El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> horas de pedaleo.
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por diegodmanu
31/01/2011 a las 12:07:17

diegodmanu


Mensajes: 91
Septiembre 2010 | VALENCIA

horas de pedaleo. Creado el 31/01/2011 a las 12:07:17

Personalmente, creo cada vez más que, en montaña, tiene más importancia el control de las horas de pedaleo que los km recorridos.

Un ejemplo:

La etapa que hice ayer con unos amigos. Después de "sufrir" una hora y cuarto, miro el cuentakm y habíamos recorrido ¡¡¡13 km!!! Claro, etapa dura, desniveles de puta madre, mucho subir, poco bajar...

Al final etapa de 30,9 km, en 2 horas y media a una media de 12,9 km/h. A quien le guste "escalar" por terreno malo (mucha piedra suelta) sabrá que en este tipo de etapas, las cosas son así y en montaña se dan a menudo. Otra cosa es salir a rodar.

Entonces, en montaña de verdad, qué es más importante ¿los km ó las horas en bici?


"Mens sana in corpore sano"
Replicado por estroza
31/01/2011 a las 13:31:32

estroza


Mensajes: 47
Noviembre 2010 | ASTURIAS

 Replicado el 31/01/2011 a las 13:31:32

Tienes razon,por mi zona pudes hacer etapas de 20-30km que te llevan 2-3 horas y te queda una cara de risa de la hostia.

Replicado por nein
31/01/2011 a las 14:15:47

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 31/01/2011 a las 14:15:47

   Cita de estroza

Tienes razon,por mi zona pudes hacer etapas de 20-30km que te llevan 2-3 horas y te queda una cara de risa de la hostia.


 

eso es lo que suelo hacer yo... pero algunos foreros se rien Vergüenza

y despues lo pagan en las quedadas Lengua fuera


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por edu013
31/01/2011 a las 14:39:55

edu013


Mensajes: 1917
Octubre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 31/01/2011 a las 14:39:55

la verdad que en montaña es mas dificil hacer kilometros ya que al haber mas desnivel todo lo que subes para arriba lo penalizas en tiempo,


Veni,Vidi,Vinci
Replicado por antonio j
31/01/2011 a las 14:49:00

antonio j


Mensajes: 5058
Febrero 2007 | SEVILLA

 Replicado el 31/01/2011 a las 14:49:00
Enviado desde mi móvil
Bueno lo mas importante es pasarlo bien, pero en montaña se miden mas las horas que los km

lorabikersbtt
Replicado por jgarc_4
31/01/2011 a las 14:55:44

jgarc_4


Mensajes: 491
Enero 2011 | VALENCIA

 Replicado el 31/01/2011 a las 14:55:44

estoy de acuerdo, según que etapas los kilometros importan menos. eso si hay que acordarse de descontar el tiempo que se haya estado almorzando... ese no cuenta como etapaLengua fuera


Una bici no es sólo una máquina, es una herramienta para descubrir el mundo
Replicado por bikelite
31/01/2011 a las 16:04:40

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 31/01/2011 a las 16:04:40

saludos a compañeros,en mi opinion es bueno que la ruta tenga de todo...Subidas jodidas para fortalecer piernas y aprender a controlar la respiracion...Terrenos de dureza media para soltarlas...Y terrenos llanos tipo pistas donde puedas utilizar un desarroyo mas suave para conseguir cadencia de pedaleo... Si solo te dedicas a subir, cuando la ruta es larga no tienes resistencia para aguantar tantos kilometros...Y si solo te dedicas a rodar y rodar cuando hay una subida dura no eres capaz de afrontarla porque no aguantas el llevar un ritmo tan constante y seguido de pedaleo.

Un saludo.


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por picni
31/01/2011 a las 16:18:00

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 31/01/2011 a las 16:18:00
Enviado desde mi móvil
Cada uno es cada uno y seis media docena. Normalmente suelo mirar mas el tiempo que los km. Depende del terreno. Normalmente pedaleo unas 4 horas. Así que si es montaña salen menos km. Si es llaneando pues mas. Para mi lo importante es disfrutar, me daigual si son mas o menos km.
Replicado por JOSE PRIET
31/01/2011 a las 17:57:47

JOSE PRIET


Mensajes: 19
Enero 2011 | ALICANTE

 Replicado el 31/01/2011 a las 17:57:47

yo lo que suelo hacer,es convinar rutas de escalada con llaneo,estamos 4:30 horas mas o menos y suelen salir de 50 a 70 km segun dias mas o menos duros.

yo creo que lo importante es que lo disfrutes y que cuando llegues a tu casa digas: hostia lo que hecho hoy.


haz a los demas solo lo que quieras que los demas te hagan
Replicado por diegodmanu
31/01/2011 a las 20:14:53

diegodmanu


Mensajes: 91
Septiembre 2010 | VALENCIA

 Replicado el 31/01/2011 a las 20:14:53

Está claro que lo importante es disfrutar, pero ese no es el tema del post.

Si sales 4,30 h como JOSE PRIET, te da tiempo a hacer de todo y los km que hacemos son los indicadores de la dureza del recorrido.

No está mal marcarse una rutina así. Ojalá pudiera salir yo 4.30 h más a menudo!!!


"Mens sana in corpore sano"
Replicado por chango
01/02/2011 a las 21:39:42

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 01/02/2011 a las 21:39:42

a nosotros en el grupo no nos suelen sales medias mucho mas grandes entre 13 y 15 es lo normal, claro esto es puro mountain bike, como dice nein muchos se rien el los foros de estas medias y cuando hay quedadas pfffffff!!!!!

cuando subes a 5 por una pendiente de infarto y bajas a 15 por piedras como melones es dificil sacar buenas medias eso si curras como un chino

 

se empieza sacando medias de 20 y se acaba llamando trialera al cualquier camino con 4 baches jejejejeje

 


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por nein
02/02/2011 a las 0:06:41

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 02/02/2011 a las 0:06:41

   Cita de JOSE PRIET

yo lo que suelo hacer,es convinar rutas de escalada con llaneo,estamos 4:30 horas mas o menos y suelen salir de 50 a 70 km segun dias mas o menos duros.

yo creo que lo importante es que lo disfrutes y que cuando llegues a tu casa digas: hostia lo que hecho hoy.


 

prueba a convinar la M y la B (combinar), que se me ha clavao en el alma Sonrisa

ahora estoy haciendo una parte de subida y acabando en llaneo, pq no me hago el cuerpo a estar 2 horas y pico llaneando por mucho fondo que se coja y gaitas Vergüenza


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por fjesteban
02/02/2011 a las 11:47:27

fjesteban


Mensajes: 2144
Diciembre 2007 | MADRID

 Replicado el 02/02/2011 a las 11:47:27

yo llevo un plan de entreno para ronda que se hace por tiempo , distinto es cuando se sale con los colegas , hay lo que sea , tiempo , segun este el cuerpo o la rutilla que se elija , eso si como bien se dice por aqui las medias de 20 para los dias de rodaje en carretera

un saludo


la gota horada la piedra , no por su fuerza , sino por su constancia
Replicado por diegodmanu
03/02/2011 a las 21:40:15

diegodmanu


Mensajes: 91
Septiembre 2010 | VALENCIA

 Replicado el 03/02/2011 a las 21:40:15

Claro. Las medias son simple anécdota. Lo que se ha sufrido lo sabe el que hace la ruta y por eso digo que sirven más como referencia las horas que los km. Aunque la mayoria de la gente controla los km, yo esto lo veo más para carretera que para mtb. Parece más razonable, desde mi punto de vista.


"Mens sana in corpore sano"
Replicado por GirlBiker
04/02/2011 a las 16:53:52

GirlBiker


Mensajes: 1115
Octubre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 04/02/2011 a las 16:53:52

Sí que es cierto que con la btt sólo se pueden hacen pocos kilómetros en mucho tiempo, es lógico, tanto la dureza del terreno, como el peso de las bicis o la anchura y el agarre de los neumáticos son hándicaps con respecto al entrenamiento con la bici de carretera. No es comparable una cosa con la otra porque no tienen nada que ver. Pero se puede mejorar muchísimo respecto a uno mismo, pese a todos los hándicaps. Y yo creo que esto depende del tipo de entrenamiento de cada uno. 

Me explico, cuando escoges como referencia las sensaciones que tienes encima de la bici, tanto si se trata de btt como si se trata de bici de carretera, tu ritmo irá según lo que puedan tus piernas, y normalmente con este tipo de referencia, la tendencia es ir a la máxima velocidad manteniendo la máxima comodidad. En una subida fuerte, probablemente no bajes de la bici hasta que el corazón se te salga por la boca, y el ritmo es demasiado rápido. En una bajada la tendencia es la misma, y entonces mientras uno piensa que va descansado, en realidad está yendo demasiado rápido. Cuando se va así, normalmente no importa la orografía del terreno, ni el desnivel. Las sensaciones serán siempre falsas con respecto al número de kilómetros rodados, es decir, uno estará reventado habiendo hecho sólo 20 km, y también, lo más probable es que siguiendo este tipo de entrenamiento uno se estanque en una velocidad media, cuando realmente podría mejorarla. Tanto en btt, como en carretera, un buen entrenamiento permite mejorar.

Cuando entrenas con un pulsómetro, según la rutina que te toque cada día, entrenas diferente, y no puedes tomar de referencia ni la media, ni las horas, ni los km. Por ejemplo, el martes me tocó baja intensidad (60% - 70% RCM), obviamente para poder mantenerme dentro de esa franja, tengo que planificar una ruta en la que sepa que no se me van a disparar las pulsaciones, y entonces escojo hacer más kilómetros, si tengo que hacer rodeos para no subir algunas pendientes demasiado pronunciadas, pues los hago, y sé que tengo que hacer un mínimo de km rodados a esa frecuencia cardíaca, si hago pocos es como si no hiciera nada, así que, mínimo son 35, y normalmente hago una ruta en la que sé que me salen sobre los 40, y paso del tiempo que tardo en hacerlos y de la media que me sale. Cuando me toca fartlek o media-alta intensidad paso de los rodeos, y me meto por las subidas pronunciadas que evito otras veces, y cuando llego a un llano que sé que es largo hago varios sprints, pero también sin pasarme de esa frecuencia cardíaca, porque de lo contrario me desfondo y necesitaré más tiempo para recuperar, lo más probable es que en la siguiente salida esté al 80% en vez de al 100%, aunque yo me note descansada. 

Pero la prueba de que se mejora es que aunque pase del tiempo que tardo en hacer las rutas y de las medias que me salen, porque cada entreno es específico para una función, he notado que tardo menos tiempo en hacer una ruta de baja intensidad ahora que hace 4 meses. Cuando comencé con el pulsómetro, yo era de las que hacían medias de 11,5 km/h máximo, sin poder mejorar nunca, y me parecía mentira cuando alguien explicaba que le salían medias de 18. Al principio del entrenamiento la ruta en la que tenía que ir entre el 60% y el 70% la hacía en dos horas y 10 minutos a una media de 10 km/h (deprimente, en las subidas me adelantaban los abuelos con el bastón). El martes pasado, la misma ruta, y manteniendo la misma frecuencia cardíaca, me salió un tiempo de 1 hora y 39 minutos, y una velocidad media de 15,5.

Así que pese a que las condiciones del btt sean tan duras que en varias horas hagamos pocos kilómetros, aunque nos sintamos como si hubiéramos hecho el doble, el ritmo y por lo tanto la velocidad media, se pueden mejorar muchísimo, con respecto a UNO MISMO.

Mensaje editado el 04/02/2011 16:59:57

" El secreto está en no frenar"


Mensaje Anterior
< < < < rock shox