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Creado por Nerox
31/08/2007 a las 9:31:35

Nerox


Mensajes: 1535
Abril 2004 | BARCELONA

Cantidad regulacion horquillas hoy en dia? Creado el 31/08/2007 a las 9:31:35
¿Se han fijado en la cantidad de regulaciones que traen las horquillas de hoy?

A traves de este mini articulo vamos a tratar de resolver algunas duditas sobre tanto boton que hay en las suspensiones del siglo XXI, pero primero vamos con las definiciones

Precarga (o compresion): En ingles es "Preload", generalmente vemos este dial en la parte superior de horquillas de gama media / alta y tiene como funcion regular la dureza de la horquilla en relacion a los baches que absorbe. Aqui tambien entra en juego el SAE si eres un afortunado poseedor de una horquilla Hidraulica. Si giras el dial de Precarga hacia el signo + la horquilla se hundira menos con el biker de turno sobre la bici y los baches seran absorbidos en menor medida por la horquilla, si giras el dial hacia el signo - la horquilla se hundira con mayor facilidad. Si crees que tu horquilla es muy blanda tienes que aumentar la viscosidad del aceite o SAE dependiendo de que comportamiento buscas (para XC es mejor variar en muy poco la cantidad). Con un aceite de calidad la mejora sera sustancial (MOTOREX).


Bloqueo: O "Lock Out" en ingles, este boton esta destinado a convertir nuestra flamante horquilla de suspension tragalotodo en un pedazo de metal casi inerte. Hay bloqueos que funcionan dejando la horquilla recorriendo un 20% del total, otras dejan la horquilla "como palo" y otras que funcionan con valvulas de inercia y umbrales de bloqueo.

Ultimamente han salido las famosas valvulas de inercia. FOX y MANITOU fueron los primeros en jugar esta guerra con tecnologias propias, TERRALOGIC en el caso de la primera y SPV en el caso de la segunda.

La idea es basicamente la misma, que la horquilla no se hunda de arriba hacia abajo (por el peso del piloto) pero si que sea capaz de recibir los impactos medianos del suelo, es en ese momento donde la valvula de inercia se abre.

ROCK SHOX quizo ir un paso mas alla y saco hace dos temporadas el famoso MOTION CONTROL, que a traves de un mismo dial hace las veces de umbral de apertura (Floodgate) y bloqueo

CANNONDALE no se quedo atras y esta jugando a dos bandas, ya que su nueva generacion de horquillas LEFTY vienen con TERRALOGIC y SPV todo en uno


Rebote: "Rebound" en Ingles, este ajuste se hace generalmente a traves de una camara de aire en union con un dial. El rebote es cuan rapido retorna a su posicion original la horquilla despues de haber pasado por un bache. Aqui se tiene que tener un compromiso entre calidad de conduccion y comodidad, ya que si colocamos el rebote "lento" bajando un cerro a 50 km/h la horquilla no sera capaz de absorber todos los hoyos y el comportamiento sera erroneo. Pasa lo mismo si la colocamos en "rapida", ya que se volvera loca y se devolvera mas rapido de lo que somos capaces de controlar.


¿Y que pasa con las camaras de aire?

Las horquillas de XC hace tiempo se benefician del aire como elemento amortiguador y ahora lo estan haciendo inclusive las horquillas de descenso (Rock Shox Boxxer World Cup). Las PSI que le coloquemos a las horquillas influyen directamente en su comportamiento, siendo unas 60 PSI una medida normal para una persona de 70 kilos, pero atencion, hay personas que les gustan presiones mas bajas para que la horquilla se ponga mas sensible y hay personas que gustan de presiones altas para subir como avion.


OK, estoy casi casi claro...pero...¿que horquilla me compro?

Eso mi buen amigo depende obviamente de tu presupuesto y de la disciplina a la que te dedicas, ademas de los gustos personales en cuanto a marcas y modelos. Ademas el mercado apunta directamente a la simplicidad y en base a esto mi opinion iria en que...


Para XC: FOX FRLT 100, con un peso cercano a los 1500 gramos es por lejos una de las horquillas mas polivalentes y que "piensa por ti". Con su valvula de inercia Terralogic se come cuanto bache haya y por mas que te cargues sobre ella la horquilla no se hunde !!!

Para Marathon / All Mountain: Rock Shox Reba y Manitou Minute. Dos filetes a un precio ultra asequible. La primera es mucho mas rigida gracias a sus barras de 32 mm Easton, la segunda mas liviana y con tecnologia SPV

Para Urban: Marzocchi Dirt Jumper 2, por precio, calidad, regulaciones casi no tiene rival, ya que la Rock SHox Pike se dispara de precio enormemente. Ademas Marzocchi tiene el original cartucho de baño abierto, lejos el mejor tacto de una horquilla para Mountain Bike

Para Freeride: Rock Shox BOXXER Ride, es super barata, tiene recorrido ajustable hasta 178 mm, es rigida y por ultimo es bonita

Para DH: Marzocchi 888, una horquilla para un laaaaargo tiempo, eso si ahora estan saliendo los modelos con regulaciones de comprension en alta y baja velocidad (RCX2) y eso las sacaria de mi lista de "Horquillas ricas y faciles de ajustar" pero una marzocchi es una marzocchi. Las nuevas Boxxer World Cup no las coloco por el solo hecho de utilizar aire y eso en una horquilla de largos recorridos no logra un tacto fino, habra que esperar unas dos temporadas en donde las tecnologias esten mas elaboradas.

Ahora ya saben..pero mas importante que toda la chachara ke me akabo de pegar es que se compren una horquilla que les sirva en el cerro, que aguante por un buen tiempo, que sea super confiable y por ultimo, que sea rica, saludos