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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> Herramientas para cambiar bielas y pedalier
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Creado por
20/01/2008 a las 17:16:45


Mensajes: 311
Junio 2007 |

Herramientas para cambiar bielas y pedalier Creado el 20/01/2008 a las 17:16:45
Hola foreros.

Tarde o temprano tenía que pasar... ha llegado el momento de renovar las bielas y el pedalier de mi mountain.

Hasta ahora todo normal, pero es que he decidido hacerlo yo mismo, sin recurrir a talleres ni mecánicos, tengo ganas de aprender y seguro que me servirá para operaciones futuras en la bici; aunque probablemente me saldrá un poco caro pues todavía no tengo las herramientas.

Y ese es precisamente el problema, que no sé exactamente que herramientas necesitaré. Mis bielas son las FSA que me venían de serie ( Click Aquí) y voy a poner unas Lx con pedalier integrado.

He estado mirando un poco y las herramientas que necesitaría creo que serían:

- Extractor de bielas

- Extractor de pedalier

- Extractor de cazoletas


¿Sabéis si me dejo (o sobra) alguna?

Gracias por vuestra ayuda
Replicado por mdavid
20/01/2008 a las 18:34:41

mdavid


Mensajes: 2780
Agosto 2006 | VALENCIA

 Replicado el 20/01/2008 a las 18:34:41
Buenas

en principio con las herramientas que has comentado tienes de sobra. Lo unico que tienes que añadir es una llave allen del 8 o una llave inglesa (depende del tipo de extractor y del desmontador del pedalier que compres), y, si el pedalier LX se monta como el XT, necesitas una herramienta especial que te vende shimano para roscar el tope de la biela izquierda (aunque esto no es necesario, puedes inventarte cualquier chapuza para conseguir roscarlo)


No te olvides tener a mano la grasa roja (yo utilice de teflon, de la que venden en el decat) y untar bien la rosca de las cazoletas antes del montaje


Pues nada, suerte con la mecanica!


Salu2
Replicado por
20/01/2008 a las 19:35:00


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 20/01/2008 a las 19:35:00
Muchas gracias mdavid, ya tengo tarea para la semana que viene.! Cuando esté terminada la faena subo alguna foto al fotomatón del proceso.
Replicado por the dog
20/01/2008 a las 21:30:52

the dog


Mensajes: 203
Julio 2007 | LUGO

 Replicado el 20/01/2008 a las 21:30:52
yo estoy en la misma situacion que barbarroja pero no encuentro nincun sitio en donde comprar las herramientas me podeis ayudar????
Replicado por
20/01/2008 a las 21:54:26


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 20/01/2008 a las 21:54:26
Si no puedes ir a una tienda de bicis con taller (que seguro que ahí te las venden), puedes comprarlas en goodbikes.org. También seguro que en deca las venden, pero no se si hay alguno que te pille cerca; en Santiago tienes uno (en frente del Leroy Merlin), pero está un poquito lejos de donde vives.
Replicado por
20/01/2008 a las 21:56:22


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 20/01/2008 a las 21:56:22
Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
Replicado por asdepicas
21/01/2008 a las 0:10:41

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 21/01/2008 a las 0:10:41

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


Muy interesante el tema. No tengo ni idea de como se desmonta, pero me gustaría quedarme con la copla.

Mis bielas son FSA (v-drive del 2006),

pero me parece que no se desmontan así. La biela izquierda, tiene pinta de salir aflojando simplemtente el tornillo lateral (allen), y luego habrá que quitar la cazoleta con la llave especial que has puesto.

Si alquién me lo puede explicar, por favor.

De momento no lo voy a desmontar, pero está bien saber estas cosas, además te entretienes.

Saludos!!
Replicado por
21/01/2008 a las 0:22:45


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 21/01/2008 a las 0:22:45
Al final he comprado todo en fizzbikes, y he pillado las xt 08 en lugar de las lx, que las tienen muy bien de precio.

mdavid, ya he visto la famosa llave de la biela izquierda, hay que ver como se complican la vida...

Cuando me ponga manos a la obra iré haciendo fotos y apuntes para marcarme luego un pequeño reportaje. Aunque hasta el fin de semana no creo que me pueda poner a ello.

Hsta mañana
Replicado por chango
21/01/2008 a las 11:25:27

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 21/01/2008 a las 11:25:27

      Cita de asdepicas:

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


Muy interesante el tema. No tengo ni idea de como se desmonta, pero me gustaría quedarme con la copla.

Mis bielas son FSA (v-drive del 2006),

pero me parece que no se desmontan así. La biela izquierda, tiene pinta de salir aflojando simplemtente el tornillo lateral (allen), y luego habrá que quitar la cazoleta con la llave especial que has puesto.

Si alquién me lo puede explicar, por favor.

De momento no lo voy a desmontar, pero está bien saber estas cosas, además te entretienes.

Saludos!!

     


estas bielas son muy sencillas de montar y desmontar
biela izquierda:
se aflojan los tornillos y la tapa de agujero y ya esta sale todo
en shimano tiene una plaquita entre los tornillos allen que es como un sistema de seguridad se levanta un poco con un destornillador y ya sale todo
una vez quitada la biela izq. la derecha sale sola solo hay que tirar de ella o golpear un poco con un martillo de goma pro el lado izq. va unida al eje y sale todo a la vez

ya solo nos quedan las cazoletas en el cuadro que salen a rosca con la llave de la foto eso si cada una gira para un lado

para montar alreves todo
la biela izq. que es la que arma todo el sistema funciona parecido a la direccion ahead (normal)
tiene una tapa que la une al eje y apriera los rodamientos (seria el quivalente a la tapa de la direcion) y los tornillos propios de la biela que le dan fuerza a el sistema (equivalente a los tornillos de la potencia)


si alguienva a montar shimano que no se preocupe que en el manual que traen viene bien esplicado

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por asdepicas
21/01/2008 a las 14:49:55

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 21/01/2008 a las 14:49:55

      Cita de chango:

      Cita de asdepicas:

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


[...]

     


estas bielas son muy sencillas de montar y desmontar
biela izquierda:
se aflojan los tornillos y la tapa de agujero y ya esta sale todo
en shimano tiene una plaquita entre los tornillos allen que es como un sistema de seguridad se levanta un poco con un destornillador y ya sale todo
una vez quitada la biela izq. la derecha sale sola solo hay que tirar de ella o golpear un poco con un martillo de goma pro el lado izq. va unida al eje y sale todo a la vez

ya solo nos quedan las cazoletas en el cuadro que salen a rosca con la llave de la foto eso si cada una gira para un lado

para montar alreves todo
la biela izq. que es la que arma todo el sistema funciona parecido a la direccion ahead (normal)
tiene una tapa que la une al eje y apriera los rodamientos (seria el quivalente a la tapa de la direcion) y los tornillos propios de la biela que le dan fuerza a el sistema (equivalente a los tornillos de la potencia)


si alguienva a montar shimano que no se preocupe que en el manual que traen viene bien esplicado
     


Muchas gracias Chango, siempre ayudandome con los temas de mecánica, todavía me acuerdo del extractor de piñones .

Entonces necesito la llave esa de FSA para quitar las cazoletas, y luego para sacar el pedalier? necesito el extractor no? Bueno por lo menos me ahorro el extractor de bielas.

Cuando acabe los examenes igual me animo y lo desmonto.

Saludos!!
Replicado por mdavid
21/01/2008 a las 15:19:17

mdavid


Mensajes: 2780
Agosto 2006 | VALENCIA

 Replicado el 21/01/2008 a las 15:19:17

      Cita de asdepicas:

      Cita de chango:

      Cita de asdepicas:

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


[...]

     


estas bielas son muy sencillas de montar y desmontar
biela izquierda:
se aflojan los tornillos y la tapa de agujero y ya esta sale todo
en shimano tiene una plaquita entre los tornillos allen que es como un sistema de seguridad se levanta un poco con un destornillador y ya sale todo
una vez quitada la biela izq. la derecha sale sola solo hay que tirar de ella o golpear un poco con un martillo de goma pro el lado izq. va unida al eje y sale todo a la vez

ya solo nos quedan las cazoletas en el cuadro que salen a rosca con la llave de la foto eso si cada una gira para un lado

para montar alreves todo
la biela izq. que es la que arma todo el sistema funciona parecido a la direccion ahead (normal)
tiene una tapa que la une al eje y apriera los rodamientos (seria el quivalente a la tapa de la direcion) y los tornillos propios de la biela que le dan fuerza a el sistema (equivalente a los tornillos de la potencia)


si alguienva a montar shimano que no se preocupe que en el manual que traen viene bien esplicado
     


Muchas gracias Chango, siempre ayudandome con los temas de mecánica, todavía me acuerdo del extractor de piñones .

Entonces necesito la llave esa de FSA para quitar las cazoletas, y luego para sacar el pedalier? necesito el extractor no? Bueno por lo menos me ahorro el extractor de bielas.

Cuando acabe los examenes igual me animo y lo desmonto.

Saludos!!
     



Buenas

el extractor de bielas te puede servir cualquiera, lo unico que tienes es que comprar el acople para las bielas huecas FSA (es la pieza redonda que se ve en la foto del extractor).

Cuando montes las bielas XT, ten cuidado al montar la izquierda y mira que pones bien el -seguro- de los tornillos (y sobre todo.... apreta como si fuese el sistema AHEAD: primero la rosca rara que te comentaba y despues los tornillos laterale)


Salu2
Replicado por chango
21/01/2008 a las 16:08:57

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 21/01/2008 a las 16:08:57

      Cita de asdepicas:

      Cita de chango:

      Cita de asdepicas:

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


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estas bielas son muy sencillas de montar y desmontar
biela izquierda:
se aflojan los tornillos y la tapa de agujero y ya esta sale todo
en shimano tiene una plaquita entre los tornillos allen que es como un sistema de seguridad se levanta un poco con un destornillador y ya sale todo
una vez quitada la biela izq. la derecha sale sola solo hay que tirar de ella o golpear un poco con un martillo de goma pro el lado izq. va unida al eje y sale todo a la vez

ya solo nos quedan las cazoletas en el cuadro que salen a rosca con la llave de la foto eso si cada una gira para un lado

para montar alreves todo
la biela izq. que es la que arma todo el sistema funciona parecido a la direccion ahead (normal)
tiene una tapa que la une al eje y apriera los rodamientos (seria el quivalente a la tapa de la direcion) y los tornillos propios de la biela que le dan fuerza a el sistema (equivalente a los tornillos de la potencia)


si alguienva a montar shimano que no se preocupe que en el manual que traen viene bien esplicado
     


Muchas gracias Chango, siempre ayudandome con los temas de mecánica, todavía me acuerdo del extractor de piñones .

Entonces necesito la llave esa de FSA para quitar las cazoletas, y luego para sacar el pedalier? necesito el extractor no? Bueno por lo menos me ahorro el extractor de bielas.

Cuando acabe los examenes igual me animo y lo desmonto.

Saludos!!
     


en ese sistema si quitas la biela derecha sale el eje y cuando quitas las cazoletas ya esta todo quitado

el eje esta en la biela y los rodamientos en las cazoletas no hay nada mas

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por asdepicas
21/01/2008 a las 16:14:09

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 21/01/2008 a las 16:14:09

      Cita de chango:

      Cita de asdepicas:

      Cita de chango:

      Cita de asdepicas:

      Cita de Barbarroja: Por cierto, por si a alguien le viene bien, pongo un enlace a una página donde indican bastante bien cómo hacer el mantenimiento del eje pedalier: Click Aquí
     


[...]

     


estas bielas son muy sencillas de montar y desmontar
biela izquierda:
se aflojan los tornillos y la tapa de agujero y ya esta sale todo
en shimano tiene una plaquita entre los tornillos allen que es como un sistema de seguridad se levanta un poco con un destornillador y ya sale todo
una vez quitada la biela izq. la derecha sale sola solo hay que tirar de ella o golpear un poco con un martillo de goma pro el lado izq. va unida al eje y sale todo a la vez

ya solo nos quedan las cazoletas en el cuadro que salen a rosca con la llave de la foto eso si cada una gira para un lado

para montar alreves todo
la biela izq. que es la que arma todo el sistema funciona parecido a la direccion ahead (normal)
tiene una tapa que la une al eje y apriera los rodamientos (seria el quivalente a la tapa de la direcion) y los tornillos propios de la biela que le dan fuerza a el sistema (equivalente a los tornillos de la potencia)


si alguienva a montar shimano que no se preocupe que en el manual que traen viene bien esplicado
     


Muchas gracias Chango, siempre ayudandome con los temas de mecánica, todavía me acuerdo del extractor de piñones .

Entonces necesito la llave esa de FSA para quitar las cazoletas, y luego para sacar el pedalier? necesito el extractor no? Bueno por lo menos me ahorro el extractor de bielas.

Cuando acabe los examenes igual me animo y lo desmonto.

Saludos!!
     


en ese sistema si quitas la biela derecha sale el eje y cuando quitas las cazoletas ya esta todo quitado

el eje esta en la biela y los rodamientos en las cazoletas no hay nada mas
     


Ok, entonces con la llave FSA para las cazoletas me vale. Bien, así me ahorro unos eurillos y me motiva más la idea.

Me dá un poco miedo lo del par de apriete, pero bueno, teniendo cuidado no creo que pase nada no? Lo habeis hecho vosotros a ojo? (el del post de ForoMTB comenta esto)

Porque una llave dinamométrica se sale del presupuesto...

Saludos!!
Replicado por the dog
21/01/2008 a las 16:26:38

the dog


Mensajes: 203
Julio 2007 | LUGO

 Replicado el 21/01/2008 a las 16:26:38

      Cita de Barbarroja: Si no puedes ir a una tienda de bicis con taller (que seguro que ahí te las venden), puedes comprarlas en goodbikes.org. También seguro que en deca las venden, pero no se si hay alguno que te pille cerca; en Santiago tienes uno (en frente del Leroy Merlin), pero está un poquito lejos de donde vives.
     




gracias preguntare en mi tienda habitual y sino ire a santiago que en una horita me planto alli
Replicado por mdavid
21/01/2008 a las 23:35:16

mdavid


Mensajes: 2780
Agosto 2006 | VALENCIA

 Replicado el 21/01/2008 a las 23:35:16

      Cita de asdepicas:
Ok, entonces con la llave FSA para las cazoletas me vale. Bien, así me ahorro unos eurillos y me motiva más la idea.

Me dá un poco miedo lo del par de apriete, pero bueno, teniendo cuidado no creo que pase nada no? Lo habeis hecho vosotros a ojo? (el del post de ForoMTB comenta esto)

Porque una llave dinamométrica se sale del presupuesto...

Saludos!!
     



pues... yo he utilizado un dinamometro que tengo montado en mi brazo derecho...

si tu supieses como lo monte... que lo deje a medias porque no tenia las herramientas necesarias jejeje (es lo que tiene la novedad y las ansias )


Salu2
Replicado por asdepicas
22/01/2008 a las 0:52:36

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 22/01/2008 a las 0:52:36

      Cita de mdavid:

      Cita de asdepicas:
Ok, entonces con la llave FSA para las cazoletas me vale. Bien, así me ahorro unos eurillos y me motiva más la idea.

Me dá un poco miedo lo del par de apriete, pero bueno, teniendo cuidado no creo que pase nada no? Lo habeis hecho vosotros a ojo? (el del post de ForoMTB comenta esto)

Porque una llave dinamométrica se sale del presupuesto...

Saludos!!
     



pues... yo he utilizado un dinamometro que tengo montado en mi brazo derecho...

si tu supieses como lo monte... que lo deje a medias porque no tenia las herramientas necesarias jejeje (es lo que tiene la novedad y las ansias )


Salu2
     


Jajajajaj, a mí me paso la última vez con el cassette, y la proxima vez que desmonte algo, me voy a asegurar de que tengo todo lo necesario para volver a montar, y lo que es más importante, que se más o menos como hacerlo .

Gracias Barbarroja por escribir el post, y a Chango y mdavid por colaborar.

Viene de perlas el foro de mécanica. Si me animo a hacerlo, también procurare sacar unas fotos y comentar la aventura.

Saludos!!