El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro General >> duda acerca de las normas en carretera
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por gervilla
09/03/2008 a las 8:08:43

gervilla


Mensajes: 234
Mayo 2007 | BARCELONA

duda acerca de las normas en carretera Creado el 09/03/2008 a las 8:08:43
Hol@ a tod@s:

El otro dia, chalando con un compañero de trabajo, teniamos la duda de si circulando en carretera se puede hacer en pelotón o ha de ser en fila india, si no me equivoco, no hace mucho, cambiarón la norma para poder circular en pelotón. ¿Es cierto, o me equivoco?

Gracias de antemano y un saludo.
Replicado por caniamon
09/03/2008 a las 9:29:25

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 09/03/2008 a las 9:29:25
Puedes circular dos en paralelo.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por chango
09/03/2008 a las 16:41:00

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 09/03/2008 a las 16:41:00

      Cita de caniamon: Puedes circular dos en paralelo.
     

siempre que el arcen sea de mas de metro ymedio y uno de los dos circule por el

creo

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por the chief
09/03/2008 a las 17:16:36

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

 Replicado el 09/03/2008 a las 17:16:36
Reflectantes obligatorios:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

En bicicleta, todos con casco:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

Circular en grupo, pero no en pelotón:
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.

Descensos pronunciados y seguimiento:
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.


Only the Chief
Replicado por the chief
09/03/2008 a las 17:24:23

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

 Replicado el 09/03/2008 a las 17:24:23
algo mas

mountainbikers y lo nuestro no es pisar el asfalto, pero como esto no siempre es posible, siempre sera bueno seguir estas recomendaciones que nos pueden evitar un susto, que independientemente de que tengamos o no culpa o llevemos o no razon siempre vamos a ser la parte mas debil y salir malparados.


PRIMERO- No dejes nunca el casco en casa, aunque sea para ir a por el pan. Tu cabeza está mucho más segura con él, y nunca sabes cuándo puede ocurrir cualquier contratiempo. Cuanto más te fías y te sientes seguro y distraído, más fácil llega el accidente.Ademas el casco se debe llevar abrochado si lo llevamos suleto no nos protegera en caso de accidente.

SEGUNDO- De noche lleva siempre algún tipo de iluminación. Principalmente para que te vean los demás vehículos. Es mejor una iluminación INTERMITENTE,aunque los reflectantes en la ropa o bici, también son útiles. Recuerda que por ley en horas de poca visibilidad deberemos llevar chaleco reflectante.

TERCERO- Haz maniobras predecibles. Es muy importante que el vehículo que circula junto a tí sepa qué vas a hacer en un momento determinado, no debes ser brusco y sorprendente en tu conducción, has de anticipar tus maniobras. Siempre puide ser util señalizar nuestros giros con los brazos.

CUARTO- Sigue las normas de tráfico. Aunque no hayas tenido que hacer un examen seguro que conoces las normas básicas de circulación. Síguelas. Los semáforos no están unicamente para indicarte si viene un coche, también dan vía libre al tráfico en otra dirección, a unos automóviles que nunca se esperarán que tu aparezcas de ilegal. Eso no te beneficia.

QUINTA- A pesar de todo no te fíes. Los demás vehículos también pueden incumplir las normas, en cuyo caso tú siempre te llevarías la peor parte, así que has de confirmar visualmente que es lo que vas a hacer. En estos casos aunque lleves razon cede siempre el paso pues eres el que mas tiene que perder.

SEXTA- Evita las autovías y carreteras rápidas. Cuanta mayor sea la velocidad de un vehículo menos tiempo tiene para reaccionar ante cualquier contratiempo que pudiera afectarte como ciclista.

SEPTIMA- Circula junto al arcén, sin invadir excesivamente la calzada, pero tampoco vayas pegado al extremo del asfalto, pues no tendrías margen para tus maniobras y llevarías trayectorias variables e impredecibles para el conductor que te adelanta.

OCTAVA- No vayas nunca escuchando musica con auriculares, evitaran que escuches a los coches que circulan a tu alrededor y no oiras cualquier otro suceso del trafico.Ademas esta prohibido y es sancionable.

NOVENA- Evita circular entre coches si estos estan en movimiento, deja siempre un metro de distancia con los coches aparcados o detenidos, evitaras que te golpeen con la puerta al abrirla.Si ves que un vehiculo sale por tu derecha o izquierda aminora la marcha hasta cerciorarte de que te ha visto seguramente asi evites que te atropelle.

DECIMA- Evita la confianza, desconfia en todo momento de los vehiculos y sus predecibles movimientos, anticipate a ellos poniendote simepre en lo peor y evitaras mas de un susto,
Sé educado, las carreteras son de todos, de nada valen los enfados cuando nuestro destino es vivir junto a los otros usuarios de la red viaria.

los dos son copia de otro foro, sorry.

Only the Chief
Replicado por gervilla
12/03/2008 a las 10:48:48

gervilla


Mensajes: 234
Mayo 2007 | BARCELONA

 Replicado el 12/03/2008 a las 10:48:48
gracias a todos, en especial a The chief, dudas más que aclaradas.

Un saludo.
Replicado por gudari
12/03/2008 a las 11:41:56

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 12/03/2008 a las 11:41:56
Hace poco en una transición de monte en monte tocamos un tramo de carretera entre Bilbao y Zorroza, el arcén es pequeño e íbamos dos en paralelo (eran las 9:30 de la mañana de un sábado y apenas vehículos en la carretera...he ahí la sorpresa que se puso una furgona de la Ertzantza a nuestro lado abroncándonos por ir en paralelo (para...lelo...el ertzantza) y con unos modales propios de Francisco Franco amenazó (que no advirtió) que dejábamos de ir en paralelo ó que paraba a multarnos. Hay funcionarios que hacen las cosas a destiempo y con los menos indicados. La barriga que gastaba el chico se dejaba notar desde la posición de nuestra bici.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por Edus28
13/03/2008 a las 1:38:43

Edus28


Mensajes: 664
Febrero 2008 | VALENCIA

 Replicado el 13/03/2008 a las 1:38:43
Gracias the chief, me resuelves alguna dudilla reminiscente.

Gudari, no comments ante el suceso. Parece mentira que ese tio sea lo que es. Sin verlo me da vergüenza ajena.