Hola. Hace tiempo que no posteaba en el foro aunque lo voy siguiendo. Tenía pendiente cambiar la horquilla RS Recon Gold 120 mm de mi bici por una horquilla Manitou Marvel Pro 120 mm que compré hace bastantes meses. Como no hay apenas información de este horquilla quería contar mi experiencia y ayudar a quien lo quiera porque no sé como esta horquilla no tiene más adeptos, funciona realmente bien. Es lo que tiene el marketing y la "marquitis". Este finde la he estrenado y me ha gustado mucho. Normalmente hago XC y me gusta que la horquilla tenga un tacto tragón. Con este fin, la Recon no tenía más remedio que ajustarla con poca presión (unos 90 psi o menos) y el rebote al máximo para que fuera lo más rápida y ágil posible en fase de extensiónya que con bajo nivel de aire se vuelve excesivamente lenta. Pues bien, esta Marvel es tragona de por si. Parece que, por lo menos al principio, es más lineal que la Recon. Con un poco más de presión (unos 95 psi) y casi al tope de rebote pero sin llegar a él tiene un tacto aún más tragón y además el rebote es más rápido.
La Recon creo que tiene el tacto general de todas las Rock Shox (he probado una Sid y me hago una idea). Va perfecta, de hecho la cambié porque quería otra con el tubo de dirección más largo para ir más erguido, pero creo que es más progresiva y más brusca que la Manitou. Y ésta me la compré en oferta por 180 euros en Chain (en color blanco como yo quería) con la esperanza de cambiar también a una horquilla un poco mejor sin ser una RS (que ya la tengo), una Fox (la descarté porque es más cara y hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento, son más delicadas) o una Magura (que no encontraba buenas ofertas). Eso es otra, de las cuatro marcas según tengo entendido Manitou es la más dura en cuanto a mantenimientos, seguida de RS. Otra cosa curiosa, el cierre del tipo QR15 en mi caso, no requiere que le demos vueltas al eje hasta sacarlo dado que va a rosca, sino que hay que darle media vuelta al cierre y ya está, se tira y punto. Se ajusta con un muelle, es decir, no hay que buscarle el puntito para que después al echar el cierre se ajuste bien. Por otro lado, el puente atrás resulta raro aunque creo que en teoría debe parar mejor la mierdecilla (barro, polvo, etc) dado que ésta viene de la rotación de la rueda y se encuentra con el puente antes que con las barras.
Hasta ahora todo son virtudes y parece que vaya a comisión, jeje. Por ponerle alguna peguilla por ahora, cuando la horquilla está en máxima extensión (por ejemplo tiras de la horquilla hacia arriba) hace tope de manera "seca". Es decir, es como si no tuviera una gomilla interna o algo dentro que amortiguara el golpe del extremo de la barra con los retenes o lo que sea haya dentro de la botella. Choca un poco que vaya trabajando muy bien y luego notes un poco de brusquedad en este sentido. Otra cosa que no entiendo es que no tenga la típica goma para medir el sag. Para limpiar las barras lo voy a agradecer pero por contra la echo de menos para saber hasta donde ha llegado a hundirse la horquilla.
Falta por probarla haciendo una ruta tirando mas a all montain a ver que tal se comporta en impactos más grandes. También le voy a cambiar la bici a un compi que pesa lo mismo que yo para probar su Fox. Ya os contaré.