Buenas a todos.
En esta ocasión hemos testado el limpiador/desengrasante más famoso que tenemos la mayoría en casa.
En algún momento dado seguramente la mayoría de nosotros limpiamos nuestras bicicletas (yo me incluyo) o incluso la limpiamos actualmente.
Sin lugar a dudas el uso de este tipo de productos es un acierto si queremos que las piezas más delicadas como los cromados (barras horquillas, bielas…), pulidos, mecanizados (transmisión…) conserven su estado el mayor tiempo posible y no se deterioren presentando prematuramente óxidos o desgastes derivados de pérdidas de material (kh7)
Normalmente la forma de aplicación es sencilla, verter sobre toda la bicicleta y con un cepillo o trapo frotamos por toda la máquina. En unos 30 minutos aproximados debería estar completamente limpia.
Este producto tiene una gran ventaja frente a cualquier otro tipo, es NEUTRO, totalmente inofensivo para metales y plásticos.
También tiene una pequeña desventaja, y es su bajo poder desengrasante (bajo poder de limpieza)
Todo lo comentado anteriormente se traduce en una limpieza segura pero lenta, bastante lenta, y el resultado final dependerá principalmente de nuestras dotes frotando con el cepillo y reaplicando producto. Por el contrario esto empleando productos más potentes aunque dañinos como Kh7, supone la mitad de tiempo limpiando y consiguiendo mejores resultados finales. ¿Si es un “desengrasante”, a que se debe su baja potencia? Principalmente al uso que está orientado este producto y tipo, para limpiar cuberterías y labores del hogar. Nuestras bicicletas suelen presentar una grasa muy difícil de eliminar debido a las condiciones extremas que sufren las transmisiones (semanas y usos continuados de polvo, barro y aceite reseco). Todo esto se acumula en la cadena, lo que hace necesario productos.
¿Por qué es aconsejable el uso de desengrasantes específicos?
Generalmente los desengrasantes específicos de bicicletas están diseñados para la grasa más dura, lo que se traduce en que podamos tener limpia la transmisión en apenas 5 min consiguiendo óptimos resultados. Lo ideal es usar productos específicos neutros y de calidad.
Veamos que ocurre si comparamos la potencia desengrasante de Fairy frente a un limpiador específico.
Para esta prueba empleamos una placa metálica recubierta de grasa usada
Sumergimos dicha pieza 10 min...
A continuación procedemos a aclarar, consiguiendo estos resultados que a la vista parecen mejor de lo esperados:
Ahora emplearemos un producto específico para ciclismo. Sumergimos la cara inversa de la pieza metálica realizando el mismo procedimiento:
Tras 10 minutos, aclaramos la pieza consiguiendo estos resultados:
¿Qué ocurre si comparamos ambas caras?:
La diferencia resalta por si sola, pero aún más si comparamos las etapas:
En cualquier caso, uséis lo que uséis, mejor productos específicos o “ligeros” como fairy, mistol… que desengrasantes alcalinos como Kh7. Luego ya dependerá de cada uno como valore su tiempo
Un saludo y gracias por habernos leído, esperamos que os haya gustado esta sencilla comparativa.
Pablo López
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20/05/2014 a las 18:46:42
21/05/2014 a las 12:29:10
buen tutorial de desngrasantes, ha estado entretenido leerlo ;)
21/05/2014 a las 14:25:59
Hace tiempo lei en una revista del Ocu un comparativo de desengrasantes tipo Kh7 usado sobre vitroceramicas, que parecen que lo aguanten todo y realmente te quitarian las ganas de usarlos en algo a lo que le tienes aprecio como una bici.
Desmontar la cadena y usarlos, ok, pero sobre la bici, a mas lejos mejor. Si se comen el brillo e incluso agrietan la primera capa de un cristal templado de alta resistencia que no le haran al esmalte de nuestros juguetes.
21/05/2014 a las 14:39:04
Buenas.
La cadena se limpia fuera de la bici y con un producto desengrasante industrial o especifico para bicis, como cada uno quiera.
Pero la bici no se lava como dice el autor del articulo, que no sabemos si eres tu. La bici antes de lavarla, hay que mojarla bien y ablandar el barro y luego se pasa una esponja con detergente, jabon suavemente y se aclara. Pasarle un desengrasante y frotar con un trapo es arruinar la pintura y rayar partes de la bici.
Saludos.
21/05/2014 a las 14:39:05
Buenas.
La cadena se limpia fuera de la bici y con un producto desengrasante industrial o especifico para bicis, como cada uno quiera.
Pero la bici no se lava como dice el autor del articulo, que no sabemos si eres tu. La bici antes de lavarla, hay que mojarla bien y ablandar el barro y luego se pasa una esponja con detergente, jabon suavemente y se aclara. Pasarle un desengrasante y frotar con un trapo es arruinar la pintura y rayar partes de la bici.
Saludos.
21/05/2014 a las 15:06:11
yo cuando pongo desengrasante es solo en la piñonera, y en el pedalier y platos, nunca en el cuadro, el cuadro con una esponja o trapo con jabon y mucho mimo
y la piñonera con desengrasante o jabon, lo q pille y un cepillo de raices
yo siempre despues seco lo mas gordo, y toda la transmision, y la dejo ya engrasada con unas gotillas d aceite y girarlo todo
21/05/2014 a las 16:08:10
que finos sois todos!
Hace uos dias, etando en el pueblo, con muuuucho tiempo y sitio y demas, me puse a limpiar la transmisión. Fue cuando descubrí que los piñones son plateados! jijiji
Para la cadena he comprado un limpiacadenas, de esos del lidl, a ver con un buen desengrasante que tal queda, igual descubro que es roja, jajajajaj
Lo del cuadro es lo que veo mas exagerado. Manguerazo y a correr, que en cuanto pise otra vez la arena se enguarra. Aparte que yo, como casi todos los dias vuelvo con una picadita en el cuadro, bien por caida, o bien porque salta una piedra, me preocupo poco de la pintura.
Salud!
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