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Creado por Frikibike
09/03/2015 a las 1:02:05

Frikibike


Mensajes: 298
Abril 2013 | JAEN

Manitou Marvel Pro: gran horquilla Creado el 09/03/2015 a las 1:02:05

Hola. Hace tiempo que no posteaba en el foro aunque lo voy siguiendo. Tenía pendiente cambiar la horquilla RS Recon Gold 120 mm de mi bici por una horquilla Manitou Marvel Pro 120 mm que compré hace bastantes meses. Como no hay apenas información de este horquilla quería contar mi experiencia y ayudar a quien lo quiera porque no sé como esta horquilla no tiene más adeptos, funciona realmente bien. Es lo que tiene el marketing y la "marquitis".  Este finde la he estrenado y me ha gustado mucho. Normalmente hago XC y me gusta que la horquilla tenga un tacto tragón. Con este fin, la Recon no tenía más remedio que ajustarla con poca presión (unos 90 psi o menos) y el rebote al máximo para que fuera lo más rápida y ágil posible en fase de extensiónya que con bajo nivel de aire se vuelve excesivamente lenta. Pues bien, esta Marvel es tragona de por si. Parece que, por lo menos al principio, es más lineal que la Recon. Con un poco más de presión (unos 95 psi) y casi al tope de rebote pero sin llegar a él tiene un tacto aún más tragón y además el rebote es más rápido. 

La Recon creo que tiene el tacto general de todas las Rock Shox (he probado una Sid y me hago una idea). Va perfecta, de hecho la cambié porque quería otra con el tubo de dirección más largo para ir más erguido, pero creo que es más progresiva y más brusca que la Manitou. Y ésta me la compré en oferta por 180 euros en Chain (en color blanco como yo quería) con la esperanza de cambiar también a una horquilla un poco mejor sin ser una RS (que ya la tengo), una Fox (la descarté porque es más cara y hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento, son más delicadas) o una Magura (que no encontraba buenas ofertas). Eso es otra, de las cuatro marcas según tengo entendido Manitou es la más dura en cuanto a mantenimientos, seguida de RS. Otra cosa curiosa, el cierre del tipo QR15 en mi caso, no requiere que le demos vueltas al eje hasta sacarlo dado que va a rosca, sino que hay que darle media vuelta al cierre y ya está, se tira y punto. Se ajusta con un muelle, es decir, no hay que buscarle el puntito para que después al echar el cierre se ajuste bien. Por otro lado, el puente atrás resulta raro aunque creo que en teoría debe parar mejor la mierdecilla (barro, polvo, etc) dado que ésta viene de la rotación de la rueda  y se encuentra con el puente antes que con las barras.

Hasta ahora todo son virtudes y parece que vaya a comisión, jeje. Por ponerle alguna peguilla por ahora, cuando la horquilla está en máxima extensión (por ejemplo tiras de la horquilla hacia arriba) hace tope de manera "seca". Es decir, es como si no tuviera una gomilla interna o algo dentro que amortiguara el golpe del extremo de la barra con los retenes o lo que sea haya dentro de la botella. Choca un poco que vaya trabajando muy bien y luego notes un poco de brusquedad en este sentido. Otra cosa que no entiendo es que no tenga la típica goma para medir el sag. Para limpiar las barras lo voy a agradecer pero por contra la echo de menos para saber hasta donde ha llegado a hundirse la horquilla.

Falta por probarla haciendo una ruta tirando mas a all montain a ver que tal se comporta en impactos más grandes. También le voy a cambiar la bici a un compi que pesa lo mismo que yo para probar su Fox. Ya os contaré.

 

Mensaje editado el 09/03/2015 9:37:08

Si la montaña no viene a mí tendré que ir yo a la montaña
Replicado por Edumozon
09/03/2015 a las 12:58:45

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 09/03/2015 a las 12:58:45

manitou en suspensiones es una marca que hace maravillas ( desde que probé el swinger 4w atras, no he probado nada mejor)

Ahora llevo en la de rally una manitou r7 de aire, de 2007, pero va de lujo. Es cierto que hace topes un poco secos, pero eso es debido a un tope interno que lleva en la botella de la izda, asi evita golpear en otras partes mas delicadas de la horquilla. Lo del puente atra, si que es verdad que hasta que te acostumbras a verlo, resulta raro, pero creo que tienes razon en cuanto al barro y demas, al encontrarse primero el puente, el barro sale hacia los laterales y es mas dificil de que se quede netre las barras, evitando asi desgastes innecesarios.


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por Frikibike
09/03/2015 a las 14:31:36

Frikibike


Mensajes: 298
Abril 2013 | JAEN

 Replicado el 09/03/2015 a las 14:31:36

   Cita de Edumozon

manitou en suspensiones es una marca que hace maravillas ( desde que probé el swinger 4w atras, no he probado nada mejor)

Ahora llevo en la de rally una manitou r7 de aire, de 2007, pero va de lujo. Es cierto que hace topes un poco secos, pero eso es debido a un tope interno que lleva en la botella de la izda, asi evita golpear en otras partes mas delicadas de la horquilla. Lo del puente atra, si que es verdad que hasta que te acostumbras a verlo, resulta raro, pero creo que tienes razon en cuanto al barro y demas, al encontrarse primero el puente, el barro sale hacia los laterales y es mas dificil de que se quede netre las barras, evitando asi desgastes innecesarios.


Bueno, lo del tope seco ya tiene una explicación. Pensaba que lo mismo la mía tenía algo defectuoso. Pero vamos, tampoco es que sea un problema.

Me incliné por la Marvel Pro por los buenos comentarios que había leído en internet y escuchado de un antiguo propietario de una R7. La Marvel Pro tiene un funcionamiento similar a la R7 aunque ésta está más enfocada al puro XC con recorrido de 100 mm, menos peso y un poco menos de rigidez.

El puente se me hace raro y estéticamente puedo no gustar pero creo que es más práctico. A mis compañeros le parecía que la horquilla tuviera más recorrido. A lo mejor es un efecto optico o lo mismo es así, mediré las barras.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente y tiene una relación calidad-precio inmejorable.


Si la montaña no viene a mí tendré que ir yo a la montaña