El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> ejes de pedalier... me lo explique alguien porfavor?
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por jomaguca
29/08/2009 a las 18:11:04

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

ejes de pedalier... me lo explique alguien porfavor? Creado el 29/08/2009 a las 18:11:04
Tengo un cacao mental con esta movida de medidas tipos marcas que ya no me aclaro, que me lo expliquen despacito y con buena letra por favor?

saludos.
Replicado por coke66
29/08/2009 a las 22:34:37

coke66


Mensajes: 550
Enero 2008 | HUELVA

 Replicado el 29/08/2009 a las 22:34:37
pues explicate un poco mejor con lo que quieres saber para poder ayudarte

la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz
Replicado por txuvalle
30/08/2009 a las 0:56:07

txuvalle


Mensajes: 1098
Diciembre 2008 | ASTURIAS

 Replicado el 30/08/2009 a las 0:56:07
se un poco mas especifico o dificilmente podremos ayudarte.saludos.
Replicado por novo
30/08/2009 a las 1:06:37

novo


Mensajes: 11
Agosto 2009 | ASTURIAS

 Replicado el 30/08/2009 a las 1:06:37
No entiendo mucho, pero bueno estos días de atras he leído algo y como no entiendo mucho a lo mejor lo explico mejor. Parto de 0 que creo que es siempre lo recomendable aunque halla que escribir un poco mas. Si meto algún patinazo que me corrijan sin problemas.

Las bielas -los barrotes donde van sujetos los pedales- van sujetos a un eje para poder girar, ese es el eje de pedalier, habitualmente llamado pedalier a secas. Este eje va sujeto o alojado en el cuadro de la bici y ahí es donde empezamos con el tomate de las medidas.
El alojamiento del eje de pedalier es de forma redonda y en su interior va roscado, para entenderlo mejor deberías echar un ojo a tu bici y lo verás claro. Hay dos cuestiones básicas el largo de ese cilindro, que puede ser de 68 -el mas estandar- o creo que son 73. Luego está el tema de la rosca de ese cilindro del cuadro, puede ser inglesa o italiana, la mas habitual es la inglesa, la italiana es rara -salvo bicis italianas claro- y prácticamente solo en bicis de carretera. Las roscas se pueden distinguir porque en la inglesa si enroscas el pedalier por un lado, el derecho donde van los platos aprieta normal es decir sentido agujas del reloj y por el otro -el izquierdo- al contrario, aprieta en sentido contrario a las agujas. También creo que hay una sutil diferencia en los diámetros, una 35 mm, creo que la inglesa y la otra 36. Como saber que rosca lleva tu pedalier, pues no se, mide su diámetro en la parte que sobresalga o fíjate en esa parte que salga si se ve la rosca en la parte izquierda para ver si es normal o invertida , en este último caso sería inglesa, otra opción es prueba -erro , si pa un lao no sale pues se prueba pal otro . . Será raro que la de tu bici no sea inglesa.
Pasamos al eje de pedalier que podemos poner en el cuadro. El pedalier está formado por un eje sujeto a unos rodamientos y que sobresale lateralmente y todo metido dentro de un cilindro con rosca exteriór para sujetarlo en el cuadro. La rosca del pedalier y la del cuadro deben de coincidir. Aquí hay varias variantes según la forma que tenga el eje en sus extremos para enganchar las bielas y en el lado derecho también los platos o catalínas, así puede tener forma cuadrada o cuadradillo u otras como octalink. La de toda la vida es la de cuadradillo, pero la unión biela eje puede coger holgura mas fácilmente por eso se suele preferir octalink. Aquí puedes ver algunos : http://www.fizzbikes.com/?topic=listing&cat=48
Otro sistema de pedalier es para entendernos uno con forma simplemente de tubo con los dos rodamientos en los lados , éstos por ser de mas diámetro que el hueco para el pedalier quedan puestos por fuera. Dentro de este cilindro se mete el eje donde van las bielas y que en este caso suele ir unido a la biela derecha -la de las catalinas-, la ventaja de este sistema parece ser que es que es mas estanco y duradero además de mas ligero.
Aquí puedes ver la que yo he puesto http://www.fizzbikes.com/?topic=listing&cat=39&product=1264, no se ve en la foto pero la biela de las catalinas lleva también el eje -con forma de tubo-, también se ve el pedalier, el extremo con las muescas queda fuera del cuadro .
Eso es todo.
Replicado por novo
30/08/2009 a las 1:19:05

novo


Mensajes: 11
Agosto 2009 | ASTURIAS

 Replicado el 30/08/2009 a las 1:19:05
Vaya .. no se puede editar para quitar patinazos ortográficos o explicativos.
Quedaba mejor con gráficos y tal pero bueno.
Solo tras leerlo, comentarte que el ancho del cuadro, 68 o 73 es importante tenerlo en cuenta si se compra un pedalier de cuadradillo o actalink, en los huecos la diferencia se soluciona poniendo o quitando unas arandelas que traen . Y claro si el tipo de enganche de biela tiene que coincidir con el de pedalier, cuadradillo con cuadradillo y octalink con octalink.
Los pedalier huecos creo que son compatible el de unas marcas con otras pero no te lo puedo asegurar 100 %.
Replicado por tato1979
30/08/2009 a las 11:23:56

tato1979


Mensajes: 1191
Septiembre 2007 | OURENSE

 Replicado el 30/08/2009 a las 11:23:56
joder, joder, como te pones con la explicacion.
Saludos
Replicado por novo
31/08/2009 a las 1:52:36

novo


Mensajes: 11
Agosto 2009 | ASTURIAS

 Replicado el 31/08/2009 a las 1:52:36
dentro de una semana ya no me acuerdo de nada ahora lo se porque me ha tocado mirarlo para arreglar una avería.
Saludos
Replicado por trulo-bike
31/08/2009 a las 9:45:44

trulo-bike


Mensajes: 2217
Abril 2009 | ZARAGOZA

 Replicado el 31/08/2009 a las 9:45:44

      Cita de novo: dentro de una semana ya no me acuerdo de nada ahora lo se porque me ha tocado mirarlo para arreglar una avería.
Saludos
     


Pues que se te quede que eso es bueno saberlo.

No gana el que mas corre, si no el que menos frenaa!!!
Replicado por gudari
31/08/2009 a las 11:08:41

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 31/08/2009 a las 11:08:41
Lo de los ejes de pedalier es un tomate enorme.....cada marca que empieza a innovar tiene su eje. El de toda la vida el de 68 mm que luego pasó a 73 mm al estandarizarse los ciadros de aluminio frente a los de Cromoly (acero) ya que precisaban de mayor grosor para dar la misma rigidez y fiabilidad, de los ejes de cuadradillo (que llevaban todo ese montaje de hierro que necesitabas de un estractor de bielas) a los ejes tipo Shimano (más sencillos pudiendo adaptarse mejor a los diferentes cuadros).....y ahora los ejes integrados, cada uno con sus rodamientos, que si BB30 que si Cannondale, que si Specialized....cada marca con sus bielas y con sus ejes que si reducción del factor Q (separación de una biela a otra (los integrados reducen ese factor) y ésto beneficia a la eficacia del pedaleo.....es para volverse loco.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por Jusepe
31/08/2009 a las 15:45:43

Jusepe


Mensajes: 963
Octubre 2004 | ASTURIAS

 Replicado el 31/08/2009 a las 15:45:43

      Cita de trulo-bike:

      Cita de novo: dentro de una semana ya no me acuerdo de nada ahora lo se porque me ha tocado mirarlo para arreglar una avería.
Saludos
     


Pues que se te quede que eso es bueno saberlo.
     



Menuda leccion sobre el tema.


Siguiente Mensaje
desviador trasero > > > >