Hola Amigos: Soy un loco del cross country y de las rígidas y quisiera transmitiros mi experiencia con estas dos máquinas por si os pueden servir.
CUBE
El año pasado tuve una CUBE REACTION a la que le hice 5.800 km. Rígida de aluminio, grupo entero XT y horquilla Fox F100, frenos formula, piñón 11-32. Cosas buenas: Muy rápida en camino, una bala, sensación de dominio típica de una rígida, goce asegurado para el clásico recorrido de cross country por caminos rompepiernas, subidas no muy exigentes y bajadas poco técnicas, buena horquilla y buenos frenos. Las cubiertas son de garantía en cuanto agarre y desgaste (Schwalbe Roket Ron y Racing Ralhp, además de Nobby Nic), de lo mejor que he probado. Manillar y puños excelentes, con cuernos de cabra de serie. Para disfrutar usuarios avanzados que quieran una máquina rápida y recorridos no más allá de los 40-45 km. Buen peso, alrededor de 10,9 kg. Cosas menos buenas: cubiertas demasiado anchas de serie -2,25”-, posición difícil de asimilar debido al sillín muy estrecho, pelín larga de cuadro, horquilla jodida de mantener y cara. Necesita cierto mantenimiento de paso de rueda porque las llantas que lleva –Sun Ringlé para CUBE y no de serie-no son acordes a la calidad de la bici. Si te pasas un poco mojándola los núcleos de las ruedas deberás sustituirlos cada 2.000 kms. Es una bicicleta para llanear y si un día haces con ella all mountain te das cuenta de que es un poco “paquetera” para subir, no es fácil pillarle la posición en el sillín. Vamos que no es una gran subidora.
TREK
Llevo 1.800 kms. En una TREK ELITE 9.7 rígida de carbono, grupo entero XT –le subí desviador y manetas de SLX a XT-, horquilla Reba SL, frenos Avid Elixir 5, pedales Cranc Brothers y piñón 11-34. Cosas buenas: pues sinceramente casi todo. El montaje y ensamblaje de piezas es muy preciso y de gran calidad, muy rápida llaneando e ideal para cross country. Sillín confortable y manillar robusto. Peso 11 kg rapaditos. Subiendo se comporta estupendamente, mucho mejor que la CUBE, si bien el piñón 11-34 es una ventaja, pero la posición en sí es mucho más cómoda para subir. No desdice si un día haces all mountain con ella. Buenas cubiertas BONTRAGER XDX –no tanto como Schwalbe- y horquilla y frenos suficientes para la máquina. Sensación de llevar una máquina fácil y cómoda, con una posición quizá menos técnica que la CUBE pero que te permite “comer” kilómetros a destajo. Sin ningún problema hacer 60-70 kms. de los jodidos un día. El carbono es mucho más confortable que el aluminio y a estas alturas he perdido el miedo de ir cuidando la bici por aquello de uqe es carbono y la puedo romper; pues no se rompe y aguanta como una jabata, además el cuadro está garantizado de por vida. Cosas menos buenas: la horquilla y los frenos son un poco justos, las cubiertas demasiado anchas -2,20”-, los bujes mejorables y los puños un poco vulgarcillos.
CONCLUSIÓN
En igualdad de recorridos hago con la TREK entre tres y cuatro minutos menos que con la CUBE –recorridos entre 40 y 50 km y entre 1,5 h y 2 h- y he llegado a hacer hasta siete minutos menos en alguno. Me parece que la sensación de velocidad que da la CUBE, que no la tienes con la TREK, es falsa y se demuestra cronómetro en mano que es más rápida la TREK en cuanto hay la más mínima subida de por medio. En cuanto a comodidad no hay color siendo la TREK mucho más. En cuanto a duración de la máquina en general me da la sensación de que la TREK es más robusta, si bien la CUBE viene con mejores componentes de serie, salvo el cuadro, claro.
PUNTUACIÓN DE 1 A 10
CUBE REACTION RX ….…………………………….. un 7
TREL ELITE 9.7 ………………………………………….. un 8,5
Espero que os sirva.