos que no tengan suficiente con la tijas extendida y telescopica, tiene 13mm más de distancia sillin/manillar y el manillar 57mm mas alto que en el modelo M, mientras que el peso solo ha aumenta en 160g y el volumen cerrada solo variara unos pocos centimetros.

Modelo S: Tiene el tubo de manillar 20mm mas alto pero monta manillar plano, con lo que la altura del manillar queda más baja, la posicion es muy aerodinamica, pero un tanto exigente para algunos al estar 80mm mas bajo que en el modelo M, con lo que es interesante plantearse poner un manillar doble altura o un elevador de manillar, la pena es que perderemos esa estetica tan racing del modelo S.

Modelo P: Monta manillar multiposición y viene a englobar las posiciones del modelo M y S, aunque esteticamente se vea menos agraciada, sus propietarios solo hablan maravillas de ella por la funcionalidad de la multi posición. Es muy buena opción para aquellos que el modelo M les quede un poco justo y que el modelo H les quede grande.

 

Cuadro superligero.

En la denomida versión cuadro superligero, curiosamente el cuadro es exactamente el mismo y lo que se cambia es el resto de componentes, en titanio lleva, el triangulo basculante trasero, la horquilla, tornilleria de pedales y soportes de guardabarros. En aluminio lleva tija y direccion. La reduccion total de peso con esta opción es, segun versiones desde 800g a 1050g. En contra de este extra es que,es que ni lleva bomba de aire ni se puede poner, el basculante de titanio no lleva soportes. Esta versión incorpora rueda delantera extralight que mejora peso y rendimiento frente a la básica. Comprarativa rueda normal extralight

 

Geometria

Como el diseño del cuadro es el mismo para todos los modelos, la variación en el reparto de pesos, comportamiento y posición viene marcado por la altura y forma del manillar, con una posición más agresiva y aerodinamica para el modelo S y más relajadas para los modelos M y H, quedando el modelo P con las alturas de manillar combinadas de los modelos S y M. El cuadro en acero, le da una excelente rigidez con un peso contenido. El peso declarado por el fabricante se aproxima bastante al real, una Brompton modelo clasico M de 3 velocidades en acabado L, con bomba, guardabarros y luces pesa 11,5 kg reales.

La Brompton de fabrica más ligera tendria esta descripcion, Modelo S 1 velocidad con opción de cuadro superligero con tija de tamaño estandar, cubiertas Kojak, sin guardabarros ni luces, para un peso de 9,15 Kg.

La Brompton más pesada que seria, Modelo P con 6 velocidades, con opción de cuadro convencional, sistema de arrastre eazy wheels, guardabarros y portabultos, anclaje frontal para bolsas, sistema de iluminación por dinamo shimano, tija telescopica extendida, sillin Brooks, cubiertas Marathon, para un peso de 13,26 Kg

Rodando la Brompton goza de una estabilidad sensacional a cualquier velocidad y podemos plantearnos cualquier uso, transportes publicos, callejear, viajar con mucho equipaje o entrenamientos como bici de carreterra.

 

 Transmisión

1 velocidad: Plato de 54t x 12t "single speed" con un 100% de rango, es adquirida amantes de la sencillez y la ligereza.

2 velocidades: Plato de 54t desviador externo con coronas de 12t y 16t, incrementa el peso en menos de 200g, aumenta el rango hasta el 133%, manteniendo un peso de la bici de poco mas de 10Kg.

3 velocidades: Plato de 50t buje Sturmey Archer BSR con corona de 13t, mejora el rango hasta el 178%, el peso sobre la versión básica sube en casi 800g es muy comodo al uso por su sencillez y la posibilidad de pasar de la velocidad mas corta a la mas larga en parado o lo contrario.

6 velocidades: Plato de 50t buje Sturmey Archer BWR con desviador externo con coronas 13t y 16t, el peso se incrementa algo menos de 1000g sobre la versión básica, sin duda es la más versatil con un rango del 302%, pero con la particularidad de que lleva cambio externo y para cambiar de determinadas velocidades no podremos hacerlo en parado. Al igual que la versión de 2 velocidades, incorporar desviador externo es un poco mas sensible a pequeños desajustes y desgastes.

Tabla de desarrollos, opcionalmente la bici, se pueden hace recducciones de desarollo, donde las de hasta -12% son las mas recomendables.

 

 Buje BMI 3 velocidades, maxima sencillez y bajo mantenimiento

 

 

El plato de 50t de serie en las versiones de 3 y 6 velocidades.

 

 La dirección roscada 1-1/8 por bolas enjauladas, es funcional, pero sabe a poco en una bici de este precio. Cierres de plegado, tremendamente basicos y efectivos.

 

 

Magnificas soladuras en un cuadro de acero de fabricación "casi artesanal"

 

 

El sistema de plegado pivotante integra una suspensión por elastomero con 10mm de recorrido, al pivotar la transmisión mantiene una distancia de cadena variable, con la consecuente perdida de energia, practicamente inapreciable para la mayoria de usuarios, sobre todo si llevamos el elastomero/muelle FIRM (duro).

 

En esta bici solo se pliega el pedal izquierdo, el diseño exclusivo Brompton, es algo pesado, pero muy robusto, con una excelente calidad de giro.

 

Frenos tipo Dual Pivot, no dan problemas y bien ajustados son suficientes para detener la Brompton, pero como no llevan destensador, estamos obligados a desinflar la rueda si la queremos poner o quitar.

 

 El pentaclip Brompton, una pieza magnifica que incluso podemos adquirir para utilizar en otras bicis, en sustitución del habitual clip de pletinas redondeadas.

 

Los guardabarros son un extra que aumentan en 300g el peso de la bici. Como siempre que se montan guardabarros, aunque casi no se aparecia, la aerodinamica se perjudica ligeramente. El guardabarros trasero incorpora una rueda de apoyo que mejora la estabilidad de la bici cuando esta plegada.

 

Conjuntamente a los guardabarros la bici llevara la bomba de aire, que queda perfectamente integrada, menos en la versión superligera titanio que no puede llevarla.

 

Cubiertas de serie Brompton HP Green Label, llevan una capa de kevlar antipinchazos, ruedan fino y tienen buen agarre tanto en seco como en mojado. Opcionalmente se pueden pedir de las Schwalbe Marathon o Marathon Plus para aquellos que necesiten un añadido de seguridad ante pinchazos y un agarre extra en mojado, son algo menos rodadoras y suman 220g (450g en el caso de las Plus) al peso de la bici. Tambien en opción las kojak para aquellos con pretensiones más deportivas. Mejoran las prestaciones y el peso en 232g de la bici, pero al ser unos slicks no llevan dibujo alguno, siendo menos adecuados para lugares lluviosos.    http://t.co/9Qo7Cx1V

 

Podremos montar para mejorar de arraste dos ruedas Eazy Wheels 6mm que incrementan el peso total en 45g, si llevamos el rack necesitaremos cuatro ruedas Eazy Wheels 5mm que añaden otros 85g de peso a la bici.

 

Plegado

El punto fuerte de la Brompton con unas medidas de 585mm alto x 545mm largo x 270mm ancho. El plegado se bloquea bajando la tija. Hay que destacar el doble uso del sistema de plegado, donde tiene una posición intermedia que sirve para que la bici quede comodamente aparcada sobre unos soporte que incorpora el cuadro.

  

 

 Test

En la prueba en circuido con una Brompton M de 3 velocidades 100% de serie, pese a sus pequeñas ruedas muestra su rendimiento en urbano e interurbano que hace poner en un simpatico compromiso a los ciclistas con bicis de carretera, la rigidez del cuadro y calidad de rodadura se hacen patentes en su capacidad para rodar a altas velocidades y en muestra de ello, se alza con el galardón de ser la bici urbana absoluta más rapida en cubrir el circuito de pruebas, obteniendo un espectacular promedio de 30 Km/h. Ver ranking

 

Youtube

 

Enlaces

Para cambiar el bule delantero por uno de calidad superior.  Sustitución buje normal por extralight

Brico para modificar el eje pasante con cierre por llave allen de los bujes extralight, dinamo SON o Shimano y convertirlo en cierre rapido.  Cierre rapido rueda delantera Brompton

 

 

Mensaje editado el 03/05/2012 13:57:01

...
Replicado por ares
03/02/2012 a las 21:14:09

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 03/02/2012 a las 21:14:09

La clave de la estabilidad su gran distancia entre ejes. Dentro de nuestro colectivo de usarios, hay algún compañero que supero los 70 Km/h en bajadas de puertos de montaña y confirman que la bici fue muy estable y sin producir el malvado efecto shimy.

 

Modelo H 

 

Modelo S

 

Modelo P

 

Modelo M

 

Mensaje editado el 10/02/2012 16:59:26

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Replicado por ares
08/02/2012 a las 19:30:26

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 08/02/2012 a las 19:30:26

Su plegado compacto, la hace ideal para combinarla con el transporte público.

 

Que imagen tan elocuente


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Replicado por ares
13/02/2012 a las 8:31:00

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 13/02/2012 a las 8:31:00

Dejo constar la manifica experiencia del amigo Cedrik, en la que llevo su bicicleta plegable Brompton de 16 pulgadas, para hacer el Camino de Santiago Sanabres

 

Preparar la bici

Sustituir biela y plato de origen por otras shimano de cuadradillo con doble plato 50/40, sin desviador, es decir para cambiar de plato hay que parar y montar la cadena de forma manual en el plato que se quiera llevar engranado.
Avances en el manillar P, de entrada es multiposición, asi que se añadia otra mas comoda para rodar muchos kilometros.
Pedales automáticos, aunque esto obligo a viajar con otras zapatillas, cuando la premisa era viajar con lo minimo.En este caso no demasiado recomendable.
Líquido antipinchazos en las dos ruedas, un acierto.
Bolsa delantera c-bag en anclaje original Brompton
Bolsa trasera de fabricación propia apartir de una pata de pantalón reflectante, sobre parrilla rack original Brompton

 

Los avances demostrarón su efectividad durante toda la ruta


Dotación de herramientas
Multiherramienta
Destornillador
llave inglesa, llevando tuercas de 15mm en las ruedas es casi obligado

Equipaje
Para montar en la bici equipación completa, con casco y zapatillas SPD.
El resto repartido de esta forma.
En la C-bag unas zapatillas convencionales, comida, agua, cámara de fotos, cargadores, neceser y las herramientas.
En la bolsa trasera toda la ropa, culote y mallot de repuesto, pantalón largo, chaqueta, botines por si hacía frío, perneras, manguitos, chaleco, guantes de invierno y chubasquero. También chanclas y el saco de dormir.

 

Maxima efectividad, bolsa c-bag delantera de 25 litros y petate trasero customizado.


Recorrido
Zamora - Santiago 410 km en 4 etapas.

Plano general

 

1 110Km Zamora - Mombuey


2  80Km Mombuey - A Gudiña


3 130Km A Gudiña - Cea


4  90km Cea - Santiago de Compostela.

 

Con todo preparado comienza la aventura

 

El viaje

1 110Km Zamora - Mombuey
En la salida y como cada día tocaba comenzar a pedalear sobre las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, disfrutando del paisaje y parando a tomar una tapa cuando apetecia, incluso hubo tiempo para una siestecita. La nueva posición de los avances resultaba muy comoda y la Brompton se comportaba de maravilla, como el cuadro y el equipaje van muy abajo, apenas se nota cuando mueves la bici al subir.

Track http://www.gpsies.com/map.do?fileId=vnsmizkxnarsltfv

 

El lago de Sanabria, es testigo del paso de la plegable

 

Un viaje sin pausa, pero sin prisa y menos para una siesta.

 

2  80Km Mombuey - A Gudiña
Hay que seguir el camino con calma, pero tomarse demasiada tampoco es bueno, despues de parar a comer costo mucho retomar el ritmo. En esta jornada parecia que tocaria reparar un pinchazo, por una chincheta clavada en la rueda delantera, pero aunque perdio un poco de aire, el líquido antipinchazos hizo su función sin tener que cambiar la cámara, de hecho ahi sigue.

Track http://www.gpsies.com/map.do?fileId=cfqsqhinnxoxwhbx

 

El camino, es una experiencia realigiosa para todo biker

 

En el albergue de A Gudiña, la pequeña Brompton contaba con pase pernocta para evadir tener que dormir en el corral.


3 130Km A Gudiña - Cea
Solo se habian hecho por camino los tramos muy faciles, de Portacambra a Laza toco dar la vuelta al medio kilometro y remontar varios kilometros de puerto para acceder a una carretera alternativa. Llegando a Orense se aflojó la biela izquierda, teniendo que rodar varios km con un pié solo, en este caso vinieron bien los pedales automáticos. Pensando que las bielas no se aflojarian, no se incluyo en la dotación de herramientas una llave de 15mm, en Orense todo estaba cerrado, por suerte de unos jubilados tenían algunas herramientas en su garaje y se pudo apretar aunque no mucho ya que la llave no entraba bien. Esa jornada se alargo hasta las 8 de la tarde montado en bici, en una etapa con 2000m de desnivel acumulado.
Desde este día la Brompton caminaba junto a otras dos mtb de Cuenca que habian iniciado el camino en Salamanca. En esta jornada casi toda por carretera solo se cruzarón con la plegable 34 coches en todo el día,eso hace una idea de la poca densidad del trafico de la zona.

Track http://www.gpsies.com/map.do?fileId=clqjnwwgieesrnna

 

Un kilometro tras otro, pueblos y aldeas van quedando atras

 

Con el plato auxiliar de 40, los altos de montaña no son un problema.

 

El ya conocido bar de las conchas de Albergueria

 

4  90km Cea - Santiago de Compostela.
Ultima estapa que viendo el final se hizo a buen ritmo. Una buena opción para comer es comprar en supermercados y montarse el picnick en cualquier punto. Entrando en Santiago se volvió a aflojar la biela, aunque pilló de bajada y se pudo avanzar hasta encontrar un taller y esta vez apretar la biela en condiciones.

Track http://www.gpsies.com/map.do?fileId=nbhdrcavfkrpshmv

 

Llegada a destino, hacer el Camino con la Brompton lejos de ser un inconveniente fue un acierto, por su versatidilad y comodidad

 

 

 

El regreso
Aunque no era lo previsto, para el regreso la opción más sencilla, fue la de alquilar un coche junto con las recientes amistades de Cuenca que en las dos ultimas jornadas fueron compañeros de marcha, bicis, alforjas y peregrinos regresarón a sus casas.

Una experiencia para repetir
En el tintero se quedarón las ganas de llegar has Fisterra, pero al ver de la viabilidad de la opción de hacerlo en Brompton se crean espectativas de repetir la experiencia paratiendo la proxima vez desde Sevilla.

 

Bravo Cedrik!


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Replicado por hanzzo
07/03/2012 a las 23:54:44

hanzzo


Mensajes: 95
Octubre 2002 | VIZCAYA

 Replicado el 07/03/2012 a las 23:54:44

Qué currada, es todo un mundillo esto ..

Replicado por ares
08/03/2012 a las 9:58:15

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 08/03/2012 a las 9:58:15

   Cita de elas

Qué currada, es todo un mundillo esto ..


cada bici se merece un post asi


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Replicado por ares
06/04/2012 a las 14:01:00

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 06/04/2012 a las 14:01:00

Simpatico anuncio el de goodbikes, con el que pretenden embaucar a los más despitados, con la que llaman "una Brompton replica, que es incluso mejor que la brompton".

 

Cuando realmente es una variante mejorada de la plegable carrefour, que tantos disgustos da a sus propietarios

 

Hay otras bici con el sistema con un sistema plegado similar al de brompton, en ellas la transmisión se queda oculta en el centro y la rueda trasera debe quedar muy proxima al cuadro una vez plegada. Como ejemplo esta flamingo con cuadro de alu y vbrakes


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Replicado por nein
09/04/2012 a las 20:03:13

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 09/04/2012 a las 20:03:13

que espabilados los de goodbikes ¡¡  jaja


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por chentin
09/04/2012 a las 21:55:01

chentin


Mensajes: 2959
Marzo 2006 | VALENCIA

 Replicado el 09/04/2012 a las 21:55:01

   Cita de nein

que espabilados los de goodbikes ¡¡  jaja


es goodbikes,te puedes esperar cualquier cosa,la brompton esta muy bien pero me gusta mas la cervelo que sale detra de esta.

 

un saludo.


nos vemos en el campo de batalla.
Replicado por ares
10/04/2012 a las 10:06:15

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 10/04/2012 a las 10:06:15

No entiendo como se mete en esos charcos, es como el que quiere decir que un dacia logan es lo mismo que un golf, por que tiene 5 puertas y 4 ruedas


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Replicado por ares
10/04/2012 a las 12:21:35

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 10/04/2012 a las 12:21:35

video insertado


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Replicado por sebike
10/05/2012 a las 9:23:11

sebike


Mensajes: 28
Mayo 2012 | SEVILLA

 Replicado el 10/05/2012 a las 9:23:11

pues si que corren, una pena que sean tan caras