Cita de tripley69 Enviado desde mi móvil
Lo del cambio de cadena cada uno te dirá una cosa. A mi por ejemplo me dijeron que cambiarla tan pronto era tirar el dinero, que lo mejor era aguantar unos 6-8 mil kms y cambiar cadena, cassette y algún plato. Asi que es difícil tomar una decisión, imagino que sí haces pocos kms cambiarla pronto no supone mucho, pero por ejemplo los que hacemos muchos kms no es plan cambiarla cada mes y medio. Yo he optado está vez por aguantar y lo cambiaré todo a la vez, ya que haciendo cálculos sale por el mismo dinero de una manera que de otra.
6.000-8.000 km...??? Quien te ha dicho eso...???
Independientemente del uso que se le de y de las distintas epocas del año,creo que lo normal es cambiarla cada 2.500 km,de esta manera casette y platos aguantan tela (sobre todo los platos) una cadena de calidad media-alta (XT) no tiene un precio muy elevado y suele estar en unos 25-30 euros.
Imagina que a los 3.500 kilometros partes la cadena...la tronchas y le quitas un par de eslabones (macho y hembra) para sanear y poder unir correctamente (queda mas corta) la vuelves a montar y continuas,a los 4.000 la vuelves a partir...como tienes que seguir quitandole eslabones va a llegar un momento que ya no sirva,no...??? con lo cual a los 4.500 tienes que cambiar la cadena,y cual es la sorpresa...??? que cuando montes la cadena nueva saltara toda la trasmision porque la vieja al apurarla por encima del limite y ser mas corta esta sumamente estirada y se ha cepillado el casette y los tres platos....ya no hay ahorro,porque en vez de cambiarlo todo a los 7.500 te tocara cambiarlo a los 4.500...si montas algo decente la broma se va a poner por unos 170 euros,mientras que si hubieras cambiado la cadena a su tiempo y esta hubiera partido varias veces solo te tocaria gastarte unos 25 euros de la cadena,ya que el resto aguanta perfectamente el cambio de la misma porque no esta desgastado.
Un casette XT suele aguantar tres cadenas si las cambias a su debido tiempo,el plato que mas utilices unas cuatro cadenas,y los otros dos bastante mas.
Una cadena desgastada con 7.500 kilometros se va a cargar ademas del casette dos o incluso los tres platos que monte la bicicleta (eso si llega a esos kilometros,que por lo general algunas coronas del casette tambien empezaran a saltar antes del cambio)
Si una cadena XT cuesta 25€,y un casette XT 50€,cuando hagas el cambio de todo esto a los 7.500 kilometros te habras gastado 125 euros,y los platos todavia te aguantaran.
De la otra manera a los 7.500 kilometros te tocara cambiar cadena XT (25€) casette XT (50€) plato grande 42 dientes XT (50€) plato mediano 32 dientes XT (30€) plato pequeño 24 dientes XT (15€) TOTAL: 170 euros.
(eso si como digo la cadena no se parte a los 5.000 kilometros,si no,la inversion tendras que hacerla antes)
Todo esto haciendo una comparativa con material Shimano XT para 10 velocidades y metiendole mano a la reparacion tu,si te lo tiene que hacer el tendero entonces te cobrara la mano de obra y la inversion sera mayor.
Saludos.
Mensaje editado el 01/10/2012 17:40:03
Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!