El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro General >> Lo que nos faltaba, nueva chorrada de la DGT
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 2 de 3
Replicado por dolfiar
27/02/2013 a las 20:48:33

dolfiar


Mensajes: 2527
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 27/02/2013 a las 20:48:33

lo de la matriculacion de bicicletas esta ya en camino , si no tiempo al tiempo !!!


SI MIRAS Y NO VES, abre bien los ojos, el entorno necesita de tú vista
Replicado por edu013
27/02/2013 a las 21:47:12

edu013


Mensajes: 1917
Octubre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 27/02/2013 a las 21:47:12

Hola gente que tal?

Bueno al tema lo de la matricula ya lo escuche hace un tiempo y con el tiempo todo saldra...y lo del carnet que pasa que lo tendremos que llevar visible para que nos lo vena y no nos atropellen, despues nos hara falta tambien un seguro obligatorio como en el coche pagar impuesto de circulacion etc.etc.


Veni,Vidi,Vinci
Replicado por epoman
01/03/2013 a las 13:00:58

epoman


Mensajes: 182
Diciembre 2012 | VALENCIA

 Replicado el 01/03/2013 a las 13:00:58

Se rumorea que los menores de 18 años tendrán que ir con ruedines y los bikers noveles no podrán superar los 12km/h el primer año

Replicado por yosmi
03/03/2013 a las 22:02:00

yosmi


Mensajes: 3
Febrero 2013 | SALAMANCA

 Replicado el 03/03/2013 a las 22:02:00
Baja mamarrachada de la DGT!!!! Dentro poco sólo nos falta ponernos de rodillas....

Enviado desde mi móvil
Replicado por kikE_mtb_s3
03/03/2013 a las 22:05:00

kikE_mtb_s3


Mensajes: 429
Febrero 2013 | MADRID

 Replicado el 03/03/2013 a las 22:05:00

tendrán ke contratar a los de pacific blue para los que se den ala fuga cn la bixa


No molestamos al tráfico, somos tráfico.
Replicado por noneison
05/03/2013 a las 0:59:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 05/03/2013 a las 0:59:00
Ya me estoy viendo de corrupto e ilegal(no moralmente) en bici... Percha tonterias joer

Enviado desde mi móvil
Replicado por noneison
05/03/2013 a las 1:00:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 05/03/2013 a las 1:00:00
Bueno esta, que el.que quiera sacarse un seguro por seguridad y prevencion.lo.haga, pero.esto?

Enviado desde mi móvil
Replicado por charlie70
05/03/2013 a las 10:27:26

charlie70


Mensajes: 1853
Enero 2012 | VALENCIA

 Replicado el 05/03/2013 a las 10:27:26

¿Habrá que ir a una autoescuela? o a una biciescuela, je, je, je, ala me voy a hacer las prácticas, y ¿habrá carnet específico para montaña y otro para asfalto?, esto es totalmente surrealista, creo que en las cortes les dan la comida adulterada, ¡vaya pensamientos!, que nos pasen un sobre y en paz, ¡coño!


Giant trance, giant trance, el trance lo tengo yo, salgo de casa y ostia segura, cagontó
Replicado por harlock666
07/03/2013 a las 11:55:48

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 07/03/2013 a las 11:55:48

CONBICI RECHAZA FRONTALMENTE LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA DGT

Ante los reiterados “globos sonda” procedentes de la Dirección General de Tràfico, que se refieren a la posibilidad de imponer la obligatoriedad del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de matrícula para las bicicletas, y la eventual restricción a la circulación de bicicletas determinadas vías, ConBici, coordinadora de organizaciones ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en el pais, con miles de socios, desea manifestar lo siguiente:

Primero: El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente anunciado. Sin embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas y una forma de crear confusión entre la ciudadanía. Todo parece indicar que lo que se pretende es, efectivamente, presentar a la bicicleta y a las personas que la usan como un problema que resolver ,cuando el problema lo crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas.

Segundo: La DGT está presentando las nuevas normas como de protección del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.

Tercero: Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando.Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por las mismas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida... exigimos que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretende adoptar.

Cuarto: Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo al España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son absurdas e inaplicables:
¿Cabe imaginar seriamente como se llevarían a la práctica algunas de las medidas? ¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos , que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?

Quinto: Todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así, están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo preferente.

El Estado Español no puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto, nuestras organizaciones homónimas en Europa nos han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a término.

Por todo ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista: que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que, como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas.

Nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y erróneo de las propuestas, será permanente y absoluta hasta su definitiva eliminación.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por noneison
09/03/2013 a las 15:59:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 09/03/2013 a las 15:59:00
  Cita de harlock666


CONBICI RECHAZA FRONTALMENTE LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA DGT

Ante los reiterados “globos sonda” procedentes de la Dirección General de Tràfico, que se refieren a la posibilidad de imponer la obligatoriedad del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de matrícula para las bicicletas, y la eventual restricción a la circulación de bicicletas determinadas vías, ConBici, coordinadora de organizaciones ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en el pais, con miles de socios, desea manifestar lo siguiente:

Primero: El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente anunciado. Sin embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas y una forma de crear confusión entre la ciudadanía. Todo parece indicar que lo que se pretende es, efectivamente, presentar a la bicicleta y a las personas que la usan como un problema que resolver ,cuando el problema lo crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas.

Segundo: La DGT está presentando las nuevas normas como de protección del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.

Tercero: Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando.Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por las mismas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida... exigimos que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretende adoptar.

Cuarto: Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo al España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son absurdas e inaplicables:
¿Cabe imaginar seriamente como se llevarían a la práctica algunas de las medidas? ¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos , que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?

Quinto: Todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así, están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo preferente.

El Estado Español no puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto, nuestras organizaciones homónimas en Europa nos han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a término.

Por todo ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista: que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que, como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas.

Nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y erróneo de las propuestas, será permanente y absoluta hasta su definitiva eliminación.


Perfecto

Enviado desde mi móvil
Replicado por geremias
09/03/2013 a las 23:32:28

geremias


Mensajes: 941
Julio 2006 | CANTABRIA

 Replicado el 09/03/2013 a las 23:32:28

A las rotondas ,hay que echarse a las rotondas y colapsar el carril derecho.Nos hacemos 100 km. dentro de la rotonda.Y luego ya ,que nos pidan los papeles.Esta tarde Perico se ha explayado a gusto en la retransmision de la paris -niza.Por cierto si hay que sacar carne(tendra puntos tambien?)Tendremos que circular por el carril,es decir por el centro,como una moto.Y que adelanten por el carril contrario.Si nos quieren grabar como turismos tendremos que circular como tal.Cagoento.

Saludso.


Una piedra en el camino , me enseño que mi destino , era rodar y rodar , rodaaaaar y rodaaaaar , rodaaaaar y rodaaaaar
Replicado por carloso
18/03/2013 a las 13:59:36

carloso


Mensajes: 2
Noviembre 2012 | VALENCIA

 Replicado el 18/03/2013 a las 13:59:36

Jajajajaja ¿Es esto verdad? menudas chorradas se saca la DGT por debajo de la manga yo ya con 43 años que tengo ahora me faltaba el carnet ciclista si es que ya no saben donde nos van a sacar las perras y esa es otra como decia geremias tendremos puntos o como ira la cosa jajajaja

Replicado por harlock666
18/03/2013 a las 17:00:21

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 18/03/2013 a las 17:00:21

Ademas seria jodido que te regalesen  el de moto con el de coche y tuvieses que examinarte para tener el de bici RisaRisaRisa


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por harlock666
29/03/2013 a las 11:49:08

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 29/03/2013 a las 11:49:08

Borrador DGT :  Ya se va perfilando la nueva normativa.

 

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES
Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación (RGC) y lo transcribe tal cual mientras lo está sometiendo a debate interno en su Grupo de Trabajo de Legislación. En próximos días ofreceremos nuestras valoración.

Las personas que quieran hacernos llegar cualquier comentario o aportación, pueden hacerlo a: oficina.tecnica@conbici.org

Gracias por la colaboración.

Título VI “De la circulación de las bicicletas”, que consta de seis artículos, con la siguiente redacción:

“Artículo 174. Objeto y definiciones.

El objeto del presente título es regular las principales normas relativas a la
circulación de las bicicletas. Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al
resto de ciclos.
En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en el
presente reglamento respecto a los vehículos de motor.

Artículo 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.
Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de
circulación, y adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y
la seguridad en la vía con el resto de vehículos y, especialmente, con los
peatones.

Artículo 176. Posición en la vía.

1. En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas
circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo
fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del
borde de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo
permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la
parte derecha de la calzada que necesiten.
No obstante lo dispuesto en el artículo 38.1, los conductores de bicicletas
mayores de edad podrán circular por las autovías, salvo que por razones
justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización
correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe
del itinerario alternativo. La circulación deberá tener lugar por el arcén, sin invadir
la calzada en ningún caso.

2. En vías con límite de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que dispongan
de al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas circularán por la
calzada y por el carril derecho, favoreciendo el tránsito del resto de vehículos que
circulen a mayor velocidad. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a
cambiar de dirección, o cuando lo precisen.
En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas
circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros
vehículos.

3. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos,
lo más próximo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en
tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Podrán
adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea
más conveniente para su seguridad. En vías interurbanas, los cambios de
dirección se deberán realizar conforme dispone el artículo 76.2.

4. Los ciclistas podrán circular en grupo sin necesidad de mantener entre
ellos la distancia de separación que, para el resto de vehículos, establece el
artículo 54.1. En este caso deberán extremar la atención, a fin de evitar alcances
entre ellos.

5. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico,
podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos, conforme a lo
dispuesto en los artículos 36.4 y 56.3 de este reglamento.

6. En el ámbito urbano, se podrá permitir que las bicicletas transiten por las
aceras y demás zonas peatonales, en los términos que se establezcan mediante
ordenanza municipal. En ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por
las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes supuestos:
a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.
b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o
entorpecimiento indebido.
c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.
Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y
demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita. Un
adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las
mismas condiciones.
En la circulación del ciclista por la acera y por las demás zonas peatonales,
el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar la
velocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de éstos.

7. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes reglas:
a) El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la posible
irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y de personas con
movilidad reducida, y no podrá utilizar el resto de la acera, con las excepciones
previstas en el apartado anterior, que queda reservada al tránsito de peatones.
b) El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para
atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista.

8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para
bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar
aquéllos para cruzar la calzada, adaptando su velocidad a la del peatón y
cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad
de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.


9. En la circulación dentro de las glorietas, teniendo en cuenta las normas
de prioridad que establece el artículo 64, el ciclista ocupará la parte de la misma
que necesite para hacerse ver. Ante la presencia de un ciclista, el resto de
vehículos reducirá su velocidad, evitará en todo momento cortar su trayectoria y
facilitará su maniobra.


10. En las vías urbanas donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o
inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en
contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin
de informar de ello a todos los usuarios de la vía.


Artículo 177. Velocidad.


1. Los ciclistas circularán a la velocidad que les permita mantener el control
de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier
momento, siempre dentro de los límites fijados en los artículos 48 y 50 de este reglamento.

En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y demás zonas

peatonales, éste adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a
detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad.

2. Los ciclistas podrán superar el límite de velocidad previsto para ellos en
el artículo 48, especialmente en descensos pronunciados, sin sobrepasar en
ningún caso los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos.

Artículo 178. Transporte de personas y carga.

1. En las bicicletas, salvo en autovías, se podrá transportar carga, y
pasajeros si el conductor es mayor de edad. Los ciclos que, por construcción, no
puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante,
cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento
adicional que habrá de ser homologado.

2. El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma que no
puedan:a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica.

3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros
elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga,
en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos.


Artículo 179. Otras normas.


1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar
cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los
ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en
competición, se regirán por sus propias normas.

2. Los ciclistas podrán hacer uso del timbre para advertir de su presencia a
otros usuarios de la vía.

3. Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos utilizando
dispositivos destinados para ello y cumpliendo las normas generales sobre
sujeción y aseguramiento de la carga. Estas normas generales de sujeción y
aseguramiento de la carga también se tendrán en cuenta cuando se transporten
bicicletas dentro del vehículo.

4. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar
dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos, cuando
circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los
túneles, pasos inferiores, tramos de vía afectados por la señal “Túnel” (S-5) y
cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. En estas circunstancias, cuando circulen por vías
interurbanas, llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que
permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150
metros o, en su defecto, elementos reflectantes suficientes que permitan que sean
distinguidos a esta distancia.

5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por
detrás, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen
la separación lateral de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar
al adelantarles. Estos dispositivos:
a) Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.
b) Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el eje
longitudinal de la bicicleta.
c) No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.”


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por el_ultimo
29/03/2013 a las 15:33:22

el_ultimo


Mensajes: 293
Septiembre 2012 | ALMERIA

 Replicado el 29/03/2013 a las 15:33:22

No son mas gilipollas xque no se entrenan xDD.

Replicado por harlock666
29/03/2013 a las 15:55:10

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 29/03/2013 a las 15:55:10

No cambian tantas cosas y tener una reglamentacion tampoco es malo, el problema es que ya teniamos una y no se aplicaba ni se cumplia.

 

Los ciclistas ganamos en el hecho de que hasta ahora se nos reconocia que al paso de las personas podiamos circular por las aceras de mas de 3 metros, pero al llegar al paso de cebra eras un vehiculo incorporandote a la calzada y por tanto los coches no tenian porque cederte el paso, tenias que cruzar bajado de la bici, ahora cruzas y tienes preferencia como los peatones, solo indica que debes hacerlo a velocidad de peaton, lo cual es de sentido común por tu propia seguridad.

 

El punto mas controvertido es la obligación del casco, que igual que los montañeros tienen asumido que es algo de sentido común, los urbanitas no tanto y muchos alegan que con ello se fastidia el negocio del alquiler de bicicletas y los de tipo municipal como el bicing en Barcelona, cosa que por un lado no me extrañaria nada pues este año ya querian subir las cuotas a mas de 90€ anuales y no se hizo por el gran número de protestas, en cuanto pongan obligatorio el casco y comiencen a soltar multas, la mitad lo dejan.

 

La falta de civismo en ciudad es de pelicula, no solo por parte d ecoches y peatones, sino por parte de los ciclistas que me cruzo a las 5am sin luces, en sentido contrario por el carril bici, a velocidades imprudentes entre peatones con lo que se consigue que seamos mas vists por el resto de colectivos.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por harlock666
03/04/2013 a las 16:51:32

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 03/04/2013 a las 16:51:32
http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1133%3Ala-dgt-en-contra-de-los-ciclistas-y-los-ayuntamientos&catid=18&Itemid=58

La DGT en contra de los ciclistas y los ayuntamientos
Ciclismo Urbano
Miércoles, 03 de Abril de 2013 00:33

Una marea creciente de ayuntamientos en contra de la reforma del Reglamento General de Circulación

La prepotencia de la Directora de la DGT se vio reflejada en el artículo del pasado domingo de El País, en donde Doña María Seguí venía a decir que le daba igual lo que dijera el resto del mundo, pues ella iba a hacer lo que creía. Ponía en este artículo el acento sobre los ciclistas, porque desde luego es incontestable que el entorno ciclista es crítica ante esta reforma (ConBici, Red de Ciudades por la Bicicleta, Federación Española de Ciclismo, Asociación de Ciclistas Profesionales, Asociación de Marcas de Bicicletas de España, Asociación Empresarial de la Bicicleta).

Pero lo cierto es que no son sólo los ciclistas los que están contrariados. La lista de ayuntamientos que se ha manifestado en contra de varios de los artículos de la reforma del Reglamento General de Circulación sigue creciendo, e invariablemente los siguientes municipios se han manifestado ya en contra de la obligatoriedad del uso del casco en ciudad:
Barcelona , Zaragoza , Valencia, Sevilla, Burgos , Murcia, ?San Sebastián , Vitoria, Terrasa, Huesca, Almansa, ?Palma de Mallorca...

A esto hay que añadir que la Red de Ciudades por la Bicicleta solicitó ya eliminar dicha obligatoriedad. En esta red están también ciudades como Madrid o Santander.
¿Son los Ayuntamientos irresponsables? No. Tan sólo saben -sobre todo en los municipios que más bicis circulan- que la siniestrabilidad ciclista, afortunadamente no justifica tan desproporcionada medida.
¿Para quién está normando la DGT entonces?
¿Para los ciclistas contra los ciclistas?
¿Para los municipios contra los municipios?

La Directora de Tráfico falsea datos ante la creciente oposición institucional

En el comentado artículo del pasado domingo la directora general de la DGT decía estar dispuesta a que le tiráramos tomates. Nosotros no tiramos tomates, sino que tiramos de argumentos que la DGT sólo sabe contestar manipulando estadísticas. Cuando muestra la directora datos de ciclistas lo hace sin segregar los que llevaban casco o no, en un claro intento de justificar lo que resulta ya un encabezonamiento personal indigno en un cargo público.


Es increíble la demagogia de la Sra. Seguí cuando dice que nuestras cifras "son incompletas porque son las mismas que las de la DGT y, por ley, solo se recogen los incidentes donde hay implicado un vehículo motorizado"
Es simplemente falso, la DGT recoge todo tipo de accidentes y así consta en muchos estudios de la propia DGT, donde aparecen, por ejemplo, los atropellos ciclista - peatón.

Mientras nosotros hablamos de siniestralidad ciclista, la Directora incluye en sus datos a todos los heridos y fallecidos independientemente del medio de transporte que utilicen. No entendemos que diga que para paliar esos 5600 lesionados craneales (de los cuales los ciclistas son una infimísima parte y muchos de ellos ya con casco) va a obligar al casco para ciclista y se despreocupe de los lesionados craneales en los coches o autobuses. Curiosamente sólo le interesa prevenir, según parece, las lesiones craneoencefálicas de los ciclistas urbanos, pero no de los automovilistas urbanos y no urbanos ¿Dormirá tranquila la directora general sabiendo que estos usuarios seguirán lesionándose al no portar un casco obligatorio en sus vehículos, dado que se ha demostrado que el cinturón obligatorio para eso no les está sirviendo?

Sin embargo, según datos cruzados de las policías locales y la Guardia Civil, sólo el 20% de los ciclistas muertos y heridos, en ciudad y en carretera, lo son por una lesión craneal, y además los informes no especifican cuántos no llevaban casco. Una cifra que evidencia la desproporción de la medida que nos quieren imponer. En la misma entrevista dice que son 12 los fallecidos en ciudad en 2011, y por tanto, sólo 2,4 fallecidos al año por lesión craneal en ciudad (y no sabemos si llevaban casco, o si el casco hubiera evitado su muerte)
Todas las victimas importan, pero parece a todas luces desproporcionado que por 2 fallecidos al año, se imponga una medida que supondrá la reducción del 50% del numero de ciclistas

La DGT manipula los datos porque sabe que no respaldan la obligatoriedad del casco para ciclistas. Muy al contrario, la desaconsejan. La DGT conoce también otros datos que, interesadamente, no menciona según los que la obligatoriedad del casco es una eficaz manera de reducir la expansión de la bicicleta como vehículo de uso cotidiano. Nuestra única conclusión posible es que la DGT pretende frenar el auge de la bicicleta en España. Sobre sus motivos para ello, sólo podemos especular.

¿Qué ocurre con la experiencia europea?

Asimismo la directora ignora lo que ocurre en Europa. Aún no nos ha contestado por qué España tiene que ser diferente al resto de Europa, donde en ningún país existe dicha obligatoriedad del casco como la que pretenden imponer. Si el casco ciclista salva tantas vidas, no se entiende que no sea obligatorio llevarlo ya en esas naciones europeas desde hace décadas. ¿Acaso esos gobiernos europeos no velan por la seguridad y por la vida de sus conciudadanos? O en todo caso ¿ni siquiera por iniciativa de los propios ciudadanos de esos países se ha convertido en habitual y masivo el uso del casco? ¿En todas esas naciones europeas se practica un fenomenal desprecio por la vida? ¿Son los daneses o los holandeses una panda de suicidas?

Conclusión

La obligatoriedad del casco no expresa un hito en la política de seguridad del ciclista, sino el fracaso de la DGT en su política de garantizar una circulación segura a las bicicletas, negándose a su regulación como vehículos especialmente protegibles (preferentes), por los beneficios globales que aportan a la comunidad.

 

 


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por pvcbiker
04/04/2013 a las 13:25:54

pvcbiker


Mensajes: 13
Marzo 2013 | GRANADA

 Replicado el 04/04/2013 a las 13:25:54

esto es como la zona azul, en teoría es para "dar fluidez al tráfico" y si es así ¿por qué no me hacen la devolución del dinero que me falta por gastar si me voy antes de que cumpla el ticket? pues está claro que la finalidad no es otra que sacar pasta de donde sea.


Mi blog: pvcbikervinilos.blogspot.com
Replicado por Taba
04/04/2013 a las 23:01:28

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 04/04/2013 a las 23:01:28

Buenas. Realmente me parece necesario el uso de casco, no para salvar vidas, que alguna salvara, pero si te ayuda a tener menos lesiones en la cara y cabeza. Yo siempre uso casco, mi mujer no es muy partidaria de usarlo, pero cuando sale con los niños como todos llevamos casco de a poco se fue acostumbrando y el viernes hizo buen uso del mismo al salir volando por encima del manillar, si no hubiera llecado casco se hubiera rascado parte de su hermoso rostro y de esta forma tiene golpes, feos pero no perdio nada de carne, en unas semanas como nueva.

La verdad que tuvo mucha suerte, solo dolores por todo el cuerpo y moretones en cara, menton, costillas hombro, como que le duele todooooo, pero se va a recuperar.

Yo de joven no lleve casco nunhca por la city y la verdad que más de una vez me hice alguna brecha en la cabeza, pero no soy un buen ejemplo, ya que vivia haciendo locuras con la bici jajaajajajaja.

Que no sea obligatorio, pero su uso yo se lo recomiendo a todo el mundo, que tampoco nos hace nada ponernos un casquito ehhh.

saludos.

Replicado por gudari
05/04/2013 a las 13:08:02

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 05/04/2013 a las 13:08:02

Aquí se está obviando el principal problema que nos afecta y que lamentablemente está en aumento y no es otro que la cantidad de ciclistas que mueren atropellados, que mueren atropellados en la mayoría de los casos por conductores con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida, con una tasa de estupefacientes y drogas que hacen el descontrol y posteriores consecuencias el principal problema de la mortalidad de los ciclistas y que ni medios de comunicación visuales ó escritos siguen a ver qué pasa con las sanciones a éstos TERRORISTAS de la carretera.

 Obvian los políticos que una EDUCACIÖN en condiciones desde la niñez es lo que sostiene el respeto primero a uno mismo y luego a los demás....pero estamos en el país de otra educación, en la que permitimos que nuestros jóvenes beban hasta perder el sentido, les permitimos emborracharse en las calles, que ensucien aceras, portales vecinales, metan ruidos hasta altas horas de la madrugada y lo que es peor....que queden impunes ante toda esa barbarie. Tenemos una cultura en la que cuando tengas la oportunidad saquees, robes y te apropies de bienes públicos y aquellos que no lo hacen es porque no pueden ó no hantenido la oportunidad, pero que hay que hacerlo y procurar que no te pillen...que si pillan a tu compañero/a tú salgas y digas que no sabías nada, dando explicaciones que nadie se cree....lo peor es que permitimos éstas conductas. Tenemos una educación en la que TODO vale en aras de conseguir trepar y escalar social y económicamente dejando de lado valores morales. Tenemos una educación en la que únicamente el valor de lo económico es lo que realmente cuenta y por consiguiente todo lo anteriormente expuesto está justificado porque es el EGOISMO l que alimentamos. El valor de la moralidad, de las buenas maneras, de la confianza, valores cómo la humildad, disciplina, entrega, sacrificio, sabiduría, generosidad, altruismo, valorar y querer a nuestros mayores, comprensión, todo ésto no interesa enseñar, interesa el EGOISMO, el acaparar YO y YO.

 Entendamos que ésto es un problema de base y a España nos falta y el problema que quiénes llevan las riendas del país carecen de los valores necesarios, porque NO LOS TIENEN y lo que no tienes no puedes darlo (si yo no tengo un reloj no puedo regalar un reloj, si no tengo 80€ no puedo dar 80€....no se puede dar lo que no se tiene), de ahí que salgan éstas normas de la DGT haciendo caso omiso al problema real que tenemos.

 Difícil solución tenemos si continuamos dejando que nos gobiernen (me da igual rojos que azules que amarillos) cómo lo están haciendo, no valen, cuando mi lavadora se rompe y deja de lavar, llamo al técnico y difícil solución tiene, la cambio, pero no la cambio por la misma ó una similar, la cambio por una nueva, mejor acorde con mis necesidades actuales y no nos engañemos, los políticos que tenemos han dejado de lavar bien hace muchos años....creo que va siendo hora de tirarlos a la escombrera.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.

<< Anterior 1 2 3 Siguiente >>

Siguiente Mensaje
equipos > > > >