El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 2
Creado por angliru
02/01/2007 a las 20:24:28
02/01/2007 a las 20:24:28
Diez años sin un ciclista, sin INDURAIN Creado el 02/01/2007 a las 20:24:28
El tiempo pasa muy rápido y aunque parezca mentira hoy exactamente se cumplen diez años desde que el dos de enero de 1997, Miguel Indurain Larraya, en rueda de prensa anunciaba su retiraba del ciclismo profesional tras doce temporadas en el pelotón internacional. El horno no estaba para bollos con su director de equipo y tampoco llegó a un acuerdo con la ONCE. Asimismo y aludiendo entre otros, motivos familiares, nuestro gran campeón dejaba la competición y decide colgar la bicicleta muy a pesar nuestro.
Varios han sido los post que he aquí abierto con él como punto de referencia. Hoy aprovecho para volver a colgar otro post. Quiero rendirle en su medida justa, un homenaje a un ciclista, a un gran campeón, a un caballero en la carretera y a una grandísima persona fuera de ella.
Cuando se recuerda a Miguelón todos nos vienen muchos y gratos momentos que vivimos con él. Quien no recuerda las retransmisiones de radio de Javier Ares, Jose María García, Juan Manuel Gozalo, Ocaña que en paz descanse, Linares, etc…… y la que se liaba gritando y animando cuando Indurain pasaba por los puntos intermedios de las contrarrelojs o cuando marcaba su ritmo demoledor en puertos de montaña como el Mortirolo ó Cauterets del 94. Aquello ponía los pelos de punta, la piel se te ponía de gallina, los ojos se salían de órbita, los subidones de adrenalina nos hacían sentir más vivos que nunca.
En su primer año de aficionados y cuando lo normal es pasar una o dos temporadas de aclimatación, ya en su primer año ganó el campeonato de España amateur atacando y fugándose del pelotón una y otra vez. Un año mas en esta categoría y da el salto a profesionales de la mano de Echevarri con solo 21 años.
Miguel en su primer año de profesionalismo y habiendo participado en muy poquitas pruebas se presenta en la línea de salida de la Vuelta Ciclista a España que por entonces comenzaba en el mes de abril. El recorrido del primer día era de un prólogo como es habitual en las grandes vueltas. Anecdóticamente, fue ese mismo día cuando recibió probablemente la mayor reprimenda en su carrera profesional. Las consignas que le había dado su director deportivo eran claras: No disputar el prólogo a tope. Indurain si lo hizo o no, no lo sabemos pero el resultado es que la ganó. Echevarri conocedor del potencial del navarro, lo traía como oro en paño. Se trataba de un diamante en bruto que había que pulir. Esto unido a su juventud no era lo más indicado que saliera tan pronto a la luz, así que por el bien del chaval lo mejor era que pasara desapercibido. Inesperadamente, se convirtió en el primer maillot de la vuelta a España de 1985 y el más joven en vestirlo.
En los años posteriores, Indurain fue creciendo y madurando poco a poco como ciclista. Lo llevaban al tour para que aprendiera y cogiera experiencia. Era muy buen contrarrelojista pero patético escalador. Y la culpa no era de sus facultades físicas. El problema era un peso corporal de 88 kilos que le suponía un lastre a la hora de escalar montañas donde la gravedad impone su famosa ley.
El punto de inflexión lo marcó un programa de reducción de peso sin perder potencia diseñado por un médico conflictivo por sus mas que dudosos métodos llamado Ferrari. Una operación para abrir las fosas nasales y limpiarle las raíces que tenía, un entrenamiento duro y específico, una dieta estricta, y no hay porque negar algún que otro fármaco, le permiten bajar casi diez kilos sin perder potencia en las piernas. Piernas que eran las culpables de que en el hospital de Navarra tuvieran que cambiar la bicicleta estática que por entonces disponía de 500 watios como límite máximo de medición de potencia y que utilizaban corredores profesionales y de renombre como Laguía ó Gorospe para realizar sus tests de esfuerzo. La causa era que cuando lo habitual en los profesionales era dar una potencia en torno a 450 watios, Miguel la ponía a más de 500 durante varios minutos dándole un buen calentón a la máquina. Así que no tuvieron más remedio que sustituirla por una nueva de 1000 watios de capacidad.
Los resultados llegan pronto y en 1989 comienza el progreso en etapas de montaña. Y en el mismo tour es donde se nota el progreso de Indurain como escalador. La cima de Cauterets coronó a Miguel como ganador de una etapa de montaña.
En 1990 se aprecia una mayor progresión hasta el punto que somos muchos los que pensamos que aquel año pudo haber ganado su primer tour. Sucedió que se dedicó en cuerpo y alma a su jefe de filas Pedro Delgado sacrificando sus propios intereses que ya apuntaban alto. Todos lo que seguimos aquel tour recordamos como le esperaba en las etapas de montaña. Cuando ya le concedieron libertad porque Perico no tenía opciones a ganar, Miguel atacó en Pirineos y gana a lo grande una etapa de montaña que terminaba en Luz Ardiden. Acabó el tour entre los primeros. El trabajo de Echevarri, Unzue, Padilla, Ferrari y como no de Miguel había dado sus frutos. Indurain era por fin hombre tour y nadie ya podía negarlo. Ganar solo sería cuestión de esperar una oportunidad.
Y para que esperar más. Al año siguiente, en 1991, ya le llegó la primera oportunidad y no la desaprovecha. Compartiendo por primera vez liderazgo con Perico, logra su primer tour escapándose en un día caluroso, de esos que le gustan a él, en la bajada del Tourmalet. Había visto flojo a Lemond y no se lo pensó dos veces. Más tarde se le une Claudio Chiapucci, al que Echevarri le aconsejó esperar pues aún faltaba otro puerto donde Lemond reventó. Incluso se cayó de la bicicleta porque tropezó con un coche de equipo. Los dos ciclistas llegan a línea de meta en Val Louron ganando la etapa el italiano y vistiendo el maillot amarillo nuestro español. Un justo reparto del botín. Termina el Tour ganando la última contrarreloj y afianzándose en el cajón mas alto en los Campos Elíseos de Paris. Es el campeón del Tour mas alto (188 cms) y el cuarto español en lograrlo.
Pasamos año y nos metemos en el 1992. Participa en el Giro solo con la intención de preparar el tour y como decía el: Si se pone a tiro pues lo disputaré. Gana el Giro aguantando muchos ataques de los italianos en las etapas de los Dolomitas. Descanso de solo 3 semanas y al Tour. Bugno se presenta como máximo rival. No había corrido el Giro y centra su temporada exclusivamente para el Tour. La primera contrarreloj de más de 60 kms es el primer plato fuerte. E Indurain se viste de extraterrestre y destroza insultantemente a todos sus rivales. Le mete a Bugno casi 4 minutos. También a Lemond, triple vencedor del Tour, mas de 4 minutos. Dobla a Fignon sacándole más de 6 minutos. El francés de melena pero medio calvo declara al final de la etapa: he visto pasar un misil. Fue un varapalo duro, muy duro. Los daños colaterales llegan a la cabeza de su máximo rival Gianni Bugno enviándole a la consulta del psicólogo. Jamás volvería a recuperar su gran nivel.
Contrarreloj LUXEMBURGO-LUXEMBURGO, 65 kms
1. Miguel Indurain 1 hora 19 minutos 31 segundos
2. Armand De las Cuevas a 3minutos
3. Gianni Bugno a 3 minutos 41 segundos
4. Zenon Jaskula a 3 minutos 47 segundos
5. Greg LeMond a 4 minutos 4 segundos
Inmersos en un sueño del que no queremos despertar pasamos al año1993, donde vuelve a participar en el Giro como preparación al Tour. La intención es nuevamente no disputarlo, de esta forma va sin presión y puede ahorrar esfuerzos para la cita mas importante sita en el país galo. Nadie se lo quiere perder y ponemos telecinco cuando encendemos el televisor. Nuevamente lo gana dejando su firma en las cronos. Lo ganó fácil pero no por ello pasó por algún momento de apuro. En una etapa trampa que terminaba en alto concretamente en el Santuario de Oropa, un puerto desconocido y no excesivamente largo pero si con rampas duras se montó la marimorena. El equipo Gewiss, endurece mucho la carrera los últimos kilómetros previos a la ascensión final. En los inicios del puerto, il capo del pelotón, el hombre mas respetado, Moreno Argentin marca un duro ritmo de subida. Nadie entendía lo que estaba sucediendo hasta que salta Ugrumov con un ataque seco al que no puede responder nadie. Las diferencias suben rápido y nosotros desde el televisor nos entra el miedo escénico. Nos ponemos nerviosos, no estamos acostumbrados a que suceda esto. Indurain por fin reacciona. Va de menos a más y consigue estabilizar la diferencia. Finalmente en meta, la diferencia fue mucho menor de lo que nos temíamos. Miguel que no había perdido la maglia rosa sentencia el Giro en la última crono y lo gana por segunda vez consecutiva.
Tres semanas de descanso y llega el mes de Julio y con él un nuevo Tour. Es el tour de un nuevo rival que sale al escenario: Tony Rominguer. El suizo ganó varias etapas de montaña y la segunda crono. En una de las etapas pirenaicas, Rominger atacó subiendo el Tourmalet y se escapa en solitario. El ataque nos puso en tensión a todos. Y es que a esto no estábamos acostumbrados. El de Banesto se queda en el grupo de los favoritos y corona el puerto con algo menos de un minuto de desventaja. Tampoco hay que alarmarse tanto. Pero en áquel descenso inolvidable por la falda del puerto, Rominger se lanza cuesta abajo sin mirar hacia atrás, convencido de que aún era posible reducir los minutos que llevaba de retraso tras el paso de la carrera por los Alpes y de la primera contrarreloj en Lac Madine. Con otro puerto aún por delante, era un ataque para ganar el Tour, no la etapa. Con la moto de la televisión francesa haciendo lo imposible para no perder de vista al suizo, que volaba, de pronto, en la parte final de la bajada, se metió en el plano de la cámara una mancha amarilla que se pegaba a la rueda de Rominger. Era superMiguelón que le había quitado a su rival todo ese minuto que tanto le costó coger cuesta arriba. Dios mío, España vuelve a respirar. Lo estoy recordando y aún se me pone la piel de gallina. Y es que al navarro le gustaba descender ese puerto, se sentía bien. En cada curva guarda algún recuerdo del tour del 91, allí donde se escribió el primer episodio de la era Induráin. Sin mas sobresaltos en las demás etapas donde responde a todos los ataques, llegamos a la segunda crono donde corrió con fiebre, casi 39 grados de temperatura, aunque no se supo nada de ello hasta días despues y aun así hace un segundo puesto detrás de Rominguer. Indurain gana el tour sin grandes dificultades con varios minutos de ventaja sobre el segundo clasificado Tony Rominger.
Avanzamos en el tiempo, y llegamos al 1994. Y se repite el planning. Giro y Tour nuevamente. Así que nos vamos de nuevo con Indu y telecinco al Giro. Un nuevo enemigo llamado Berzin y otro aun peor y que nunca hacía acto de presencia puso a Indurain contra las cuerdas. Se llamaba alergia y le impedía respirar bien. Se ahogaba y no podía ir todo lo fuerte que era habitual en él. Hace una primera crono bastante mediocre para lo que nos tenía acostumbrado. Con humildad y decepción, habitación por habitación va pidiendo disculpas a cada uno de los compañeros de equipo. Un gesto digno de una gran persona. Pero no da el Giro por perdido. Atacar en una etapa de montaña donde hay que subir el Mortirolo puerto durísimo con muchas rampas del 17 y 18% parece un suicidio para un hombre de 80 kilos. Lo cierto es que nunca animé y grité tanto cuando ví a Indurain ascender el puerto con esa fuerza y ese estilo sin levantarse del sillín que le caracteriza y descolgando al líder Berzin que iba pegado a él como una lapa. Pero si, el líder se había quedado, e Indurain corona por delante y se lanza en un descenso vertiginoso donde alcanza a Pantani que había hecho una ascensión de miedo. Indurain llega a ser líder virtual de la carrera. Pero el hombre del mazo aparece en el peor momento. En el siguiente puerto de 3ra categoría, Santa Cristina, se hunde por una pájara. Pantani se escapa, posteriormente el Cacaito Rodríguez que también iba con ellos también le adelanta y acaba llega a la línea de meta de Aprica por delante de Berzin pero desafortunadamente nos había recuperado buena parte del tiempo que llevaba perdido. Parece ser que a Indurain se le olvidó de beber y alimentarse y lo acabó pagando en el final de la etapa. Esta vez no ganamos el Giro. Quedamos terceros y con mal sabor de boca pues se merecía mas. Se rompe una racha pero consigue un record que nadie ha logrado. Miguel Indurain es el único corredor que ha ganado Giro y Tour en dos años consecutivos.
Paralelamente, Tony Rominger no había disputado la Vuelta a España que por entonces se disputaba aun en el mes de Abril y que ya había ganado las anteriores ediciones. Se había concentrado en Colorado, donde preparaba minuciosamente el Tour. Sacrifica la temporada, y se entrena en altura para estar lo mas fuerte posible para la ronda gala. Este hecho, la derrota en el Giro, y la última crono del tour anterior que ganó el suizo pone en entredicho el reinado del navarro. L´Equipe entierra a Miguelón y da como favorito a Rominguer delante del hombre ganador de los tres últimos tours.
Nuevamente tres semanas de descanso y el mes de Julio está aquí otra vez. Las tardes se convierten en televisivas. La playa puede esperar. Las siestas están prohibidas en Julio. Y arranca un tour muy muy interesante. Comienzan las etapas llanas donde Rominger se da cuenta que Indurain está muy fuerte. Se da cuenta de un detalle y lo comenta: Le veo moverse y progresar subiendo y bajando en el pelotón con una facilidad pasmosa, incluso en los últimos kms cuando la velocidad es muy alta. Y llegamos a un día mágico, inolvidable, épico, imborrable. La jornada en la que en mi opinión Indurain se mostraría más devastador en su rendimiento en toda su carrera deportiva. Este día estuvo incluso más inspirado que en Luxemburgo dos años antes. Y hablamos de la primera contrarreloj del Tour. 64 kms de lucha individual. El calor es insoportable. Se derrite el asfalto. Pocos recuerdan un día tan caluroso. Pero sin duda el sol es nuestro aliado. Es la energía extra que mueve las piernas del navarro. La crono fue simplemente impresionante. Rominger que salía por delante de Miguel, llega a línea de meta mejorando en casi dos minutos y medio la que era mejor marca. Los tiempos intermedios eran claros, Rominger literalmente estaba volando. Los comentaristas de la radio cantaba sus tiempos con asombro. Solo había un problema. Por detrás venía alguien. Y no venía volando, venía turbovolando . Indurain estaba volviendo locos a todos. Estaba poniendo patas arriba el tour. Con furia y garra llega a línea de meta con dos increíbles minutos de ventaja sobre Rominger. Miguel herido de orgullo, hizo morder las palabras al periódico L´Equipe que le enterraban. La prensa francesa se rendía a sus pies y en los titulares aparecía una foto de nuestro gran campeón y un nombre: Cyrano de Bergerac. Las declaraciones del suizo eran de hombre derrotado: Lo dí todo e hice la contrarreloj de mi vida. Primer jaque al tour. Luego llega la primera etapa de montaña. Estamos ansiosos de saber que pasa. Atacará Rominger?. Y en el último puerto de la etapa, Hautacam, el español marca una brutal velocidad de crucero sin levantarse del sillín que acaba descolgando a Rominger y a todos los rivales excepto a Luc Leblanc que le aguanta a rueda. Le mete otros más de 3 minutos al suizo. Jaque mate al tour. Pocas etapas después, el suizo abandona el tour por una gastroenteritis. Indurain acababa de destrozar psicológicamente a otro grandísimo rival. Rominger se va para casa con tanta cagalera que ya nunca mas vuelve al Tour. Indurain se acaba coronando por 4vez.
Contrarreloj PERIGUEUX-BERGERAC, 64 km
1. Miguel Indurain en 1h15min58seg (50.548 km/h)
2. Rominger a 2m00s
3. De las Cuevas a 4m22s
4. Marie a 4m45s
5. Boardman a 5m27s
6. Riis a 5m33s
25. Chiappucci a 8m04s
37. Zülle a 9m03s
70. Pantani a 10m59s
Como se puede apreciar en la clasificación, las diferencias fueron abismales, y sus rivales salieron de allí mas desmoralizados que nunca. El tercer clasificado ya llegó a casi 4 minutos y medio y el quinto en la crono, a 5 minutos y medio. Sin comentarios.
Este año no termina aquí y en septiembre afrontamos un nuevo reto que se llama: Record de la Hora. Y el escenario elegido era el velódromo de Burdeos. Una pista pequeña de solo 250 metros y un suelo de madera traída de Africa que presumía de tener una mínima rugosidad y por tanto un mínimo rozamiento. Para la ocasión, Pinarello le fabricó una bici muy espectacular cuyo cuadro de fibra de carbono era diferente a todo lo visto hasta la fecha. Una bicicleta con nombre propio: la espada. Las bielas eran más grandes de lo habitual y sorprendentemente de diferente medida. Una de 185 milímetros y la otra de 190 mms. La horquilla solo tenía un brazo. La posición sobre la bicicleta estaba muy estudiada aunque no iba a diferir mucho sobre la habitual en las cronos del tour. El casco era también un prototipo pensado para la ocasión. En definitiva todos los detalles estaban cuidadosamente estudiados. El record lo tenía en esos momentos un tal Obree que lo había logrado con una bici diseñada por él que le daba una posición sobre ella en forma de huevo que le permitía reducir al máximo la resistencia del viento. Indurain por su posición sobre la bici y corpulencia necesitaba desarrollar un 25% mas de potencia para ir a la misma velocidad. TVE acude al evento y todos podemos verlo por la pantalla. Todos augurábamos un record estratosférico. Lo cierto es que no fue así pero consiguió batir el record por mas de 300 metros. La posibilidad de una mejor marca las disipó Echevarri en declaraciones que nos ponía al corriente: la pista es muy pequeña para Indurain por ser un ciclista alto y por lo tanto pesado. La física dice que la fuerza centrífuga en las curvas es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado del radio de la misma. Indurain y debido a su peso sufría mucho al tomar las curvas del velódromo. Un éxito mas a su palmarés que seguía creciendo.
Cambiamos de año y pasamos al 1995 donde le dice: no al Giro y si al circuito alternativo como preparación al Tour. La última semana del tour siempre se le hacía muy dura. Era obvio, los giros estaban siendo muy duros y el descanso entre las grandes vueltas es muy corto para lograr una recuperación total. Los rivales vuelven a cambiar y esta vez son Zulle y Pantani quienes se presentan como la mejor representación de la oposición. Como preparación al tour, gana la midi libre y la dauphine libere cómodamente pruebas que se celebran poco antes del Tour. Genial, está en forma y fuerte. Y otra vez nuestro mes favorito, Julio. Y las playas pueden esperar que vuelven de nuevo aventuras de este magnífico ciclista. El recorrido es desfavorable para el campeón. La organización recorta los kilómetros contrarreloj, ponen cronoescaladas, y mil trampas en las etapas. Lo que sea con total de no que no ganemos mas Tours. Y llegamos a la etapa previa a la primera crono donde la gente guarda fuerzas. En un repecho, se produce un ataque inesperado. Todos nos levantamos del sillin. Si, si, es Indurain ¡¡¡¡¡. Ha atacado en una etapa llana y aun quedan ms de 40 kms para línea de meta. Se forma una confusión y un caos en el pelotón. Todos están perplejos, no dan fé a lo que han visto. Manolo Saiz les saca de la pesadilla que están viviendo y manda con la autoridad que le caracterizaba poner a tirar a todo el bloque. Miguel que llevaba a rueda a Johann Bruyneel va como un obus. El equipo de la once se organiza y van a relevos a muerte. Se unen corredores de otros equipos. La diferencia no baja. Va en aumenta unas veces y otras se estabiliza pero nunca baja. Indurain llega a línea de meta con más de un minuto de ventaja. Una lección de las históricas en el ciclismo moderno. Aquél día, todos salimos a la calle con nuestras bicis a imitarle. Todos eramos Indurain. Al día siguiente gana la contrarreloj con menos ventajas que en otras ocasiones debido a que el esfuerzo del día anterior le pasó algo de factura. En la primera etapa de montaña con final en La Plane, y como era en él habitual vuelve a atacar sin derramar y a base de marcar un fuerte ritmo va dejando poco a poco de rueda a todos los rivales. Etapa que gana el suizo Zulle que marchaba escapado habiendo atacado en un puerto anterior. Pasan los días e Indurain vuelve a lo mas alto del cajón a recoger el quinto león, la quinta bandeja en forma de trofeo, el quinto maillot amarillo y como no el quinto himno español consecutivo que suena en los Campos Eliseos. Chapeauuu¡¡¡
Los cinco tours de Indurain:
El año no termina aquí. Tenemos pendiente otra cita interesante. El campeonato del mundo de Colombia. Un circuito duro y selectivo muy adecuado para los españoles. Así que todos al avión que nos vamos para Sudamérica. El primer plato fuerte llega en la contrarreloj individual. Indurain gana sin despeinarse. Olano hace segundo. El podium es mas que nunca español. Un día de descanso y toca la prueba en ruta. Indurain y el equipo español son de nuevo los favoritos. A falta de una vuelta escasa, y cuando el grupo ya era bastante reducido ataca Olano. Indurain se pone al frente de la grupeta para ralentizar el ritmo del grupo y proteger el ataque de su compañero. Incluso pedalea con tranquilidad y mira continuamente para atrás como diciendo: alguien tiene que decir algo al respecto?. Nadie ataca. Todos están padeciendo el poder de intimidación de nuestro gran campeón. Olano gana y el navarro entra segundo después de ganar en el sprint. De nuevo doblete, solo que esta vez los dos ciclistas se han intercambiando las posiciones. Un fin de temporada de ensueño.
El tiempo pasa, los años caen y al 1996 se llega con un único objetivo: ganar el sexto tour y ser el primer ciclista en lograrlo. Y ya nadie duda de que puede lograrlo. De nuevo, realiza una preparación alternativa al Giro. Poco antes del Tour, en la Dauphine Libere exhibe su gran forma atacando en montaña y ganando la general con comodidad. Estamos listos¡¡¡¡¡. Bendito mes de Julio que llega de nuevo. Primeras etapas llanas y con lluvia, mucha lluvia. Otro enemigo propio que hace acto de presencia. Llega la primera etapa de montaña e Indurain se nos hunde y se queda. Las imágenes pidiendo agua con el pulgar de la mano dirigiéndolo hacia la boca hablan por si solas. Estamos destrozados. Tenemos el alma en el suelo. Fue el día más amargo y triste por el que tuvimos que pasar. El tour que áquel año pasaba por su pueblo, gran detalle de la organización, no ve pasar a su paisano de amarillo. Dos semanas antes del tour, dominaba en la montaña en la Dauphine y ahora no es capaz de aguantar a los primeros. Hay que pasar página cuanto antes y olvidar lo acontecido.
Poco después llegan las olimpiadas y al navarro le hacía ilusión una medalla. Y la modalidad de contrarreloj individual le iba como anillo al dedo. Así que con éstas, cogemos otra vez las maletas y pasamos el charco que nos vamos para Estados Unidos donde se celebraran los Juegos Olímpicos de Atlanta. Y quien nos espera allí?. Pues casi nada: Boardman, Rominger, Zulle, Olano, Peschel, Jalabert , Riis como reciente ganador del tour. A falta solo de Ullrich, que nadie le quepa la menor duda que es la contrarreloj de mas calidad de los últimos 20 años. El favorito era sin duda Indurain. Prueba de ello es que le otorgaron salir el último lo que siempre es una pequeña ventaja. Pero había un ciclista que corría en casa y que quería ganar delante de sus paisanos, de su gente. Entrenamiento específico, nutrición estricta, bicicleta de última tecnología y posición sobre la bici requetestudiada en el túnel del viento. Y lo que más me asombró: un fisico impresionante. Una musculatura en el tren superior y piernas poco propia de un ciclista lo que me inducía a pensar que había tomado hormonas y esteroides. Su nombre: Lance Armstrong.
El historial de contrarrelojs de Armstrong en los tours en las que había participado no prometía demasiado de cara a su propósito:
Tour de Francia 1993 en LAC DE MADINE, 59 km
1. Miguel Indurain en 1h12min50seg (48.604 km/h)
27. Armstrong a 6min04seg ( a 6 Minutos !!!!!!!!).
Tour de Francia 1994 en PERIGUEUX-BERGERAC, 64 km
1. Miguel Indurain en 1h15m58s (50.548 km/h)
13. Armstrong a 6m23s (puesto 13, pero a 6 minutos otra vez ¡¡¡¡¡¡).
En la segunda crono del 93 y 94, no participó por abandanar el tour antes de tiempo.
Tour de Francia 1995 en HUY-SERAING, 54 km
1. Miguel Indurain en 1h04m16s (50.414 km/h)
19. Armstrong a 5m09s
Y en LAC DE VASSIVIERE, 46.5 km
1. Miguel Indurain en 57min34seg (48.465 km/h)
43. Armstrong a 6m24s (mas de seis minutos nuevamente y en una crono bastante corta)
La contrarreloj de los juegos olímpicos fue espectacular. Indurain marcó siempre los mejores tiempos y gana por solo 12 segundos a Olano. Salir el último le propició medir bien el esfuerzo y ganar la crono forzando lo necesario. Esto no es un tour y las diferencias no cuentan, solo las posiciones. La medalla de oro y de plata son nuestras como en el mundial del año pasado. Armstrong acaba sexto a casi dos minutos y medio de Indurain. Solo dos meses después se le diagnostica un cáncer al tejano. Es sometido a tratamientos de quimioterapia que matarían a un caballo. Aun así, nunca dejó de montar en bicicleta. Consigue superar el cáncer y volver a la competición más delgado y fino que nunca. El resto de la historia ya es conocido por todos nosotros.
Tiempos Contrarreloj Atlanta 1996
1. Miguel Indurain, Spain, 1:04:05.
2. Abraham Olano, Spain, 1:04:17.
3. Chris Boardman, Britain, 1:04:36.
4. Maurizio Fondriest, Italy, 1:05:01.
5. Tony Rominger, Switzerland, 1:06:05.
6. Lance Armstrong, Austin, Texas, 1:06:28.
7. Alex Zulle, Switzerland, 1:06:33.
8. Patrick Jonker, Australia, 1:06:54.
9. Dariusz Baranowski, Poland, 1:07:08.
10. Michael Richrny, Germany, 1:07:08.
11. Hendrik Dekker, Netherlands, 1:07:08.
12. Uwe Peschel, Germany, 1:07:33.
13. Laurent Jalabert, France, 1:07:34.
14. Bjarne Riis, Denmark, 1:07:47.
Foto de Armstrong convertido en He-man. La bici monta un cuadro monocasco y no lleva tija pues va integrada en el cuadro. Un detalle muy moderno para entonces. Fijaros en el cuadro y en las ruedas lenticulares y compararlas con la bici de Indurain.
Dejamos ya un lado el duelo Armstrong - Indurain.
Poco queda ya que comentar. Ya han pasado diez años, y los recuerdos que se han ido convertido en inolvidables han sido plasmados en este foro en modo de post que he deseado compartir con todos vosotros. Unos recordaran con cariño los momentos que he compartido aquí, y otros que por su edad no tuvieron la oportunidad de seguir sus pasos, les hará conocer un poco al hombre con el que toda España se volcaba las tardes veraniegas.
Gracias Indurain y gracias al foro por vuestras lecturas. Espero que os guste.
FELIZ AÑO
Replicado por pedaleo
02/01/2007 a las 20:31:37
02/01/2007 a las 20:31:37
Replicado el 02/01/2007 a las 20:31:37
Sin leerlo todavía te digo: gracias.
Ahora voy a leerlo. Luego hablamos.
Saludos.
Replicado por angliru
02/01/2007 a las 20:43:41
02/01/2007 a las 20:43:41
Replicado el 02/01/2007 a las 20:43:41
Cita de pedaleo: Madre del amor hermoso. Sin leerlo todavía te digo: gracias. Ahora voy a leerlo. Luego hablamos. Saludos. |
Replicado por _BiKeR_
02/01/2007 a las 20:59:17
02/01/2007 a las 20:59:17
Replicado el 02/01/2007 a las 20:59:17
a esto se le llama aficion a nuestro deporte...
Replicado por grandullón
02/01/2007 a las 20:59:36
02/01/2007 a las 20:59:36
Replicado el 02/01/2007 a las 20:59:36
Saludos
Replicado por wepy
02/01/2007 a las 21:32:52
02/01/2007 a las 21:32:52
Replicado el 02/01/2007 a las 21:32:52
Replicado por jomaguca
02/01/2007 a las 21:45:31
02/01/2007 a las 21:45:31
Replicado el 02/01/2007 a las 21:45:31
saludos.
Replicado por Hidros
02/01/2007 a las 21:47:13
02/01/2007 a las 21:47:13
Replicado el 02/01/2007 a las 21:47:13
Gracias por el hilo, me ha encantao, gran lección.
Replicado por JMSD
02/01/2007 a las 21:50:47
02/01/2007 a las 21:50:47
Replicado el 02/01/2007 a las 21:50:47
en la mula bajé etapas de las que tu relatas y me han entrado ganas de verla.
Replicado por alaburile
02/01/2007 a las 22:25:26
02/01/2007 a las 22:25:26
Replicado el 02/01/2007 a las 22:25:26
Como diria cualquier frances CHAPEAU.
De nuevo nos dejas a todos con la boca abierta con tu currazo Angliru.
En unos minutos has conseguido que revivamos aquellos gloriosos años del ciclismo español que para muchos nos sirvieron para aficionarnos a dar pedales y a dejar de hacer la siesta en las calurosas tardes de Julio.
Gracias de nuevo maestro!
SAludosss
Replicado por aireeee
02/01/2007 a las 22:29:57
02/01/2007 a las 22:29:57
Replicado el 02/01/2007 a las 22:29:57
Un saludo.
PD. Grandioso post angliru.
Replicado por Davidson
02/01/2007 a las 22:35:09
02/01/2007 a las 22:35:09
Replicado el 02/01/2007 a las 22:35:09
De verdad ebhorabuena por el post y gracias.
Replicado por crazybiker
02/01/2007 a las 22:40:07
02/01/2007 a las 22:40:07
Replicado el 02/01/2007 a las 22:40:07
Saludos.
Replicado por willofs
02/01/2007 a las 23:01:38
02/01/2007 a las 23:01:38
Replicado el 02/01/2007 a las 23:01:38
Enhorabuena compañero. Has conseguido emocionarme y hacerme recordar momentos míticos. En especial la contrarreloj de Luxemburgo -que marcó un antes y un después en la disciplina de la contrarreloj, más decisiva que nunca- y el record de la hora.
Lo del record de la hora fue simplemente memorable. Lo dieron en el Plus, si mal no recuerdo, por lo que no nos quedó más remedio que ir a un bar a verlo. Ibas por la calle y a las tres de la tarde, con la comida todavía en la garganta, estaban todos llenos. El rugido que se escuchó cuando Indurain puso en marcha la Espada todavía resuena en mis oidos. Luego la historia que todos conocemos -primeras referencias adversas, para ir mejorando después-.
Me siento privilegiado por poder haber vivido aquellos momentos, y recordarlos ahora mejor gracias a tí, angliru.
Muchas gracias.
Caducado. Visitador ocasional.
Replicado por zoncolan
02/01/2007 a las 23:02:34
02/01/2007 a las 23:02:34
Replicado el 02/01/2007 a las 23:02:34
Muchas Gracias angliru por haberme recordado aquellos maravillosos años.
Replicado por jukon
02/01/2007 a las 23:13:05
02/01/2007 a las 23:13:05
Replicado el 02/01/2007 a las 23:13:05
Replicado por caniamon
02/01/2007 a las 23:21:52
02/01/2007 a las 23:21:52
Replicado el 02/01/2007 a las 23:21:52
El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por Pitiklin
03/01/2007 a las 0:57:06
03/01/2007 a las 0:57:06
Replicado el 03/01/2007 a las 0:57:06
Cita de willofs: Me siento privilegiado por poder haber vivido aquellos momentos, y recordarlos ahora mejor gracias a tí, angliru. Muchas gracias. |
Quisiera unirme a estas palabras escritas por Willofs.
Muchas gracias.
Pitiklin
Hasta que el último árbol no desaparezca, hasta que el último animal se extinga, no nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Proverbio Indoamericano
Replicado por Rockwell
03/01/2007 a las 2:28:50
03/01/2007 a las 2:28:50
Replicado el 03/01/2007 a las 2:28:50
Realmente te trae a la cabeza momentos inolvidables de esas tardes de julio donde, tal y como dices, terminabas con ganas de coger la bici y ponerte a subir todos los puertos del mundo.
El recuerdo que guardo con más emoción es el descenso del Tourmalet del 91. Al ver la bajada de Rominguer uno tenía la sensación de que se había vuelto loco, apurando todas las curvas hasta casi salirse; el motorista de la tele no podía seguirle, todos pensábamos que le había metido otro minuto a Indurain, y de repente, adelanta a la moto como una bala al finalizar el descenso y coge a Rominguer que debió quedarse alucinado . Lo que habría dado porque ese día hubiera habido otra cámara detrás de Indurain...
Replicado por terminieto
03/01/2007 a las 8:16:43
03/01/2007 a las 8:16:43
Replicado el 03/01/2007 a las 8:16:43
Replicado por Bruce
03/01/2007 a las 8:27:20
03/01/2007 a las 8:27:20
Replicado el 03/01/2007 a las 8:27:20
Cita de terminieto: Angliru, este post me lo guardo para enseñárselo a mis hijos dentro de otros 10 años. |
Lo mismo he pensado. Esto es para guardarlo.
Brutal Angliru.
Saludos.
1 2 Siguiente >>
Mensaje Anterior
< < < < Piiii!!! Piiii!!! -- Serás ca**ón!!
< < < < Piiii!!! Piiii!!! -- Serás ca**ón!!
Siguiente Mensaje
La justicia donde está? > > > >
La justicia donde está? > > > >