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Creado por usa
13/09/2007 a las 20:36:55

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

Manillar Creado el 13/09/2007 a las 20:36:55
Les cometo algo que me esta basando. E notado que cuando estoy bajando por un puerto el manillar tiembla. Especialmente si lo suelto al final de puesto párese un carro con las llantas malas. Tengo como ruedas unas mavic elite y como cubierta una vittoria zafiro. Que podrá ser esto no me gusta nada. Será que alguien sabe algo de esto o que le aya pasado a alguien. Espero comentarios. La bici que traigo es una Orbea vuelta. Gracias.

Replicado por wepy
13/09/2007 a las 21:12:32

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 13/09/2007 a las 21:12:32
Pues sí que ha salido este tema unas cuantas veces, pero en ningún mensaje nadie aclaró nada, a mi mismo me pasó con la anterior bici.
Los mecánicos que consulté tampoco me dieron razones para ello. En algún articulo leí que solía pasar en bicis de aluminio y horquilla full carbon, no sé si será ese tu caso.
Te aconsejo que sueltes la dirección, la limpies y engrases.
Saludos y suerte
Replicado por wepy
13/09/2007 a las 21:15:57

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 13/09/2007 a las 21:15:57
Pues sí que ha salido este tema unas cuantas veces, pero en ningún mensaje nadie aclaró nada, a mi mismo me pasó con la anterior bici.
Los mecánicos que consulté tampoco me dieron razones para ello. En algún articulo leí que solía pasar en bicis de aluminio y horquilla full carbon, no sé si será ese tu caso.
Te aconsejo que sueltes la dirección, la limpies y engrases.
Saludos y suerte
Replicado por usa
13/09/2007 a las 22:14:46

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

 Replicado el 13/09/2007 a las 22:14:46

      Cita de wepy: Pues sí que ha salido este tema unas cuantas veces, pero en ningún mensaje nadie aclaró nada, a mi mismo me pasó con la anterior bici.
Los mecánicos que consulté tampoco me dieron razones para ello. En algún articulo leí que solía pasar en bicis de aluminio y horquilla full carbon, no sé si será ese tu caso.
Te aconsejo que sueltes la dirección, la limpies y engrases.
Saludos y suerte

     


la bici es de aluminio y la horquilla es de carbon y aluminio. puedes ser mas especifico con la parte que tengo que engrasar. gracias.
Replicado por toelcamino
13/09/2007 a las 22:37:09

toelcamino


Mensajes: 1607
Noviembre 2006 | PONTEVEDRA

 Replicado el 13/09/2007 a las 22:37:09
Es el efecto Shimmy.

Tengo un artículo de un Especial de mecánica de la revista Ciclismo a fondo que explica en qué consiste.

Cuando tenga un momentito lo escaneo y os lo pongo (es que estoy viendo el partido de baloncesto, lo primero es lo primero).
Replicado por usa
13/09/2007 a las 22:40:31

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

 Replicado el 13/09/2007 a las 22:40:31

      Cita de toelcamino: Es el efecto Shimmy.

Tengo un artículo de un Especial de mecánica de la revista Ciclismo a fondo que explica en qué consiste.

Cuando tenga un momentito lo escaneo y os lo pongo (es que estoy viendo el partido de baloncesto, lo primero es lo primero).
     


esta bien lo espero
Replicado por atoloquede
14/09/2007 a las 0:04:34

atoloquede


Mensajes: 904
Septiembre 2006 | ZARAGOZA

 Replicado el 14/09/2007 a las 0:04:34

      Cita de wepy: Pues sí que ha salido este tema unas cuantas veces, pero en ningún mensaje nadie aclaró nada, a mi mismo me pasó con la anterior bici.
Los mecánicos que consulté tampoco me dieron razones para ello. En algún articulo leí que solía pasar en bicis de aluminio y horquilla full carbon, no sé si será ese tu caso.
Te aconsejo que sueltes la dirección, la limpies y engrases.
Saludos y suerte

     


Habia oido hablar de que esa combinacion alumino+full carbono favorecia el cimbreo, pero lo cierto es que mi bici full acero cimbreaba, la full aluminio cimbreaba, esta que es aluminio +carbono .. de momento no cimbrea pero seguro que las hay que si, y ya he leido de full carbonos que tambien cimbrean. Tiene que ser otra cosa. Creo que en el otro post que salio el tema mencionaste algo sobre vibraciones que cogen un ritmo concreto. Me decanto mas por esa teoria y espero con impaciencia la aclaracion de la compañera Toelcamino.

por cierto USA. Todo Bien? contento en tu nueva ciudad?

aupa¡¡¡
Replicado por usa
14/09/2007 a las 4:13:46

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

 Replicado el 14/09/2007 a las 4:13:46

      Cita de atoloquede:

      Cita de wepy: Pues sí que ha salido este tema unas cuantas veces, pero en ningún mensaje nadie aclaró nada, a mi mismo me pasó con la anterior bici.
Los mecánicos que consulté tampoco me dieron razones para ello. En algún articulo leí que solía pasar en bicis de aluminio y horquilla full carbon, no sé si será ese tu caso.
Te aconsejo que sueltes la dirección, la limpies y engrases.
Saludos y suerte

     


Habia oido hablar de que esa combinacion alumino+full carbono favorecia el cimbreo, pero lo cierto es que mi bici full acero cimbreaba, la full aluminio cimbreaba, esta que es aluminio +carbono .. de momento no cimbrea pero seguro que las hay que si, y ya he leido de full carbonos que tambien cimbrean. Tiene que ser otra cosa. Creo que en el otro post que salio el tema mencionaste algo sobre vibraciones que cogen un ritmo concreto. Me decanto mas por esa teoria y espero con impaciencia la aclaracion de la compañera Toelcamino.

por cierto USA. Todo Bien? contento en tu nueva ciudad?

aupa¡¡¡

si pero esto es campo la gente son gente de campo con un asento en el ingles de madre.

     
Replicado por jomaguca
14/09/2007 a las 16:58:50

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 14/09/2007 a las 16:58:50
simplemente que te mires la direccion y tal y no creo debas de tener mas precauciones.

saludos.
Replicado por toelcamino
14/09/2007 a las 21:30:03

toelcamino


Mensajes: 1607
Noviembre 2006 | PONTEVEDRA

 Replicado el 14/09/2007 a las 21:30:03
Buf, acabo de descubrir que no sé escanear, bueno sí se, pero no queda bien y no os vais a enterar de nada. Os hago un resumen y listo:


El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material. La fibra de carbono (con mayor módulo de elasticidad) es el material menos proclive a sufrir Shimmy.

AGRAVANTES DEL SHIMMY:
la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:

ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrebotes.

HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN:es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado.

TURBULENCIAS
: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.



Artículo de la revista Ciclismo a Fondo. Especial Mecánica.

PD: conclusión a la que llego, si bajo a modiño, mejor
Replicado por usa
14/09/2007 a las 22:47:10

usa


Mensajes: 444
Agosto 2006 | OTROS

 Replicado el 14/09/2007 a las 22:47:10

      Cita de toelcamino: Buf, acabo de descubrir que no sé escanear, bueno sí se, pero no queda bien y no os vais a enterar de nada. Os hago un resumen y listo:


El efecto Shimmy es un término que define un desdequilibrio dinámico: fenómeno surgido al rodar en condiciones reales y que se manifiesta como una falta de estabilización entre algunos componentes implicados en el avance de la bicicleta.

RESONANCIA: es es caso más usual, una pequeña vibración en la horquilla o el cuadro se amplifica por la propia estructura de la bicicleta. La resonancia dependerá de la elasticidad del material. La fibra de carbono (con mayor módulo de elasticidad) es el material menos proclive a sufrir Shimmy.

AGRAVANTES DEL SHIMMY:
la mezcla de materiales de diferente naturaleza, principalmente la fibra de carbono con el aluminio; especialmente en modelos que mezclaban cuadros de aluminio con horquillas con cuello de aluminio o cromoly. Pero las causas determinantes de que aparezca la vibración inicial son otras y son las que nos deben preocupar.

POSIBLES CAUSANTES DEL SHIMMY:

ÁNGULOS INCOMPATIBLES: se puede percibir resonancia cuando se monta una horquilla con poca flecha (menos de 4,5cm)en un cuadro con ángulo de dirección muy vertical (superior a 74 grados). Al frenar la horquilla tiende a ponerse vertical y produce microrebotes.

HORQUILLA RECTA:aunque el avance y flecha de una horquilla recta y curva pueden ser idénticos, las de vainas rectas transmiten las vibraciones con más facilidad.

ALINEACIÓN DE LAS RUEDAS:si están desalineadas (no pisan la misma línea) pueden producir vibraciones a altas velocidades (debido al cuadro torcido o mal aparaguadas las ruedas).

RUEDA DELANTERA RADIAL:la estructura radial con pocos radios y rectos necesita un par de apriete mayor, la estructura de la rueda es más rígida, por lo que genera y transmite más vibraciones.

RUEDA TRASERA DESGASTADA: banda de rodadura muy gastada, plana, o baja presión. Al llevar mucho peso sobre la trasera de la bicicleta, las vibraciones se producen en la dirección, al ser la parte articulada de la bicicleta y donde menos peso recae.

HOLGURA JUEGO DIRECCIÓN:es menos frecuente en las de 1-1/8 que en las antígüas de una pulgada. Aparece vibración y traqueteo propio de un rodamiento desajustado.

TURBULENCIAS
: al bajar a mucha velocidad se puede entrar en una zona de turbulencias de aire (sobre todo al rodar en grupo y salirse de él). Se debe a pérdida de sustentación sobre el asfalto: el aire que rompemos con nuestro avance nos hace inciar una secuencia de despegue del suelo y la dirección empieza a vibrar. Los ciclistas para evitar entrar en turbulencia cargan el cuerpo en la parte delantera y cierrar rodillas para facilitar la aerodinámica.



Artículo de la revista Ciclismo a Fondo. Especial Mecánica.

PD: conclusión a la que llego, si bajo a modiño, mejor

     



muchas gracias