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Creado por Sfemilio
27/04/2007 a las 16:29:18

Sfemilio


Mensajes: 24
Noviembre 2006 | LA RIOJA

Duda legal Creado el 27/04/2007 a las 16:29:18
El otro Domingo rodabamos dos amigos por una carretera comarcal sin trafico cuando una coche de policia nos dijo que teniamos que ir en fila y no en paralelo.
Mi duda es ¿quien tiene razon? Al que sepa algo que me diga donde puedo conseguir las normas de trafico para saber a que atenerme la proxima vez, pues yo creia que en paralelo se podia ir.
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 16:44:32

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/04/2007 a las 16:44:32
Podéis ir dos en paralelo, no mas, por que carretera ibais, podéis rodar en pelotón pero siempre teniendo en cuenta que no podéis ir mas que dos en paralelo.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por toelcamino
27/04/2007 a las 16:56:05

toelcamino


Mensajes: 1607
Noviembre 2006 | PONTEVEDRA

 Replicado el 27/04/2007 a las 16:56:05
Ahí va un pequeño resumen:

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS.


El Reglamento de Circulación aprobado a finales de 2003 y que entró en vigor el 23 de enero cambió algunas normas que regulan la circulación de ciclistas en carretera. Uso obligatorio del casco, forma de adelantar a las bicicletas, reflectantes…Estos son los principales cambios:

 EL GRUPO EN FILA DE A DOS


Los ciclistas podrán marchar en fila de a dos como máximo, extremando la atención a fin de evitar alcances entre ellos, circulando lo más cerca posible de la derecha y colocándose en hilera en los tramos sin visibilidad.

 EL CASCO, OBLIGATORIO


En carretera, el casco es obligatorio para todos los ciclistas. No lo serán en las rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o cuando haya condiciones extremas de calor. Los profesionales en competición o entrenando se rigen por las normas que le son propias.

 CON REFLECTANTES


En carretera, de noche y en condiciones de mala visibilidad, las bicicletas deben llevar alumbrado de posición –luz de posición delantera y catadióptrico trasero; y los ciclistas, elementos y prendas reflectantes que permita distinguirlos a 150m.

 POR EL ARCÉN


Si existe, los ciclistas deber circular por el arcén, aunque en los descensos prolongados con curvas podrán utilizar la parte derecha de la calzada que necesiten. Siempre por la derecha.

 VEHÍCULO DE ACOMPAÑAMIENTO


El grupo de ciclistas podrá ir acompañados de un vehículo de seguimiento que circulará por el arcén y deberá llevar en la parte superior un panel rectangular de fondo amarillo retroreflectante que lleve inscrita la señal triangular de peligro ciclistas y la leyenda “ciclistas”.


 AUTOVÍAS ¿SI O NO?


Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

 A LA IZQUIERDA, DESDE LA DERECHA


En carretera, las bicis, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, se situarán a la derecha –a ser posible fuera de la calzada- e iniciarán el giro a la izquierda desde ese lugar.

 ALCOHOLEMIA


Se incluye expresamente al ciclista –antes, conductores en general- cuya tasa máxima de alcoholemia es de 0.5grs/l.


ADELANTAMIENTOS:

 DESPACIO, BICIS


Los turismos deben moderar su velocidad al aproximarse a bicicletas circulando, así como en intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de ciclos.

 PRIORIDAD CICLISTA


Las bicicletas tienen prioridad en los pasos para ciclistas, cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda y encuentre un ciclista en las proximidades, y cuando circulando en grupo –el grupo se considera un solo vehículo a efectos de prioridad- el primero de los ciclistas haya iniciado ya el cruce o entrado en una glorieta.

 PROHIBIDO SI HAY CICLISTAS DE FRENTE


Independientemente del lugar, se prohíbe adelantar cuando se ponga en peligro o se entorpezca a los ciclistas que circulen en sentido contrario.


 SEPARACIÓN DE SEGURIDAD


Para adelantar en carretera a bicicletas, siempre que existan las condiciones adecuadas, no sólo hay que dejar una distancia lateral de seguridad mínima de 1.5m., sino que se debe realizar la maniobra ocupando parte o todo el carril contiguo de la calzada.

 TURISMOS A BICIS


Los automóviles podrán adelantar –aunque en ese tramo esté prohibido y haya que ocupar el carril de sentido contrario- a bicicletas y ciclos cuando representen un obstáculo en la calzada y no genere riesgos.

 BICIS A BICIS


Los conductores de bicicletas pueden adelantarse entre sí independientemente de la duración de la maniobra.

 ASIENTO ADICIONAL


Si el conductor es mayor de edad, puede transportar a un menor de hasta 7 años en un asiento adicional homologado.

 PORTABICIS TRASERO


En los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga –si es indivisible- puede sobresalir por detrás hasta un 15% de la longitud de los mismos.

 BICI CON REMOLQUE


Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o que no supere el 50% de la masa en vacía del vehículo tractor. Sólo podrán circular de día y en condiciones que no disminuya la visibilidad, reduciendo la velocidad en un 10% y sin poder transportar personas en el vehículo transportado.
Replicado por dvdpeit
27/04/2007 a las 19:05:28

dvdpeit


Mensajes: 542
Abril 2004 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/04/2007 a las 19:05:28
En este caso :

AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo.

En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ???
Replicado por wepy
27/04/2007 a las 20:51:09

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 27/04/2007 a las 20:51:09
Si no tiene arcén y se consideran tramos con peligro hay que circular el línea, lo que tengo claro es que siempre tienen razón los guardias, mejor no discutir.

Buen resumen toel.
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 21:19:02

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/04/2007 a las 21:19:02

      Cita de dvdpeit: En este caso :

AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo.

En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ???

     


En gipuzkoa esta señalizado, si te paran te pueden decir que hay una señal de prohibicion.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por tritorres
27/04/2007 a las 21:26:16

tritorres


Mensajes: 39
Abril 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 27/04/2007 a las 21:26:16
Podeis ir en paralelo
Replicado por wepy
27/04/2007 a las 21:40:55

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 27/04/2007 a las 21:40:55

      Cita de tritorres: Podeis ir en paralelo
     




No confundas a la peña, se puede ir en paralelo cuando uno circula dentro del arcén y el otro al lado en las carreteras con visibilidad, en una comarcal sin arcén hay que circular en línea, si el arcén es lo suficientemente amplio y transitable debes circular por el arcén. El débil siempre es el ciclista y tampoco se puede obstaculizar el tráfico con chulería, esto es cuestión de todos y los ciclistas la cagamos muchas veces.
Saludos
Replicado por dvdpeit
27/04/2007 a las 21:50:28

dvdpeit


Mensajes: 542
Abril 2004 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/04/2007 a las 21:50:28

      Cita de caniamon:

      Cita de dvdpeit: En este caso :

AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo.

En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ???

     


En gipuzkoa esta señalizado, si te paran te pueden decir que hay una señal de prohibicion.
     


Ya, pero no ponen la alternativa ......
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 22:11:53

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 27/04/2007 a las 22:11:53

      Cita de dvdpeit:

      Cita de caniamon:

      Cita de dvdpeit: En este caso :

AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo.

En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ???

     


En gipuzkoa esta señalizado, si te paran te pueden decir que hay una señal de prohibicion.
     


Ya, pero no ponen la alternativa ......
     


Se supone que tomas la salida en la que te indican que continuar esta prohibido y sigues por la carretera hasta tu destino. Encima en Gipuzkoa hay itinerarios marcados para cicloturistas.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por javito06
28/04/2007 a las 10:18:40

javito06


Mensajes: 647
Mayo 2006 | MADRID

 Replicado el 28/04/2007 a las 10:18:40
Absolutamente de acuerdo con el apunte de Wepy. Si que se puede sircular en paralelo pero en carreteras con arcén. Lo que no se puede hacer en una carretera sin arcén, es pretender ocupar la mayor parte de ella circulando en paralelo, entorpecer el tráfico, y encima cabrearnos si nos llaman la atención. Algunos ciclistas interpretan aveces las normas a su conveniencia o comodidad y además, si van en grupo se envalentonan. El abuso en ocasiones, de unos pocos, da mala imagen al resto. Que los ciclistas seamos la parte débil no nos atribuye siempre la razón y para que nos respeten debemos ser los primeros en dar ejemplo.
Replicado por KarlBike
28/04/2007 a las 17:01:31

KarlBike


Mensajes: 24
Marzo 2007 | MADRID

 Replicado el 28/04/2007 a las 17:01:31
Yo he leído esto:

CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN Antes: No estaba regulado. Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo. siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

¿No deja esto claro que puede conducirse en paralelo?.

Un saludo


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