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Creado por javide09
26/05/2009 a las 23:16:37

javide09


Mensajes: 105
Mayo 2009 | VALENCIA

Horquilla de aire o de aceite(hidraulica)¿? Creado el 26/05/2009 a las 23:16:37
Hola.

Practico xc y me gustaría saber cuales son las ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de horquillas. Se que las de aire son mas ligeras, pero...cuales son mas sensibles en cuanto al rebote y la compresión, las de precarga por aire o las de aceite¿?

En concreto estoy entre la marzocchi mx pro lo(aire) y la marzocchi 33 tst2(aceite)...

Opinar porfavor...

Un saludo.
Replicado por gudari
26/05/2009 a las 23:22:58

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 26/05/2009 a las 23:22:58
Aceite llevan todas, otra cosa es muelle-aceite ó aire-aceite. Hoy pr hoy por sensibilidad, por funcionamiento, por precio-calidad y fiablidad Rock Shox se lleva la palma y en concreto con el modelo Reba, un sistema dual air, condos cámaras (+ y-) que actúan a modo de muelle pero con la ligereza del aire y un funcionamiento y una rigidez impecable. El muelle queda para horquillas de Freride y descenso, el aire-aceite ha llegado a unos límites sobresalientes para xc.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por oscarbuzo
26/05/2009 a las 23:34:05

oscarbuzo


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Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 26/05/2009 a las 23:34:05
Seria mas correcto utilizar la palabras horquilla de aire o de muelles por que los dos tipos de horquilla utilizan aceite tanto para lubricar los componentes y barras como para modificar la compresión y el rebote.


ahora cuales son mas sensibles, pues las de muelles son mas sensibles que las de aire, tomando por sensible la facilidad de accionar los primeros centimetros de recorrido de la horquilla, y teniendo en cuenta que la horquilla lleve el muelle adecuado a tu peso o la presión de aire.

ventajas del muelle: sensibilidad, mantenimiento y fiabilidad.

ventajas aire: peso, regulación ( al poder ajustar mas rápido la presión)

y de las dos horquillas lsa dos llevan muelle, lo que pasa que la mx pro lo lleva la precarga del muelle con aire es decir que en vez de que un tornillo apriete el muelle para conseguir la precarga, esta se consigue mediante presión en el interior de la barra, pero una presión mínima
Replicado por javide09
27/05/2009 a las 2:11:36

javide09


Mensajes: 105
Mayo 2009 | VALENCIA

 Replicado el 27/05/2009 a las 2:11:36
Muchas gracias
Replicado por sergio2187
28/05/2009 a las 19:22:05

sergio2187


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Diciembre 2005 | MADRID

 Replicado el 28/05/2009 a las 19:22:05
Creo que la diferencia fundamental es que las de muelle son lineales en la compresión, es decir, si aplicas una fuerza de 20 kilos y se hunde 5 mm, si aplicas 40 se hundirá 10 mm, mientras que en las de aire no es así, siendo más sensibles al principio y más duras al final, esto permite llevar una regulación que permite amortiguar pequeños baches y sin embargo no hacer tope.
El aceite lo llevan todas, es lo que amortigua.
Replicado por oscarbuzo
29/05/2009 a las 21:41:27

oscarbuzo


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Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 29/05/2009 a las 21:41:27
el aceite no es lo que amortigua en las de muelle es el muelle y en las de aire es el aire.

la funcion del aceite ademas de engrasar, es pasar por valvulas que son las que regulan el rebote, y en algunas la compresión en alta velocidad y baja. y sinceramente son mucho mas sensibles inicialmente las de muelle, hay una leyenda negra con los topes, y decir que no es malo hacer topes, esta claro que no es bueno pero en una salida que en algún saltito, algún escalón haga topes es logico y normal y demuestra que estas utilizando el recorrido de la horquilla, si nunca haces topes no sacas todos los centimetros a la horquilla y si pagas x dinero por una horquilla de 100 o lo que sea y solo sacas el 70%, pues te odrías haber ahorrado dinero
Replicado por sergio2187
30/05/2009 a las 6:58:23

sergio2187


Mensajes: 301
Diciembre 2005 | MADRID

 Replicado el 30/05/2009 a las 6:58:23
El muelle no amortigua, si tú estiras un muelle y lo sueltas tarda muchísimo en volver a su estado inicial, por eso se pone el amortiguador, que hace de freno. Una suspensión se compone de un elemento que hace la fuerza (el muelle), y otro que amortigua (el aceite, de ahí que regules el rebote con las válvulas del aceite). El aire es posible que haga las dos funciones, pero la principal es la de hacer fuerza. En definitiva, si quitas el muelle se hunde la horquilla, porque un amortiguador no hace fuerza si está quieto, sólo ofrece resistencia al desplazamiento, y si quitas el aceite estará subiendo y bajando todo el rato, un balancín.
Replicado por oscarbuzo
30/05/2009 a las 9:36:26

oscarbuzo


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Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 30/05/2009 a las 9:36:26
cuando tu haces fuerza a una horquilla lo unico que se opone a tu fuerza es la dureza del muelle al comprimirse, el aceite no ofrece ninguna resistencia, solamente en las horquillas de gama alta en las que se puede regular la velocidad de compresión este aceite pasa por una valvula, otra cosa es el rebote que es en extesión, cuando el muelle hace recuperar la posicón original de la horquilla es aceite si que pasa por otra valvula que lo retiene para darle la velocidad deseada, si a una horquilla le quitas el aceite funciona perfectamente solamente tendras el problema de un rebote muy rápido.

de hecho en horquillas de gama baja muchas no tienen aceite solamente muelles o elastomeros que son unas gomas.

he desmontado algunas horquillas y las mias me las ajusto yo personalmente cambiandoles aceites, muelles retenes y demas y seguro que el elemento amortiguante de una horquilla de muelle es el propio muelle, por eso es tan importante llevar el adecuado que la mayoría de la gente no sabe que se puede y debe cambiar poniendo el adecuado a tu peso
Replicado por sergio2187
30/05/2009 a las 17:03:09

sergio2187


Mensajes: 301
Diciembre 2005 | MADRID

 Replicado el 30/05/2009 a las 17:03:09
Los elestómeros si que pueden amortiguar, un muelle por si solo no amortigua y estaría subiendo y bajando un montón de tiempo. El aceite hace fuerza, lo que pasa es que esta fuerza es proporcional a la velocidad, por eso no es capaz de hacer fuerza para mover la horquilla, que efectivamente la hace el muelle, pero si que se opone al movimiento de la horquilla y por eso más o menos baja y vuelve a su posición sin oscilar.
Replicado por oscarbuzo
30/05/2009 a las 19:23:34

oscarbuzo


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Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 30/05/2009 a las 19:23:34
Siento volver a la misma pero el aceite solamente esta para engrasar y controlar el rebote, es decir la fuerza con la que se extiende el muelle para que esta no sea brusca y con esto controlas las oscilaciones siguientes, que realmente viendo la dureza de estos muelles no creas que serian tantas posiblemente una o dos, no mas.
si tu a una horquilla de muelles le quitas el muelle, esta claro que se bajaría hasta el tope, y ya esta pero según tu el aceite haría de amortiguación, pero no es así, mirate manuales y veras que es como te digo,

Solamente y digo solamente en en Horquillas de gama alta, tipo marzocchi 888rc3, marzocchi 66rc3 o las antiguas 888 rc2x. o las nuevas rock shock world cup, tienen un circuito de aceite que mediante una valvula de compresión en alta y otra en baja velocidad puedes controlar la velocidad de compresión dependiendo del tipo de fuerza que recibe la horquilla, pero puedes controlar la velocidad no la compresión en si que la realizan los muelles o en aire en el caso de la rock shock .
Replicado por sergio2187
30/05/2009 a las 22:06:45

sergio2187


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Diciembre 2005 | MADRID

 Replicado el 30/05/2009 a las 22:06:45
Me parece que no sabes muy bien lo que es amortiguar (no te ofendas que escrito parece más grosero). Efectivamente sin muelle la horquilla se hundiría, porque ya he dicho que el aceite lo que hace es oponerse al movimiento. Básicamente estamos de acuerdo, pero amortiguar es hacer que un movimiento oscilatorio (lo que provoca un muelle) se reduzca, y eso lo hace el aceite. A todo esto no estamos contestando al compañero, aunque en cuanto a su pregunta parece que tampoco estamos de acuerdo. Lo que está claro es que las horquillas buenas (y caras) son de aire.
Replicado por oscarbuzo
31/05/2009 a las 1:23:04

oscarbuzo


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Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 31/05/2009 a las 1:23:04
amortiguar.

(De mortiguar).


1. tr. Hacer que algo sea menos vivo, eficaz, intenso o violento, tendiendo a la extinción. Amortiguar la luz, el color, el ruido, un afecto, una pasión. U. t. c. prnl.

esto segun la real academia de la lengua.

en una horquilla el amortiguar es cuando por ejemplo la rueda pasa por encima de una piedra, como nuestro peso esta en el manillar que empuja hacia abajo, la rueda sube comprimiendo el muelle es decir amortiguando, lo siguiente que hace la rueda es bajar por que el muelle de la horquilla se extiende y ahí si es cuando entra en funcinamiento el sistema hidraulico impidiendo que esta vuelva a su posición original es decir extendida de una manera brusca por la acción del muelle.

como tu dices el aceite se opone al movimiento del muelle pero solo ha uno de los dos que se producen al de extensión no al de compresión


tampoco estoy de acuerdo en que las horquillas buenas sean las de aire, son mas ligeras si, y creo que ahí termina sus ventajas, una buena horquilla de muelle, le gana en todo lo demas si esta bien configurada, y que conste que yo monto una magura wotan que es una mezcla al llevar un muelle y camaras de aire.


Replicado por sergio2187
03/06/2009 a las 19:52:23

sergio2187


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Diciembre 2005 | MADRID

 Replicado el 03/06/2009 a las 19:52:23
Venga, llevas razón, escribe a fox, rock shox y demás empresas para decirles que la próxima tope de gama de rally que la hagan de muelle, que son mejores.
Replicado por oscarbuzo
03/06/2009 a las 23:59:10

oscarbuzo


Mensajes: 3050
Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 03/06/2009 a las 23:59:10
ya lo saben ellos pero prefieren hacerlas de aire para cobrar mas dinero y sacar mas beneficio.

si las de muelle pesaran como la de aire otro gallo cantaria
Replicado por pepetoni27
12/06/2009 a las 15:00:10

pepetoni27


Mensajes: 558
Abril 2009 | CADIZ

 Replicado el 12/06/2009 a las 15:00:10
a tu gusto pruebalas
Replicado por Zakarias
12/06/2009 a las 22:53:39

Zakarias


Mensajes: 327
Julio 2007 | MADRID

 Replicado el 12/06/2009 a las 22:53:39
Hombre yo no pillaria una horquilla tope de gama para rally de muelle, que cada gramo cuenta (Hazte tu 40 km a ritmo de carrera con un sobrepeso que supone el muelle) y el funcionamiento de las dual air de RS es bastante bueno ya que cada camara regula el comportamiento en una parte del recorrido.

Otra cosa es el enduro en el que yo si que le doy la razón a Oscarbuzo que las horquillas de muelle son más sensibles y tienen mayor fiabilidad


Una pregunta: La RS boxxer es de aire o de muelle? es que un colega la va a montar en su mondraker kaiser y tengo curisidad por saber como funciona esta horquilla.
Replicado por markel.u
13/06/2009 a las 22:18:22

markel.u


Mensajes: 31
Junio 2009 | GUIPUZCOA

 Replicado el 13/06/2009 a las 22:18:22
Aceite tienen todas las horquillas para lubricar las barras. Los de mulle y aceite van mas suabes pero los de aire son bastante mas ligeras.
Replicado por osado11
14/06/2009 a las 12:53:43

osado11


Mensajes: 50
Marzo 2008 | BARCELONA

 Replicado el 14/06/2009 a las 12:53:43
El hecho de que las horquillas de rally sean de aire y no de muelle es el peso
Replicado por oscarbuzo
15/06/2009 a las 0:33:28

oscarbuzo


Mensajes: 3050
Noviembre 2004 | HUESCA

 Replicado el 15/06/2009 a las 0:33:28

      Cita de Zakarias:

Una pregunta: La RS boxxer es de aire o de muelle? es que un colega la va a montar en su mondraker kaiser y tengo curisidad por saber como funciona esta horquilla.
     

la RAce y la team son de muelle y la wc es de aire