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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> Funcionamiento bicis dobles: ventajas e inconvenientes
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Creado por Graham
18/09/2009 a las 21:55:02

Graham


Mensajes: 366
Febrero 2009 | GIRONA

Funcionamiento bicis dobles: ventajas e inconvenientes Creado el 18/09/2009 a las 21:55:02
Hola a todos!
Pues estoy documentandome del funcionamiento de las dobles para cuando tenga pasta elegir un buena burra
He visto diferencias totales en el mecanismo de los balancines y basculantes de las dobles, por una banda el tipo de esta bici:
Click Aquí (que por cierto me ha robado el corazon jeje) y por otra banda el de esta Click Aquí
La verdad, desde mis conocimientos de fisica, el esfuerzo de un bache dirige la fuerza en direccion al manillar, con lo que veo que el primer modelo me convence mas porque la fuerza se transmite directamente al piston. En cambio el segundo modelo lo transmite a un brazo que invierte la direccion y la hace apuntar indirectamente hacia el pedalier, donde esta el piston (vamos, que va indirecto y no me convence este juego de palanca)
Alguien sabe porque estos modelos son diferentes, ventajas e inconvenientes? para que terrenos son mas aptos, etc...y si habeis probado estos mecanismos..
Muchas gracias! SAludos!

Porqué siempre me dejo puesto el bloqueo del amortiguador trasero...
Replicado por Zakarias
18/09/2009 a las 23:14:29

Zakarias


Mensajes: 327
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 18/09/2009 a las 23:14:29
Pues así a ojo la KTM es un monopivote(pero me puedo equivocar) y la canyon es pivote virtual. El problema del monopivote es que al frenar de atras la suspensión deje de actuar pero el funcionamiento a groso modo es más simple y por lo que tengo entendido tiene poca interferencia con el pedaleo.

El pivote virtual se basa en que la tensión de la cadena devuelve al amortiguador a su posición al pedalear y de esa forma podríamos decir que se evita el hundimiento al pedalear, se ha extendido mucho y por ejemplo para más señas la marca que lo desarrollo es Santa Cruz que para mi personalmente es una de las referencias en doble supensión (El resto lo adaptan más o menos FPS2, Full floater...) el problema de este sistema es que no funciona igual de bien en todos los desarrollos.

Espero haberte servido de ayuda aunque de esto no entiendo tanto como otros foreros y te lo puedo describir muy a lo basto.
Replicado por Edumozon
18/09/2009 a las 23:15:22

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 18/09/2009 a las 23:15:22
Hola, este post le puse yo hace un tiempo, con los sistemas de amortiguacion. La mia lo lleva directo, como la ktm y a mi tampoco me gusta lo de los balancines y demas. a ver si veo el post y te pongo el enlace.
Por cierto, no es por tocar los webs a los de las canyon, pero la ktm esta que se sale de wapa, y he oido hablar maravillas de ellas, por lo visto han heredado todo lo bueno de las motos

Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por Zakarias
18/09/2009 a las 23:17:42

Zakarias


Mensajes: 327
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 18/09/2009 a las 23:17:42

      Cita de Edumozon: Hola, este post le puse yo hace un tiempo, con los sistemas de amortiguacion. La mia lo lleva directo, como la ktm y a mi tampoco me gusta lo de los balancines y demas. a ver si veo el post y te pongo el enlace.
Por cierto, no es por tocar los webs a los de las canyon, pero la ktm esta que se sale de wapa, y he oido hablar maravillas de ellas, por lo visto han heredado todo lo bueno de las motos
     


Un dia de estos quedamos y te dejo probar mi Trek a ver si sigues en contra de los balancines XDDD
Replicado por Edumozon
18/09/2009 a las 23:19:30

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 18/09/2009 a las 23:19:30

      Cita de Zakarias:

      Cita de Edumozon: Hola, este post le puse yo hace un tiempo, con los sistemas de amortiguacion. La mia lo lleva directo, como la ktm y a mi tampoco me gusta lo de los balancines y demas. a ver si veo el post y te pongo el enlace.
Por cierto, no es por tocar los webs a los de las canyon, pero la ktm esta que se sale de wapa, y he oido hablar maravillas de ellas, por lo visto han heredado todo lo bueno de las motos
     


Un dia de estos quedamos y te dejo probar mi Trek a ver si sigues en contra de los balancines XDDD
     

vale, nos hacemos unas trialeras y luego lo dicutimos entomando unas cervezas

Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por pacomaier
18/09/2009 a las 23:24:51

pacomaier


Mensajes: 715
Mayo 2009 | ALICANTE

 Replicado el 18/09/2009 a las 23:24:51
un modelo KTM del 2010, doble por unos 1.400eu, creo que yo también voy a por ella

Que ganas tengo, de lo que no tengo.
Replicado por allterren
19/09/2009 a las 1:15:46

allterren


Mensajes: 418
Agosto 2008 | ALICANTE

 Replicado el 19/09/2009 a las 1:15:46
buenas, un buen tema, sobre el qual no se mucho, pero te voy a explicar lo que as comentado de fisica, y decirte que estas un poco equivocado. el impacto del bache iria sobre el neumatico, que absorbe una parte y el resto va por los radios al eje de la rueda y transmite este esfuerzo al triangulo trasero, y este se tiene que mover en base a su eje principal (el que suele estar encima de eje de pedalier) es decir, el esfurezo siempre ira se forma circular, con centro el eje principal y perimetro exterior el eje de la rueda que digamos. despues ya depende todo de la ley de la palanca, los ingenieros que diseñan los sistemas han de tener en cuenta. y si el sistema en directo o tiene bielas, no entorpece nada, si hubieran 6o7 bielas, no entorpeceria nada simpre que todos los rodamientos estuviesen bien engrasados. por eso que si el amortiguador esta el la direccion que sea, da igual mintras estas bielas estubiesn bien diseñadas, que lo estan. entonces solo implica mas mantenimiento esto de las bielas, y alomejor cambia el tacto, pero eso depende de como este diseñada. lo suyo seria probar todos los sistemas.

perdon por el tocho y espero que aya servido de ayuda. saludos
Replicado por allterren
19/09/2009 a las 1:15:47

allterren


Mensajes: 418
Agosto 2008 | ALICANTE

 Replicado el 19/09/2009 a las 1:15:47
buenas, un buen tema, sobre el qual no se mucho, pero te voy a explicar lo que as comentado de fisica, y decirte que estas un poco equivocado. el impacto del bache iria sobre el neumatico, que absorbe una parte y el resto va por los radios al eje de la rueda y transmite este esfuerzo al triangulo trasero, y este se tiene que mover en base a su eje principal (el que suele estar encima de eje de pedalier) es decir, el esfurezo siempre ira se forma circular, con centro el eje principal y perimetro exterior el eje de la rueda que digamos. despues ya depende todo de la ley de la palanca, los ingenieros que diseñan los sistemas han de tener en cuenta. y si el sistema en directo o tiene bielas, no entorpece nada, si hubieran 6o7 bielas, no entorpeceria nada simpre que todos los rodamientos estuviesen bien engrasados. por eso que si el amortiguador esta el la direccion que sea, da igual mintras estas bielas estubiesn bien diseñadas, que lo estan. entonces solo implica mas mantenimiento esto de las bielas, y alomejor cambia el tacto, pero eso depende de como este diseñada. lo suyo seria probar todos los sistemas.

perdon por el tocho y espero que aya servido de ayuda. saludos
Replicado por allterren
19/09/2009 a las 1:17:14

allterren


Mensajes: 418
Agosto 2008 | ALICANTE

 Replicado el 19/09/2009 a las 1:17:14
y encima sale dos veces, perdon
Replicado por jose_m_s
19/09/2009 a las 18:45:22

jose_m_s


Mensajes: 2274
Mayo 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 19/09/2009 a las 18:45:22
pues yo de momento solo he probado el que va directo y va de lujo, pero habria que probar el de bieleta , aunque esteticamente me gusta mas los sistemas de bieleta , giant, trek, ...

saudos
Replicado por oscarbuzo
19/09/2009 a las 21:15:30

oscarbuzo


Mensajes: 3050
Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 19/09/2009 a las 21:15:30
los monopivotes suelen ser lineales o incluso regresivos, es decir que siempre necesitas la misma fuerza para hundir una cantidad de recorrido, o cada vez necesita menos fuerza, esto que supone que suelen ser poco sensibles por que tienes que meter mucho aire o mucha carga de muelle para no hacer topes y para que anden bien, o para que no tenga interferencia la pedalada con la amortiguación. Beneficios simpleza, mantenimiento personalmente yo tengo uno y perfecto.

multipivotes, aquí hay de todo regresivos, progresivos y lineales. lo ideal que sea progresivo por que consigues suavidad al principio y mas duro al final para aprovechar recorrido y no hacer topes, pero hay que estudiar un poco los sistemas por que no todos son lo que parece mi bici otra bici en un vpp de segunda generación y es regresivo progresivo, es decir que al principio es muy suave y al final se convierte en progresivo.
Replicado por TXITO
19/09/2009 a las 21:59:19

TXITO


Mensajes: 177
Abril 2007 | LA RIOJA

 Replicado el 19/09/2009 a las 21:59:19
Hola compañeros; yo tengo la marin mount vision (doble susp.) con sistema de balancines y es impresionate lo comoda que es y no contamina nada
Replicado por Graham
20/09/2009 a las 22:09:13

Graham


Mensajes: 366
Febrero 2009 | GIRONA

 Replicado el 20/09/2009 a las 22:09:13
Uau, muchas gracias a todos! Realmente me han servido de mucho vuestras respuestas, para hacerme ver un poco mas claro todo este embrollo de la doble suspension. Tambien veo que entran en juego diversos parametros, tipo progresividad, tacto, interferencia en frenada y pedaleo... a primer vistazo me convencia mas el monopivote, pero veo que el multipivote tiene sus ventajas.
Contad que tal llevais el tema Canyon vs KTM jeje!!
Saludos!

Porqué siempre me dejo puesto el bloqueo del amortiguador trasero...
Replicado por wluis
21/09/2009 a las 1:01:04

wluis


Mensajes: 373
Febrero 2009 | CIUDAD REAL

 Replicado el 21/09/2009 a las 1:01:04
La cosa se resume en que cuanto más pasta tengas mejor será la bici doble y cabeceará menos, da igual el sistema de balancín que lleve, pero sobretodo lo que trabaja y debe ser bueno es el amortiguador trasero que sea el que mejor te puedas permitir porque es realmente el que te sujeta.
Replicado por Zakarias
22/09/2009 a las 9:02:11

Zakarias


Mensajes: 327
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 22/09/2009 a las 9:02:11

      Cita de wluis: La cosa se resume en que cuanto más pasta tengas mejor será la bici doble y cabeceará menos, da igual el sistema de balancín que lleve, pero sobretodo lo que trabaja y debe ser bueno es el amortiguador trasero que sea el que mejor te puedas permitir porque es realmente el que te sujeta.
     


Tienes razón en lo del amortiguador pero tambien tienes que tener en cuenta el sistema de suspensión que lleves ya que por mucho amortiguador que le metas un monopivote no se comportara igual que un pivote virtual como ha explicado Oscarbuzo.
Replicado por nein
23/09/2009 a las 10:37:07

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 23/09/2009 a las 10:37:07

      Cita de Edumozon: Hola, este post le puse yo hace un tiempo, con los sistemas de amortiguacion. La mia lo lleva directo, como la ktm y a mi tampoco me gusta lo de los balancines y demas. a ver si veo el post y te pongo el enlace.
Por cierto, no es por tocar los webs a los de las canyon, pero la ktm esta que se sale de wapa, y he oido hablar maravillas de ellas, por lo visto han heredado todo lo bueno de las motos
     



copon, pues que pille la canyon en negra


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por A--C
23/09/2009 a las 15:26:55

A--C


Mensajes: 423
Diciembre 2008 | GRANADA

 Replicado el 23/09/2009 a las 15:26:55


Para que la doble vaya bien, tendras que gastarte pasta.



It is a shame to be alone an appendix
Replicado por suima
23/09/2009 a las 19:48:35

suima


Mensajes: 486
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 23/09/2009 a las 19:48:35
Este tema es muy interesante, por lo menos para mi , puesto que no tengo ni idea y sin embargo y no se porque cuando entro en las tiendas me fijo mucho en las dobles, supongo que con el tiempo acabare pillando una.
A mi siempre me ha gustado analizar los cuadros, su geometria, medidas especiales que hacen que una maquina sea mas idonea para escalar, o para descenso, etc .
La pregunta clave: para un mismo esfuerzo a que medidas de bainas, de bielas, de potencia, angulo de barra del sillin, etc son las correctas?, y he llegado a la conclusion que esas medidas estan reservadas para los cuadros de alta gama de cada fabricante. Cosa que me fastidia(evidentemente).
Y llegados hasta aqui, cuestion: Si para ascender interesa cuadro con bainas cortas, y angulo de barra de sillin proximo a 75º (Lo dicen por ahi, se corrobora analizando los de competicion), que pasa cuando pillaas un bache el amortiguador flesiona y varian las dos medidas mencionadas, la distancia entre ejes (pedalier y trasera) y angulo sillin. Sacrificas las propiedades o caracteristicas de ascension de tu maquina por la comodidad?
Se puede decir entonces: por el bien de tu culo sacrificas las piernas?
Un saludo.
Si alguien sabe de algun estudio comparativo, con graficos etc podria ponerlo porfavor. Gracias.

Lo mejor del viaje siempre es la compañia, aunque sea la de uno mismo.
Replicado por Graham
24/09/2009 a las 22:08:12

Graham


Mensajes: 366
Febrero 2009 | GIRONA

 Replicado el 24/09/2009 a las 22:08:12
Hola!
Suima, esta es la conclusion a la que estoy llegando...o salvas el culo o las piernas jejej
Por lo visto es dificil encontrar un compromiso entre buen comportamiento en ascenso (a mi que me gusta escalar por piedras...) y descenso (tambien me gusta correr ). Por lo visto, el tipo de cuadro mas neutro es el que algunas marcas etiquetan como categoria XC, encuentro que el All Mountain tiene geometrias mas agresivas. Siempre es dificil generalizar pero es algo que he observado.
Saludos!

Porqué siempre me dejo puesto el bloqueo del amortiguador trasero...
Replicado por Zakarias
24/09/2009 a las 22:34:20

Zakarias


Mensajes: 327
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 24/09/2009 a las 22:34:20
A mi los cuadros dobles que me gustan son los de 120mm de recorrido los que llaman de trail. Otra cosa que tienes que ver en una doble es la rigidez trasera que para bajar también es importante ya que te ayuda a trazar bien las curvas.

En cuanto a las All mountain pues depende de cual mires pq por ejemplo hay una diferencia entre la KTM prowler(Casi una enduro) y una Lapierre Zetsi o una MSC Zion.