Hay estudios físicos, muy "sesudos", que dicen que lo primero que hay que aligerar son las ruedas. Pero....... hijo mío, tal y como ya te ha contado pejino el gramo está a peso de oro. Podrás bajarle 500 gramos pero la broma te costará sobre los 800€. Un ejemplo, quitarte tus Shimano R500 de 2 kilos de peso y montar una Campagnolo Shamal Ultra de casi Kilo y medio te saldría por unos 760€.
Intuyo que tu modelo de orbea es una Onix. Pues bien, el conjunto horquilla-potencia-manillar, además de pesados, no absorven nada las vibraciones en baches. La horquilla recta, la potencia demasiado robusta y el manillar de aluminio resultan incómodos. ¿Por cuanto te saldría quitarle unos 700-800 gramos más a la bici?. Calculo que por unos 750€ (horquilla 3T funda team carbon, manillar 3T ergonova LTD carbon, potencia 3T ARX ltd carbon). Eso sí, irías comodísimo, ya que estos componentes lastran un poco al cuadro Onix que es muy muy muy cómodo.
Bueno, ya llevamos 1500€ para bajar unos 1200-1300 gramos (euro el gramo).
Por otro lado te recomiendo quitar el triple plato (estará sobre los 1200 gramos) y pasarte a bielas compact. Las FSA K-Force light carbon pesan la mitad. Es decir, 600 gramos menos que te salen por unos 400-450€.
En resumen, por la friolera de casi 2000 € tendrías una bici de 7 Kg largos. Para llegar a ser sub-7 tendriamos que atacar sillín, tija, pedales y grupo (SRAM red). Otros 2000€.
Estoy hablando de primeras marcas que te dan fiabilidad y seguridad. Luego tienes miles de tiendas "de carbono del chino". Echar mano de ellas ya es decisión de uno mismo.
Mensaje editado el 04/11/2010 2:12:55