Lo primero es saber para que lo quieres, si de cuentakilómetros, si para hacer rutas largas por sitios completamente desconocidos o para hacer rutas por sitios que más o menos conoces pero no sabes los caminos exactos a seguir.
Para lo segundo necesitarás uno con mapas. Garmin es el más extendido y es fácil conseguir mapas gratuitos. Es parecido a un navegador del coche. Se pueden usar los de montaña, aunque por lo menos en Garmin te recomiendo coger uno de bici porque te avisa cuando te sales de la ruta y los de montaña no, al menos no todos. Esta función es importante porque sobre todo bajando cuando te das cuenta de que te has pasado un desvío lo mismo has bajado 2 km. Caracterisiticas a tener en cuenta, tamaño y calidad de la pantalla y memoria. En los actuales la memoria no da problemas, van sobrados, en los de hace unos años había diferencias, pero con pocos MB podías cargar media provincia, es suficiente, lo único que si cambias de zona para hacer unas rutas, por ejemplo te vas al Pirineo una semana, tienes que descargar los mapas habituales y cargar esa zona, pero ya te digo que creo que con 4MB cargué toda la sierra de Madrid y bastante trozo más. De segunda mano hay cosas muy baratas en blanco y negro y con poca memoria. La funcionalidad es la misma, aunque con colores y pantalla grande tienes la ventaja de tener margen para improvisar, en el propio GPS puedes ver caminos, pistas, ríos, etc e ir eligiendo el camino, con el de blanco y negro es más difícil, aunque también se puede hacer. Con los móviles de ahora también se puede hacer todo esto, el problema es que la baería no dura mucho y que te puedes caer y cargarte el teléfono
Para usarlo de cuantakilómetros, creo que hay modelos muy simples y baratos, únicamente van registrando tu camino y te muestran datos. Alguno incluo no muestran nada, cuando llegas a casa lo descargas en el ordenador y ves lo que has hecho.
Si vas por zonas que más o menos conoces o crees qeu no te vas a perder pero queires seguir rutas concretas, los que son como relojes un poco grandes, como la serie forerunner creo que es la de Garmin o los Quechua del Decathlon te sobran. Estos permiten cargar rutas y te las muestran como una línea en la pantalla y va dibujando la línea que tú sigues e indicando con una flecha hacia donde tienes que ir. A mi me va bastante bien este tipo, eso si, como pierdas la ruta o quieras improvisar no sirven porque no tienen mapas, ves por donde has ido y por donde va la ruta que has cargado, si esa ruta te lleva a un acantilado, estás perdido para buscar otro camino.
Yo tengo un Garmin Dakota, que lleva mapas, y un quechus, y me guio mejor con el quechua, se ve más claro el camino a seguir, pero es cierto que con el Garmin soy muy torpe. La diferencia de precio entre uno con mapas y uno sin es importante.
También debes tener en cuenta las rutas que puedes cargar, sobre todo los que son tipo reloj tienen limitaciones en cuanto al número de puntos que puede tener la ruta que le cargas, no la que grabas tú.
Ha salido un buen tocho, espero que te sirva de algo.