Cita de bikelite
Cita de graham2
Tema delicao. Si os soy sincero, me muero de ganas de probar una BUENA rigida de 29" (de 100 mm, de XC) porque creo que en esa modalidad si que las 29 son mejores que 26" (no menciono 27.5 porque en XC me parece una tomadura de pelo).
Si, y como decis: bicis que valen 4000 euros y sin horquilla, con un solo plato y algunas con un singlespeed.. para competicion vale pero metete una ruta de 80 km y acabas con las vertebras hechas migas. Creo que muchas veces la gente se inlfuencia por la competicion y se piensa que cuanto menos compponentes mejor. Montaros una buena SID vosotros que teneis pasta jeje.
En enduro no triunfan. Y es asi. En algunos modelos y para tallas grandes, la verdad creo que han hecho un favor a la gente de mas estatura (y que suele tener mas fuerza que los medianos), pero en tallas medianas pequeñas, 27.5 (que es el sucedaneo de las 26, que por marketing, ale! Ahora las dejamos de fabricar). Como dicen, si ahora peto la enduro 26", me compro 27.5 sin ninguna duda, pero porque logicamente no hay oferta en 26. Pero por necesidad no me cambio de bici 26 a 27.5. Por lo que veo, en senderos bonitos, con piedritas, raicitas, saltitos, y todo tan bonito como lo pintan en los videos, las 29 si que vuelan. Pero segun mi punto de vista eso es "trail" puro y duro. Enduro es senderos jodidamente revirados, paellas de 90º que pasas a ras de curba con un pendiente de la ó, peraltes cortos, pasos estrechos entre piedras, acceleracion y deceleracion constante, saltos con recepciones bastante ajustadas.... vamos que necesitas una bici muy maniobrable, con no mucha distancia entre ejes, alta y con recorrido, ligerita.
Veremos, la semana que viene participo en una competicion de enduro, a ver que bichas veo por ahi!
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Yo también quiero probar un bicho rígido 29er de competición...pero eso,de competición.
Es decir,bicho en carbono,sub 9,y montada a tope...pero claro,eso es una cosa,y otra bien distinta es que a las marcas se les ponga en los huevos que toda la producción se haga en 29er,incluidos los hierros de gama:
Baja/penosa.
Baja/bajisima y
Media/baja.
Por mucho que se empeñen con una 29er de 500 pavos es difícil disfrutar y encontrarle las bondades de las que hablan.
Y no hablamos del tipico argumento de: "es que tenemos conceptos de ciclismo distintos y el mío es más lúdico...a mi con esto me vale..."
Una leche!!! a mi eso que no me lo vendan porque no lo compro...con un cacharro de esos de 16 kilazos de peso y ruedas de 29 pulgadas,no se puede disfrutar de ninguna forma...ni dando vueltas a 10km/h por el parque de paseo con tu perro,ni colgándola de la pared dentro de un marco de oro para contemplarla compartiendo unos Gin-Tónic con tus amigos.
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Bueno, algo de luz en éste post. Ultimamente entro poco en el foro, leo algunos post y la mayoría me aburren y me salgo de la misma...pero de vez en cuando aparecen joyas en las que merece la pena postear y éste es el caso. Cómo bien decís...."probar un bicho rígido de competición de 29" y sub 9".....ahí está la madre del cordero. Pero vamos por partes:
1.- La mayoría de la producción está en Asia y la mayoría de las marcas compran la producción y el diseño añadiéndose a las modas para no quedarse sin su trozo de pastel y no han reparado en investigar si la geometría específica de 29" de su producto es acertada ó no (ejemplo de Orbea con la Alma que ha tenido que retirar sus antiguas 29", empezar de 0 y darse cuenta que hay que invertir en I + D propio y que en tallas S hantenido que recurrir a las 27,5" porque sus ingenieros no han sabido realizar una 29" competitiva) y así casi todas las marcas.
2.- Pocas son las marcas que tienen un departamento de ingeniería propio y específico de ciclismo y son éstas las que tienen productos de 29" fiables, con geometrías específicas que incluyen hasta tallas S e incluso XS y con extraordinarios resultados.
3.- Estamos en un sector que cada día es más Snow y mucha gente se apunta a las modas sin reparar si es lo adecuado para su forma de "pilotar" una bici y su forma de entender éste deporte y así en un % altísimo se equivocan de producto y les cuesta reconocer que han errado en su compra....se les ve cuando se bajan de la bici en las trialeras con su flamante 29"...pero es que se bajarían hasta de una moto, de una 26" ó de cualquier vehículo.
4.- En el Enduro puro y duro las 29" no tienen su sitio, Specialized se empeñó en chocar una y mil veces y ha tenido que recular a las 27,5".
5.- Las ruedas de mayor diámetro a misma velocidad pasan mejor los obstáculos....es física pura....luego influyen otros factores ajenos al diámetro.
6.- En Rally y Maratón ó en bicis de 100 mm de recorrido una 29" sub 9 kilos es más rápida en todos los terrenos (para un mismo piloto), lo he probado en mis carnes. Tras casi 8 meses en el dique seco por la fractura de rótula (pendiente de operar de nuevo) tengo en mi trastero una 29" sub 9 kilos de un sólo plato y puedo afirmar con rotundidad de que es lo más rápido que he probado en mi vida en una mtb, que lanzarla y mantener velocidades altas es más sencillo que con la Scalpel de 26" que tenía antes (una doble de 9,350 kilos), que se maneja en zonas reviradas con la "txapela" de fácil y que entra en las curvas no sólo con un aplomo impresionante sino a velocidades que con la 26" me saldría de la misma curva. Que a pesar de ser rígida y que lo que hecho de menos es la horquilla Lefty es cómoda, manejable y ligera....la única pega....los €€€€€.
Las 26" no están muertas, ni las 29" son malas ni las 27,5" son la panacea....sólo hay bikers que no saben lo que quieren, que se dejan influenciar por tendencias sin reparar si es lo adecuado para ellos.
Lo que también puedo afirmar con rotundidad es que pocas marcas han conseguido 29" de calidad auténtica, que una 29" de más de 9,5 kilos en rígida no merece la pena y que de más de 10,5 kilos en doble tampoco (siempre de 100 mm de recorrido porque más allá el sentido lo tienen las 26" y las 27,5"). Que construir ruedas fiables de 29" es más complicado que de 26" y que para tenerlas hay que gastarse muchos €€€€.
Que nadie pretenda tener una auténtica 29" si pesa más de 9,5 kilos salvo que sea un piloto de primera y con motor súper.
A la pregunta de ¿Gudari que prefieres las 26", 27,5" ó las 29"?....respondo: todas son válidas, preocúpate de mejorar tu forma de pilotar y disfruta....eso sí...haceros el favor de probar una auténtica mtb de 29" y luego tomar una decisión, que seguramente vaya acompañada con una inversión considerable.
"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.