El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 1
Creado por angliru
19/02/2007 a las 23:37:24
19/02/2007 a las 23:37:24
El baúl de los recuerdos Creado el 19/02/2007 a las 23:37:24
Abro este post para que entre todos rememoremos o conozcamos las hazañas y las gestas que ya forman parte de la historia del ciclismo. Me consta que ahora mismo en el foro hay gente apasionada del ciclismo épico.
Voy a empezar rindiendole un homenaje al gran Luis Ocaña , homenaje que constará de una serie de 6 minicapitulos NO ESCRITOS POR MI. No me apetece meterme una pechada a escribir para que en dos días desaparezca de la lista, amen de que no tuve la oportunidad de ver correr a Ocaña.
Espero os guste e insisto que no es MADE IN ANGLIRU
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:39:21
19/02/2007 a las 23:39:21
Replicado el 19/02/2007 a las 23:39:21
Primera entrega: 1º LES ORRES 1973
Fue sin duda la cima del arte ciclista de Luis Ocaña, que ese día llevó su garra y su fuerza hasta unos extremos inusitados. Era el lider indiscutible del Tour tras la disputa de la primera semana de carrera. Podía limitarse a controlar, pero su caracter de campeón le llevó a exigirse cada día más. Y así, en la 8ª etapa Meribel les Allues - Les Orres, Luis firmó una de las páginas más brillantes de la historia del Tour.
Eran 327 kilómetros con un perfil terrible en el que se incluían los colosos alpinos de la Madeleine, el Telegraphe, el Galibier (por su vertiente norte) y el Izoard, además de la subida final a Les Orres. Una etapa impensable en la actualidad.
La Madeleine se escaló a tren, sin que nadie se moviese, pero la batalla no se hizo esperar mucho tiempo. José Manuel Fuente decidió que ese era su día y comenzó a lanzar continuos demarrajes que le dejaron en cabeza junto a Ocaña y Thevenet.
Tras el breve descenso, en la base del terrible Galibier son cazados por Pedro Torres, López Carril, Ovion y Zoetemelk. En pleno festival español, Poulidor y Van Impe ya cedían 2´.
Fuente, incansable, retorna a su táctica y el grupo de 7 comienza a desmenbrarse. A 6 kilómetros de la cima Fuente y Ocaña se van solos y ya nadie les volverá a ver hasta la meta. Fuente se da cuenta de que no puede dejar a Ocaña y decide ponerse a rueda del lider. El grandioso espectáculo que se había vivido hasta ese momento no era cada comparado con lo que se avecinaba.
Tras el descenso, el duo hispano contaba contaba con 1´30 sobre Thevenet, López Carril y Mariano Martínez, autor de una gran remontada. A 6´30 circulaba un pequeño grupo en el que figuraban el resto de ´favoritos´. Restaba el Izoard, el puerto en el que campeones de la talla de Bobet y Coppi labraron parte de su leyenda cimentando a su vez la fama de un coloso que Ocaña iba a engrandecer aún más. El maillot jaune realizó toda la subida en cabeza y en la cima, tras 20 kilómetros de ascensión, las diferencias habían subido a 4´15 sobre Thevenet y Martínez y 10´50 sobre el segundo grupo.
A 30 kilómetros de meta Fuente pincha, el coche del Kas se detiene delante de él y Felix Levitan le obliga a dar marcha atrás antes de arreglar la avería. Demasiado tiempo. Ocaña se va solo hacia el triunfo en una jornada irrepetible. La masacre se había consumado: Fuente, 58; Thevenet y Martínez, 7´; Perin, 12´; Poulidor, Van Impe, Agostinho, Ovion, Gandarias... 21´. Los últimos llegaron a más de una hora.
Ocaña era una sombra cuando cruzó la linea de llegada. Como él mismo declaró, nunca había llegado a esos límites de sufrimiento. Pero había valido la pena. Tras una semana de carrera, Fuente y Thevenet (2º y 3º en la general estaban ya a más de 10´. Y además estaba la leyenda. Había firmado una hazaña inolvidable, propia de un campeón irrepetible.
Cuando Fuente llegó, conquense y asturiano, mirandose a los ojos, sin llegar a cruzar una sola palabra, se dieron la mano en un gesto de admiración mutua. Todos coincidieron en que ese día, ni siquiera el Eddy Merckx de las grandes ocasiones hubiera podido con el mágico tandem español.
ocaña subiendo el Izoard en esa etapa
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:40:36
19/02/2007 a las 23:40:36
Replicado el 19/02/2007 a las 23:40:36
En el kilómetro 13 de la 11ª etapa estaba situada la cota de Leffrey, un puerto muy corto, pero de una dureza inusitada. Todos los favoritos realizaron un calentamiento antes de la etapa para prepararse para el gran esfuerzo que iba a suponer esa escalada en frío y aún así, muchos se rompieron sobre las rampas terribles sobre las que se abatía un sol de justicia.
Agostinho fue el primero en atacar. Ocaña, Zoetemelk y Van Impe le siguieron mientras Merckx comenzaba su calvario particular. En el col de Noyer Ocaña impone un ritmo asfixiante. Por detrás, Merckx se va quedando solo y la etapa se convierte en un mano a mano entre el belga y el español.
Ocaña está irresistible, imparable. Es un ciclón que por fin tiene a su merced al mejor ciclista de todos los tiempos. Domina la carrera y sabe que va a romper al gran Eddy Merckx. Su ritmo destroza uno a uno a sus compañeros de fuga y a 77 kilómetros del final, Van Impe, el último en rendirse ante el poderío del conquense, tiene que dejarle marchar. Ocaña solo por delante y Merckx tirando sin ayuda de un pequeño pelotón por detrás. El uno contra uno tiene lugar bajo un infierno que derrite el asfalto y que atormenta duramente a los corredores.
En la cima de Orcieres Merlette, Luis Ocaña entra vencedor. Van Impe cruza la meta en segundo lugar, pero lo que todos esperan es la llegada del pelotón de derrotados del que tira Merckx.
El belga hace su entrada en tercera posición a 8´42 después de sufrir por primera vez una humillación del mismo calibre de las que él hizo sufrir a sus rivales en numerosas ocasiones. Ocaña había reducido a polvo lo que se mostraba como una muralla infranqueable. En la general, el español es el nuevo maillot jaune con 9´46 sobre Merckx, una diferencia que se presumía insalvable.
Fue la derrota más severa que sufrió Eddy Merckx en su época de máximo esplendor.
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:41:51
19/02/2007 a las 23:41:51
Replicado el 19/02/2007 a las 23:41:51
Los Pirineos contaban con un gran menú de puertos en 1971, aunque la ventaja con la que Ocaña llegaba a ellos (7´23 sobre Merckx) se antojaba más que suficiente. Camino de Luchon, el belga lo intentó una y otra vez bajo un sol de justicia que fue la tónica de esa edición.
La ascensión del col de Mente, con Fuente escapado, resultó una sucesión de demarrajes de Merckx, que tuvieron siempre la contestación del lider. El calor era sofocante y la tormenta parecía inevitable. Nada más cruzar la cima, el belga se lanzó a tumba abierta, sabedor de que bajaba mejor que el conquense. La tormenta estalló entonces con una virulencia inusitada. La carretera se convirtió en un auténtico río y los corredores, con los frenos inutilizados, trataban de frenar con el pie para evitar las caidas, que sin embargo fueron numerosas. Fuente se fue al suelo en numerosas ocasiones pero pudo llegar a la meta en solitario.
Merckx se salió en una curva y Ocaña se fue tra él. El belga tuvo que poner en su sitio la cadena de su bicicleta antes de continuar el temerario descenso en el que cayó otras dos veces. Por su parte, Ocaña había roto una rueda y la reemplazó rapidamente por una de De Muer. Cuando iba a salir en persecución del belga, Zoetemelk surgió del manto de granizo que se abatía sobre el Tour y sin poder girar, siguió en linea recta hasta chocar con él. Ocaña ya estaba inconsciente en el suelo cuando Agostinho siguió el mismo camino y le golpeó. El caos fue total y hasta un motorista de la TV francesa cayó sobre los que trataban de auxiliarle.
Fue necesaria una terrible tormenta y un cúmulo de adversidades para conseguir lo que ningún hombre había logrado en ese Tour: derrotar a Luis Ocaña.
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:43:14
19/02/2007 a las 23:43:14
Replicado el 19/02/2007 a las 23:43:14
Se disputaba la 6ª etapa del Tour y en ella un debutante y en ella un debutante iba a dejar prácticamente sentenciada la clasificación general. Eddy Merckx ganó en la cima del primer puerto que escaló el Tour de Francia (1905) la primera de las 34 etapas que se anotó a lo largo de sus participaciones en la carrera francesa.
Sin embargo, el tema del que se habló al día siguiente fue la gran demostración de pundonor y compañerismo que protagonizaron los corredores del equipo Fagor para tratar de llevar hasta la cima a su jefe de filas, el también debutante Luis Ocaña.
El conquense cayó en el kilómetro 68. Los golpes y magulladuras le afectaron por todo el cuerpo, pero sin duda la herida más espectacular fue la de su barbilla. Un tremendo corte que no cesó de sangrar le cubrió el maillot, las piernas y la bicicleta de un rojo que impresionaba a todos aquellos que lo veían. Ocaña sufrió un calvario tremendo a lo largo de la etapa. Cayó una segunda vez y llegó al pie de la subida final como un autómata.
Había perdido muchísima sangre y apenas podía mantener la linea recta. En ese momento comenzó una lección de compañerismo como pocas veces se ha visto. Perurena, Galera, Mendiburu, Gabika, López Rodríguez y Santamaría le esperaron, se situaron a su lado y, empujandose unos a otros, ascendieron el duro puerto formando una hilera que ocupaba todo el ancho de la calzada.
En la meta, un Ocaña bañado en sangre necesitó que le aplicaran oxígeno y que le trasladaran en ambulancia a un hospital. Aunque pudo completar los dos sectores de la siguiente etapa, un día después tuvo que retirarse. En las salidas de las dos jornadas, el lider, Eddy Merckx, admirado por su actitud frente a la adversidad, se acercó a interesarse por su estado. Se fue, pero al menos, ya sabía lo que era el Tour y éste también comenzaba a conocer el carácter indómito del español.
Merckx camino de ganar ese tour del 69
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:44:35
19/02/2007 a las 23:44:35
Replicado el 19/02/2007 a las 23:44:35
Camino de Pamplona, en la 9ª etapa, Ocaña quedó fuera de un grupo de 20 corredores que obtuvo 5´de ventaja, por lo que la victoria en la general se convirtió en algo imposible para él. Dos días más tarde llegaba una de las grandes etapas de montaña, y en ella el conquense demostró que pese a que él no iba a ser el vencedor final, sí era el más fuerte.
El recital de Ocaña convirtió aquella jornada en una de las más bonitas de toda la historia de la Vuelta. Nada más iniciarse las primeras pendientes de Orduña, saltó como un poseso. El pelotón estalló en mil pedazos y sólo 9 elegidos pudieron seguir a duras penas al lider del Bic. Por la cima, Ocaña, tirando siempre de su grupo, aventajaba en 1´30 al lider Lasa. Comenzaba una persecución por la llanura alavesa en la cual los fugados no cesaron de aumentar su ventaja.
Los terrible muros del 14% del alto de Herrera iban a decidir la etapa. Al iniciarse su ascenso, el grupo de Ocaña y Bracke, lider virtual, poseía 3´30 sobre Lasa. El conquense se situó en cabeza e impuso un ritmo que sólo pudieron seguir Bracke, Martos y Schepers. A tres kilómetros de la cima, Ocaña hizo lo que parecía imposible con el ritmo que llevaba: demarró y se fue en solitario.
Bajo la pancarta del gran premio de la montaña poseía ya 55 sobre el trío y 6´20 sobre el pelotón de Lasa.
Llegó a Vitoria tras una fantástica cabalgada en solitario en la que aumentó las diferencias hasta 2´01 sobre sus inmediatos perseguidores y 7´25 sobre el grupo del lider. ¡En los últimos 30 kilómetros, Ocaña había obtenido 4´sobre ese pelotón!
Fue una demostración al alcance únicamente de los más grandes en la que pasó del puesto 25 de la general al tercero.
El ganador de esa vuelta, Ferdinand Bracke, y Ocaña con el maillot amarillo del año anterior
Replicado por angliru
19/02/2007 a las 23:46:33
19/02/2007 a las 23:46:33
Replicado el 19/02/2007 a las 23:46:33
Eddy Merckx era el dominador claro de una Vuelta cuyo recorrido le beneficiaba a él en la misma medida en que perjudicaba a Ocaña. El belga se iba a llevar la victoria, pero el conquense, a un día del final, quiso que sudara el maillot amarillo antes de llevarselo a su casa.
Entre Torrelavega y Miranda de Ebro los corredores afrontan 203 kilómetros con tres primeras. Alisas y Los Tornos endurecieron las piernas de los ciclistas y Orduña, situado a 40 kilómetros del final, destrozó todos los organismos merced a la furia de un Ocaña que atacó sin piedad una y otra vez hasta quedarse sólo en cabeza.
Merckx y Thevenet fueron los últimos en ceder a la evidencia de que ese día Ocaña había sacado la chepa y, como Perico Matxain solía decir, cuando eso ocurría nadie podía seguirle.
Ocaña se marchó solo a tres kilómetros del final, aprovechando la inusitada dureza de las muchas herraduras del puerto vizcaino. En la cima se vivió un momento mágico de comunión entre Ocaña y los aficionados que formando un estrecho pasillo envolvieron al portador del maillot de campeón de España en un único grito: Ocaña, Ocaña.... Merckx y Thevenet pasaron a 27 y el grupo de Agostinho y Tamames a 1´45. En el llano, los dos extranjeros enjugaron la diferencia y Merckx se llevó la etapa en el esprint del trío, pero no importó. Ese fue uno de los pocos días en los que Ocaña pudo sentir que la afición española le quería de verdad.
Ocaña con el maillot de campeón de España junto a Merckx
Replicado por piñón fijo
20/02/2007 a las 11:06:51
20/02/2007 a las 11:06:51
Replicado el 20/02/2007 a las 11:06:51
Replicado por Biker101
20/02/2007 a las 12:13:48
20/02/2007 a las 12:13:48
Replicado el 20/02/2007 a las 12:13:48
Saludos y gracias angliru por hacernos recordar a ese gran ciclista.
Cuentan una anecdota de una etapa del tour, un dia iba en cabeza Merckx se puso a su lado silvando y Luis le dijo silva silva ahora porque llegaran dias que no puedas hacerlo, yo me encargare de ello.
Replicado por pedaleo
20/02/2007 a las 20:43:09
20/02/2007 a las 20:43:09
Replicado el 20/02/2007 a las 20:43:09
Mi hermano mayor era (y es) un gran aficionado al ciclismo y el si vivió con intensidad aquellos duelos. Y me tenía muy informado. Mis mejores referencias de la epoca son a través suya. Compraba todas las semanas (o meses, no me acuerdo) el AS COLOR y ahí había más y mejor información de ciclismo que en cualquier informativo de TV de ahora. Menudos posters de Merckx, Ocaña y Fuente teníamos en nuestras habitaciones. Teníamos un especial AS COLOR con todas las ediciones del Tour desde 1903 hasta entonces, que sería sobre 1975. Para mí era la Biblia.
Bueno Angliru, que me pongo melancólico...
Un saludo, gracias y hasta el próximo especial.
Peda
Replicado por Eladio
20/02/2007 a las 21:17:46
20/02/2007 a las 21:17:46
Replicado el 20/02/2007 a las 21:17:46
Replicado por Biker101
06/05/2007 a las 1:40:30
06/05/2007 a las 1:40:30
Replicado el 06/05/2007 a las 1:40:30
Cita de angliru: Primera entrega: 1º LES ORRES 1973 Fue sin duda la cima del arte ciclista de Luis Ocaña, que ese día llevó su garra y su fuerza hasta unos extremos inusitados. Era el lider indiscutible del Tour tras la disputa de la primera semana de carrera. Podía limitarse a controlar, pero su caracter de campeón le llevó a exigirse cada día más. Y así, en la 8ª etapa Meribel les Allues - Les Orres, Luis firmó una de las páginas más brillantes de la historia del Tour. Eran 327 kilómetros con un perfil terrible en el que se incluían los colosos alpinos de la Madeleine, el Telegraphe, el Galibier (por su vertiente norte) y el Izoard, además de la subida final a Les Orres. Una etapa impensable en la actualidad. La Madeleine se escaló a tren, sin que nadie se moviese, pero la batalla no se hizo esperar mucho tiempo. José Manuel Fuente decidió que ese era su día y comenzó a lanzar continuos demarrajes que le dejaron en cabeza junto a Ocaña y Thevenet. Tras el breve descenso, en la base del terrible Galibier son cazados por Pedro Torres, López Carril, Ovion y Zoetemelk. En pleno festival español, Poulidor y Van Impe ya cedían 2´. Fuente, incansable, retorna a su táctica y el grupo de 7 comienza a desmenbrarse. A 6 kilómetros de la cima Fuente y Ocaña se van solos y ya nadie les volverá a ver hasta la meta. Fuente se da cuenta de que no puede dejar a Ocaña y decide ponerse a rueda del lider. El grandioso espectáculo que se había vivido hasta ese momento no era cada comparado con lo que se avecinaba. Tras el descenso, el duo hispano contaba contaba con 1´30 sobre Thevenet, López Carril y Mariano Martínez, autor de una gran remontada. A 6´30 circulaba un pequeño grupo en el que figuraban el resto de ´favoritos´. Restaba el Izoard, el puerto en el que campeones de la talla de Bobet y Coppi labraron parte de su leyenda cimentando a su vez la fama de un coloso que Ocaña iba a engrandecer aún más. El maillot jaune realizó toda la subida en cabeza y en la cima, tras 20 kilómetros de ascensión, las diferencias habían subido a 4´15 sobre Thevenet y Martínez y 10´50 sobre el segundo grupo. A 30 kilómetros de meta Fuente pincha, el coche del Kas se detiene delante de él y Felix Levitan le obliga a dar marcha atrás antes de arreglar la avería. Demasiado tiempo. Ocaña se va solo hacia el triunfo en una jornada irrepetible. La masacre se había consumado: Fuente, 58; Thevenet y Martínez, 7´; Perin, 12´; Poulidor, Van Impe, Agostinho, Ovion, Gandarias... 21´. Los últimos llegaron a más de una hora. Ocaña era una sombra cuando cruzó la linea de llegada. Como él mismo declaró, nunca había llegado a esos límites de sufrimiento. Pero había valido la pena. Tras una semana de carrera, Fuente y Thevenet (2º y 3º en la general estaban ya a más de 10´. Y además estaba la leyenda. Había firmado una hazaña inolvidable, propia de un campeón irrepetible. Cuando Fuente llegó, conquense y asturiano, mirandose a los ojos, sin llegar a cruzar una sola palabra, se dieron la mano en un gesto de admiración mutua. Todos coincidieron en que ese día, ni siquiera el Eddy Merckx de las grandes ocasiones hubiera podido con el mágico tandem español. ocaña subiendo el Izoard en esa etapa |
foto de lequipe
Replicado por TEGO
06/05/2007 a las 12:56:23
06/05/2007 a las 12:56:23
Replicado el 06/05/2007 a las 12:56:23
De pequeño Ocaña fué mi idolo y recuerdo como jugaba con mi hermano mayor a ser ciclistas y emular semejantes etapones por los alrededores de casa. He disfrutado un montón con la lectura, y cuanta falta hacen corredores de la casta de Ocaña y Fuente actualmente.
Saludos
Replicado por Asturiano
06/05/2007 a las 14:26:19
06/05/2007 a las 14:26:19
Replicado el 06/05/2007 a las 14:26:19
Gracias por poner esto ,porque son etapas que yo no tenia ni idea de ellas.
Saludos
Replicado por Biker101
06/05/2007 a las 20:45:58
06/05/2007 a las 20:45:58
Replicado el 06/05/2007 a las 20:45:58
te rescato tambien angliru la foto que mencionas y no veo.una vez màs gracias.
Replicado por julito
06/05/2007 a las 21:20:31
06/05/2007 a las 21:20:31
Replicado el 06/05/2007 a las 21:20:31
A ver si con las nuevas tecnologías (ya que la gente joven no coge un libro ni de casualidad) se enteran de que ha existido un maravilloso ciclismo, muy diferente a lo que se ve hoy en día, con mucho mas componente humano y deportivo, menos intereses (ya que había mucho menos dinero de por medio y sabemos que van íntimamente unidos) pasiones e intrigas terribles....nunca sabremos porqué se quitó la vida..., he leído mucho de ese tema y nadie se -pringa- en una afirmación tajante..., ni tan siquiera los Franceses que le tenían como un ídolo...
Yo si le vi correr....., era un motor humano, al que parecía que nunca se le acababa el combustible....
Un cordial saludo y buena ruta.
Mensaje Anterior
< < < < invitacion
< < < < invitacion
Siguiente Mensaje
este domingo por la tarde unas risas > > > >
este domingo por la tarde unas risas > > > >