14.5kg no es que sea mucho, al menos no mucho mas que bicis de precios similares con rueda pequeña, pero eso si te crees los datos del fabricante que tiende a maquillar la realidad, como prueba, busca dos bicis del mismo modelo que se fabrique en varios tamaños de rueda y despues compruebas en las web de los fabricantes de ruedas las diferencias de peso y te das cuenta de que algo no cuadra ¿como una bici con llantas mas grandes, cuadro mas grande, amortiguadores mas largos indica una diferencia de peso inferior a la que ya tienen las cuviertas de diferente medida?
Pero quitando este hecho, se ha de tener en cuenta que una rueda mas grande y pesada, supera mejor los pequeños obstaculos por su mejor angulo de ataque, por lo que en ocasiones permiten ir mucho mas rapido, pero mantenerla en movimiento requiere mayor esfuerzo por parte del ciclista y ello es sobretodo, resistencia que no se consigue con las pesas, sino a base de rodar, correr, nadar, etc.
Pero el problema principal no es ese, imagina que con un alambre haces un haces dos anillos, uno mayor que otro ¿que ocurre si intentas deformarlos? pues que el mayor se deforma mas facilmente. Pues las ruedas de las bicis economicas (y de las caras, pero en menor medida) son como ese alambre, cuando frenas fuerte o tomas curvas rapidas la rueda flanea y si esto ya ocurre en 29" de 3000€ imagina lo que ocurre en bicis de 700€. Hay quien rompe radios frenando tras una bajada fuerte y eso al final fastidia mas que el peso real.
Un cambio Acera, es un cambio muy sencillo pero que funciona perfectamente, un cambio mejor es mas fino, cambias mas rapido y con menor recorrido de palancas, pero funcionar, funciona, así que por eso no me preocuparia demasiado.
En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.