Explico mi experiencia, he estado haciendo un test casero a unas ruedas que tengo:
Con la bici montada en un soporte, con las ruedas al aire, he apretado la rueda trasera muy poco, (cuando cierras la palanca y no notas nada de fuerza, entonces aflojas, giras un cuarto de vuelta la tuerca en sentido de apriete, y vuelves a apretar la palanca esta vez notando algo la presión), después he puesto una plomada (un peso utilizado en la construcción) colgado del eje de un pedal en el punto más alto de la biela. Como si fueran las doce en un reloj, he empujado muy muy suave hasta que la biela ha comenzado a bajar y la biela ha dado media pedalada que es justo cuando el peso ha llegado al punto más bajo.
He cronometrado el tiempo que la rueda ha tardado en parar, he hecho esta prueba 10 veces y los tiempos eran entre 37-40sg, (con el desarrollo de 39X12).
Luego he hecho lo mismo pero apretando el cierre mucho mucho y los tiempos (siempre utilizando el mismo desarrollo para comparar) fueron 18-22sg, lo que quiere decir que si se aprieta mucho, la rueda no gira tan bien, tiene más resistencia. Una anécdota y acabo.
El verano pasado hice 90km con la rueda trasera tan floja tan floja (sin saberlo), que cuando llegué a casa y levanté la bici para subir escaleras la rueda se salió sola, tuve suerte de que no di ningún salto en el entreno sino... pero también me di cuenta que no hace falta, ni es bueno apretarlas mucho, donde van encajadas (en las patillas) con el peso del ciclista es suficiente para que no se escapen. Pero algo sí que hay que apretar. Saludos