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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> cambiar nucleo en buje dt swiss 370
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Creado por Edumozon
01/04/2012 a las 23:41:41

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

cambiar nucleo en buje dt swiss 370 Creado el 01/04/2012 a las 23:41:41

Hola jovenos! tengo un problemilla con el nucleo o el casette de mi rueda trasera. Es un buje dt swiss 370, y resulta que el casette tiene holgura; es decir, muevo los piñones con la mano a derchas e izquierdas, unos mm. Lo que no se es si la holgura está en el casette, que lo he desmontado o está en el nucleo. Creo que este se puede quitar, porqie he quitado el castte y las tuercas del buje, y tiene una arandela tipo seguer, que creo que quitandola saldria el nucleo. Alguien lo ha hecho? sabeis cuanto podria valer un nucleo nuevo?

otra duda que tengo es que los piñones del casette, tienen algo de juego unos sobre otros. Llevan unos pasadores que los unen, y tienen un pelin de holgura. Es normal eso? los dientes están bien, pero no se si se ha gastado el casette por ahi.

En fin, a ver si puedo probar un casette nuevo en el nucleo y voy descartando posibilidades. Igual hago un tutorial....


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por chango
02/04/2012 a las 3:05:04

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 02/04/2012 a las 3:05:04

dt swis  tiene repuestos de todo puedes pillar un nucleo y ponerlo

lo de los piñones si no es mucho... tampoco influye, ya que cuando esten en el nucleo y apretados ya no hay holgura piensa que muchos vienen sueltos


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por bikelite
02/04/2012 a las 9:36:49

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 02/04/2012 a las 9:36:49

Hola edu.

Comprueba la tuerca que sujeta el vaso,muchas veces esta floja y tiene holgura,y segundo muchos casettes llevan una arandela para que ajusten bien,esta no debe ser muy gorda porque si no el cierre del casette no llega a coger rosca,pero si tiene que ser lo suficiente ancha para evitar que tenga esa holgura.

Comprueba estas dos cosas haber si se soluciona,tus ruedas son nuevas y creo que el problema esta mas relacionado con piezas flojas que por desgaste.

Un saludo.


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por brunaita
02/04/2012 a las 10:05:09

brunaita


Mensajes: 3550
Junio 2004 | MADRID

 Replicado el 02/04/2012 a las 10:05:09

Un poco de holgura es normal.

Lo que es más raro es que tengan holgura entre piñones. comprueba lo que te dice bikelite

Y sino, te pasas a las ruedas shimano que no sufren de eso pese a sus malditos conos jajajajaj


Blog de bicis, fotos y lo que se me ocurra http://mishobbiesyyo.blogspot.com
Replicado por Edumozon
02/04/2012 a las 10:48:48

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 02/04/2012 a las 10:48:48

Gracias por reponder. Me uqedo mas tranquilo si hay repuesto de todo en dt swiss, porque me habian dicho que algunas ruedas, no puedes separar el nucleo del eje.

Lo de la holgura, no es por la tuerca ni arandelas, ya que estaban duras al quitarla. La holgura la tiene en el giro, entre las muescas del nucleo y el casette, no a lo largo del nucleo como si tubiese la tuerca floja.

Voy a llevar la rueda a la tienda, y a ver si me dejan un casette nuevo y lo pruebo.

P.D. bikelite, las ruedas, no son nuevas,, las compré de 2ª con poco uso como todo lo que tengo, jejejeje


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por bikelite
02/04/2012 a las 13:36:36

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 02/04/2012 a las 13:36:36

Las guias del vaso no tienen porque tener desgaste y por lo tanto tampoco holgura,y por supuesto las guias del casette mucho menos...sigo pensando que puede ser por la arandela que ajusta el casette.

Hace un par de meses le pasaba lo mismo al abuelo,y al final fue por la arandela.

Un saludo edu.

Mensaje editado el 02/04/2012 13:38:05

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por Edumozon
02/04/2012 a las 16:15:13

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 02/04/2012 a las 16:15:13

Pues te voy a corregir, bikelite. He ido a la tienda con el casette desmontado y la rueda. Hemos puesto uno nuevo en el nucleo, y va de lujo, sin holgura, addemas las guias, no están redondeadas ni nada por el estilo. El problema viene del casette. Me parece raro, pro es donde está la holgura. A ver i aprovecho y limpio el nucleo y lo reviso por dentro y pongo unas fotos. De todas maneras, repiro ya tranquilo, porque el problema es menor, y mas teniendo en cuenta que tengo que cambiar el casette dentro de poco.

Una cosa, a ver que opinais. Si le pongo un poco de teflon en el nucleo y meto el casette, seria muy chapu, o iria bien la cosa. A ver, ahora funcinalmente va bien, cambia bien, y si no es porque ayer me paré a quitar un hierbajo de los piñones, ni me entero de la holgura, pero ya sabiendo que la tiene, igual asi lo corrijo un poco hasta que de verdad lo tenga que cambiar.


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Replicado por Edumozon
08/04/2012 a las 16:53:26

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 08/04/2012 a las 16:53:26

Bueno, pue en este video se ve muy claro la holgura del caseete. El nucleo está bien, las muescas no estan redondeadas, y lo unico malo de esto es el mosqueo de llevar asi el casette, porque funcionalmente va bien. Ya que lo voy a desmontar, aprovecho para darle un repaso al nucleo, grasa, trinquetes, rodamientos,...

 

Empezamos con las herramientas: Dos llaves fijas de 17mm, una de 19mm, unos alicates de seguer, una llave de cadena, una de casette shimano, y grasa.

        

Lo primero es quitar el eje del buje. Para ello, quitamos la tuerca y sacamos el eje tirando del cierre rapido. Ojo con no perder los muelles y fijarse en la posición que llevan. Despues, con la llave de cadena sujetando los piñones, ponemos la llave de casette y con la 19 aflojamos la tuerca que lo sujeta.                                                                                                                    

Extraemos el casette deslizandolo con la mano. Aqui ya tenemos el nucleo a la vista. Con las llaves de 17mm, sujetamos por un lado las tuercas que sujetan el nucleo, y aflojamos la del lado de este para poder sacarlo.

Quitamos la arandela de goma que evita que entre polvo y agua, y ya tenemos acceso ala arandela seguer que sujeta el nucleo al buje

Tirando con la mano, como con el casette, sacamos el nucleo, y vemos ya los trinquetes, el estado de los rodamientos y la grasa. Como la grasa está un poco guarra, la quitamos con cuidado de no perder los trinquetes y los cilindros que sujetan el nucleo.

Ponemos grasa nueva en todo el conjunto, sin pasarnos, y tambien en la junta que hace estanqueidad, para evitar mas aun la entrada de agua. Volvemos a montar el nucleo con la mano, ponemos la arandela de goma y la tuerca de sujección.

    

Apretamos, sujetando el otro lado

Montamos los piñones, y ahora le pongo un suplemento, para evitar la holgura. En mi caso un alambre de acero inox. de 1mm. Puede que parezca una chapu, pero teniendo en cuenta que tengo que cambiar el casette dentro de poco, asi lo dejo bien mientrass dura.

 

Ponemos el resto de piñones, y damos un poco de grasa en la arandela seguer, para evitar entradas de agua, Despues ponemos la tuerca que sujeta el cassette, y apretamos, esta vez sin la llave de cadena.

 

Este tutorial, es para un buje de Giant 370. No se como será en otros bujes, pero no creo que difiera mucho. Lo que si se es que hay algunass marcas, en las que no se puede separar el nucleo

Mensaje editado el 08/04/2012 16:58:54

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Replicado por bikelite
08/04/2012 a las 21:46:31

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 08/04/2012 a las 21:46:31

Puen brico edu.

Sigo sin entender como un casette puede estar desgastado en las guias que encajan en el nucleo,y no en los dientes de los piñones haciendo saltar la cadena...

Se supone que si estan desgastadas las guias del casette,es porque el casette tiene unos 500 años,no? entonces porque no salta la cadena? y tampoco entiendo que se desgasten antes las guias del casette que las del vaso que son mas debiles.

Ademas es que las guias del casette deberian estar cuadradas,y no redondeadas como se aprecian en el video...la solucion creo que es que el proximo casette sea de mejor calidad.

Un saludo crack.

Mensaje editado el 08/04/2012 21:49:37

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por Edumozon
08/04/2012 a las 22:11:44

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 08/04/2012 a las 22:11:44

pues eso me imagino yo, que etoy anclado al deore en todo, y a veces pasa esto,...

por cierto, valdria tambien el sram, o es distinto en las muescas o dientes?


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por bikelite
09/04/2012 a las 8:57:08

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 09/04/2012 a las 8:57:08

   Cita de Edumozon

pues eso me imagino yo, que etoy anclado al deore en todo, y a veces pasa esto,...

por cierto, valdria tambien el sram, o es distinto en las muescas o dientes?


Son todos iguales,una de las guias mas finita,y las otras mas gordas....en ese aspecto creo que la medida se todas las marcas son universales.

Saludos.


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Replicado por chango
09/04/2012 a las 12:50:53

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 09/04/2012 a las 12:50:53

madre mia! nunca habia visto un casette con las estrias redondeadas! y anda que el nucleo estaba fino jajajaja

que grasa le han puesto en los trinquetes?? espero que fuera una grasa no muy pegajosa ya que de ser asi te tocara desmontarlo de nuevo, ya que la grasa pegajosa deja pegados los trinquetes y no engancha la rueda (en la foto no lo parece pero bueno, por si las moscas pruevalo antes de quedar para una ruta de esas chulas no sea que te la chafe)

los casettes de sram y shimano son los mismos en cuanto a nucleo puedes pillar el que quieras, mavic tambien tiene y ese creo que si varia algo que con una arandela o asi lo apañas pero bueno no es muy normal verlos

luengo en carretera campanolo es totalmente diferente pero aqui nos da lo mismo ya que para monte no hacen

 


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por bikelite
09/04/2012 a las 19:20:29

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 09/04/2012 a las 19:20:29

   Cita de chango

madre mia! nunca habia visto un casette con las estrias redondeadas! y anda que el nucleo estaba fino jajajaja

que grasa le han puesto en los trinquetes?? espero que fuera una grasa no muy pegajosa ya que de ser asi te tocara desmontarlo de nuevo, ya que la grasa pegajosa deja pegados los trinquetes y no engancha la rueda (en la foto no lo parece pero bueno, por si las moscas pruevalo antes de quedar para una ruta de esas chulas no sea que te la chafe)

los casettes de sram y shimano son los mismos en cuanto a nucleo puedes pillar el que quieras, mavic tambien tiene y ese creo que si varia algo que con una arandela o asi lo apañas pero bueno no es muy normal verlos

luengo en carretera campanolo es totalmente diferente pero aqui nos da lo mismo ya que para monte no hacen


Que me lo digan a mi....Edu,recuerdas lo que me paso a mi en la ruta por guadalajara con joselin y compañia...??? pues era precisamente eso,exceso de grasa en trinquetes....se quedan pegados y el casette gira loco.

Mejor un lubricante de teflon de baja densidad,y lo mas limpio que se pueda,aunque me imagino que ya lo sabias y le has puesto la grasa adecuada.

Saludos.


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por Edumozon
09/04/2012 a las 23:24:01

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 09/04/2012 a las 23:24:01

Hombre, creo que la prueba la pasé el dia de abantos, que hacia 0ºc, con lo que la grasa es mas espesa, y no hubo problema. De todas maneras, ni eché mucha, ni es mu densa, asi que no problem,


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por chango
09/04/2012 a las 23:27:32

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 09/04/2012 a las 23:27:32

pues entonces ya esta provado, como dices si con el frio no ha pasado nada raro ya esta todo ok

 


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por noneison
10/04/2012 a las 4:27:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 10/04/2012 a las 4:27:00
Enviado desde mi móvil
Buen brico edu!! Chango, llevatelo al post de los bricos no?? Como se aprende aqui macho!!
Replicado por Taba
11/04/2012 a las 22:21:31

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 11/04/2012 a las 22:21:31

   Cita de bikelite

   Cita de chango

madre mia! nunca habia visto un casette con las estrias redondeadas! y anda que el nucleo estaba fino jajajaja

que grasa le han puesto en los trinquetes?? espero que fuera una grasa no muy pegajosa ya que de ser asi te tocara desmontarlo de nuevo, ya que la grasa pegajosa deja pegados los trinquetes y no engancha la rueda (en la foto no lo parece pero bueno, por si las moscas pruevalo antes de quedar para una ruta de esas chulas no sea que te la chafe)

los casettes de sram y shimano son los mismos en cuanto a nucleo puedes pillar el que quieras, mavic tambien tiene y ese creo que si varia algo que con una arandela o asi lo apañas pero bueno no es muy normal verlos

luengo en carretera campanolo es totalmente diferente pero aqui nos da lo mismo ya que para monte no hacen


Que me lo digan a mi....Edu,recuerdas lo que me paso a mi en la ruta por guadalajara con joselin y compañia...??? pues era precisamente eso,exceso de grasa en trinquetes....se quedan pegados y el casette gira loco.

Mejor un lubricante de teflon de baja densidad,y lo mas limpio que se pueda,aunque me imagino que ya lo sabias y le has puesto la grasa adecuada.

Saludos.


Buenas. Buen brico Edu. Como dice bike, yo le echo aceite al nucleo para limpiarlo y aceitarlo, nunca grasa, pero es que el mio sim lo quiero desarmar tengo que quitr una tuerca que lleva me quedan todas las bolas de rodadura sueltas y es un coñazo, por lo que lo limpio sacando el guardapolvo trasero ( el nucleo lo suelto de la rueda, todo el nucleo no la parte exterior) y le echo aceite a saco jajajaj, limpio biuen luego y lo monto. El mio es similar al que muestran Iker y Tomas en uno de sus videos y lo hacen de forma muy similar a la que te he comentado.

 

Saludos.