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Creado por Dorron
23/01/2008 a las 14:34:38

Dorron


Mensajes: 402
Abril 2005 | GUIPUZCOA

Crujidos en la dirección Creado el 23/01/2008 a las 14:34:38
Hola:

Hace un tiempo que ando mosqueado con un crujido en la zona de la dirección. Os cuento lo que he hecho, a ver qué se me olvida, y a ver si entre todos conseguimos que no cruja .

El sonido aparece cuando pedaleo, pero es por el hecho de balancear la bici. Lo he comprobado moviendo la dirección sin pedlear, y sigue sonando.

- Pensando que sería la dirección, la mandé desmontar, engrasar los rodamientos, y vuelta a montar. NADA.
- Pensando que era el cierre de la rueda delantera, solté y apreté de nuevo.NADA.
- Pensando que era de la rueda delantera, utilicé la rueda de un amigo. NADA.
- A lo mejor eran los muelles de las fundas de los cables del cambio/freno. No es eso, ya manoseando los muelles a mano sigue sonando por su cuenta.NADA.
- He pensado que igual es el eje pedalier, pero después de soltar y engrasarlo sigue sonando.NADA.
- Tampoco es de los pedales, comprobado.NADA.

¿Qué puede ser?

Un saludo.
Replicado por 7revueltas
23/01/2008 a las 15:14:46

7revueltas


Mensajes: 211
Agosto 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 23/01/2008 a las 15:14:46
Prueba a ver si es la unión de la potencia con el manillar.
Un saludo!
Replicado por angel24
23/01/2008 a las 15:24:21

angel24


Mensajes: 355
Julio 2007 | ALBACETE

 Replicado el 23/01/2008 a las 15:24:21
ami me pasó algo parecido,y se me ocurrió desmontar la horquilla,y me di cuenta de que la pipa de la horquilla estaba agrietada y la tuve que cambiar,los ruidos pueden ser muchas cosas,echale un ojo al cuadro valla y lo tengas agrietado,echale aceite a los cierres,comprueba el manillar que está en buenas condiciones
Replicado por antonnio
23/01/2008 a las 15:53:38

antonnio


Mensajes: 1143
Octubre 2006 | SEVILLA

 Replicado el 23/01/2008 a las 15:53:38
A veces la tapa de la dirección roza con el tubo del cuadro. Yo tenia ese problema y se me quito con unas arandels de acero que mantuvieran separados ambos componentes.
De todos modos me ha vuelto a pasar. Pero esta vez es de los muelles de los de cables de cambio.
Replicado por Yoshuavip
23/01/2008 a las 17:34:14

Yoshuavip


Mensajes: 267
Diciembre 2007 | GUIPUZCOA

 Replicado el 23/01/2008 a las 17:34:14
si el cuadro esta en perfectas condiciones, yo haria una ultima prueba, pon otra rueda trasera a ver si t lo sigue haciendo, a mi me paso una vez y resulta k el ruido venia del acople del casete a la rueda.
Replicado por Atle
23/01/2008 a las 18:45:03

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 23/01/2008 a las 18:45:03
Pues puesto a ver el tren delantero, revisa el apriete de las manetas al manillar o el propio manillar, por si está fisurado
Replicado por usa
23/01/2008 a las 19:12:30

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

 Replicado el 23/01/2008 a las 19:12:30

Yo no soy un experto en la mecánica pero el años pasado yo tuve un problema similar y la solución. Fue sacar todo la parte delantera y poner grasa por todas partes especialmente en la orquilla y las cabezas de ella. No se como se llama en español esta parte de la bici en ingles es Headsets te mando una web. Para que mires


Click Aquí


Replicado por Dorron
23/01/2008 a las 23:58:28

Dorron


Mensajes: 402
Abril 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 23/01/2008 a las 23:58:28
Gracias a todos por las respuestas. Acabo de terminar de desmontar, limpiar, engrasar y montar la dirección semi-integrada que tiene y sigue sonando (he probado en el rodillo de 3 rulos de casa). Yo desde encima de la bici no acertaba a saber de dónde venía el ruido, y mi novia que ya pasaba de mi decía que tampoco (la opción de que andara ella en el rodillo era inviable, por seguridad más que nada )

Así, que descarto:

- Dirección (usa, lo que decías tú se llama CAZOLETA y ya está engrasada junto con los rodamientos)
- Potencia

Me ha mosqueado la propuesta de Atle con lo de las manetas... Miraré mañana.

Un saludo a todos.
Replicado por SEVEN11
24/01/2008 a las 0:51:14

SEVEN11


Mensajes: 74
Noviembre 2007 | JAEN

 Replicado el 24/01/2008 a las 0:51:14
Pues a mi me pasa algo parecido, pero me ocurre al frenar fuerte, o cuando cojo algun bachecito. es extraño, porque cruje y luego me vuelve a crujir, es como si se moviese y luego se volviese a acoplar. No he querido desmontar nada pero...
Replicado por Atle
24/01/2008 a las 11:59:33

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 24/01/2008 a las 11:59:33
Pues parece contagioso. Desde que he montado las nuevas piezas a mi trufa que también me cruje cuando me levanto del sillín y doy pedales casi siempre. Y cuando voy sentado dando pedales a partir de 85 pedaladas por minuto (un día si y al siguiente ni un ruido). Ya contaré mis evoluciones porque hoy empezaré el estudio riguroso del problema probando con las ruedas viejas (por si me viene del nucleo, el piñón o el buje nuevo). Ya os diré.
Replicado por antonnio
24/01/2008 a las 16:28:08

antonnio


Mensajes: 1143
Octubre 2006 | SEVILLA

 Replicado el 24/01/2008 a las 16:28:08
Este es un problema endemico. Yo salí esta mañana y despues de, intentar apretar mas las bielas si caba, apretar los tornillos de las calas, ajustar de nuevo la dirección, engrasandola y todo, apretar todos los tornillos del manilar, echar aceite en la funda donde junta con el cuadro y lleva los tornillitos de ajuste, ect... salgo y lo mismo de las ultimas salidas.....!!!crujidos al ponerme de pie otra vez.!! me baje de la bici y solte el cierre delantero, lo apreté un poco más y !!!Bingo!!! el crujido venia de mi rueda delantera. La salida ha sido mucho más relajada pues ya me estaba volviendo majara con el cracracra...cracracra...cracracra al lavantarme del sillin.
Replicado por Atle
24/01/2008 a las 17:39:57

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 24/01/2008 a las 17:39:57
Pues a la hora de comer salí un par de horitas... Uy, no... Quise decir un par de minutos, jejeje. El caso es que con las ruedas viejas ni un crujido al ponerme de pie y hacer fuerza en las dos tachuelas que me jalé. Así que este fin de semana revisaré apriete de casete, apriete de cierres, núcleo y... lo que falte si persiste el asunto. Por lo menos voy descartando causas.
Replicado por Gert Jan
24/01/2008 a las 21:16:12

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 24/01/2008 a las 21:16:12
Hola,que nadie lea este post ya que corre el peligro de que su flaca se ponga a hacer toda clase de ruidos...mal endémico del carbono y los materiales ligeros.Hoy al pedalear de pie he descubierto un ruidillo en el pedalier.Después de aplicar el llamado protocolo Gert Jan de ruidos(Desmontar y apretar con llave dinamométrica cazoletas del pedalier,bielas,platos y pedales),encontré la causa...un tornillo de los platos estaba a punto de soltarse.Es la segunda vez que me pasa y eso demuestra lo mucho que vibra un cuadro monocasco en relación con uno tubular,son las vibraciones de la carretera las que hacen que se aflojen(Eso que los fijo con fijaroscas Loctite y les doy el par de Campy 8Nm).Ya puesto los he cambiado por unos Tiso de aluminio rojos que tenía esperando para montar.Los tornillos de las bielas Campy de carbono son específicos ya que el agujero es más pequeño,buen detalle ya que se han visto por ahí bielas Time y Stronglight rotas al aflojarse los tornillos y ser las anillas de carbono de la biela muy finas.De paso me olvido de la llave Torx y la cambio por una Allen de 6.Una pesima foto del resultado
Replicado por aspid
24/01/2008 a las 23:10:19

aspid


Mensajes: 439
Abril 2007 | BARCELONA

 Replicado el 24/01/2008 a las 23:10:19
muy buenas

cambie mis bielas fsa por que crujían constantemente, coloco una campy record carbono, y en la primera subida al ponerme de pie empiezo a oir crujidos, que cabreo , me entro una mala leche , me voy directo al mecánico se lo explico medio cabreado, me mira y dice .... eso es el cierre trasero, pues era cierto , el cierre tune no lo llevaba lo suficiente mente apretado

Al fin tengo la flaca sin ningún crujido extraño

Saludos
Replicado por Dorron
25/01/2008 a las 0:17:07

Dorron


Mensajes: 402
Abril 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 25/01/2008 a las 0:17:07
Gracias a todos. Al final he conseguido solucionar el problema:

- Despues de soltar la dirección enterita
- Los rodamientos de los bujes
- El eje pedalier
- Apretar pedales
- Mirar las fundas de los cables

Despues de volverme loco, y volveros a vosotros tambien, amén de alguno que también se ha contajiado, el problema se ha solucionado cuando:

- He soltado, engrasado y apretado: TIJA, CASQUILLOS DE LA TIJA y MANILLAR.

Desconozco cuál de los tres era el cab**ón del ruido

Un saludo a todos, y suerte con vuestros ruidos
Replicado por Dorron
25/01/2008 a las 0:18:37

Dorron


Mensajes: 402
Abril 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 25/01/2008 a las 0:18:37

      Cita de Dorron: Gracias a todos. Al final he conseguido solucionar el problema:

- Despues de soltar la dirección enterita
- Los rodamientos de los bujes
- El eje pedalier
- Apretar pedales
- Mirar las fundas de los cables

Despues de volverme loco, y volveros a vosotros tambien, amén de alguno que también se ha contajiado, el problema se ha solucionado cuando:

- He soltado, engrasado y apretado: TIJA, CASQUILLOS DE LA TIJA y MANILLAR.

Desconozco cuál de los tres era el cab**ón del ruido

Un saludo a todos, y suerte con vuestros ruidos
     


Quería decir TIJA, CASQUILLOS DE DIRECCION (los que se usan para dar altura) y POTENCIA-MANILLAR.
Replicado por julito
25/01/2008 a las 20:28:04

julito


Mensajes: 1267
Noviembre 2001 | BURGOS

 Replicado el 25/01/2008 a las 20:28:04

      Cita de Gert Jan: Hola,que nadie lea este post ya que corre el peligro de que su flaca se ponga a hacer toda clase de ruidos...mal endémico del carbono y los materiales ligeros.Hoy al pedalear de pie he descubierto un ruidillo en el pedalier.Después de aplicar el llamado protocolo Gert Jan de ruidos(Desmontar y apretar con llave dinamométrica cazoletas del pedalier,bielas,platos y pedales),encontré la causa...un tornillo de los platos estaba a punto de soltarse.Es la segunda vez que me pasa y eso demuestra lo mucho que vibra un cuadro monocasco en relación con uno tubular,son las vibraciones de la carretera las que hacen que se aflojen(Eso que los fijo con fijaroscas Loctite y les doy el par de Campy 8Nm).Ya puesto los he cambiado por unos Tiso de aluminio rojos que tenía esperando para montar.Los tornillos de las bielas Campy de carbono son específicos ya que el agujero es más pequeño,buen detalle ya que se han visto por ahí bielas Time y Stronglight rotas al aflojarse los tornillos y ser las anillas de carbono de la biela muy finas.De paso me olvido de la llave Torx y la cambio por una Allen de 6.Una pesima foto del resultado

     


Eso que te ocurre, NO ES CAUSADO POR LA VIBRACIONES DE LA CARRETERA, ni mucho menos, las vibraciones de la carretera no son capaces de aflojar nada de la bici, que no esté medianamente apretado....
El problema es : LA LINEA DE CADENA
Un uso, por ejemplo de coronas muy desalineadas con el plato, ej.-. coronas muy grandes con el plato pequeño, aunque es para ese uso, el plato tiene una componente de fuerza muy grande que tiende a separarlo de la araña de la biela. El perno que lo une a dicha biela según va pasando por todo el recorrido horario, hace un trabajo de tracción, giro y cortadura, va trabajando como una peonza y al final (el mal menor ) se afloja, en otros muchos casos rompe a cortadura y en los casos mas peligrosos (araña de Carbono, véase Time ..) rompe la patilla de carbono al estar sometida a un trabajo de fatiga a flexión para el que no está preparada..)
Muchos equipos -pros- montan las cozoletas de los ejes con un separador en la derecha, para forzar una línea de cadena que de un poco mas de prioridad a las coronas pequeñas, que son las que mas utilizan, y así evitarse algún susto gordo..
Para evitar esto lo que hay que hacer es comprobar la presión de los tornillos de vez en cuando y siempre que uno se haya dado una zurra buena de subir puertos con desarrollos extremos.
Un saludo y buena ruta.
Replicado por MURILLO
26/01/2008 a las 0:47:24

MURILLO


Mensajes: 916
Mayo 2007 | VALENCIA

 Replicado el 26/01/2008 a las 0:47:24

      Cita de julito:

      Cita de Gert Jan: Hola,que nadie lea este post ya que corre el peligro de que su flaca se ponga a hacer toda clase de ruidos...mal endémico del carbono y los materiales ligeros.Hoy al pedalear de pie he descubierto un ruidillo en el pedalier.Después de aplicar el llamado protocolo Gert Jan de ruidos(Desmontar y apretar con llave dinamométrica cazoletas del pedalier,bielas,platos y pedales),encontré la causa...un tornillo de los platos estaba a punto de soltarse.Es la segunda vez que me pasa y eso demuestra lo mucho que vibra un cuadro monocasco en relación con uno tubular,son las vibraciones de la carretera las que hacen que se aflojen(Eso que los fijo con fijaroscas Loctite y les doy el par de Campy 8Nm).Ya puesto los he cambiado por unos Tiso de aluminio rojos que tenía esperando para montar.Los tornillos de las bielas Campy de carbono son específicos ya que el agujero es más pequeño,buen detalle ya que se han visto por ahí bielas Time y Stronglight rotas al aflojarse los tornillos y ser las anillas de carbono de la biela muy finas.De paso me olvido de la llave Torx y la cambio por una Allen de 6.Una pesima foto del resultado

     


Eso que te ocurre, NO ES CAUSADO POR LA VIBRACIONES DE LA CARRETERA, ni mucho menos, las vibraciones de la carretera no son capaces de aflojar nada de la bici, que no esté medianamente apretado....
El problema es : LA LINEA DE CADENA
Un uso, por ejemplo de coronas muy desalineadas con el plato, ej.-. coronas muy grandes con el plato pequeño, aunque es para ese uso, el plato tiene una componente de fuerza muy grande que tiende a separarlo de la araña de la biela. El perno que lo une a dicha biela según va pasando por todo el recorrido horario, hace un trabajo de tracción, giro y cortadura, va trabajando como una peonza y al final (el mal menor ) se afloja, en otros muchos casos rompe a cortadura y en los casos mas peligrosos (araña de Carbono, véase Time ..) rompe la patilla de carbono al estar sometida a un trabajo de fatiga a flexión para el que no está preparada..)
Muchos equipos -pros- montan las cozoletas de los ejes con un separador en la derecha, para forzar una línea de cadena que de un poco mas de prioridad a las coronas pequeñas, que son las que mas utilizan, y así evitarse algún susto gordo..
Para evitar esto lo que hay que hacer es comprobar la presión de los tornillos de vez en cuando y siempre que uno se haya dado una zurra buena de subir puertos con desarrollos extremos.
Un saludo y buena ruta.
     


Pero a ver maestros, ¿ustedes que hacen con las pobres bicis.....?, que estas son para pedalear y ya está......, y pedalear recto, es que estáis demasiado fuertes y lo des ajustáis todo. Últimamente se está quejando mucho la gente de que si ruidito por aquí y ruidito por allá, creo que en muchas ocasiones no se da con el mecánico adecuado je je, ¿o es que mucho comprar por internet y luego no se está lo suficientemente preparado para el bricolaje. me estáis asustando chicos, entonces la burrita que estoy preparando, con tanto carbono y tan ligerita va a parecer una carretilla sin engrasar..... . Bueno ya veremos......,je je ese reto me encanta y me hará sentir alagado cuando sea capaz de rodar suave....... y silenciosa........como la seda. chissssssssssssss.

Un saludo y ajustad bien las bicis
Replicado por 7revueltas
26/01/2008 a las 1:04:10

7revueltas


Mensajes: 211
Agosto 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 26/01/2008 a las 1:04:10
Yo llegué a casa hace tiempo con un ruidito en la bici y resulta que había perdido los tornillos de dos brazos de la araña de la biela derecha. Los otros estaban bien apretados. Eran unas bielas Shimano 105 del grupo de 8 coronas, las que iban anodizadas en beige.
Replicado por Atle
26/01/2008 a las 12:32:52

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 26/01/2008 a las 12:32:52

     
Pero a ver maestros, ¿ustedes que hacen con las pobres bicis.....?, que estas son para pedalear y ya está......, y pedalear recto, es que estáis demasiado fuertes y lo des ajustáis todo. Últimamente se está quejando mucho la gente de que si ruidito por aquí y ruidito por allá, creo que en muchas ocasiones no se da con el mecánico adecuado je je, ¿o es que mucho comprar por internet y luego no se está lo suficientemente preparado para el bricolaje. me estáis asustando chicos, entonces la burrita que estoy preparando, con tanto carbono y tan ligerita va a parecer una carretilla sin engrasar..... . Bueno ya veremos......,je je ese reto me encanta y me hará sentir alagado cuando sea capaz de rodar suave....... y silenciosa........como la seda. chissssssssssssss.

Un saludo y ajustad bien las bicis
     

¡Mecachis! Murillo, no te metas con nuestras dotes para la mecáncia, por favor. A ver si vas a frustrar la afición de alguno de nosotros por tan noble arte. Evidentemente no va a ser lo mismo dedicarse a montar nuestras piezas y ajustarlas nosotros mismos de cuando en cuando, que lo que hace un profesional a diario, montando y ajustando piezas cada rato y con formación especializada (en algunos casos).
Y si no... Gert Jan y yo te vamos a recordar como se deben montar unas Nokon, jejeje.
Ah, y ten tu flaca a punto para cuando nos veamos porque ese día si saldré con el sonotone y la grabadora dispuesto a captar la más mínima cacofonía que emita tu estratosférico pepino.
Replicado por Atle
26/01/2008 a las 17:36:40

Atle


Mensajes: 389
Octubre 2007 | ALICANTE

 Replicado el 26/01/2008 a las 17:36:40
Acabo de llegar de darme un paseillo con mi trufa y ya he detectado de donde venían los crujidos. Probé de nuevo las ruedas de carbono que parecían ser las portadoras del grillo en cuestión, pero esta vez con un cierre atrás de acero, en lugar del que uso con ellas de titanio hiper ligero. He aprovechado y he subido así una tachuela para ver qué tal tirando con fuerza levantado del sillín y... silencio total, cuando antes sonaba que parecía una carraca. Así que estamos igual, Antonnio, falta de apriete en los cierres de titanio. Mañana los vuelvo a montar pero apretados con menos recato que hasta ahora.
Descartada la causa en las ruedas, me confirma que fue un acierto adquirir estas Detec todo carbono de 50 para cubierta. Ahora que me he acostumbrado a ver esas ruedotas no queda fea ni nada mi trufa con las clásicas ruedas de perfil bajo. Hasta la parienta dice que está mucho más guapa con las ruedas de carbono.

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