El foro de Bikezona cierra temporalmente
Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.
Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.
- Réplicas al mensaje: 0
- Página 1 de 1
Creado por Netbot
26/11/2007 a las 15:21:25
26/11/2007 a las 15:21:25
Necesito ayuda, problema con los cambios Creado el 26/11/2007 a las 15:21:25
Hoy he mirado si era culpa de que los cambios estaban mal regulados (en la tienda me dijeron que me los reguló el mecánico) y he ido cambiando todas las marchas en cada plato, y lo hacía bien.
Entonces, a que puede ser debido? Igual es que los cambios estan mal regulados y no lo sé ver.
Por cierto, son unos sram x-7.
Gracias y saludos.
Replicado por wacho
26/11/2007 a las 16:26:30
26/11/2007 a las 16:26:30
Replicado el 26/11/2007 a las 16:26:30
El cambio trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por qué dar problemas, siempre
que lo tengamos limpio, engrasado y bien regulado. Es una de las razones, después de los
pichazos, por las que la gente suele llevar más las bicicletas al taller: es que me cambia mal.... A
partir de ahora ya no habrá excusa para hacerlo uno mismo, con las herramientas adecuadas.
· Desmontando el cambio: Supongamos que nos hemos ido por ahí de excursión, y
resulta que tenemos el cambio completamente recubierto de barro. Un simple
manguerazo no basta. Procederemos a desmontarlo como sigue. Primero se pone la
cadena en el piñon más pequeño y se afloja el tornillo que aprieta el cable, para soltarlo
completamente. Después, con mucho cuidado se aflojan los tornillos que hacen las
veces de ejes de cada una de las ruedecillas. Con cuidado porque la cadena estará
tirando más o menos, y las ruedecillas se pueden caer. Las dejamos en un lugar a parte.
Después, con la cadena libre (no vendría mal limpiarla), podemos desmontar el cambio
con una llave allen de 5 mm. Ya lo tenemos en la mano.
· Limpieza: Una vez que tengamos las ruedecillas libres, las desmontamos con cuidado y
las limpiamos a conciencia, tanto por dentro como por fuera. Después limpiamos la
chapa que ha quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremos un paño
húmedo por todos los recovecos. Para ayudarnos, podemos extender el muelle (sin
miedo), pero cuidando de no pillarnos los dedos
· Engrasado: Nos limitaremos a engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de
las ruedecillas con algún lubricante teflonado, y los tornillos con grasa sólida.
· Montaje: Montaremos primero el cuerpo del cambio, con MUCHO CUIDADO,
empezando a roscar con la llave allen de 5 un par de vueltas. Luego hay que echar
hacia atrás (no hacia adentro) todo el cuerpo y apretar el resto. Una vez que hayamos
apretado a tope ya podremos soltar el cuerpo. Esto se debe al tornillo de ajuste de la
cercanía al piñon que hay en la parte de atrás. ¡¡Si no respetamos este paso nos
podemos cargar el cuadro!! Montamos primero la ruedecilla más cercana a los piñones e
instalamos la cadena. Después ponemos la otra ruedecilla y ya está.
Al desmontar las ruedecillas, conviene acordarse de cuál va en cada sitio. Probablemente serán
diferentes. También hay que fijarse en la orientación de la chapa opuesta.
· Ajustes previos: Si hemos comprado el cambio y vamos a montarlo por primera vez o se sale
la cadena en los piñones hacia afuera o hacia adentro, este apartado es fundamental.
Se trata de reglajes que sólo se hacen una vez, a lo sumo cuando se desajuste.
Será conveniente elevar la rueda de atrás, lo que se puede hacer
con un caballete u otro artilugio. Hacemos girar la rueda con los
pedales, a mano, y actuamos sobre el tornillo superior, para
centrar el desviador en el piñón pequeño como en la figura 1. Si
aflojamos mucho, se saldrá la cadena hacia afuera, y si
aprietamos, subirá al siguiente piñón.
Todavía no hemos puesto el cable, así que ahora lo haremos,
comprobando que el mando está en la marcha del piñón más
pequeño, y que los tensores, tanto del mando como del cambio,
están completamente apretados. Ponemos el cable tenso y
apretamos completamente el tornillo que lo oprimeAhora cambiamos con el mando hasta el piñón mayor. Si cambia
mal o no llega al último piñon no pasa nada, en ello estamos. Es
momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el
cambio para tensarlo. Hay que aflojarlo mucho, para intentar
conseguir que la cadena se salga por arriba. Ahora actuamos
sobre el tornillito de abajo, como en la figura 2, para centrar el
cambio en la corona superior.
Con estos ajustes hemos delimitado el campo de acción del
cambio, para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia
adentro. El último parámetro que nos queda por revisar en este
apartado es el de la separación del cambio a los piñones. Se trata
de un tornillo que está en contacto con el cuadro. Si la ruedecilla
superior toca con los piñones, habrá que apretarlo, procurando
dejarlo lo más cerca de la corona, pero sin tocar.
Sólo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario. No tocarlos por jugar si en los
aspectos arriba citados el cambio va bien. Ahora veremos cómo ajustar la sincronización del
cambio.
· La sincronización:
Es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Es una operación
súmamente sencilla: Ponemos la cadena en el segundo piñón
más pequeño y, actuando sobre el tensor del cable, centramos la
cadena en ese piñón, como en la figura 3, tensando el cable hasta
que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer
piñon. Entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido
y ya está.
Con este último punto solucionaremos la mayoría de los desreglajes del cambio, pero éste puede
fallar por otras razones: desgaste de la cadena, los cables... Si no podemos ajustarlo, es mejor
llevar la bici a tu taller habitual, para una revisión completa.
En la vida corriente solo tendremos que aprender el último paso, para el que no se necesitan
herramientas, de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursión o incluso en
marcha, si actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio.
te lo he copiado de un manual,espero q te sirva.
Replicado por wacho
26/11/2007 a las 16:29:18
26/11/2007 a las 16:29:18
Replicado el 26/11/2007 a las 16:29:18
un saludo
Replicado por wacho
26/11/2007 a las 16:36:10
26/11/2007 a las 16:36:10
Replicado el 26/11/2007 a las 16:36:10
Cita de wacho: las figuras no las he podido copiar,lo siento,probare a copiarlas y te las pongo. un saludo |
ya ta,
espero q te ayude
Replicado por ANTILOPE
26/11/2007 a las 16:37:57
26/11/2007 a las 16:37:57
Replicado el 26/11/2007 a las 16:37:57
Replicado por Netbot
26/11/2007 a las 17:17:20
26/11/2007 a las 17:17:20
Replicado el 26/11/2007 a las 17:17:20
Replicado por Netbot
26/11/2007 a las 17:19:41
26/11/2007 a las 17:19:41
Replicado el 26/11/2007 a las 17:19:41
Replicado por wacho
26/11/2007 a las 17:21:47
26/11/2007 a las 17:21:47
Replicado el 26/11/2007 a las 17:21:47
Cita de ANTILOPE: Bravo por ti WACHO, inmejorable la explicacion. |
lo he copiado de un manual,pero la intencion es lo q cuenta.
Replicado por chango
26/11/2007 a las 18:05:21
26/11/2007 a las 18:05:21
Replicado el 26/11/2007 a las 18:05:21
Cita de Netbot: Una pregunta, se pueden usar todos los piñones con cada plato? |
no se deben usar los piñones pequeños (3) con el plato pequeño y los 3 grandes con el plato grande
se cruza mucho la cadena y ademas no tiene sentido ese desarrollo
si la bici es nueva es normal que se desajuste un poco o mucho los primeros dias pero para eso esta el mecanico que se supone que si es nueva estara en garantia
pero bueno, es aconsejable aprender para cuando no este tan nueva
”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev
mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno
mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por marino2
26/11/2007 a las 20:51:35
26/11/2007 a las 20:51:35
Replicado el 26/11/2007 a las 20:51:35
Saludos
Replicado por wacho
26/11/2007 a las 21:20:00
26/11/2007 a las 21:20:00
Replicado el 26/11/2007 a las 21:20:00
Cita de marino2: Tensar ¿es girar el tensor en sentido de las agujas del reloj? o al contrario. Y esta pregunta tanto para el tensor del cambio como para el que está en el manillar Saludos |
a derecha(sentido horario)aprietas el tornillo,por tanto aflojas o destensas el cable.ok.
chao
Replicado por Netbot
29/11/2007 a las 22:57:11
29/11/2007 a las 22:57:11
Replicado el 29/11/2007 a las 22:57:11
Saludos.
Replicado por winkel
30/11/2007 a las 9:45:51
30/11/2007 a las 9:45:51
Replicado el 30/11/2007 a las 9:45:51
Cita de Netbot: Tanto el que está al manillar como el que está en el cambio deben tener el mismo sentido supongo, como ha dicho wacho. Saludos. |
Para ajustar tu cambio, lo único que tienes que hacer es destensar un pelín con el tensor del cambio. No toques de momento el de la maneta.
Todo esto suponiendo que resbale de un piñon pequeño a otro mas grande. Si es alrevés tendrás que destensar un poquito.
Un saludo!!!
Replicado por Netbot
30/11/2007 a las 16:51:25
30/11/2007 a las 16:51:25
Replicado el 30/11/2007 a las 16:51:25
Saludos.
Replicado por winkel
30/11/2007 a las 17:29:23
30/11/2007 a las 17:29:23
Replicado el 30/11/2007 a las 17:29:23
Cita de Netbot: He mirado el cambio sram X-7 que llevo, y el trasero no lleva ninguna ruleta detrás. Debe de ser un modelo anterior u algo parecido, no sé si los otros sram llevan ruleta atrás o no. La única ruleta que hay está situada en las manetas. El desviador si tiene, pero el desviador ya está bien graduado. Saludos. |
cierto.
No caí en que a los cambios sram les pasa lo mismo que al nuevo shimano XT 2008 shadow, que sólo se puede tensar con la ruleta de la maneta.
Mil perdones!!!
La operacion a seguir es la misma pero tensando o destensando desde la maneta.
Un saludo!!!
Replicado por Netbot
30/11/2007 a las 18:44:37
30/11/2007 a las 18:44:37
Replicado el 30/11/2007 a las 18:44:37
Saludos.
Mensaje Anterior
< < < < Rueda trasera
< < < < Rueda trasera
Siguiente Mensaje
frenos formula 18k > > > >
frenos formula 18k > > > >