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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> Escalado de calidades en aluminio
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Creado por the chief
21/05/2007 a las 23:18:42

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

Escalado de calidades en aluminio Creado el 21/05/2007 a las 23:18:42

¿Quien de vosotros nos podia poner (supongo que a la gran mayoria) al dia e informarnos sobre las calidades de este material. La verdad cuando veo lo que hay me quedo lleno de dudas.

7005
6061
alu-scandium
6061 matts
alu M-1 / M-4 / M-5
alu zr 9000
alu alpha 6061
Doble cono
Triple cono

gracias por adelantado. saludos.

Only the Chief
Replicado por apsanchez
21/05/2007 a las 23:33:33

apsanchez


Mensajes: 84
Abril 2007 | MADRID

 Replicado el 21/05/2007 a las 23:33:33
Los de la serie 7000 son aleaciones de aluminio zinc.

Se emplea en aeronáutica en elementos estructurales debido a que con un peso muy aceptable aporta una rigidez suficiente a la estrucura. Para bici la rigidez de esta aleación va mucho más que sobrada, de hecho si alguna vez casca un cuadro de este material va aser por las uniones, nunca va a fallar por fatiga o por sobrecarga.

Pruebe de ello es que cada vez están más extendidos los cuadros de fibras sintéticas (carbono y así...)

Las 6000... ahora mismo no recuerdo... Creo que son más ligeras y con menor rigidez, pero no me hagas mucho caso, que ahora no estoy seguro. En cualquier caso cualquier aleación de aluminio va más que sobrada para los esfuerzos que va a soportar en mountainbike.

Los M1, M4... son tratamientos térmicos a los que es sometido la aleación de aluminio para mejorar sus propiedades mecáncias (envejecido, recocido...)

Lo de al 9000 creo que hace referencia a una aleación de aluminio con zirconio... vamos, rizar el rizo ¿quién mete esto en una bici? Desde luego le da un toque de distinción, pero no sé si será muy práctico ni... ¡muy económico!!
Replicado por apsanchez
21/05/2007 a las 23:35:50

apsanchez


Mensajes: 84
Abril 2007 | MADRID

 Replicado el 21/05/2007 a las 23:35:50
Ah, sí, las de la familia 6000 son aleaciones de aluminio-magnesio-silicio, también bastante extendidas en aeronáutica por tener propiedades similares a las 7000, aunque con menor resistencia mecánica consiguen piezas más ligeras.
Replicado por Angelinox
22/05/2007 a las 8:27:11

Angelinox


Mensajes: 4399
Febrero 2006 | OTROS

 Replicado el 22/05/2007 a las 8:27:11
Hola, tira de buscador, que se ha hablado muchas veces del tema ( incluso en el post de las caquitas se habla de ello bastante )

Aún así te pongo un peq. tostón.



Serie 7000, en general la más fuerte,en concreto la 7075 es casi lo máx. Mayoritariamente se alea con Zinc.

Serie 6000 , actualmente la más común para construir cuadros, es más fácil de moldear que la 7000, pero menos resistente.Se alea con mag. y silicio.

Serie 2000. Posiblemente la segunda más fuerte, gracias al cobre que se emplea en dicha aleación, se emplea para piezas toscas poco complejas, tipo tijas, manillares,etc.

Luego hay las series no standars por decirles algo, las que los fabricantes apellidan con nombres pomposos:

El M1, 4, y 5 que haces referencia no son tratamientos térmicos los tratamientos térmicos empiezan por la letra T ( T4, T6, por ej.).Son las siglas que emplea Specialized para denominar la aleación de las tuberias de sus cuadros, como DBXL que es la del Deca ara sus cuadros altos de gama.
Trek emplea la 9000.

Etc......

Replicado por the chief
22/05/2007 a las 15:13:25

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

 Replicado el 22/05/2007 a las 15:13:25

GRACIAS, por vuestra info. saludos.

Only the Chief
Replicado por the chief
22/05/2007 a las 15:27:59

the chief


Mensajes: 5947
Mayo 2007 | SEVILLA

 Replicado el 22/05/2007 a las 15:27:59

Hola buscando como me ha indicado Angelinox, he encontrado:

amigosdelciclismo.com/mecanica/tipos dealuminio.

muy interesante. saludos.

Only the Chief