Si notas dura la horquilla de 100 mm y dices que para tu peso se queda corta, si la cambias por una igual pero más blanda, también la notarás dura, porque te la acabarás, harás tope de recorrido, sobretodo en bajadas al ir un poco rápido, y en trialeras, donde seguramente notarás el golpe en los brazos al pasar por un cortado o por encima de piedras y raíces. Esto además de machacarte los brazos te desestabiliza, porque es muy jodido aguantar el equilibrio, dirigir la bici y aguantar el golpe de la suspensión cuando el terreno se complica un poco. Además, cuando la horquilla trabaja tan dura, el neumático delantero pierde grip, y acabarás quitando presión al neumático para intentar ganar el agarre que pierdes con la horquilla, con el consiguiente mayor riesgo de pinchazos. Total, de guatemala a guatepeor...
En ese sentido yo no pienso lo mismo que Nein, 2 cm sí que se notan, y mucho, porque cuando notas que la suspensión va dura, es porque acabas el recorrido de la horquilla por tu peso, y te costará más acabar el recorrido de una horquilla de 120 que una de 100, y el golpe que notas en las manos cuando la horquilla baja en un bache, no será ni la mitad de fuerte con una de 120 que con la de 100.
Y que cuando pruebas una horquilla de 120 habiendo llevado una de 100, ni te crees lo bien que puede llegar a ir. Y sobre el tema de la geometría, aquí sí que no se notan los 2 cm, no es que estés levantando la rueda de delante a saco, estas ganando recorrido, y tampoco vas a cambiar la que tienes por una de 160, que entonces si que tendrías que cambiarte el amortiguador para compensar la altura...
Además de todo esto yo voto por la de 120 porque he cambiado de 100 a 130 (120 modificada), hace un mes, y no hay color.