El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro General >> ¿como llevar la bici en el coche???
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por muchocaioe
13/04/2008 a las 1:18:10

muchocaioe


Mensajes: 2080
Octubre 2007 | CADIZ

¿como llevar la bici en el coche??? Creado el 13/04/2008 a las 1:18:10
LADRILLAZO pero creo que merece la pena...

Hay varias tipos de portabicicletas para llevar nuestra bici con el coche. ¿Cuál es mejor? Son todos legales...

Tarde o temprano te encontrarás con esta situación, necesitarás llevar la bici en tu coche hasta el punto de partida de la próxima ruta o a cualquier otra parte, aunque sea al taller. Si tu coche es amplio, la podrás meter en el maletero, previo desmontaje de una o las dos ruedas. Es la mejor solución de cara a la aerodinámica del coche y a la seguridad ante los "cacos" (aunque también se les da bien romper cristales) y siempre que la lleves bien sujeta y no sea un elemento peligroso en caso de accidente (hay que eliminar la posibilidad de que entre en el habitáculo) pero la mayoría de nosotros tenemos un modesto turismo, en el que encajar la bici es lo más parecido a jugar al Tetris.

Si andas mucho para arriba y para abajo con la bici te recomendamos que instales un portabicicletas, que es lo más cómodo. Apenas tendrás que desmontar nada y la cargarás en segundos, pero eso sí, ten en cuenta los pros y los contras de cada sistema. Y como norma para todos, si aparcas el coche o paras a repostar nunca le quites un ojo de encima a las bicis, que el "maligno" anda siempre al acecho...

En el mercado encontrarás una gran oferta, tanto en el sector de las bicis como en el de los coches, así que no vas a tener problemas para encontrar un dispositivo que se adapte a tus necesidades. Pregunta también en los concesionarios de las marcas de coches porque todas las marcas suelen tener varias opciones para todos sus modelos que normalmente guardan una mejor relación con la línea y estética del vehículo, aunque también es verdad que suelen ser más caros. Si vas a ser usuario de baca o portabicis sobre el techo, ten siempre en cuenta la sobreelevación al entrar en garajes cubiertos o, por ejemplo, los aparcamientos cubiertos de las estaciones de servicio.

DE TECHO

Llevar la bici en el techo del coche es el sistema más utilizado, porque aparte de la escasa aparatosidad del sistema (según modelos) lo puedes dejar instalado aunque no lo vayas a utilizar hasta el fin de semana siguiente. Suele tener configuración de barra-guía que se sujeta a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bici por el tubo diagonal, o bien de un soporte para la horquilla, para lo cual hay que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas. Es tu elección si prima la economía.

VENTAJAS: Económicos y fácil de instalar. Se puede dejar siempre montado, aunque no lo utilicemos. Normalmente se adaptan a cualquier bicis de cualquier peso y dimensión. Permiten llevar hasta 4 bicis en coches pequeños.

INCONVENIENTES: Requiere la instalación previa de las barras de techo. Hay que "elevar" la bici hasta el techo, y esto en el caso de una bici pesada puede resultar laborioso. Varias bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica, balanceos de la carrocería y consumo del vehículo. Las bicis se ensucian, sobre todo con insectos estampados. ¡Cuidado en las entradas de parking y zonas de techo bajo!

DE PORTÓN TRASERO

Es un sistema de barras articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte trasera del coche, normalmente al portón del maletero. De él se cuelgan las bicis (de 2 a 4) o se apoyan sobre una plataforma, según el modelo, sujetándolas por el cuadro mediante cintas o pinzas. Son una buena opción para fines de semana o para transportar bicis esporádicamente.

VENTAJAS: Económico. Sirve para 2 ó 3 bicis. Fácil accesibilidad. Desmontados ocupan poco espacio y son fáciles de guardar.

INCONVENIENTES: La carga puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros, hecho que va en contra de la ley, y a través de la ventanilla trasera. Complejidad de montaje. Si no se protegen bien las bicis se pueden rozar unas con otras. El maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el peso extra de las bicis.

DE BOLA DE REMOLQUE

Es una plataforma mal denominada "remolque" que se apoya y sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo, el cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi todos los modelos incorporan pilotos y matrícula, aunque hay algunos más simples que carecen de plataforma y luces y simplemente son un brazo vertical en forma de L invertida del que se cuelgan las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas bicis a diario.

VENTAJAS: Son los más cómodos para montar las bicis y no interfieren en la aerodinámica o el consumo del coche. Dejan libre el maletero, y la mayoría permiten abrirlo sin problemas.

INCONVENIENTES: Requieren la instalación previa de una bola de remolque. Son los más caros, pesados y los que más sobresalen de la planta del coche. Conviene desmontarlos cuando no se utilizan para evitar golpearlos o que otros vehículos los golpeen (un conductor despistado puede no verlo al hacer maniobras de aparcamiento) y en este caso son incómodos y voluminosos para guardar.

¿Y si me para la poli...?

La normativa cambió en 2004 y ahora es más permisiva. Aprendete esto por si te para algún policía despistado...

Una de las primeras limitaciones con las que nos encontramos a la hora de elegir un sistema u otro para portar las bicis en el coche es acerca de la legalidad o no de los modelos de portón y remolque (los de techo son totalmente legales), debido a la desinformación existente. El tema está un poco confuso aún entre las instituciones competentes y siempre aparece algún amigo o el primo de un vecino al que unos guardias civiles (también desinformados) le han "recetado" el pago de una determinada cantidad por llevar un dispositivo "ilegal o no homologado".

Así están las cosas pero la realidad es que su uso está regulado, son totalmente legales cumpliendo una serie de requisitos, y puedes usarlos con total tranquilidad. Hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento estaba totalmente prohibido el uso de portabicicletas traseros por lo que algunas organizaciones de usuarios de bici como ConBici se movilizaron en protesta dirigiéndose a estamentos nacionales y europeos pidiendo la equiparación de la normativa nacional a la europea. El resultado de sus peticiones fue que la Comisión Europea abrió un expediente a España por ir en contra del Artículo 28 del Tratado de la CE, en que se hace referencia a que entre los Estados de la unión no debe haber ningún tipo de restricción cuantitativa a la importación; entonces ¿si los portabicicletas estaban homologados y permitidos en toda Europa por qué en España no?

Finalmente la normativa se reformó y entró en vigor el nuevo Reglamento de la Circulación del 23 de enero de 2004, fecha desde la cual se permiten, con algunas restricciones, y cuyo extracto te presentamos a continuación y que puedes consultar en su versión completa en el BOE y en la web de la Administración General del Estado, www.060.es

www.boe.es/boe/dias/2003/12/23/pdfs/A45684-45772.pdf

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

Artículo 14. Disposición de la carga.

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b. Comprometer la estabilidad del vehículo.
c. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.

3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

Artículo 15. Dimensiones de la carga.

1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:
a. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible: 1.2. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.
b. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.

LAS CLAVES
Cumple esto y ve tranquilo

Nuestra recomendación, a modo de preventivo, es que si utilizas un portabicletas trasero es que te descargues de la web e imprimas este decreto ( www.boe.es/boe/dias/2003/12/23/pdfs/A45684-45772.pdf ), y lo archives junto a la documentación de tu vehículo para que te sirva de salvavidas si te topas alguna vez con un representante de la ley que no esté bien informado y se empeñe en multarte. Aún así, te resumimos las claves para que transportes tu bici con seguridad:

- Ten en cuenta que todos los portabicicletas están homologados, si no, no se podrían comercializar en nuestro país. Con que estén homologados en un organismo europeo es suficiente, como el TUV alemán.

- En todo momento deberán quedar visibles tanto las luces del vehículo como la matrícula del mismo. Si utilizamos un portabicis de portón y quedan ocultos los pilotos o la matrícula, deberemos instalar un kit adicional de luces. Los de bola de remolque ya llevan luces y placa.

- La carga no puede sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores).

- Longitudinalmente, la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible (un portabicicletas es indivisible), un 15%. (Ejemplo: Si el coche mide 4 metros de largo, el 15% son 60 cm. así que la longitud total serán 4,60 metros).

- En cualquier caso la carga debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas, y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada lado formando una V con sus franjas.

¡CUIDADO CON EL SEGURO!
Maldita letra pequeña...

Antes de cargar la bici, lee atentamente la letra pequeña de tu seguro. En algunas compañías, las pertenencias que transportemos, denominadas "objetos de uso personal", están cubiertas parcialmente, pero en otros casos, hay que pactarlo previamente con la compañía aseguradora. Pese a que nuestra póliza sea de modalidad "a todo riesgo", lo más probable es que no cubra ante un accidente los desperfectos de nuestra bici. Si no es así, por poco dinero más podremos ampliar la cobertura del seguro.

Ab origine one semper fidelis, in perpétuam, semper et ubique, Gades. Qui potest capere, capiat
Replicado por Pitiklin
13/04/2008 a las 1:33:00

Pitiklin


Mensajes: 7251
Octubre 2005 | MALAGA

 Replicado el 13/04/2008 a las 1:33:00
Lo he leido por FB, y muy interesante el articulo.

Pero parece que aún hay algunas lagunas al respecto, sobre todo cuando te toca uno u otro guardia.

Hasta que el último árbol no desaparezca, hasta que el último animal se extinga, no nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Proverbio Indoamericano
Replicado por chivoloko
13/04/2008 a las 2:00:44

chivoloko


Mensajes: 566
Septiembre 2007 | CORDOBA

 Replicado el 13/04/2008 a las 2:00:44
Un post mu güeno paisano.
Y me viene de perlas porque estoy pensando en comprarme algo.
Un saludo
Replicado por sais
13/04/2008 a las 8:33:17

sais


Mensajes: 76
Mayo 2007 | CADIZ

 Replicado el 13/04/2008 a las 8:33:17
Buenos días muchocaioe es muy interesante lo que has escrito, queria hacerte algunas preguntas haber si me las puedes aclarar, estoy pensando en comprarme un portabicis de bola el THULE Xpress 970 y tengo varias dudas, la señal V-20 es obligatoria? me han dicho en la tienda que si el vehículo mide más de 2 mtos y medio si es obligatorio sino no hace falta llevar la placa, es esto cierto? no me puedo descargar el archivo que has puesto en pdf, me dice no se encontró la página, si puedes ponerlo de nuevo, creo que este documento es muy interesante para llevarlo en el vehículo, espero tus respuestas, gracias, saludos.



Replicado por muchocaioe
13/04/2008 a las 12:20:55

muchocaioe


Mensajes: 2080
Octubre 2007 | CADIZ

 Replicado el 13/04/2008 a las 12:20:55

      Cita de sais: Buenos días muchocaioe es muy interesante lo que has escrito, queria hacerte algunas preguntas haber si me las puedes aclarar, estoy pensando en comprarme un portabicis de bola el THULE Xpress 970 y tengo varias dudas, la señal V-20 es obligatoria? me han dicho en la tienda que si el vehículo mide más de 2 mtos y medio si es obligatorio sino no hace falta llevar la placa, es esto cierto? no me puedo descargar el archivo que has puesto en pdf, me dice no se encontró la página, si puedes ponerlo de nuevo, creo que este documento es muy interesante para llevarlo en el vehículo, espero tus respuestas, gracias, saludos.




     


en el pelnultimo apartado, titulado LAS CLAVES, obtienes las respuestas a tu pregunta.

La señal es obligatoria. Literalmente:

En cualquier caso la carga debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas, y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada lado formando una V con sus franjas

Aqui tienes el pdf, es el boe... no sé porqué antres no entró.

Click Aquí

Ab origine one semper fidelis, in perpétuam, semper et ubique, Gades. Qui potest capere, capiat
Replicado por muchocaioe
13/04/2008 a las 12:22:37

muchocaioe


Mensajes: 2080
Octubre 2007 | CADIZ

 Replicado el 13/04/2008 a las 12:22:37

      Cita de muchocaioe:

      Cita de sais: Buenos días muchocaioe es muy interesante lo que has escrito, queria hacerte algunas preguntas haber si me las puedes aclarar, estoy pensando en comprarme un portabicis de bola el THULE Xpress 970 y tengo varias dudas, la señal V-20 es obligatoria? me han dicho en la tienda que si el vehículo mide más de 2 mtos y medio si es obligatorio sino no hace falta llevar la placa, es esto cierto? no me puedo descargar el archivo que has puesto en pdf, me dice no se encontró la página, si puedes ponerlo de nuevo, creo que este documento es muy interesante para llevarlo en el vehículo, espero tus respuestas, gracias, saludos.




     


en el pelnultimo apartado, titulado LAS CLAVES, obtienes las respuestas a tu pregunta.

La señal es obligatoria. Literalmente:

En cualquier caso la carga debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas, y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada lado formando una V con sus franjas

Aqui tienes el pdf, es el boe... no sé porqué antres no entró.

Click Aquí
     


los muertos del pdf... Click Aquí

Ab origine one semper fidelis, in perpétuam, semper et ubique, Gades. Qui potest capere, capiat
Replicado por caniamon
13/04/2008 a las 18:05:33

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 13/04/2008 a las 18:05:33
Interesante, pero como ya he dicho depende mucho del humor de quien te pare, ya que la ley no se la saben al dedillo y hay que discutir un poco con ellos a veces.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por francc
13/04/2008 a las 23:41:20

francc


Mensajes: 208
Enero 2008 | MURCIA

 Replicado el 13/04/2008 a las 23:41:20
muy bueno, siempre da gusto estar informado no biene mal,un saludo
Replicado por NITU71
14/04/2008 a las 12:13:21

NITU71


Mensajes: 538
Junio 2007 | BARCELONA

 Replicado el 14/04/2008 a las 12:13:21
Interesante, muy interesante el articulo.
Yo llevo portabicis de techo y siempre he llevado las btt en el coche, hay que prestar mucha atencion y acordarte de lo que llevas en el techo, sobretodo por el tema peajes que por esta zona son un clásico.
Replicado por Seponcio
14/04/2008 a las 13:11:22

Seponcio


Mensajes: 267
Mayo 2007 | BARCELONA

 Replicado el 14/04/2008 a las 13:11:22
Yo no tengo coche.....

....porque.....

...¡¿quién necesita coche teniendo bici?!



pd: lo mío es envidia por no poder pagarme un coche. no me hagáis caso.

Saludos,
Sepo
Replicado por balloonman
14/04/2008 a las 14:40:07

balloonman


Mensajes: 2685
Diciembre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 14/04/2008 a las 14:40:07
Yo hago trayectos cortos con el portabicis y suelo llevar solamente la mía, tengo uno de portón sencillo y va de fábula, es rápido y cómodo de instalar. Nunca me han parado (Lo he usado 10 veces como mucho).
De tener que hacer trayectos más largos y con más bicis supongo que optaría por uno de bola, pero no es el caso.
Replicado por gudari
14/04/2008 a las 15:10:54

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 14/04/2008 a las 15:10:54
En países como Suiza por ejemplo, no se pueden llevar dentro del coche....imagina que vas de vacaciones a Alpes, pasas de Italia a Suiza, con la bici dentro del coche....cada país a parte tiene sus normas. Yo la llevo siempre en mi tanque (un Volvo SW 850) que aunque tenga sus añitos entra de todo.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por b_i_k_e_r
14/04/2008 a las 22:25:35

b_i_k_e_r


Mensajes: 11
Abril 2008 | VALENCIA

 Replicado el 14/04/2008 a las 22:25:35
Pues yo sin ninguna duda usaria el de techo porque aunque consuma algo mas el coche,si te dan por detras sigues teniendo bici.arriba no molesta,y no cuesta de subir la bici(ya tiene que pesar para no poderla subir)
No molaria quedarte sin bici ni coche a la vez jiji
Replicado por losa
14/04/2008 a las 23:25:54

losa


Mensajes: 3
Abril 2008 | PONTEVEDRA

 Replicado el 14/04/2008 a las 23:25:54
Pues yo simplemente doblo el banco de atrás y la meto pá dentro. No la sujeto a nada ya que las sillas de adelante sirven de soporte.

Espero que no sea muy ilegal....
Replicado por chettos15
15/04/2008 a las 13:37:14

chettos15


Mensajes: 3737
Febrero 2006 | LEON

 Replicado el 15/04/2008 a las 13:37:14

      Cita de gudari: En países como Suiza por ejemplo, no se pueden llevar dentro del coche....imagina que vas de vacaciones a Alpes, pasas de Italia a Suiza, con la bici dentro del coche....cada país a parte tiene sus normas. Yo la llevo siempre en mi tanque (un Volvo SW 850) que aunque tenga sus añitos entra de todo.
     



Ya somos 2, yo tambien la meto dentro del coche, ahi nunca le pasa nada..... Saludos.
Replicado por Angelinox
15/04/2008 a las 13:46:07

Angelinox


Mensajes: 4399
Febrero 2006 | OTROS

 Replicado el 15/04/2008 a las 13:46:07
Buen ladrillo.


Yo la llevo dentro del turismo, aunque esté prohibido( tumbar asientos ), creo que es lo segundo más comodo. Antes la llevaba en el techo.
( lo más comodo ).

Detrás te podrían multar si quisieran ( aristas vivas ).

saludos.
Replicado por Bruce
16/04/2008 a las 17:08:33

Bruce


Mensajes: 2658
Noviembre 2005 | BARCELONA

 Replicado el 16/04/2008 a las 17:08:33

      Cita de b_i_k_e_r: Pues yo sin ninguna duda usaria el de techo porque aunque consuma algo mas el coche,si te dan por detras sigues teniendo bici.arriba no molesta,y no cuesta de subir la bici(ya tiene que pesar para no poderla subir)
No molaria quedarte sin bici ni coche a la vez jiji
     


Solo una aclaración. Si te dan por detrás, depende de la fuerza del choque, es muy posible que las bicis que lleves en el techo salgan disparadas como cohetes.



Buen post gaditano, aunque haya sido un cortar y pegar.

Saludos.
Replicado por rapyd74
16/04/2008 a las 17:16:17

rapyd74


Mensajes: 1068
Julio 2007 | BARCELONA

 Replicado el 16/04/2008 a las 17:16:17
Yo llevo mi -hierro de 200 lEuros- dentro del coche (tambien barato!!)
...espero que la multa sea a proporción de la bici, jejeje!!
Aunque todavia no me han parado (que dure!!).

Tengo portabicis de techo, pero cada vez que lo pongo tengo la movida de sacar el coche del parking y montar la bici fuera, total que me es mas rapido, lo otro!!.

saludos.
Replicado por Pabloko
16/04/2008 a las 21:52:09

Pabloko


Mensajes: 273
Abril 2008 | MURCIA

 Replicado el 16/04/2008 a las 21:52:09
hola amig@s: muy bueno y muy interesante el post muchocaioe. Ahora veo que casi es un problemón esto de llevar la bici en el coche. Y es que no me lo había planteado porque siempre la guardo en la parte de atrás de la furgo, y entran tres sin problemas, atadas a los enganches de los lados, no sea que le dén un toquecillo a los cristales, y ya está. Una vez me recomendaron un porta-bici de esos del gancho de bola y venía con sus pilotos y la base para poner la matrícula del coche. Estaba alrededor de los 100 euros. Saludos.