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Creado por Ribengo
30/08/2007 a las 13:31:37

Ribengo


Mensajes: 28
Julio 2007 | VIZCAYA

¿Hace una travesía en BTT? Esto te interesa Creado el 30/08/2007 a las 13:31:37
Descarga la lista de equipaje:
http://www.gigasize.com/get.php/3195444511/Preparativos_Mendiak.xls

Descarga la guía de preparación de equipaje:
http://www.gigasize.com/get.php/3195444496/Gu_a_Equipaje_BTT.doc



[size=18][color=green]GUÍA DE PREPARACIÓN DEL EQUIPAJE PARA UNA TRAVESÍA EN BICICLETA DE MONTAÑA[/color][/size]

[color=blue]“Las cuestas me han enseñado que el por si acaso pesa un huevo”
Con menos de 10 kilos hasta el fin del mundo !!

No hay modelo estándar de lista de equipaje. Ésta en concreto es personal y orientativa para que configures tu propio equipo. En el contenido del equipaje influirán, la duración de la travesía, la dureza de la misma, la constitución y preparación física, la cantidad y calidad de servicios que encontraremos a lo largo de ella, y por supuesto, nuestra capacidad de sacrificio y/o sufrimiento. En algunos puntos puedo resultar muy “tisis-mikis”. Obviamente, la última decisión es tuya.

A la lista original adjunto un dossier desarrollado del contenido procurando explicar el por qué de cada artículo. Si tuvieras cualquier duda al respecto, ponte en contacto conmigo. Será un placer atenderte.

En esta guía trataré los siguientes temas:

1) Mountain bike o Bicicleta Todo Terreno (BTT):
1.1 - Equipamiento para travesía
1.2 – Mecánica y Mantenimiento básico = VITAL para tu BTT

2) Vestuario

3) Equipaje:
3.1 - Tecnología
3.2 - Utensilios
3.3 - Textil
3.4 - Aseo / Higiene / Noche
3.5 - Herramienta
3.6 - Botiquín
3.7 - Avituallamiento básico = VITAL para ti

4) Distribución del peso en la BTT.

5) La alimentación en ruta.

6) Seguridad y prevención.

7) Transporte de la BTT.









1) Mountain bike o Bicicleta Todo Terreno (BTT):

La bicicleta de montaña es algo muy personal, tu, y solo tú sabes cual es la bici que mejor se amolda a tus necesidades. Si tienes dudas consulta en una tienda especializada. Recomiendo (por experiencia) huir de las grandes superficies, ya que nada equipara la atención personal de una tienda pequeña y con años de rodaje. Con que digas tu estatura y para qué la quieres, ya has encaminado al dependiente/a para que te asesore como mereces.

1.1 - Equipamiento de la BTT para una travesía: (3.530 grs)
No vamos a pasear por el parque, si no que tenemos que preparar la máquina para un viaje en el que nos tenemos que sentir cómodos. Un detalle como los cuernos es inmensamente agradecido por permitir le cambio de postura de los brazos después de muchas horas de pedaleo.

Parrilla portaequipajes: (940 grs.)
Hay dos tipos:
- Flotantes o fijadas a la tija del sillín. Lo positivo: ligeras y pequeñas. Lo negativo: Entra muy poco, elevan el punto de gravedad dificultando el equilibrio, y he visto partir alguna.
- De fijación al cuadro: Lo positivo: Mucho más resistentes ya que tienen 4 puntos de fijación al cuadro. Más versátil al permitir tanto dos alforjas laterales como otra superior. Punto de gravedad bajo. Lo negativo: He partido algún tornillo de la parrilla, que se suple con un par de ellos más de repuesto. Si tienes frenos de disco, te tienes que hacer con un tornillo más largo (mas otro de repuesto), el que fija la parrilla al cuadro por el lado de la pinza de freno.
Alforjas: (2 laterales = 1.280 grs.)
Elige un tipo compacto. Cuanto más grandes sean mayor será tu tentación por meter más trastos. Es importante que no se separen lateralmente de la parrilla con los botes. Esto se puede evitar abrazando cada alforja a la parrilla con un pulpo elástico, y de paso absorberá parte de las vibraciones. Estudia bien la elección. Que sean impermeables, aunque meteremos el contenido en bolsas herméticas. Y a ser posible con lengüetas cubre-cremalleras. El agua se colará por cualquier resquicio por mucho empeño que pongas, así que, pónselo difícil. Un candado pequeño en cada una.

Bolsa manillar: (500 grs.)
Bien fijada al manillar y estable ante los botes del terreno. Muy útil para guardar lo que se utilice a menudo u objetos de valor. De fácil desmontaje en caso de tener que dejar la bici en la calle si vas a hacer compras por ejemplo.

Cuernos: (150 grs.)
Más agradecido para cambiar la postura de los brazos, que para las cuestas, que también.

Guardabarros: (170 grs.)
Delantero y trasero por la cuenta que te trae. Hay mejores formas de apreciar la tierra que masticandola. Deja fijo el trasero aunque no llueva. Protegerá tu equipaje de polvo y piedras. El delantero móntalo solo en caso de lluvia o barro.

Candado: (330 grs.)
Nada frena al enemigo de lo ajeno, pero pónselo difícil. Compra un candado de cable bien gordo. Ahora se llevan unos candados compactos que abrazan el disco de freno.


Bidón: (80 grs.) Uno o dos. Como quieras. Lo positivo: punto de gravedad bajo. Lo negativo: se calienta muy rápido el agua.

Soporte GPS: (50 grs.) Si lo utilizas, colócalo de manera que no estorbe la bolsa del manillar.

Cuentakilómetros: (30 grs.) Igual que el soporte del GPS.

Cámaras de aire: Aconsejo las de líquido autosellado integrado junto con las bandas de kevlar que se colocan en el interior de las cubiertas. (1.003 km en el Camino de Santiago sin pinchar).

Cubiertas: Sin ningún tipo de duda. Cómprate las de Armadillo. Se trata de un neumático reforzado que sustituye a la banda de kevlar. El diseño es perfecto para travesía. Flanco central liso y estrecho para rodar rápido sobre asfalto o terreno uniforme, y dibujo con taco bien estudiado para un buen agarre en terrenos ”out road”.

[size=9](*) No incluyo las cámaras ni las cubiertas en el peso del equipamiento por tratarse de componentes de la propia bicicleta.[/size]



1.2 – Mecánica y mantenimiento básico = VITAL para tu BTT
Hay dos tipos de persona. Los que aprenden de sus errores, y los que los evitan aprendiendo de los errores ajenos.

Frenos: Si utilizas zapatas, procura soltar el cable de los frenos cuando no la utilices. Estos cables se destensan y la frenada pierde eficacia aunque no se utilice. ¿Has cogido alguna bici que lleva meses cogiendo polvo en un garaje? ¿A que no frena? Antes de que sea tarde, acuérdate de volver a engancharlos cuando cojas de nuevo la bici. Si por el contrario utilizas discos, con no tocar los discos para nada y dejar el mismo espacio entre las pastillas y el disco suficiente. El disco se limpia solo en cada frenada. Como mucho con agua pero sin tocar el disco. Las pastillas son porosas y absorbentes, evita que se manchen con grasa o aceites, ya que la única solución será cambiarlas.

Transmisión: Con un cepillo de dientes limpia por encima el polvo de la cadena, los platos, piñones y desviadores. Dos pasaditas de agua con una manguera y listo. Deja que se seque sola y a la hora o así aplica aceite de teflón en todas las articulaciones de la transmisión.

Ajuste de los cambios: Si saltan los piñones, no te entran los platos, o roza la cadena en el desviador, aquí tienes un truco para ajustar los cambios. Sitúa la cadena en el plato pequeño y en el piñón grande. Mirando la cadena desde atrás, fíjate que la distancia entre la cadena y la cara interior del desviador de los platos sea mínima sin llegar a tocar. Para ello utiliza el tornillo interior del desviador, o el más cercano al cuadro de la bici. Cuando lo tengas, haz la misma maniobra pero colocando la cadena en el plato grande y en el piñón pequeño y utilizando el tornillo externo del desviador. A principio cuesta hacer este ajuste, pero practica y verás, no desesperes.

¿Has pinchado?:
Si tienes cámara de repuesto perfecto, es lo más rápido. Ya repararás el pinchazo cuando llegues a tu destino o cuando la mala suerte te visite de nuevo. Antes de colocarla revisa con la yema de los dedos el interior de la cubierta. Hasta que no encuentres el pincho no coloques la cámara. Si por el contrario no tienes cámara de repuesto, solo te queda reparar el pinchazo. Ya sabes, lija, parche y pegamento. Creo que todos sabemos hacerlo.
Rizando el rizo. Si sufres un reventón y no tienes cámara de repuesto ni medios para reparar la avería, un truco de supervivencia es rellenar todo el hueco que ocuparía la cámara hinchada con hierba seca metida a presión. No es la panacea, pero hasta que llegues a la civilización te permitirá rodar en una condición menos traumática para la llanta.

Limpieza de la BTT:
IMPORTANTE: AGUA A PRESIÓN NO !!!: No se recomienda en absoluto. La dirección del manillar, el eje del pedalier, los pedales y los bujes tienen rodamientos. Estos están recubiertos con lubricante. Si entra agua en estas zonas, este lubricante desaparecerá con lo cual los rodamientos, en vez de rodar, friccionarán entre sí y se desgastarán provocando las incómodas holguras que solo las solucionarás a golpe de tarjeta de crédito, así que tu mismo. Una alternativa es limpiar la bici con agua a presión alejando la manguera, y desde adelante, desde atrás, desde arriba o desde abajo, pero nunca en perpendicular a la bici. Deja que la bici seque sola. Una vez seca pásale un trapo para sacarle brillo. Y aplica aceite de teflón. No guardes la bici con la transmisión sin engrasar.


2) Vestuario de media temporada y verano: (1.572 grs.)

- Zapatillas Trail Running: (820 grs.) Todavía no he dado el salto a los pedales automáticos.
- Casco (282 grs.) Funda mental fundamental.
- Culote tirantes 170 grs. Mejor estos que los simples de pantalón que se caen de cintura.
- Maillot (160 grs.)
- Calcetines (70 grs.) Técnicos cortos
- Gafas de sol (40 grs.)
- Guantes ciclista (30 grs.)

[size=9](*) No lo incluyo en el equipaje por tratarse del atuendo habitual que llevaremos puesto.[/size]


[size=20]3) Equipaje: (9.813 grs.)[/size]

3.1 – Tecnología: (987 grs.)- Cámara de fotos (260 grs.)
- Navegador Garmin GPSmap 60cs (280 grs.)
- Móvil + cargador (227 grs.)
- 4 pilas AA (100 grs.)
- 1 Talkie Motorota T4502 (60 grs. sin pilas) 3-4 km alcance. En caso de emergencia si no hay cobertura para el móvil.
- 4 pilas AAA (50 grs.)
- CD Datos (10 grs.) Con traces, ims, waypoints, software, mp3, … y todo lo necesario en caso de tener ordenador a mano en algún alojamiento.

3.2 – Utensilios: (708 grs.)- 10 bolsas plástico con cierre hermético (para el agua) (130 grs.) de las que se utilizan para congelar alimentos herméticas, y transparentes. Puedes ver el contenido sin abrirlas, así evitarás hacer ruido innecesario en los albergues.
- Documentos ruta (120 grs.) Fotocopias reducidas de guía, mapas, perfiles, albergues.
- Iluminación (120 grs.) Frontal con 3 pilas AAA
- Navaja multiusos (80 grs.)
- 4 Bolsas de basura (68 grs.) para cubrir las alforjas cuando llueve o para guardar las alforjas mojadas en el albergue.
- Documentación personal (60 grs.) DNI, Tarjeta Seguridad social, tarjeta de crédito, de Federación, Tarjeta con datos en caso de accidente (plantilla adjunta).
- Reproductor mp3 + cascos (60 grs.)
- Bloc de notas (50 grs.) Para tu diario
- Bolígrafo (10 grs.)
- 2 Bolsas de plástico (5 grs.) de supermercado. Para cubrir la bolsa del manillar en caso de lluvia.
- Tapones para los oídos (5 grs.) Sin comentarios.

3.3 – Textil: (2.470 grs.)- Saco de dormir de travesía (680 grs.)
- Chaleco cortavientos (360 grs.) Un truco extendido entre ciclistas y moteros para evitar la sensación térmica baja es colocarse bajo el maillot un par de hojas de periódico.
- Camiseta térmica manga larga de invierno (300 grs.)
- Pantalón pirata (210 grs.)
- Chanclas (200 grs.) que no tengan partes de tela, ya que tardan mucho en secar.
- Camiseta térmica manga corta (140 grs.)
- Chubasquero ciclista con rejilla transpirable (130 grs.)
- Camiseta de tirantes de poliéster (80 grs.)
- Perneras (110 grs.)
- Calcetines (70 grs.)
- 1 calzoncillo tipo boxer (60 grs.)
- Bañador slip (60 grs.)
- Buf (40 grs.)
- Pañuelo (30 grs.) para la cabeza o como cabestrillo en caso de accidente.


(*) Todo el contenido está configurado para afrontar la climatología típica de verano. Con dos juegos de ropa es más que suficiente. Mientras llevas un juego puedes lavar y secar el otro. Se puede secar la ropa mientras pedaleas sujetándola con pinzas a la parrilla.

3.4 – Aseo / Higiene: (1.070 grs.)- Lentillas, líquidos … (250 grs.)
- Toalla de algodón 120x63cm. (360 grs.) El tacto suave de una toalla al salir de la ducha es un lujo que no perdono. Y solo son 150 grs. más que la fría toalla de natación.
- Desodorante (140 grs.)
- Pastilla de jabón Chimbo (140 grs.) Aseo, afeitado y lavado de ropa, 3 en 1.
- Rollo de papel higiénico (90 grs.) En bolsa de plástico, ya que la humedad lo estropea.
- Pasta de dientes (40 grs.) Tubo pequeño.
- Cleenex (20 grs.)
- Cepillo de dientes (20 grs.) desmontable, compacto.
- Cuchilla de afeitar de plástico (10 grs.)

3.5 – Herramienta: (1.173 grs.)
- Cámara de aire (180 grs.) 26x1,75 (47-559) con líquido autosellado.
- Bomba de aire (120 grs.)
- Llave multiusos (110 grs.) Allen y destornilladores
- Tronchacadenas (90 grs.) Practica a reparar una cadena antes de lanzarte a la aventura.
- Repuestos tortillería (100 grs.) Tornillos parrilla, eslabones hembras, machos y bulones
- Kit reparapinchazos (70 grs.) Lija, parches, pegamento y desmontadores.
- Aceite teflón PD 1000 (60 grs.)
- Llave planta 14-15 ( 60 grs.)
- 2 juegos pastillas de freno (60 grs.)
- Alicate pequeño (50 grs.)
- Llave radios (40 grs.)
- Cinta aislante (30 grs.)
- Llave plana 8-10 (30 grs.)
- Bridas (30 grs.) varios tamaños
- 6 gomas elásticas (30 grs.)
- 2 radios de repuesto (20 grs.)
- Trapo Vileda (20 grs.) para limpiar la bici y las manos
- Trozo de cámara de aire (10 grs.) para reparar reventones o rajas grandes en la cámara.
- Cepillo de dientes (10 grs.)
- Llave axial (10 grs.) tornillo pinza de freno de disco
- 10 Imperdibles (10 grs.)
- 10 Clips (10 grs.) los de colores están forrados con plástico y no se oxidan.
- 2 pinzas de plástico (10 grs.)
- 1 Cordón de playera (5 grs.) Como se te rompa el de tu playera estás vendido.
- 5 cierres alambre (5 grs.)
- SuperGlue 3 (3 grs.)

3.6 – Botiquín: (725 grs.)- Crema Solar/Hidratante (100 grs.)
- Manta térmica (60 grs.)
- Vendas (60 grs.) 3 tamaños
- Gasas (50 grs.) Esterilizadas
- Agua oxigenada (40 grs.) Solo para desinfecta la periferia de las heridas, o heridas muy superficiales. No las profundas.
- Betadine (40 grs.) Igual que el agua oxigenada
- Vaselina (40 grs.)
- Supradim (30 grs.) Complemento vitamínico
- Flogoprofen (30 grs.) Gel muscular
- 2 Glucosport (30 grs.)
- 2 pares guantes latex (30 grs.)
- 2 Suero fisiológico (30 grs.) Desinfección de heridas
- Lágrimas artificiales (20 grs.) Colirio
- After Bite (20 grs.)
- Medicamentos (20 grs.) 7 Ibuprofeno, 2 Gelocatil, 2 Termalgin, 2 Aspirinas, 6 almax
- Cacao (20 grs.)
- Silbato (20 grs.)
- Positón (15 grs.)
- Alfileres/Hilo (10 grs.)
- Micropur Classic (10 grs.) Pastillas potabilizadoras
- Compeeds (10 grs.) Apósitos para rozaduras y ampollas
- Mechero (10 grs.)
- Tiritas (10 grs.) Tira para cortar a medida
- Hilo Bala (5 grs.)
- Espejo + código morse (5 grs.)
- Puntos de tirita (5 grs.)
- Toallitas de alcohol (5 grs.)



3.7 – Avituallamiento básico: (2.680 grs.)
Como indica el título, esto es lo mínimo a llevar encima. Se debe completar con más alimentos a gusto del consumidor. Sugiero el cambio de barritas energéticas, por las barritas energéticas de “Ibéricos”.
- Agua (2.000 grs.) 1,5 litros en cantimplora + 0,50 en bidón
- Cantimplora (320 grs.) Cantimplora + funda de neopreno + forro isotérmico
- 2 paquetes de m&m (250 grs.) “Se derriten en tu boca, no en tu mano” El lema de este producto no es broma. Con temperaturas elevadas es la única manera que conozco de comer chocolate en condiciones sin andar chupando envoltorios. Y tienen cacahuete.
- 12 Pastillas Isostar (110 grs.) Sales masticables.

El agua:
Tratamiento: El agua de la cantimplora la mantengo siempre limpia (sin condimentos isotónicos) por si tuviera que desinfectar heridas con ella. Los complementos vitamínicos los echo solo en el bidón. La cantimplora con su funda, la he forrado con un trozo de bolsa isotérmica de las de los alimentos congelados y sujetada con 3 bridas, para mantenerla fresca durante más tiempo.
[URL=http://imageshack.us][img]http://img363.imageshack.us/img363/8389/cantimploracu9.jpg[/img][/URL]

Transporte: No soy nada amigo de portar peso en la espalda. Ni siquiera la bolsa de agua. Bastante sufre la columna con nuestro propio peso a lo largo de cientos de kilómetros. La cantimplora de 1,5 litros la llevo transversalmente en la parrilla sujetada con la propia goma de la parrilla y con el mosquetón de la cantimplora chapada al asa de una de las alforjas, para que no la perdamos si fallara la goma. Lo positivo: punto de gravedad mas bajo que en la espalda, peso liberado de la espalda. Al ir sobre la parrilla y en el centro, no descompensa el peso lateral según vamos bebiendo.


4) Distribución del peso en la BTT:
La medición del peso la realizo con un robot de cocina que pesa de 10 grs. en 10 grs.
Las bicis salen de fábrica perfectamente equilibradas. Igualmente importante es equiparar el peso a cada lado de la BTT por varias razones:

- Facilitar el equilibrio en terrenos difíciles.
- Evitar patologías por adoptar posturas incorrectas.
- Evitar que la bici valla descompensada ya que conllevaría que el neumático pise mal, se ejerza más presión en una parte del eje pedalier, o que se obligue la dirección en un punto que no sea el centro, por ejemplo.

Para ello distribuyo el peso en función del uso que vaya a dar al equipaje. Lo que utilizo más frecuencia, lo ubico en la bolsa del manillar. Si rodando no voy a usar el botiquín, la herramienta, la toalla o las chanclas, meto todo esto en una alforja, mientras que en la otra meteré comida, cortavientos, …

Así llevaré distribuido el equipaje en la próxima travesía:
[URL=http://imageshack.us][img]http://img441.imageshack.us/img441/1464/distribucinjj1.jpg[/img][/URL]

(*) Si hubiera variación de peso, por consumo de comida p.ej. El peso inferior lo colocaré en la alforja izquierda. Tiene su por qué. El tornillo que fija la parrilla al cuadro es más largo en este lado para librar la pinza del freno de disco (Capítulo 1.1.). Por este motivo el “brazo palanca” es mayor en este tornillo que en el del lado derecho.

Al igual que en la mochila de monte, colocaremos los artículos de mayor peso al fondo de las alforjas, y lo más ligero arriba, para bajar el punto de gravedad lo máximo posible.
Aunque en una hoja de cálculo queda muy bonito y equilibrado al gramo, hay que comprobar in situ que lo que nos hemos propuesto meter en una alforja entra realmente sin problemas.



5) La alimentación en ruta:
Aunque este apartado también es muy personal, la finalidad es la misma para todos: reponer y dotar al organismo de materia prima para transformarla en energía. El cuerpo tarda aproximadamente una hora en empezar a absorver el alimento ingerido. Si tienes hambre, ya vas con una hora de retraso en tu avituallamiento. Paso a describir lo que para mí es la dieta un día de marcha cualquiera en BTT.

Desayuno:
- 1 Zumo de naranja
- 1 pincho/tapa
- 1 café o colacao
- 1 pieza de bollería
- 1 baso de agua con azúcar
Siempre cojo un par de azucarillos para echar al bidón antes de coger la bici.

Comida:
Hay quien para para comer en condiciones y se toma el resto del día para descansar. Aprovechando que rindo bien con altas temperaturas, prefiero rodar durante todo el día a ritmo suave haciendo varias paradas para comer. Esto es: Desde que me pongo en marcha por la mañana y hasta la tarde-noche, paro cada 2 horas (de reloj), me apetezca comer o no, y tomo:
- 1 bocadillo pequeño de embutido
- 1 puñado de frutos secos
- 4 onzas de chocolate
- 2 azucarillos con agua
Soy extremadamente riguroso con estas paradas. Puede ser la diferencia entre sufrir una “pájara” en medio de la nada, o llegar a destino en condiciones óptimas. Esto no es una excursión de un día. En una travesía de varios días o incluso semanas, no nos podemos permitir el lujo de dejar que flaqueen las fuerzas, hay que vigilar el estado físico. Por supuesto, sorbos de agua cada pocos minutos.

Fin de jornada y cena:
Es uno de los momentos de mayor satisfacción del día. Después de limpiar la bici y ponerla a punto, me ducho, lavo todo el atuendo ciclista, lo cuelgo y me siento frente a litro y medio de cerveza sola o con limón mientras me preparan la cena.
Si tenemos opción de elegir, yo opto por una de las siguientes combinaciones:

- Ensalada mixta, pasta y postre
- Pasta, carne y postre
- Ensalada mixta, pasta, pescado y postre.

Ya en la sobremesa, no hay mejor momento para relacionarse con otra gente e intercambiar opiniones.


6) Seguridad y prevención:
Si vas solo y le sumas que se trata de una travesía poco transitada, todas las precauciones se quedan escasas. Si es tu caso sigue estas instrucciones:

- Deja tu ruta perfectamente detallada por lo menos a dos contactos tuyos.
- Si dispusieras de gps y tracks de la ruta, hazlos llegar a alguien, y comunícale al final de cada etapa las coordenadas de donde estés vía sms, por ejemplo.
- Haz tres copias del formulario “En caso de Accidente” que te puedes descargar aquí: Deja una en casa, otra en tu equipaje, y lleva otra siempre contigo.
- No está de más que eches un vistazo aunque sea por curiosidad a algún manual de supervivencia, por si tienes que pasar la noche al raso, o si te las tuvieras que arreglar para obtener agua donde no hay. Son trucos que si los conoces te aportan seguridad.
- Un talkie te puede sacar de un apuro si no tienes cobertura, un silbato también y marchar con suma precaución, ni te cuento ….
- Protege cada alforja con un candado pequeño.


- Archivos importantes o necesarios en tu cuenta Hotmail. Sin comprimir y preparados para imprimir. (Ojo formatos compatibilidad Office, versiones, ...).
- Escaneados: DNI, Pasaporte, Visado y carné de conducir.
- Fotocopias: DNI, Pasaporte, Visado y carné de conducir.
- Lista de teléfonos personales Hotmail y varias copias en papel)
Lista de teléfonos de interés: Cancelación tarjetas, embajadas, ONG, ....

2 o 3 Fotocopias de carnes y listas de teléfonos

Informar en casa de teléfonos de interés, direcciones postales, ... del destino y ruta a recorrer.



7) Transporte de la BTT:
Autobús:
Tengo entendido que suelen poner pegas por subirla en el autobús. Aunque si vas solo parece que te ponen menos pegas.

Tren:
En un principio si son de cercanías no necesitarás embalar la bici. Si son de largo recorrido, infórmate por si acaso.

Avión:
Dependiendo de la compañía te pedirán que factures la bici con tiempo de antelación. Ver condiciones de cada compañía. Iberia vende cajas para bicis al precio de 20 € en muchos de sus aeropuertos con una dimensión máxima de 131x72x21 cm. Si tu bici desmontada supera estas medidas, te dicen que te busques la vida, pero que la embales. Si tienes una talla 19” como yo, vas listo … Prueba a desmontar el manillar. El embalaje que aconsejo teniendo en cuenta lo que exigen:

- Ruedas completamente deshinchadas
- Forra los tubos principales del cuadro y suspensión con cartones y bridas.
- Desmonta la rueda delantera y fíjala al cuadro con bridas. (saca el eje y el cierre de la rueda y fíjalo a otro sitio o perforará la caja al menor golpe).
- Gira el manillar y fíjalo también al cuadro.
- Desmonta los pedales y sujétalos con bridas a alguna parte del cuadro.
- Coloca algún letrero de “Muy Frágil” para dejar clara la posición correcta de la caja.[/color]
Replicado por calviniano
30/08/2007 a las 14:03:19

calviniano


Mensajes: 1651
Mayo 2007 | MADRID

 Replicado el 30/08/2007 a las 14:03:19

      Cita de Ribengo: Descarga la lista de equipaje:
http://www.gigasize.com/get.php/3195444511/Preparativos_Mendiak.xls

Descarga la guía de preparación de equipaje:
http://www.gigasize.com/get.php/3195444496/Gu_a_Equipaje_BTT.doc



[size=18][color=green]GUÍA DE PREPARACIÓN DEL EQUIPAJE PARA UNA TRAVESÍA EN BICICLETA DE MONTAÑA[/color][/size]

[color=blue]“Las cuestas me han enseñado que el por si acaso pesa un huevo”
Con menos de 10 kilos hasta el fin del mundo !!

No hay modelo estándar de lista de equipaje. Ésta en concreto es personal y orientativa para que configures tu propio equipo. En el contenido del equipaje influirán, la duración de la travesía, la dureza de la misma, la constitución y preparación física, la cantidad y calidad de servicios que encontraremos a lo largo de ella, y por supuesto, nuestra capacidad de sacrificio y/o sufrimiento. En algunos puntos puedo resultar muy “tisis-mikis”. Obviamente, la última decisión es tuya.

A la lista original adjunto un dossier desarrollado del contenido procurando explicar el por qué de cada artículo. Si tuvieras cualquier duda al respecto, ponte en contacto conmigo. Será un placer atenderte.

En esta guía trataré los siguientes temas:

1) Mountain bike o Bicicleta Todo Terreno (BTT):
1.1 - Equipamiento para travesía
1.2 – Mecánica y Mantenimiento básico = VITAL para tu BTT

2) Vestuario

3) Equipaje:
3.1 - Tecnología
3.2 - Utensilios
3.3 - Textil
3.4 - Aseo / Higiene / Noche
3.5 - Herramienta
3.6 - Botiquín
3.7 - Avituallamiento básico = VITAL para ti

4) Distribución del peso en la BTT.

5) La alimentación en ruta.

6) Seguridad y prevención.

7) Transporte de la BTT.









1) Mountain bike o Bicicleta Todo Terreno (BTT):

La bicicleta de montaña es algo muy personal, tu, y solo tú sabes cual es la bici que mejor se amolda a tus necesidades. Si tienes dudas consulta en una tienda especializada. Recomiendo (por experiencia) huir de las grandes superficies, ya que nada equipara la atención personal de una tienda pequeña y con años de rodaje. Con que digas tu estatura y para qué la quieres, ya has encaminado al dependiente/a para que te asesore como mereces.

1.1 - Equipamiento de la BTT para una travesía: (3.530 grs)
No vamos a pasear por el parque, si no que tenemos que preparar la máquina para un viaje en el que nos tenemos que sentir cómodos. Un detalle como los cuernos es inmensamente agradecido por permitir le cambio de postura de los brazos después de muchas horas de pedaleo.

Parrilla portaequipajes: (940 grs.)
Hay dos tipos:
- Flotantes o fijadas a la tija del sillín. Lo positivo: ligeras y pequeñas. Lo negativo: Entra muy poco, elevan el punto de gravedad dificultando el equilibrio, y he visto partir alguna.
- De fijación al cuadro: Lo positivo: Mucho más resistentes ya que tienen 4 puntos de fijación al cuadro. Más versátil al permitir tanto dos alforjas laterales como otra superior. Punto de gravedad bajo. Lo negativo: He partido algún tornillo de la parrilla, que se suple con un par de ellos más de repuesto. Si tienes frenos de disco, te tienes que hacer con un tornillo más largo (mas otro de repuesto), el que fija la parrilla al cuadro por el lado de la pinza de freno.
Alforjas: (2 laterales = 1.280 grs.)
Elige un tipo compacto. Cuanto más grandes sean mayor será tu tentación por meter más trastos. Es importante que no se separen lateralmente de la parrilla con los botes. Esto se puede evitar abrazando cada alforja a la parrilla con un pulpo elástico, y de paso absorberá parte de las vibraciones. Estudia bien la elección. Que sean impermeables, aunque meteremos el contenido en bolsas herméticas. Y a ser posible con lengüetas cubre-cremalleras. El agua se colará por cualquier resquicio por mucho empeño que pongas, así que, pónselo difícil. Un candado pequeño en cada una.

Bolsa manillar: (500 grs.)
Bien fijada al manillar y estable ante los botes del terreno. Muy útil para guardar lo que se utilice a menudo u objetos de valor. De fácil desmontaje en caso de tener que dejar la bici en la calle si vas a hacer compras por ejemplo.

Cuernos: (150 grs.)
Más agradecido para cambiar la postura de los brazos, que para las cuestas, que también.

Guardabarros: (170 grs.)
Delantero y trasero por la cuenta que te trae. Hay mejores formas de apreciar la tierra que masticandola. Deja fijo el trasero aunque no llueva. Protegerá tu equipaje de polvo y piedras. El delantero móntalo solo en caso de lluvia o barro.

Candado: (330 grs.)
Nada frena al enemigo de lo ajeno, pero pónselo difícil. Compra un candado de cable bien gordo. Ahora se llevan unos candados compactos que abrazan el disco de freno.


Bidón: (80 grs.) Uno o dos. Como quieras. Lo positivo: punto de gravedad bajo. Lo negativo: se calienta muy rápido el agua.

Soporte GPS: (50 grs.) Si lo utilizas, colócalo de manera que no estorbe la bolsa del manillar.

Cuentakilómetros: (30 grs.) Igual que el soporte del GPS.

Cámaras de aire: Aconsejo las de líquido autosellado integrado junto con las bandas de kevlar que se colocan en el interior de las cubiertas. (1.003 km en el Camino de Santiago sin pinchar).

Cubiertas: Sin ningún tipo de duda. Cómprate las de Armadillo. Se trata de un neumático reforzado que sustituye a la banda de kevlar. El diseño es perfecto para travesía. Flanco central liso y estrecho para rodar rápido sobre asfalto o terreno uniforme, y dibujo con taco bien estudiado para un buen agarre en terrenos ”out road”.

[size=9](*) No incluyo las cámaras ni las cubiertas en el peso del equipamiento por tratarse de componentes de la propia bicicleta.[/size]



1.2 – Mecánica y mantenimiento básico = VITAL para tu BTT
Hay dos tipos de persona. Los que aprenden de sus errores, y los que los evitan aprendiendo de los errores ajenos.

Frenos: Si utilizas zapatas, procura soltar el cable de los frenos cuando no la utilices. Estos cables se destensan y la frenada pierde eficacia aunque no se utilice. ¿Has cogido alguna bici que lleva meses cogiendo polvo en un garaje? ¿A que no frena? Antes de que sea tarde, acuérdate de volver a engancharlos cuando cojas de nuevo la bici. Si por el contrario utilizas discos, con no tocar los discos para nada y dejar el mismo espacio entre las pastillas y el disco suficiente. El disco se limpia solo en cada frenada. Como mucho con agua pero sin tocar el disco. Las pastillas son porosas y absorbentes, evita que se manchen con grasa o aceites, ya que la única solución será cambiarlas.

Transmisión: Con un cepillo de dientes limpia por encima el polvo de la cadena, los platos, piñones y desviadores. Dos pasaditas de agua con una manguera y listo. Deja que se seque sola y a la hora o así aplica aceite de teflón en todas las articulaciones de la transmisión.

Ajuste de los cambios: Si saltan los piñones, no te entran los platos, o roza la cadena en el desviador, aquí tienes un truco para ajustar los cambios. Sitúa la cadena en el plato pequeño y en el piñón grande. Mirando la cadena desde atrás, fíjate que la distancia entre la cadena y la cara interior del desviador de los platos sea mínima sin llegar a tocar. Para ello utiliza el tornillo interior del desviador, o el más cercano al cuadro de la bici. Cuando lo tengas, haz la misma maniobra pero colocando la cadena en el plato grande y en el piñón pequeño y utilizando el tornillo externo del desviador. A principio cuesta hacer este ajuste, pero practica y verás, no desesperes.

¿Has pinchado?:
Si tienes cámara de repuesto perfecto, es lo más rápido. Ya repararás el pinchazo cuando llegues a tu destino o cuando la mala suerte te visite de nuevo. Antes de colocarla revisa con la yema de los dedos el interior de la cubierta. Hasta que no encuentres el pincho no coloques la cámara. Si por el contrario no tienes cámara de repuesto, solo te queda reparar el pinchazo. Ya sabes, lija, parche y pegamento. Creo que todos sabemos hacerlo.
Rizando el rizo. Si sufres un reventón y no tienes cámara de repuesto ni medios para reparar la avería, un truco de supervivencia es rellenar todo el hueco que ocuparía la cámara hinchada con hierba seca metida a presión. No es la panacea, pero hasta que llegues a la civilización te permitirá rodar en una condición menos traumática para la llanta.

Limpieza de la BTT:
IMPORTANTE: AGUA A PRESIÓN NO !!!: No se recomienda en absoluto. La dirección del manillar, el eje del pedalier, los pedales y los bujes tienen rodamientos. Estos están recubiertos con lubricante. Si entra agua en estas zonas, este lubricante desaparecerá con lo cual los rodamientos, en vez de rodar, friccionarán entre sí y se desgastarán provocando las incómodas holguras que solo las solucionarás a golpe de tarjeta de crédito, así que tu mismo. Una alternativa es limpiar la bici con agua a presión alejando la manguera, y desde adelante, desde atrás, desde arriba o desde abajo, pero nunca en perpendicular a la bici. Deja que la bici seque sola. Una vez seca pásale un trapo para sacarle brillo. Y aplica aceite de teflón. No guardes la bici con la transmisión sin engrasar.


2) Vestuario de media temporada y verano: (1.572 grs.)

- Zapatillas Trail Running: (820 grs.) Todavía no he dado el salto a los pedales automáticos.
- Casco (282 grs.) Funda mental fundamental.
- Culote tirantes 170 grs. Mejor estos que los simples de pantalón que se caen de cintura.
- Maillot (160 grs.)
- Calcetines (70 grs.) Técnicos cortos
- Gafas de sol (40 grs.)
- Guantes ciclista (30 grs.)

[size=9](*) No lo incluyo en el equipaje por tratarse del atuendo habitual que llevaremos puesto.[/size]


[size=20]3) Equipaje: (9.813 grs.)[/size]

3.1 – Tecnología: (987 grs.)- Cámara de fotos (260 grs.)
- Navegador Garmin GPSmap 60cs (280 grs.)
- Móvil + cargador (227 grs.)
- 4 pilas AA (100 grs.)
- 1 Talkie Motorota T4502 (60 grs. sin pilas) 3-4 km alcance. En caso de emergencia si no hay cobertura para el móvil.
- 4 pilas AAA (50 grs.)
- CD Datos (10 grs.) Con traces, ims, waypoints, software, mp3, … y todo lo necesario en caso de tener ordenador a mano en algún alojamiento.

3.2 – Utensilios: (708 grs.)- 10 bolsas plástico con cierre hermético (para el agua) (130 grs.) de las que se utilizan para congelar alimentos herméticas, y transparentes. Puedes ver el contenido sin abrirlas, así evitarás hacer ruido innecesario en los albergues.
- Documentos ruta (120 grs.) Fotocopias reducidas de guía, mapas, perfiles, albergues.
- Iluminación (120 grs.) Frontal con 3 pilas AAA
- Navaja multiusos (80 grs.)
- 4 Bolsas de basura (68 grs.) para cubrir las alforjas cuando llueve o para guardar las alforjas mojadas en el albergue.
- Documentación personal (60 grs.) DNI, Tarjeta Seguridad social, tarjeta de crédito, de Federación, Tarjeta con datos en caso de accidente (plantilla adjunta).
- Reproductor mp3 + cascos (60 grs.)
- Bloc de notas (50 grs.) Para tu diario
- Bolígrafo (10 grs.)
- 2 Bolsas de plástico (5 grs.) de supermercado. Para cubrir la bolsa del manillar en caso de lluvia.
- Tapones para los oídos (5 grs.) Sin comentarios.

3.3 – Textil: (2.470 grs.)- Saco de dormir de travesía (680 grs.)
- Chaleco cortavientos (360 grs.) Un truco extendido entre ciclistas y moteros para evitar la sensación térmica baja es colocarse bajo el maillot un par de hojas de periódico.
- Camiseta térmica manga larga de invierno (300 grs.)
- Pantalón pirata (210 grs.)
- Chanclas (200 grs.) que no tengan partes de tela, ya que tardan mucho en secar.
- Camiseta térmica manga corta (140 grs.)
- Chubasquero ciclista con rejilla transpirable (130 grs.)
- Camiseta de tirantes de poliéster (80 grs.)
- Perneras (110 grs.)
- Calcetines (70 grs.)
- 1 calzoncillo tipo boxer (60 grs.)
- Bañador slip (60 grs.)
- Buf (40 grs.)
- Pañuelo (30 grs.) para la cabeza o como cabestrillo en caso de accidente.


(*) Todo el contenido está configurado para afrontar la climatología típica de verano. Con dos juegos de ropa es más que suficiente. Mientras llevas un juego puedes lavar y secar el otro. Se puede secar la ropa mientras pedaleas sujetándola con pinzas a la parrilla.

3.4 – Aseo / Higiene: (1.070 grs.)- Lentillas, líquidos … (250 grs.)
- Toalla de algodón 120x63cm. (360 grs.) El tacto suave de una toalla al salir de la ducha es un lujo que no perdono. Y solo son 150 grs. más que la fría toalla de natación.
- Desodorante (140 grs.)
- Pastilla de jabón Chimbo (140 grs.) Aseo, afeitado y lavado de ropa, 3 en 1.
- Rollo de papel higiénico (90 grs.) En bolsa de plástico, ya que la humedad lo estropea.
- Pasta de dientes (40 grs.) Tubo pequeño.
- Cleenex (20 grs.)
- Cepillo de dientes (20 grs.) desmontable, compacto.
- Cuchilla de afeitar de plástico (10 grs.)

3.5 – Herramienta: (1.173 grs.)
- Cámara de aire (180 grs.) 26x1,75 (47-559) con líquido autosellado.
- Bomba de aire (120 grs.)
- Llave multiusos (110 grs.) Allen y destornilladores
- Tronchacadenas (90 grs.) Practica a reparar una cadena antes de lanzarte a la aventura.
- Repuestos tortillería (100 grs.) Tornillos parrilla, eslabones hembras, machos y bulones
- Kit reparapinchazos (70 grs.) Lija, parches, pegamento y desmontadores.
- Aceite teflón PD 1000 (60 grs.)
- Llave planta 14-15 ( 60 grs.)
- 2 juegos pastillas de freno (60 grs.)
- Alicate pequeño (50 grs.)
- Llave radios (40 grs.)
- Cinta aislante (30 grs.)
- Llave plana 8-10 (30 grs.)
- Bridas (30 grs.) varios tamaños
- 6 gomas elásticas (30 grs.)
- 2 radios de repuesto (20 grs.)
- Trapo Vileda (20 grs.) para limpiar la bici y las manos
- Trozo de cámara de aire (10 grs.) para reparar reventones o rajas grandes en la cámara.
- Cepillo de dientes (10 grs.)
- Llave axial (10 grs.) tornillo pinza de freno de disco
- 10 Imperdibles (10 grs.)
- 10 Clips (10 grs.) los de colores están forrados con plástico y no se oxidan.
- 2 pinzas de plástico (10 grs.)
- 1 Cordón de playera (5 grs.) Como se te rompa el de tu playera estás vendido.
- 5 cierres alambre (5 grs.)
- SuperGlue 3 (3 grs.)

3.6 – Botiquín: (725 grs.)- Crema Solar/Hidratante (100 grs.)
- Manta térmica (60 grs.)
- Vendas (60 grs.) 3 tamaños
- Gasas (50 grs.) Esterilizadas
- Agua oxigenada (40 grs.) Solo para desinfecta la periferia de las heridas, o heridas muy superficiales. No las profundas.
- Betadine (40 grs.) Igual que el agua oxigenada
- Vaselina (40 grs.)
- Supradim (30 grs.) Complemento vitamínico
- Flogoprofen (30 grs.) Gel muscular
- 2 Glucosport (30 grs.)
- 2 pares guantes latex (30 grs.)
- 2 Suero fisiológico (30 grs.) Desinfección de heridas
- Lágrimas artificiales (20 grs.) Colirio
- After Bite (20 grs.)
- Medicamentos (20 grs.) 7 Ibuprofeno, 2 Gelocatil, 2 Termalgin, 2 Aspirinas, 6 almax
- Cacao (20 grs.)
- Silbato (20 grs.)
- Positón (15 grs.)
- Alfileres/Hilo (10 grs.)
- Micropur Classic (10 grs.) Pastillas potabilizadoras
- Compeeds (10 grs.) Apósitos para rozaduras y ampollas
- Mechero (10 grs.)
- Tiritas (10 grs.) Tira para cortar a medida
- Hilo Bala (5 grs.)
- Espejo + código morse (5 grs.)
- Puntos de tirita (5 grs.)
- Toallitas de alcohol (5 grs.)



3.7 – Avituallamiento básico: (2.680 grs.)
Como indica el título, esto es lo mínimo a llevar encima. Se debe completar con más alimentos a gusto del consumidor. Sugiero el cambio de barritas energéticas, por las barritas energéticas de “Ibéricos”.
- Agua (2.000 grs.) 1,5 litros en cantimplora + 0,50 en bidón
- Cantimplora (320 grs.) Cantimplora + funda de neopreno + forro isotérmico
- 2 paquetes de m&m (250 grs.) “Se derriten en tu boca, no en tu mano” El lema de este producto no es broma. Con temperaturas elevadas es la única manera que conozco de comer chocolate en condiciones sin andar chupando envoltorios. Y tienen cacahuete.
- 12 Pastillas Isostar (110 grs.) Sales masticables.

El agua:
Tratamiento: El agua de la cantimplora la mantengo siempre limpia (sin condimentos isotónicos) por si tuviera que desinfectar heridas con ella. Los complementos vitamínicos los echo solo en el bidón. La cantimplora con su funda, la he forrado con un trozo de bolsa isotérmica de las de los alimentos congelados y sujetada con 3 bridas, para mantenerla fresca durante más tiempo.
[URL=http://imageshack.us][img]http://img363.imageshack.us/img363/8389/cantimploracu9.jpg[/img][/URL]

Transporte: No soy nada amigo de portar peso en la espalda. Ni siquiera la bolsa de agua. Bastante sufre la columna con nuestro propio peso a lo largo de cientos de kilómetros. La cantimplora de 1,5 litros la llevo transversalmente en la parrilla sujetada con la propia goma de la parrilla y con el mosquetón de la cantimplora chapada al asa de una de las alforjas, para que no la perdamos si fallara la goma. Lo positivo: punto de gravedad mas bajo que en la espalda, peso liberado de la espalda. Al ir sobre la parrilla y en el centro, no descompensa el peso lateral según vamos bebiendo.


4) Distribución del peso en la BTT:
La medición del peso la realizo con un robot de cocina que pesa de 10 grs. en 10 grs.
Las bicis salen de fábrica perfectamente equilibradas. Igualmente importante es equiparar el peso a cada lado de la BTT por varias razones:

- Facilitar el equilibrio en terrenos difíciles.
- Evitar patologías por adoptar posturas incorrectas.
- Evitar que la bici valla descompensada ya que conllevaría que el neumático pise mal, se ejerza más presión en una parte del eje pedalier, o que se obligue la dirección en un punto que no sea el centro, por ejemplo.

Para ello distribuyo el peso en función del uso que vaya a dar al equipaje. Lo que utilizo más frecuencia, lo ubico en la bolsa del manillar. Si rodando no voy a usar el botiquín, la herramienta, la toalla o las chanclas, meto todo esto en una alforja, mientras que en la otra meteré comida, cortavientos, …

Así llevaré distribuido el equipaje en la próxima travesía:
[URL=http://imageshack.us][img]http://img441.imageshack.us/img441/1464/distribucinjj1.jpg[/img][/URL]

(*) Si hubiera variación de peso, por consumo de comida p.ej. El peso inferior lo colocaré en la alforja izquierda. Tiene su por qué. El tornillo que fija la parrilla al cuadro es más largo en este lado para librar la pinza del freno de disco (Capítulo 1.1.). Por este motivo el “brazo palanca” es mayor en este tornillo que en el del lado derecho.

Al igual que en la mochila de monte, colocaremos los artículos de mayor peso al fondo de las alforjas, y lo más ligero arriba, para bajar el punto de gravedad lo máximo posible.
Aunque en una hoja de cálculo queda muy bonito y equilibrado al gramo, hay que comprobar in situ que lo que nos hemos propuesto meter en una alforja entra realmente sin problemas.



5) La alimentación en ruta:
Aunque este apartado también es muy personal, la finalidad es la misma para todos: reponer y dotar al organismo de materia prima para transformarla en energía. El cuerpo tarda aproximadamente una hora en empezar a absorver el alimento ingerido. Si tienes hambre, ya vas con una hora de retraso en tu avituallamiento. Paso a describir lo que para mí es la dieta un día de marcha cualquiera en BTT.

Desayuno:
- 1 Zumo de naranja
- 1 pincho/tapa
- 1 café o colacao
- 1 pieza de bollería
- 1 baso de agua con azúcar
Siempre cojo un par de azucarillos para echar al bidón antes de coger la bici.

Comida:
Hay quien para para comer en condiciones y se toma el resto del día para descansar. Aprovechando que rindo bien con altas temperaturas, prefiero rodar durante todo el día a ritmo suave haciendo varias paradas para comer. Esto es: Desde que me pongo en marcha por la mañana y hasta la tarde-noche, paro cada 2 horas (de reloj), me apetezca comer o no, y tomo:
- 1 bocadillo pequeño de embutido
- 1 puñado de frutos secos
- 4 onzas de chocolate
- 2 azucarillos con agua
Soy extremadamente riguroso con estas paradas. Puede ser la diferencia entre sufrir una “pájara” en medio de la nada, o llegar a destino en condiciones óptimas. Esto no es una excursión de un día. En una travesía de varios días o incluso semanas, no nos podemos permitir el lujo de dejar que flaqueen las fuerzas, hay que vigilar el estado físico. Por supuesto, sorbos de agua cada pocos minutos.

Fin de jornada y cena:
Es uno de los momentos de mayor satisfacción del día. Después de limpiar la bici y ponerla a punto, me ducho, lavo todo el atuendo ciclista, lo cuelgo y me siento frente a litro y medio de cerveza sola o con limón mientras me preparan la cena.
Si tenemos opción de elegir, yo opto por una de las siguientes combinaciones:

- Ensalada mixta, pasta y postre
- Pasta, carne y postre
- Ensalada mixta, pasta, pescado y postre.

Ya en la sobremesa, no hay mejor momento para relacionarse con otra gente e intercambiar opiniones.


6) Seguridad y prevención:
Si vas solo y le sumas que se trata de una travesía poco transitada, todas las precauciones se quedan escasas. Si es tu caso sigue estas instrucciones:

- Deja tu ruta perfectamente detallada por lo menos a dos contactos tuyos.
- Si dispusieras de gps y tracks de la ruta, hazlos llegar a alguien, y comunícale al final de cada etapa las coordenadas de donde estés vía sms, por ejemplo.
- Haz tres copias del formulario “En caso de Accidente” que te puedes descargar aquí: Deja una en casa, otra en tu equipaje, y lleva otra siempre contigo.
- No está de más que eches un vistazo aunque sea por curiosidad a algún manual de supervivencia, por si tienes que pasar la noche al raso, o si te las tuvieras que arreglar para obtener agua donde no hay. Son trucos que si los conoces te aportan seguridad.
- Un talkie te puede sacar de un apuro si no tienes cobertura, un silbato también y marchar con suma precaución, ni te cuento ….
- Protege cada alforja con un candado pequeño.


- Archivos importantes o necesarios en tu cuenta Hotmail. Sin comprimir y preparados para imprimir. (Ojo formatos compatibilidad Office, versiones, ...).
- Escaneados: DNI, Pasaporte, Visado y carné de conducir.
- Fotocopias: DNI, Pasaporte, Visado y carné de conducir.
- Lista de teléfonos personales Hotmail y varias copias en papel)
Lista de teléfonos de interés: Cancelación tarjetas, embajadas, ONG, ....

2 o 3 Fotocopias de carnes y listas de teléfonos

Informar en casa de teléfonos de interés, direcciones postales, ... del destino y ruta a recorrer.



7) Transporte de la BTT:
Autobús:
Tengo entendido que suelen poner pegas por subirla en el autobús. Aunque si vas solo parece que te ponen menos pegas.

Tren:
En un principio si son de cercanías no necesitarás embalar la bici. Si son de largo recorrido, infórmate por si acaso.

Avión:
Dependiendo de la compañía te pedirán que factures la bici con tiempo de antelación. Ver condiciones de cada compañía. Iberia vende cajas para bicis al precio de 20 € en muchos de sus aeropuertos con una dimensión máxima de 131x72x21 cm. Si tu bici desmontada supera estas medidas, te dicen que te busques la vida, pero que la embales. Si tienes una talla 19” como yo, vas listo … Prueba a desmontar el manillar. El embalaje que aconsejo teniendo en cuenta lo que exigen:

- Ruedas completamente deshinchadas
- Forra los tubos principales del cuadro y suspensión con cartones y bridas.
- Desmonta la rueda delantera y fíjala al cuadro con bridas. (saca el eje y el cierre de la rueda y fíjalo a otro sitio o perforará la caja al menor golpe).
- Gira el manillar y fíjalo también al cuadro.
- Desmonta los pedales y sujétalos con bridas a alguna parte del cuadro.
- Coloca algún letrero de “Muy Frágil” para dejar clara la posición correcta de la caja.[/color]
     


Bufffff, contado así da pereza ponerse a salir por ahí.
Mi experiencia es que no se necesita tanto. Llevaba 8 kilos de equipaje, incluido alforjas, (un 10% de mi peso) para 850 kilómetros y durmiendo al raso este verano.
Replicado por Geri26
30/08/2007 a las 15:25:42

Geri26


Mensajes: 164
Agosto 2007 | BARCELONA

 Replicado el 30/08/2007 a las 15:25:42
I los condones? ninca van mal.... ni no pesan ná!


xDxD



Saludos i a dalre a los pedalesss!

PD: Yo cuando bajo al cole, llevo de 8 a 10 kg a la espalda.... asi que.... jeje
Replicado por Ribengo
30/08/2007 a las 16:20:07

Ribengo


Mensajes: 28
Julio 2007 | VIZCAYA

 Replicado el 30/08/2007 a las 16:20:07
Calviniano, llevo 9.813 gramos con 2 litros de agua ;-)
Replicado por calviniano
30/08/2007 a las 17:19:33

calviniano


Mensajes: 1651
Mayo 2007 | MADRID

 Replicado el 30/08/2007 a las 17:19:33

      Cita de Ribengo: Calviniano, llevo 9.813 gramos con 2 litros de agua ;-)
     


Eso es más correcto que los 15 kilos de la guia
Replicado por Ribengo
04/02/2008 a las 18:10:12

Ribengo


Mensajes: 28
Julio 2007 | VIZCAYA

 Replicado el 04/02/2008 a las 18:10:12
Alguien me puede decir cómo editar mi mensaje?
Al grano, ya está disponible la guía en pdf.

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15438&start=0
[URL=http://imageshack.us][img]http://img264.imageshack.us/img264/8593/portadang8.jpg[/img][/URL]

Saludos !!!