El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 1
Creado por Sfemilio
27/04/2007 a las 16:29:18
27/04/2007 a las 16:29:18
Duda legal Creado el 27/04/2007 a las 16:29:18
Mi duda es ¿quien tiene razon? Al que sepa algo que me diga donde puedo conseguir las normas de trafico para saber a que atenerme la proxima vez, pues yo creia que en paralelo se podia ir.
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 16:44:32
27/04/2007 a las 16:44:32
Replicado el 27/04/2007 a las 16:44:32
El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por toelcamino
27/04/2007 a las 16:56:05
27/04/2007 a las 16:56:05
Replicado el 27/04/2007 a las 16:56:05
NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS.
El Reglamento de Circulación aprobado a finales de 2003 y que entró en vigor el 23 de enero cambió algunas normas que regulan la circulación de ciclistas en carretera. Uso obligatorio del casco, forma de adelantar a las bicicletas, reflectantes…Estos son los principales cambios:
EL GRUPO EN FILA DE A DOS
Los ciclistas podrán marchar en fila de a dos como máximo, extremando la atención a fin de evitar alcances entre ellos, circulando lo más cerca posible de la derecha y colocándose en hilera en los tramos sin visibilidad.
EL CASCO, OBLIGATORIO
En carretera, el casco es obligatorio para todos los ciclistas. No lo serán en las rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o cuando haya condiciones extremas de calor. Los profesionales en competición o entrenando se rigen por las normas que le son propias.
CON REFLECTANTES
En carretera, de noche y en condiciones de mala visibilidad, las bicicletas deben llevar alumbrado de posición –luz de posición delantera y catadióptrico trasero; y los ciclistas, elementos y prendas reflectantes que permita distinguirlos a 150m.
POR EL ARCÉN
Si existe, los ciclistas deber circular por el arcén, aunque en los descensos prolongados con curvas podrán utilizar la parte derecha de la calzada que necesiten. Siempre por la derecha.
VEHÍCULO DE ACOMPAÑAMIENTO
El grupo de ciclistas podrá ir acompañados de un vehículo de seguimiento que circulará por el arcén y deberá llevar en la parte superior un panel rectangular de fondo amarillo retroreflectante que lleve inscrita la señal triangular de peligro ciclistas y la leyenda “ciclistas”.
AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
A LA IZQUIERDA, DESDE LA DERECHA
En carretera, las bicis, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, se situarán a la derecha –a ser posible fuera de la calzada- e iniciarán el giro a la izquierda desde ese lugar.
ALCOHOLEMIA
Se incluye expresamente al ciclista –antes, conductores en general- cuya tasa máxima de alcoholemia es de 0.5grs/l.
ADELANTAMIENTOS:
DESPACIO, BICIS
Los turismos deben moderar su velocidad al aproximarse a bicicletas circulando, así como en intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de ciclos.
PRIORIDAD CICLISTA
Las bicicletas tienen prioridad en los pasos para ciclistas, cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda y encuentre un ciclista en las proximidades, y cuando circulando en grupo –el grupo se considera un solo vehículo a efectos de prioridad- el primero de los ciclistas haya iniciado ya el cruce o entrado en una glorieta.
PROHIBIDO SI HAY CICLISTAS DE FRENTE
Independientemente del lugar, se prohíbe adelantar cuando se ponga en peligro o se entorpezca a los ciclistas que circulen en sentido contrario.
SEPARACIÓN DE SEGURIDAD
Para adelantar en carretera a bicicletas, siempre que existan las condiciones adecuadas, no sólo hay que dejar una distancia lateral de seguridad mínima de 1.5m., sino que se debe realizar la maniobra ocupando parte o todo el carril contiguo de la calzada.
TURISMOS A BICIS
Los automóviles podrán adelantar –aunque en ese tramo esté prohibido y haya que ocupar el carril de sentido contrario- a bicicletas y ciclos cuando representen un obstáculo en la calzada y no genere riesgos.
BICIS A BICIS
Los conductores de bicicletas pueden adelantarse entre sí independientemente de la duración de la maniobra.
ASIENTO ADICIONAL
Si el conductor es mayor de edad, puede transportar a un menor de hasta 7 años en un asiento adicional homologado.
PORTABICIS TRASERO
En los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga –si es indivisible- puede sobresalir por detrás hasta un 15% de la longitud de los mismos.
BICI CON REMOLQUE
Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o que no supere el 50% de la masa en vacía del vehículo tractor. Sólo podrán circular de día y en condiciones que no disminuya la visibilidad, reduciendo la velocidad en un 10% y sin poder transportar personas en el vehículo transportado.
Replicado por dvdpeit
27/04/2007 a las 19:05:28
27/04/2007 a las 19:05:28
Replicado el 27/04/2007 a las 19:05:28
AUTOVÍAS ¿SI O NO?
Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo.
En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ???
Replicado por wepy
27/04/2007 a las 20:51:09
27/04/2007 a las 20:51:09
Replicado el 27/04/2007 a las 20:51:09
Buen resumen toel.
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 21:19:02
27/04/2007 a las 21:19:02
Replicado el 27/04/2007 a las 21:19:02
Cita de dvdpeit: En este caso : AUTOVÍAS ¿SI O NO? Salvo prohibición expresa, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular exclusivamente por el arcén de las autovías. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo. Yo nunca he visto una prohibición de ir por Autovía con un itinerario alternativo. En ese caso, podría ir por esa Autovía y alegar que no me han indicado itinerario alternativo ??? |
En gipuzkoa esta señalizado, si te paran te pueden decir que hay una señal de prohibicion.
El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por tritorres
27/04/2007 a las 21:26:16
27/04/2007 a las 21:26:16
Replicado el 27/04/2007 a las 21:26:16
Replicado por wepy
27/04/2007 a las 21:40:55
27/04/2007 a las 21:40:55
Replicado el 27/04/2007 a las 21:40:55
Cita de tritorres: Podeis ir en paralelo |
No confundas a la peña, se puede ir en paralelo cuando uno circula dentro del arcén y el otro al lado en las carreteras con visibilidad, en una comarcal sin arcén hay que circular en línea, si el arcén es lo suficientemente amplio y transitable debes circular por el arcén. El débil siempre es el ciclista y tampoco se puede obstaculizar el tráfico con chulería, esto es cuestión de todos y los ciclistas la cagamos muchas veces.
Saludos
Replicado por dvdpeit
27/04/2007 a las 21:50:28
27/04/2007 a las 21:50:28
Replicado el 27/04/2007 a las 21:50:28
Cita de caniamon:
En gipuzkoa esta señalizado, si te paran te pueden decir que hay una señal de prohibicion. |
Ya, pero no ponen la alternativa ......
Replicado por caniamon
27/04/2007 a las 22:11:53
27/04/2007 a las 22:11:53
Replicado el 27/04/2007 a las 22:11:53
Cita de dvdpeit:
Ya, pero no ponen la alternativa ...... |
Se supone que tomas la salida en la que te indican que continuar esta prohibido y sigues por la carretera hasta tu destino. Encima en Gipuzkoa hay itinerarios marcados para cicloturistas.
El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por javito06
28/04/2007 a las 10:18:40
28/04/2007 a las 10:18:40
Replicado el 28/04/2007 a las 10:18:40
Replicado por KarlBike
28/04/2007 a las 17:01:31
28/04/2007 a las 17:01:31
Replicado el 28/04/2007 a las 17:01:31
CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN Antes: No estaba regulado. Ahora: Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo. siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
¿No deja esto claro que puede conducirse en paralelo?.
Un saludo
Mensaje Anterior
< < < < bici nueva gracias
< < < < bici nueva gracias
Siguiente Mensaje
apuestas para la lieja > > > >
apuestas para la lieja > > > >