Cita de peguero: Cita de ibarratito: Aquí va una reflexión en forma de carta que me publicaron en la revista Bike a fondo hace un par de meses, y por la que me gané un Camelbak Mule.
BIKERS DE PAPEL EN BICIS DE CARBONO
“Erase una vez un caballero de enjuta figura, rocín flaco y afán corredor ......”. Esto, además de ser un pasaje del Quijote, es también el comienzo del famoso reportaje de “Al filo de lo imposible” titulado “Rodando por ti” en el que Juanma Montero y Juan Ochoa nos mostraban, para deleite de todos los televidentes, parte de la esencia del Mountain Bike, hace ya más de dos décadas, el mismo año en el que los protagonistas indiscutibles en nuestro país no eran otros que los Juegos Olímpicos de Barcelona, y la Expo de Sevilla. Hoy he vuelto a ver el mencionado reportaje, y me ha hecho pensar en hacia dónde se dirige nuestro deporte, y en qué se está convirtiendo. Estamos en un momento en el que vivimos el boom de nuevas modalidades como el Freeride o el Enduro, y en el que hay tantas disciplinas dentro del MTB (XC, DH, FREERIDE, ENDURO, MARATÓN, .....) que, al final, uno ya no sabe ni qué deporte está practicando; y la verdad es que viendo rodar a Juan y Juanma en sus “Flacas monturas” haciendo todo tipo de cabriolas imposibles para la mayoría de los mortales, mostrándonos el MTB como una aventura, un desafío, una pasión tal, que incluso consigue que nos olvidemos de cosas aparentemente tan importantes como el trabajo, uno piensa en que si lo realmente importante no será disfrutar de eso mismo, la aventura, el desafío, el afán de superación, la naturaleza, y dejar un poco de lado aquello que las grandes firmas nos intentan vender cada temporada ofreciéndonos la panacea en sistemas de suspensión, materiales ultraligeros, o en definitiva una bici que casi no necesita del biker porque prácticamente anda sola. Yo no veo que los protagonistas de “Rodando por ti” necesiten de frenos de disco, horquilla de suspensión, cuadro doble, o componentes de carbono, para disfrutar de su deporte favorito, y además hacerlo a un altísimo nivel. Ya va siendo hora de darle importancia al verdadero protagonista de nuestro deporte, que al contrario de lo que muchos piensan, no es la bici, sino el biker.
No más bikers de papel en bicis de carbono.
Ernesto Ibarra Calzada (Tito)
|
Ibarratito. Me imagino que habrás visto la réplica a tu carta del BIKE A FONDO. Estaría bien que la mencionaras.
Para los que no la hayáis leído, os mencionaré una frase que creo que resumía muy bien el espíritu de la carta que replicaba a Ibarratito. `` La carta que envía Ibarra a la revista se mandó por e-mail, no escrita con papel y lápiz y metida en un sobre con un sello´´. En definitiva, que de tontos sería negarse a los avances de la técnica, por mucho que haya algunos (pocos) que con un hierro antediluviano sean capaces de hacer cabriolas imposibles para la gran mayoría de bikers. Y es de ley, suplir esas carencias con la técnica. Por lo que ponernos tan puristas con algunas cuestiones, no deja de ser más que un título llamativo y resultón.
Saludos. |