El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Carretera >> ¿Cuánta diferencia existe entre carbono y aluminio?
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por jesusmmago
23/07/2009 a las 23:28:11

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

¿Cuánta diferencia existe entre carbono y aluminio? Creado el 23/07/2009 a las 23:28:11
Buenas...
Ahora que tengo un dinerillo ahorrado estaba pensando en cambiar mi modesta Conor WRC (aluminio) Tiagra por una Mendiz Cayman (carbono enterita) 105 o Ultegra.
Estoy muy contento con mi actual bici (el paso de los kilómetros hace que estemos muy unidos jajaja), pero me da la impresión que una bici de carbono y con un grupo de gama más alta me va a cambiar bastante mis salidas.
Y es sobre eso por lo que os quería consultar...

¿De verdad se nota mucho el pasar de aluminio a carbono?¿Se anda realmente mucho más con el mismo esfuerzo?
Replicado por dest
24/07/2009 a las 1:16:24

dest


Mensajes: 944
Diciembre 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 24/07/2009 a las 1:16:24
creo que los pedales los vas a tener que dar igual pero todo lo que sean mejoras siempre te ayuda
Replicado por caniamon
24/07/2009 a las 10:04:07

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 24/07/2009 a las 10:04:07
Eso de andar mas o menos no te esperes que vas a ir como un cohete, al final son las piernas la que te hacen andar mas o menos, el carbono te da mas ligereza y sobre todo mas comodidad ya que este absorbe muy bien las irregularidades del terreno cosa que aluminio no hace, también tiene una rigidez impresionante ya que pueden aplicar esta en la zonas donde mas se necesita. Pero no te pienses que porque cambies la bici vas a ser el nuevo Contador.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por papaya
24/07/2009 a las 13:10:15

papaya


Mensajes: 243
Julio 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 24/07/2009 a las 13:10:15
Yo cambié una de alumnio eso sí con horquilla delantera y trasera de carbono por un cuadro full carbón y no note la diferencia.
Replicado por antonio j
24/07/2009 a las 13:28:31

antonio j


Mensajes: 5058
Febrero 2007 | SEVILLA

 Replicado el 24/07/2009 a las 13:28:31
hay bicicletas de aluminio que incluso pesan menos que las de carbono , no te dejes engañar por el . aunque la bicicleta que comentas esta muy muy bien.

lorabikersbtt
Replicado por caniamon
24/07/2009 a las 13:35:35

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 24/07/2009 a las 13:35:35

      Cita de antonio j: hay bicicletas de aluminio que incluso pesan menos que las de carbono , no te dejes engañar por el . aunque la bicicleta que comentas esta muy muy bien.
     


Una cosa la ventaja de carbono no es solo que sea mas ligera, si no su rigidez o su gran capacidad de absorción, esto en carretera es muy importante, la bicis ligeras de aluminio son muy poco rígidas. Creo que la gente solo piensa que el carbono es mas ligero y punto, y tiene muchísimas mas ventajas y también algún inconveniente como no

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por jesusmmago
24/07/2009 a las 15:44:46

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 24/07/2009 a las 15:44:46

      Cita de caniamon: Eso de andar mas o menos no te esperes que vas a ir como un cohete, al final son las piernas la que te hacen andar mas o menos, el carbono te da mas ligereza y sobre todo mas comodidad ya que este absorbe muy bien las irregularidades del terreno cosa que aluminio no hace, también tiene una rigidez impresionante ya que pueden aplicar esta en la zonas donde mas se necesita. Pero no te pienses que porque cambies la bici vas a ser el nuevo Contador.
     


Jejejeje, me ha hecho bastante gracia lo de que no me fuera a pensar que iba a ser el nuevo Contador. Por supuesto que no, hombre!

Gracias por la información acerca de las ventajas que añade el carbono. En mi mente sólo estaba la ligereza, y ahora entiendo mejor el por qué es mejor el carbono. Por cierto, me ha llamado mucho la atención la absorción de las vibraciones.

Por vuestras respuestas deduzco que sí que se nota el cambio. No se si tanto como si cambiáramos una de montaña por una de carretera de aluminio en nuestras rutas por carretera , pero bueno, más o menos me vengo haciendo una idea.
Replicado por Jusepe
24/07/2009 a las 15:51:37

Jusepe


Mensajes: 963
Octubre 2004 | ASTURIAS

 Replicado el 24/07/2009 a las 15:51:37

      Cita de jesusmmago:

      Cita de caniamon: Eso de andar mas o menos no te esperes que vas a ir como un cohete, al final son las piernas la que te hacen andar mas o menos, el carbono te da mas ligereza y sobre todo mas comodidad ya que este absorbe muy bien las irregularidades del terreno cosa que aluminio no hace, también tiene una rigidez impresionante ya que pueden aplicar esta en la zonas donde mas se necesita. Pero no te pienses que porque cambies la bici vas a ser el nuevo Contador.
     


Jejejeje, me ha hecho bastante gracia lo de que no me fuera a pensar que iba a ser el nuevo Contador. Por supuesto que no, hombre!

Gracias por la información acerca de las ventajas que añade el carbono. En mi mente sólo estaba la ligereza, y ahora entiendo mejor el por qué es mejor el carbono. Por cierto, me ha llamado mucho la atención la absorción de las vibraciones.

Por vuestras respuestas deduzco que sí que se nota el cambio. No se si tanto como si cambiáramos una de montaña por una de carretera de aluminio en nuestras rutas por carretera , pero bueno, más o menos me vengo haciendo una idea.

     


Otra difencia es el precio...
Replicado por jesusmmago
24/07/2009 a las 18:32:33

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 24/07/2009 a las 18:32:33

      Cita de Jusepe:

      Cita de jesusmmago:

      Cita de caniamon: Eso de andar mas o menos no te esperes que vas a ir como un cohete, al final son las piernas la que te hacen andar mas o menos, el carbono te da mas ligereza y sobre todo mas comodidad ya que este absorbe muy bien las irregularidades del terreno cosa que aluminio no hace, también tiene una rigidez impresionante ya que pueden aplicar esta en la zonas donde mas se necesita. Pero no te pienses que porque cambies la bici vas a ser el nuevo Contador.
     


Jejejeje, me ha hecho bastante gracia lo de que no me fuera a pensar que iba a ser el nuevo Contador. Por supuesto que no, hombre!

Gracias por la información acerca de las ventajas que añade el carbono. En mi mente sólo estaba la ligereza, y ahora entiendo mejor el por qué es mejor el carbono. Por cierto, me ha llamado mucho la atención la absorción de las vibraciones.

Por vuestras respuestas deduzco que sí que se nota el cambio. No se si tanto como si cambiáramos una de montaña por una de carretera de aluminio en nuestras rutas por carretera , pero bueno, más o menos me vengo haciendo una idea.

     


Otra difencia es el precio...
     


¿El precio? Anda yaaaa!
Replicado por jesusmmago
24/07/2009 a las 18:54:52

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 24/07/2009 a las 18:54:52
Bueno, creo que dí con la respuesta definitiva constatada con números.
La he sacado del post: Click Aquí

Dice así:
Ampliando un poco el panorama mi impresión es que el peso de la bici es uno de los aspectos a los que habitualmente se le presta una injustificada atención, quizá porque es uno de los pocos que es fácil de cuantificar...
Lo primero que hacemos despues de mirar una bici es tantearla para ver si es liviana Embarassed

Para ver que implica supongamos que se mantiene todo igual pero una bici es 1kg mas liviana que otra, esto suel ser una diferencia MUY grande en $$$, veamos que impacto podría tener en la performance (supongo 75kg de ciclista + bici, CdA=0.25, CRR=0.005):

- en terreno llano, sin viento y pedaleando a 250watts, la diferencia es de 0.036km/h (39.924 vs 39.960), representa 6.8 en 84km (2h614.4 vs 2h77.6)

- en una subida moderada del 5% y pedaleando a 300watts, la diferencia es de 0.18km/h (23.112 vs 23.292 km/h), representa 1.2 en una subida de 1000m (235.7 vs 234.5)

- en la bajada del 5% y pedaleando a 200watts, la diferencia es de -0.288km/h (61.56 vs 61.272 km/h), representa -0.3 (58.5 vs 58.8)
Si tenemos 85km en plano

Si nuestro circuito tiene 3 subidas con sus correspondientes bajadas, la diferencia total en los 90km sería de: 9.5 (2h116 vs 2h1050.5)

Que pasa cuando aceleramos:

- acelerando desde 0 con 650watts de potencia máxima y 450watts de promedio (ej. saliendo muy fuerte de un retome) , la diferencia en 500mts apenas llega a 0,1 (45.6 vs 45.7)

Es decir que una diferencia muy importante en el peso de la bici (1kg) solo contribuye con menos de 10 de diferencia de tiempo en un circuito tipo Floripa (1 vuelta).


De lo que se deduce que para la diferencia de un kilogramo en el peso de la bici la diferencia es insignificante.
Replicado por txuvalle
26/07/2009 a las 6:02:32

txuvalle


Mensajes: 1098
Diciembre 2008 | ASTURIAS

 Replicado el 26/07/2009 a las 6:02:32
la absorcion y rigidez que tiene el carbono frente al aluminio,compensa la diferencia de precio? yo creo que si,personalmente no lo se porque mi bici es de aluminio,aunque con tirantes y horquilla de carbono, pero amigos mios que tienen el cuadro de carbono, me dicen que se nota bastante,y que a la larga si que compensa.saludosl
Replicado por txuvalle
26/07/2009 a las 6:02:49

txuvalle


Mensajes: 1098
Diciembre 2008 | ASTURIAS

 Replicado el 26/07/2009 a las 6:02:49
la absorcion y rigidez que tiene el carbono frente al aluminio,compensa la diferencia de precio? yo creo que si,personalmente no lo se porque mi bici es de aluminio,aunque con tirantes y horquilla de carbono, pero amigos mios que tienen el cuadro de carbono, me dicen que se nota bastante,y que a la larga si que compensa.saludosl
Replicado por musiquito
26/07/2009 a las 11:21:52

musiquito


Mensajes: 18
Febrero 2009 | JAEN

 Replicado el 26/07/2009 a las 11:21:52
que va chulo, el motor son nuestras piernas, yo tengo una bh de aluminio y horquilla de carbono con 8 velocidades y ya quisieran algunos de los mios que tienen carbono poder pillarme en una subida, por supuesto hablando modestamente, si te digo que todo lo que puedas mejorar para tu comodidad siempre es bueno, hagas lo que hagas disfrutala y precaucion con la carretera que es traicionera
Replicado por jesusmmago
26/07/2009 a las 12:36:37

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 26/07/2009 a las 12:36:37
Hombre... la verdad es que visto los datos que puse en un post anterior (el carbono no mejora notablemente la velocidad) y teniendo en cuenta las ventajas como mejor absorción de vibraciones, etc... llego a la conclusión que la diferencia de precio no compensa ni a corto, ni a largo plazo.
Si el incremento de precio fuese menor, entonces sí vería razonable pagar esa diferencia.
La verdad es que me hace bastante ilusión una bici de carbono, en concreto la Mendiz Cayman (mi amor platónico jeje), pero comprendo que si me gasto el dinero será más por el capricho que por una inversión con cabeza.

Saludos.
Replicado por caniamon
26/07/2009 a las 22:07:56

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 26/07/2009 a las 22:07:56

      Cita de jesusmmago: Hombre... la verdad es que visto los datos que puse en un post anterior (el carbono no mejora notablemente la velocidad) y teniendo en cuenta las ventajas como mejor absorción de vibraciones, etc... llego a la conclusión que la diferencia de precio no compensa ni a corto, ni a largo plazo.
Si el incremento de precio fuese menor, entonces sí vería razonable pagar esa diferencia.
La verdad es que me hace bastante ilusión una bici de carbono, en concreto la Mendiz Cayman (mi amor platónico jeje), pero comprendo que si me gasto el dinero será más por el capricho que por una inversión con cabeza.

Saludos.
     


Te arrepentiras en cuanto pruebes una bici de carbono y luego querras pasarte al carbono, por lo que al final te saldra mas caro

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por jesusmmago
26/07/2009 a las 23:07:28

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 26/07/2009 a las 23:07:28
No caniamon, se equivoca usted.
Yo YA tengo una que es de aluminio, y reflexionaba sobre hacer el esfuerzo económico para pasarme a una de carbono (mendiz cayman en concreto).
Replicado por gudari
27/07/2009 a las 9:32:59

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 27/07/2009 a las 9:32:59
La diferencia se nota y mucho dependiendo qué aluminios y qué carbonos. Los ejes de pedalier de las bicis de carbono están sobredimensinados al igual que las pipas de la dirección, son puntos críticos en los cuadros de las bicis y dónde se nota la mayor rigidez del carbono sobre todo al ponerse de piés sobre la bici con el plato grande y dar pedales sin piedad. Con el paso de los kilómetros el carbono se muestra más cómodo..¿acaso tu Conor no lleva la horquilla de carbono?, lo notas en los brazos. Comodidad y rigidez son posiblemente las dos diferencias más importantes, porque el peso es relativo, acordaros de las Giant TCR de aluminio que llevaba la ONCE, salvo los cuadros de carbono de la propia Giant, algún Cerveló, Pinarello ó similar el resto de carbonos son más pesados que aquel aluminio.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por caniamon
27/07/2009 a las 13:06:02

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/07/2009 a las 13:06:02

      Cita de jesusmmago: No caniamon, se equivoca usted.
Yo YA tengo una que es de aluminio, y reflexionaba sobre hacer el esfuerzo económico para pasarme a una de carbono (mendiz cayman en concreto).
     


Y en que me equivoco si se puede saber,

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por jesusmmago
27/07/2009 a las 18:10:58

jesusmmago


Mensajes: 149
Junio 2007 | SEVILLA

 Replicado el 27/07/2009 a las 18:10:58

      Cita de caniamon:

      Cita de jesusmmago: No caniamon, se equivoca usted.
Yo YA tengo una que es de aluminio, y reflexionaba sobre hacer el esfuerzo económico para pasarme a una de carbono (mendiz cayman en concreto).
     


Y en que me equivoco si se puede saber,
     


Sí hombre.. rápidamente te lo aclaro.

Dices que cuando pruebe una de carbono me arrepentiré y luego querré pasarme al carbono. Hasta ahí ok, pero luego dices: por lo que al final te saldra mas caro.. Ahí quieres expresar que me saldrá más caro comprar una de aluminio y posteriormente la de carbono, que no comprar ésta última en primera instancia. Pero a mí no me puede ocurrie esto, ya que YA poseo una de aluminio desde hace dos años y me planteaba cambiar a una de carbono ahora (que tengo algún dinerillo ahorrado). En ningún caso me planteo comprar una nueva bici de aluminio en vez de una de carbono, y así caer en ese arrepentimiento que me comentabas, y con el que, dicho sea de paso, estoy deacuerdo.

Eah, pues espero haberlo aclarado.
Replicado por caniamon
27/07/2009 a las 20:58:40

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/07/2009 a las 20:58:40

      Cita de jesusmmago:

      Cita de caniamon:

      Cita de jesusmmago: No caniamon, se equivoca usted.
Yo YA tengo una que es de aluminio, y reflexionaba sobre hacer el esfuerzo económico para pasarme a una de carbono (mendiz cayman en concreto).
     


Y en que me equivoco si se puede saber,
     


Sí hombre.. rápidamente te lo aclaro.

Dices que cuando pruebe una de carbono me arrepentiré y luego querré pasarme al carbono. Hasta ahí ok, pero luego dices: por lo que al final te saldra mas caro.. Ahí quieres expresar que me saldrá más caro comprar una de aluminio y posteriormente la de carbono, que no comprar ésta última en primera instancia. Pero a mí no me puede ocurrie esto, ya que YA poseo una de aluminio desde hace dos años y me planteaba cambiar a una de carbono ahora (que tengo algún dinerillo ahorrado). En ningún caso me planteo comprar una nueva bici de aluminio en vez de una de carbono, y así caer en ese arrepentimiento que me comentabas, y con el que, dicho sea de paso, estoy deacuerdo.

Eah, pues espero haberlo aclarado.
     


Ok, eso es otra cosa, pensaba que dudabas entre comprar aluminio o carbono y te habías decido por el aluminio.

El segundo es el primero de los perdedores


Siguiente Mensaje
es nueva era? > > > >