Quería escribir esto por si a alguien le sirve de ayuda:
Casi toda la temporada pasada tuve problemas con los cambios, algunos piñones iban bien, otros no. Como tenía un maletín de herramientas de bicicleta empecé a enredar en los tornillos de los topes y en el cable tensor del cambio, después de varios días enredando no conseguí que en cada toque de maneta cambien bien en todos al subir y al bajar. Qué extraño!!!! si unos van bien y otros no.
Yo le echaba la culpa a que el Tiagra, al ser de gama baja iba mal, fue un infierno. Pero por casulidad me enteré del verdadero problema:
Con las herramientas que tenía me gustaba soltar los piñones y hacer composiciones diferentes dependiendo del recorrido, aquí un error porque estaba mezclando coronas nuevas y viejas (con un pequeño desgaste de los dientes), y otro fallo era que tenía la cadena algo estirada (solo con 4600km aunque fueron de mucha montaña).
Entonces esta nueva temporada he cambiado la cadena (una Ultegra por 19,75e, se cambia fácil con un tronchacadenas) y todas las coronas a la vez nuevas (unas Miche 9 coronas 29e). Santo remedio, el Tiagra va de maravilla hacia arriba y hacia abajo cada toque, y no se salta en el último piñón como solía ser habitual en pleno esfuerzo. No solo influye el cable tensor, tornillos tope, muelle interior del cambio y demás elementos, sino también los elementos de trasmisión (cadena, piñones, platos) para un buen funcionamiento del cambio. A un amigo una cadena estirada le fue comiendo los dientes de los platos y tuvo que cambiar también los platos.
Un saludo.