Como en otras ocasiones plantee en el foro el otro dia sali con un grupo que llevavan maquinas te todo tipo y pude comprobar que habia rigidas con mas peso que algunas dobles y de ahi surgio mi duda que es lo que mas penaliza una bicicleta de montaña a la hora de rodar subir bajar etc ¿ su peso o el recorrido de horquillas y amortiguadores? y por otro lado habia gente que comentaba que el amotiguador se puede poner mas duro de tal forma que sus movimientos no sean como los de un chicle, en fin si alguna sabe de estos temas le agradezco que me de su opinion.
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06/09/2013 a las 10:42:26
06/09/2013 a las 11:25:10
Es un tema bastante complejo, pero con aún con mi poca experiencia intentaré explicarlo.
La calidad y el tipo de materiales empleados en el diseño de un cuadro así como en el resto de componentes son determinantes en el peso de una bici, normalmente ante modelos similares a mas caro, mas ligero y es que rebajar peso manteniendo la resistencia cuesta mucho dinero. Dos rgidas identicas a una le pones una horquilla de aire y a otra una de aceite y ya puedes tener diferencias de mas de 1kg, puedes variar 2 mas con las ruedas, un cambio de alta gama respecto a uno basico ya suman tambien unos gramos de adelgazamiento y así con todo.
Una doble suele usarse en terrenos mas rotos y por tanto tambien es comun verlas con ruedas mas gordas que son bastante mas pesadas (no es normal ver gente como un compañero de trabajo que monta 1.95 delante y detras en su trance).
Indudablemente una doble lleva elementos que incrementan el peso respecto a una rigida, un amortiguador trasero, mas los rodamientos, refuerzos y demas partes moviles inexistentes en una rigida pesan mas, pero si pillas una rigida de gama media de 11kg y la comparas con una doble de 4 veces su precio puedes tener una doble con 2kg menos.
Por lo que ante igualdad de precios e incluso igualdad de calidades una rigida será mas ligera, para tener una doble mas ligera que una rigida hemos tenido que desembolsar mucha mas pasta.
Para subir, bajar y llanear influyen otros factores, partamos de la base de una rigida y una doble de pesos, desarrollos y geometrias similares llevadas por la misma persona, para bajar, la doble absorve mejor, la rueda trasera se despega menos del suelo y te da mas seguridad y confianza por lo que bajas mas rápido, las dobles baratas, son pesadas y el amortiguador es un muelle revoton, pero en una doble en condiciones, al igual que bloqueas una horquilla, puedes bloquear o poner en posicion "dura" la amortiguacion dejandola como un rigida o casi, por lo que no perjudica al subir y subes casi como con la rigida sobre terreno con buen firme y subes mejor sobre terreno irregular y con piedra selta, pues la rueda en lugar de deslizar y revotar en los baches perfila mejor el terreno rodando de forma mas efectiva.
Y como siempre está el ciclista que sube rapido, baja volando y llanea como un F1 lleve un triciclo o una bici de 4000€ y el resto que nos defendemos como podemos por mucha bici que tengamos.
Un saludo
06/09/2013 a las 15:08:49
yo lo resumiria a peso y ancho de ruedas
ya otros factores serian si llevar las amortiguaciones de chicle...rodamoento de calidad o no...etc
09/09/2013 a las 12:37:29
hola bokeras! mira yo tengo un bici de enduro que pesara unos 15kg y la verdad que xa subir no me da problemas de movimiento,todo es jugar con el rebote y si te se mueve pues se bloquea y a subir sin movimientos que te agan perder tiron,eso si xa tener una doble de 13kg te tienes q dejar mucha pasta como dice harlock en su mensaje,saludos
09/09/2013 a las 13:55:51
Muy buenas.
Pues claro que puede haber rígidas de más peso que algunas dobles. Como ya comentan algunos compañeros, una rígida muy barata, puede ser más pesada que una doble muy cara. Pero a igualdad de precios, normalmente, las rígidas son mucho más ligeras que las dobles, y llevan mejores componentes. El dinero que no se gastan en el amortiguador trasero y en la complicación del basculante, etc., te lo ponen en la calidad del cuadro y componentes.
Respecto a tu pregunta de qué es más determinante en una bicicleta de montaña a la hora de rodar, subir, bajar, etc., pues depende de los terrenos por donde la metas. Esto es como en los coches. ¿Que es mejor, un superdeportivo, o un 4x4? Pues el superdeportivo para el circuito, y el 4x4 para el monte ¿no? Esto es igual.
Una bici ligerita y con poco recorrido en las suspensiones, da para rodar rápido en terrenos no complicados (en este extremo tendríamos a una bici de carretera).
Una bici pesada y con mucho recorrido en las suspensiones, da para bajar com un loco en terrenos complicadísimos (en este extremo tenemos las bicis de descenso).
Entre estos dos extremos, hay mil opciones.
Bicis de montaña rodadoras, que serán rígidas, con suspensión delantera de 100mm o así, que te permiten rodar muy rápido tanto en subida como en bajada en pistas y zonas no muy bacheadas, y que cuando te metes en zonas bacheadas te piden reducir velocidad para no perder el control y no cargarte la bici o no pegártela.
Bicis de montaña dobles pero tirando a rodadoras, recorrido normalmente 120mm, buenas tanto para subir como para bajar que te permiten meterte en terrenos complicados pero sin hacer el bruto.
Bicis de montaña dobles tipo enduro, que se supone que son el equilibrio entre rodar y descender. Te permiten subir, aunque tienen un peso considerable, y como contrapartida te permiten bajar rápido por terrenos comlpicados, dando saltos, etc.,
Y como te decía antes, las de descenso, que son para bajar, pero que no están pensadas ni si quiera para llanear.
Aunque más importante que todo eso, es el tio que va encima. Dale a un campeón de super-descensos una bici rígida, y coge tú su superbici de descensos, y no serás capaz de pillarlo en una bajada. En cambio, un tio que esté acostumbrado a rodar y que tenga buen fondo, te va a sacar ventaja en terrenos poco exigentes técnicamente aunque lleve una bici que pese 10kg más que la tuya.
Espero haberme explicado. Perdón por el tocho.
Saludos.
09/09/2013 a las 20:21:15
lo cierto que la bici en cuestion es la lapierre zesty 214 del 2013 y el peso es ese segun las caracteristicas , y lo que hice fue ponerle un poco mas de aire en el amortiguador para evitar que fuese tan blanda y respecto al precio me la dejaron por 2000 euros, ya que su precio era de 2360.
09/09/2013 a las 20:23:07
Por cierto gracias a todos por vuestras opiniones ya que yo soy bastante novato y estoy aprendiendo de vuestros comentarios.
10/09/2013 a las 16:26:57
Buenas!
La zesty es ya una bicha buena, para bajar a saco. si vas a hacer bastante bajadas, vale, pero si vas a alternar rutas largas y mas o menos llanas, pues por 2000 pavos, yo me iba a una xcontrol de 120 por seguir en las lapierre, ya que seguro que algun gramito le ganas y te irá mejor en las rutas largas.
10/09/2013 a las 17:56:23
las rutas que hago rara vez superan los 50 km y alterno un poco de todo y lo poco que llevo con ella me responde bien en todos los campos. por cierto en navidad me la llevare a tu tierra segoviano a ver que tal va poe esas tierras.
10/09/2013 a las 23:02:33
13,3 si no es para amentes de los descensos, es mucho peso, no?
10/09/2013 a las 23:40:17
13,3 si no es para amentes de los descensos, es mucho peso, no?
Pues en dobles, o te dejas mucha pasta o el peso real con pedales de muchas de las que vemos por ahi, por debajo de 2000€, fijate en los pesos es raro bajar de los 12.5kg
http://www.todomountainbike.es/art/trek-2012-pesos-e-imagenes-de-los-nuevos-modelos
11/09/2013 a las 0:39:49
a ver no todo es peso al final 1,5 kilos se notan pero tanpoco una barbaridad
la historia es que la zesty es una maquina mastante endurera pensada para rendir mas en las bajadas sacrificando en las subidas (lo que ahora se llama enduro)
si a ti te va mas el subir a saco y no bajas por sitios muy chungos la maquina que te va es una x control ( por no salirnos de la marca como ha dicho edu)
pero no solo es por peso, suponiendo que pesaran lo mismo ( que tampoco) la geometria de una y de otra son muy diferentes uan esta mas enfocada a subir y otra a bajar
el peso es importante, el sistema de suspension tambien pero la geometria es todo
una bici de rally mala de 14kg subira mejor que una de enduro de 13 esto es asi por la postura que llevamos que tiene los pesos mas repartidos hacia alante y los angulos de direcion y pedalier mas verticlaes con respecto el suelo
por el contario las bicis de enduro y dh ademas de tener mas recorrido tienes mas distancia de ejes y los angulos mas lanzados dandonos mas seguridad y control en las bajadas sacrificando un poco en las subidas
el peso es importante pero hay cosas mucho mas
11/09/2013 a las 1:00:00
las rutas que hago rara vez superan los 50 km y alterno un poco de todo y lo poco que llevo con ella me responde bien en todos los campos. por cierto en navidad me la llevare a tu tierra segoviano a ver que tal va poe esas tierras.
Segovia es mu grande, llega hasta toledo, jjioiio.
Si no te sales de la sierra, pues estas en su terreno. Fuera de ahi, pocas zonas endureras conozco yo en mi tierra.
Enviado desde mi móvil
11/09/2013 a las 14:48:56
Pues en dobles, o te dejas mucha pasta o el peso real con pedales de muchas de las que vemos por ahi, por debajo de 2000€, fijate en los pesos es raro bajar de los 12.5kg
http://www.todomountainbike.es/art/trek-2012-pesos-e-imagenes-de-los-nuevos-modelos
mi bici: 11,3 kg sin pedales y 2000 euros
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