El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 1
Creado por the chief
05/11/2007 a las 23:00:53
05/11/2007 a las 23:00:53
Master en pedaleo (copiado) Creado el 05/11/2007 a las 23:00:53
MEJORA TU PEDALEO
El pedaleo, eso tan unido al ciclismo, se transforma en un movimiento casi inconsciente, pero no por ello imposible de mejorar...
Por: Jose L. Arce
Fotos: 1 de 2
Imagina tus piernas al pedalear como las agujas de un reloj:
- Entre la 1 y las 5
Es la franja en la que aplicamos la mayor fuerza, pero al contrario de lo que pensamos, el buen pedaleador no empuja sólo hacia abajo el pedal. Para sacarle el máximo beneficio a esta franja, debes combinar 3 vectores de fuerza y prestar especial atención en los músculos que intervienen en el pedaleo.
Adelante: Utiliza los cuadriceps para empujar hacia delante el pedal hasta llegar a las 3.
Abajo: Los cuadriceps van dejando su trabajo a los glúteos que con gran potencia empujan hacia abajo durante el recorrido.
Atrás: Utiliza los gemelos para extender el pie y empezar a superar el punto muerto de la pedalada (situado a las 6).
- Entre las 5 y las 7
Esta es una posición de tránsito, pero es la zona que puede marcar la diferencia. Aplicar correctamente la fuerza en esta zona ayudará a la otra pierna a comenzar con más inercia su recorrido. No puedes empujar hacia abajo, malgastarás fuerzas, empuja hacia atrás.
Atrás: Emplea los isquiotibiales, y levantando el tobillo para que los dedos "arrastren" el eje, conseguirás hacer fuerza en el mismo sentido que el pedal.
- Entre las 7 y las 10
Es una zona de apoyo, donde manda la pierna contraria (que está entre la 1 y las 5, la zona donde se aplica mayor fuerza). En esta zona, habrá dos vectores de fuerza.
Atrás: Sigue tirando hacia atrás con los isquiotibiales, no podrás hacer mucha fuerza (más hace el cuadriceps de la pierna contraria) pero notarás cómo se agiliza la pedalada, lo que redundará en un pedaleo más redondo.
Arriba: Una vez superada las 9, utiliza los flexores de la cadera para impulsar hacia arriba el pedal. Al igual que en el paso anterior, no notarás un gran aporte de potencia (el glúteo de la otra pierna está en acción), pero sí verás su contribución a conseguir un pedaleo fluido. Levantar los dedos del pie te ayudará a llevar el pie hacia la posición más alta de la zona de pedaleo.
- Entre las 10 y al 1
Esta posición es como el lanzador de un equipo de carretera. Su misión es preparar el ataque del que va detrás de él. Si aprovechamos bien esta zona, la siguiente partirá con una buena inercia.
Adelante: Gracias a los flexores de la cadera, continuamos el movimiento anterior hasta superar las 12. Desde este punto podremos empezar el empuje con el cuadriceps. Bajar el talón hasta la altura del eje del pedal nos ayudará a ejecutar este gesto.
¿Y en cuanto a la cadencia?
- ¿Qué es mejor?
Pues como todo en la vida, depende de la situación. Al margen de la cadencia en zonas técnicas o escasas de tracción (donde se pedalea con una cadencia baja), pedalear con lentitud es síntoma de una peor forma física, una forma menos eficiente de pedalear, pero de mayor esfuerzo cardiovascular.
Cuando estamos más flojos o "apajarados", resulta más eficaz mover más desarrollo (predominando el trabajo muscular), que elevar la cadencia de pedaleo, que elevaría las pulsaciones pese a que el desarrollo sea más suave. Al mejorar la forma física apreciaremos los beneficios de un pedaleo vivo, con una cadencia que ronde las 70-80 revoluciones por minuto, reduciéndose el esfuerzo muscular y permitiéndonos cubrir más kilómetros y cada vez en menos tiempo.
- Las zonas técnicas
Al margen del pedaleo habitual, hay zonas que requieren que variemos la cadencia con el fin de asegurar tracción, mejorar el equilibrio, etc.
Cadencia alta: En zonas muy técnicas y yendo a poca velocidad en llano o en subida, la cadencia alta impedirá que perdamos el equilibrio y podremos reaccionar más rápido ante imprevistos, como cambiar de trazada, superar un escalón o acelerar para afrontar con velecidad un tramo pedregoso. Recuerda la última vez que cruzando un río metiste el pie en el agua o cuando subiendo por una trialera te quedaste bloqueado al no poder evitar una prominente raíz. Probablemente esto te ocurrió porque al ir atrancado, no pudiste hacer más fuerza con las piernas para dar el decisivo golpe de pedal que te sacase de esa comprometida situación, o para poder detenerte y volver a arrancar con agilidad.
Cadencia baja: Tener desarrollo es fundamental para tener tracción, ya sea subiendo por un terreno que ofrezca poca tracción, cuando pedaleamos de pie sobre los pedales o cuando curveamos a gran velocidad (ya sea llaneando o en bajada). La tracción de la rueda trasera es fundamental para "agarrarnos" a la trazada y no perder la trayectoria. Sucede lo mismo cuando vas en coche y al tomar una curva reduces una marcha. Si dejas el coche en punto muerto, no tendrás una tracción que te agarre y el no salirte de la carretera dependerá enteramente de los neumáticos. Además, a la salida de la curva perderás mucho tiempo por no tener desarrollo para salir de ella con fuerza y velocidad.
Only the Chief
Replicado por Ausias
05/11/2007 a las 23:20:53
05/11/2007 a las 23:20:53
Replicado el 05/11/2007 a las 23:20:53
Yo he estado muchos años de mi vida obsesionado por tener una técnica de pedaleo perfecta, una posición en la bici perfecta... y el tiempo me ha demostrado que en la bici lo que importa es la fuerza y la forma...
Miguelon Indurain llevaba una posición horrorosa en la bici, y sin embargo andaba más que nadie... o la chepa de Rominger y su pedaleo pistonada... En cambio portentos del pedaleo y de la posición se han quedado en nada...
Creo que esto es más estético que efectivo. Aunque no quiero quitar a nadie la ilusión por mejorar técnicamente esas facetas, sobretodo a los que compiten.
Suerte y un saludo
Replicado por JARB
06/11/2007 a las 7:59:09
06/11/2007 a las 7:59:09
Replicado el 06/11/2007 a las 7:59:09
saludos
Replicado por merete
06/11/2007 a las 9:55:08
06/11/2007 a las 9:55:08
Replicado el 06/11/2007 a las 9:55:08
saludos
Replicado por GirlBiker
07/11/2007 a las 21:33:10
07/11/2007 a las 21:33:10
Replicado el 07/11/2007 a las 21:33:10
Bueno, intentaré probar algunas cosas, a ver si me da para pensar en todo eso cuando suba por el velódromo, que si el isquiotibial, el pie patrás, la cadencia, las revoluciones por minuto, la cadera, el cuadriceps... o me desmonto o le doy un morreillo al suelo.
No tiene nada que ver, pero estoy escuchando El Estanque. ¡¡Vivan lo Héroes!!
" El secreto está en no frenar"
Replicado por the chief
08/11/2007 a las 9:07:15
08/11/2007 a las 9:07:15
Replicado el 08/11/2007 a las 9:07:15
Lo cierto es que si te quedas con el rollo este y lo aplicas, seguro que corrijes algo y mejora tu pedaleo. Posiblemente no haga falta aplicar todo lo que dicen, por que ya nosotros tenemos nuestra propia tecnica, adaptada a nuestro estilo de pedaleo.
Este fue mi caso.
Only the Chief
Replicado por mdavid
08/11/2007 a las 9:32:05
08/11/2007 a las 9:32:05
Replicado el 08/11/2007 a las 9:32:05
muy interesante este articulo... por cierto, el tal Jose L. Arce es el chaval que competia en Elite Sub-23? o es otro con su mismo nombre? alguien lo sabe?
Salu2
Replicado por asdepicas
08/11/2007 a las 14:34:57
08/11/2007 a las 14:34:57
Replicado el 08/11/2007 a las 14:34:57
Saludos!!
Replicado por cyclo70
09/11/2007 a las 19:27:29
09/11/2007 a las 19:27:29
Replicado el 09/11/2007 a las 19:27:29
He revisado la teoría del post y he encontrado coincidencia con el clásico ejercicio de pedalear con un solo pié treinta veces y treinta con el otro concentrándose en los músculos que se utilizan.
Si el camino se bifurca, tira hacia arriba!
Replicado por the chief
02/01/2009 a las 9:33:37
02/01/2009 a las 9:33:37
Replicado el 02/01/2009 a las 9:33:37
vamos a activarlo, ya que creo que es interesante.
y ademas esta documentado.
The Soso king estara contento.
Only the Chief
Replicado por Juandalf
02/01/2009 a las 9:52:39
02/01/2009 a las 9:52:39
Replicado el 02/01/2009 a las 9:52:39
Lo de tirar del pedal lo he probado hace poco y se nota porque llevo poco tiempo con los automaticos, antes con un calapies tu me diras como tirabas del pedal.
Replicado por zepelin
18/10/2009 a las 21:30:33
18/10/2009 a las 21:30:33
Replicado el 18/10/2009 a las 21:30:33
Pues si, muy interesante.
Yo hace ya un tiempo que voy con los automáticos, y lo del pedaleo más redondo sí que lo practico, aunque no si si tan específicamente como comentan aquí. Intento seguir haciendo fuerza con el pedal que queda atrás, y punto.
Pero el caso es otro. Es que he empezado a fijarme hace poco en la cadencia de pedaleo, pues tengo ahora un cuentakilómetros que los mide.
Resulta que, variando un poco, la mayoría de veces tengo una media de frecuencia de pedaleo de alrededor de 50, y una máxima entre 70 y 90.
No se demasiado como interpretar estos datos. El caso es que sobre todo la frecuencia media, me parece muy baja para los valores que he leído en algún post. En algún post he leído que el valor medio de pedaleo es cercano a 80¡¡ que es mi máxima¡¡¡ aunque también es verdad que era en carretera, y yo hago montaña, pero.., bueno, qué os parece?
Saludos.
http://vimeo.com/78410043
Replicado por muchocaioe
18/10/2009 a las 22:32:12
18/10/2009 a las 22:32:12
Replicado el 18/10/2009 a las 22:32:12
Cita de the chief: vamos a activarlo, ya que creo que es interesante. y ademas esta documentado. The Soso king estara contento. |
jefeeeee... mucha teoría y poca práctica... jejeje
Ab origine one semper fidelis, in perpétuam, semper et ubique, Gades.
Qui potest capere, capiat
Replicado por pl063
19/10/2009 a las 20:08:48
19/10/2009 a las 20:08:48
Replicado el 19/10/2009 a las 20:08:48
Cita de Ausias: Si, lo malo de todo esto es que te obsesionas... Yo he estado muchos años de mi vida obsesionado por tener una técnica de pedaleo perfecta, una posición en la bici perfecta... y el tiempo me ha demostrado que en la bici lo que importa es la fuerza y la forma... Miguelon Indurain llevaba una posición horrorosa en la bici, y sin embargo andaba más que nadie... o la chepa de Rominger y su pedaleo pistonada... En cambio portentos del pedaleo y de la posición se han quedado en nada... Creo que esto es más estético que efectivo. Aunque no quiero quitar a nadie la ilusión por mejorar técnicamente esas facetas, sobretodo a los que compiten. Suerte y un saludo |
Interesante artículo. Intentaré aplicar algunas cositas en la próxima salida, si me acuerdo y tengo tiempo claro gggg.
Ausias si que tienes parte de razon, sobre todo en lo que predomina es la fuerza y la forma, pero te suena de algo Alberto Contador. Su técnica es exquisita, aparte de tener fuerza y forma. O tambien está Fabian Cancellara, mejor técnica que el, poquitos.... Estos se han quedado en nada????
Hazlo o no lo hagas.... pero no lo intentes.
Replicado por Tono1969
19/10/2009 a las 23:19:24
19/10/2009 a las 23:19:24
Replicado el 19/10/2009 a las 23:19:24
Cita de muchocaioe:
jefeeeee... mucha teoría y poca práctica... jejeje |
Ahí la´s dao. Jefe te apuntas a la Ruta del Agua??
Replicado por pino5
19/10/2009 a las 23:40:03
19/10/2009 a las 23:40:03
Replicado el 19/10/2009 a las 23:40:03
Cita de Tono1969:
Ahí la´s dao. Jefe te apuntas a la Ruta del Agua?? |
donde anda metido el jefe????
http://mapinoaficiones.blogspot.com/
Mensaje Anterior
< < < < Aprender a marcar un ritmo.
< < < < Aprender a marcar un ritmo.
Siguiente Mensaje
Fiasco!! > > > >
Fiasco!! > > > >