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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> Novato Nivel 0
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Creado por harlock666
31/05/2012 a las 0:15:39

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

Novato Nivel 0 Creado el 31/05/2012 a las 0:15:39

Hola como bien indica el titulo del hilo, soy novato 100%. 

 

Os cuento mi situación, en unos meses la empresa donde trabajo se traslada a apenas unos 7km de mi domicilio y habia pensado en pillar una MB para poder aprovecharla en verano en pistas fáciles (Y si me meto en una dificil con prudencia) y por no tener demasiados problemas con los bordillos.

 

En dos ruedas vengo del mundo de la moto, donde en mis tiempos mozos pise unos cuantos circuitos de montaña, pero hace años que solo ruedo por asfalto, se que poco tiene que ver una moto con una bici, aparte de moverse sobre dor ruedas, pero se que aunque normalmente a mas € gastas, mejor producto tienes, esto no siempre es así pues las marcas se pagan y unas mas que otras.

 

No voy a pedir que me deis un cursillo (O si, quien sabe Guiño quizás si) pero dentro de unos parametros para guiarme en mis lecturas por los foros me gustaría que me orientaseis un poco.

 

Amortiguadores

Se que un hidraulico es mejor que un muelle, que a mas regulaciones mejor (En las motos es igual) pero ahí se acaban mis conocimientos en este area.

Cambio

Aparte de ver números de modelos en la marca Shimano, no se ni que gamas son, cuales son mejores que otras y que las define, ni siquiera se si es una buena marca, o solo la mas conocidas por las modas.

Cuadro

¿En que deberia fijarme?

Neumaticos

Para la moto, lo veo facil, pero en bici... todos me parecen iguales Triste

 

Busco algo que entre dentro de lo económico, pues creo que para el uso que le voy a dar me sobra y "3000 o 4000 € y tener que pedalear..." jajajajaja por esta frase me vais a crucificar 

Buscando desde hace unos dias me salen paginas como la de la marca MOMA de la que se hablan pestes, de las de Decathlon 3/4 de lo mismo (Pensemos que hablo de economicas).

 

Se que por el mismo precio, en económicas una doble amortiguacion tiene mas posibilidades de ser un churro que una simple, o una rigida, la ecuación es facil:

 

Mas complementos * mismos € = Menos calidad


Os agradezco la ayuda y la orientacion sobre marcas, modelos, en que fijarme, etc.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por Edumozon
31/05/2012 a las 1:18:12

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 31/05/2012 a las 1:18:12

puf!! a estas horas, estoy un poco espeso, para escribir mucho, mañana te `pongo algo, jejejej, pero seguro que bikelite, te ilustra bien del tema,....


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por las4prince
31/05/2012 a las 8:16:39

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 31/05/2012 a las 8:16:39

Lo mas facil, creo que seria poner el presupuesto que manejas y te podriamos recomendar unas cuantas bicicletas, estar haciendo un resumen de todos los puntos que pones es un poco complicado.


www.facebook.com/chbikes
Replicado por harlock666
31/05/2012 a las 15:10:10

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 31/05/2012 a las 15:10:10

Gracias por las respuestas, entiendo que pregunto demasiado y tampoco se trata de hacer una guia, que si existe actualizada y sabeis donde encontrarla yo la busco por mi cuenta, aunque aun me falta soltura en los foros de este mundillo.

 

Lo del presupuesto es elastico, mas que problema de pasta, es que me doleria gastar demasiado en algo a lo que no le voy a sacar partido pues no creo que me dedique ha hacer grandes rutas, sino mas bien ir de vez en cuando al curro y alguna ruta suave muy ocasional.

 

Se que si me gasto 200€ en una con doble amortiguador tipo Moma Equinox http://momabikes.com/?portfolio=equinox seguramente estaré comprando un hierro, sin entender nada de nada, a primera vista me llamaron la atencion y mas porque te aparecen ofertas para comprarla por menos de 200, pero cuando en una pagina web, no te habla de peso, en un sector donde puede ser algo decisivo ya me hizo sospechar que algo olia mal. Y buscando mas encontre este y otros foros donde ya te aclaran que mas que una bici cara a precio barato, es una bici barata que te hacen pasar por cara con un gran descuento como cebo.

 

Creo que para el uso que le voy a dar si considero unos 400 o 500€ una rigida puede estar bien, mi problema es que yo veo esto:

* Manetas de cambio SHIMANO EF-35
* Piñón original Shimano 7v
* Desviador platos Shimano TZ-20

 

Y me suena a chino, aunque creo que un buen principio seria que entrase en la web de Shimano y el precio de los componentes ya me hablará pos si solo que es mejor, aunque por lo que he leido, hay modelos supuestamente superiores que no dan tan buen resultado como otros mas economicos y ahí ya me lio mas.

 

En resumen, aparte de intentar aprender, busco algo que entre dentro de la gama económica, aunque así empiezo con todo y acabo gastando siempre mas de lo deseado (la de collejas que me da mi mujer por ese motivo).

 

En el tema aprendizaje, de las del Decathlon (que paso casi cada día por delante de uno y es facil parar a verlas) en que me tendria que fijar para bien o para mal.

 

saludos


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por amarantium
31/05/2012 a las 15:36:18

amarantium


Mensajes: 369
Mayo 2012 | LA RIOJA

 Replicado el 31/05/2012 a las 15:36:18

por ese dinero hay cositas majas de segunda mano. mirate milanuncios, segundamano, etc, etc.. y busca por tu localidad bicicletas que puedas ir a ver y probar personalmente, ya no solo por ver su estado, sino por ver si la talla del cuadro te va bien, pues es muy importante. encuento a componentes, cuando encuentres algo que te guste nos lo haces saber y te damos opinion de si esta bien o no de precio, y si te ira bien para lo que dices que andaras! saludos


pues soy de esos raros a los que le gusta mas estar en el aire que en el suelo, asique me declino por el freeride, tengo una kona stab primo del 2001, y no pienso cambiar de cuadro hasta que pete, me encanta!!!!!!
Replicado por WEISER
31/05/2012 a las 18:15:24

WEISER


Mensajes: 2620
Marzo 2011 | BARCELONA

 Replicado el 31/05/2012 a las 18:15:24

No pido otra cosa: el cielo sobre mi y el camino bajo mis pies. http://vimeo.com/user10726830
Replicado por bikelite
31/05/2012 a las 20:02:07

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 31/05/2012 a las 20:02:07

A ver voy a tratar de orientarte un poco por encima compañero.

Bienvenido antes de nada.

El tema del cambio: (Nos referimos a pulsadores o manetas,desviador,que es el que mueve los platos,y cambio,que es el desplazador trasero que hace que la cadena suba de arriba a abajo por los piñones) Principalmente existen dos marcas potentes en el mercado que lo acaparan casi todo,Sram,y Shimano,el orden de calidad en Sram de menor a mayor calidad y por tanto tecnologia y peso es el siguiente:

Sram X3
Sram X5
Sram X7
Sram X9
Sram X0
Sram XX

Vamos con Shimano:

Tourney
Altus
Acera
Alivio
Deore
SLX
XT (no confundir con TX,que es como comparar un huevo con una castaña)
XTR

Una bicicleta suele montar 21,24,27,o 30 marchas.... Es decir: 9 marchas detras por 3 platos delante= 27 velocidades, o 7 marchas detras por 3 platos= 21 velocidades,ok...???

(recuerda que estamos hablando del sistema de cambios,manetas,desviador,y cambio) Esta escala de calidad tambien se pueden aplicar a algunos elementos de la trasmision como Bielas,Casette o conjunto de piñones,Platos,Cadena...y tambien a los frenos.

Por lo tanto y por poner un ejemplo una bicicleta que monte unos frenos hidraulicos Shimano XT siempre sera de mejor calidad,con un mejor diseño,mas potentes,y mas ligeros que una que monte unos Shimano Deore.
O por ejemplo Es mejor un conjunto de cambios Sram X0 que uno Sram X7,ok...???

Frenos: Existen tres tipos de frenos,el freno v-brake,que es el de zapata de toda la vida,el freno de disco mecanico,y el freno de disco hidraulico.

Los v-brake los veras en bicicletas de carretera y en bicicletas de montaña muy basicas o de iniciacion,los mecanicos suelen montarlos bicis que se encuentran entre las basicas y las ya un poco serias,y la gente que no controla mucho,pica y al ver discos confunde hidraulicos con mecanicos y cree que ha echo una buena compra,pero por lo general suelen desajustarse bastante,y dan muchos problemas.
Y finalmente estan los Hidraulicos,que son muy potentes,suelen tener poco mantenimiento y salvo cambiar pastillas y purgar cuando es necesario,son los elegidos por todo aquel que se mete en algo serio por la potencia de frenado que tienen. (existen marcas a parte de Sram y Shimano como Avid,Magura,Hayes,Formula...etc etc)

Horquilla: La experiencia dice que por peso,funcionamiento,tecnologia,etc,las horquillas de mayor calidad son las de aire...son las mas sensibles al terreno,las que menos pesan,y las que mejor absorven las imperfecciones....ademas el mantenimiento es menor que una de aceite,y como digo pesan mucho menos que una de muelle,muelle-elastometros,muelle-aceite (la mayoria se pueden bloquear o bien desde una de sus botellas,o desde el manillar con un sistema de bloqueo remoto)
Las de aire llevan instalado diales para regular la dureza,y el rebote.
Algunas de muelle o aceite tambien,pero en la mayoria de ellas no se suele apreciar.
Las marcas mas punteras son: Lefty (exclusivo sistema monobrazo de Cannondale) Fox,Rock Shox,Magura,DT Swiss,Suntour,Manitou...etc.

Cuadro: Basicamente dos,aluminio,o carbono (aunque tambien se fabrican en titanio) En que fijarse...??? pues depende,un cuadro puede estar creado para puro rally y tener una geometria definida para ello...es cuestion de saber lo que va a hacer cada uno para decidir a la hora de comprar si elegir una maquina creda para una cosa u otra (tu vienes del mundo de la moto,verdad? esta claro que una moto de carretera no se parece en nada a una moto de trial,ok?) pues esto es algo parecido.
En aluminio por lo general siempre veras dos numeros 6061 y 7005,esto al contrario de lo que piensa mucha gente no quiere decir que uno sea mejor que otro,simplemente que han recibido un tratamiento termico distinto (uno tiene unas ventajas y el otro otras)

Neumaticos: Por lo general al rodar por el campo los bikers buscamos una rueda delantera mas ancha y taqueada,el motivo es que necesitamos que la rueda delantera agarre bien en terreno suelto en alguna curva,arena,etc.
En cambio atras buscamos una rueda que no cueste mucho moverla (ya que aqui el motor son nuestras piernas) que traccione bien subiendo sin derrapar en cuestas muy empinadas,y solemos montar un neumatico mas estrecho que delante. (logicamente en la eleccion de los neumaticos tambien depende el uso que le demos a la burra,no es lo mismo rodar por caminos y pistas,que hacer descenso puro,donde necesitas mas agarre,tanto delante,como detras,y mas medida de neumatico)

Amortiguador o suspension central: La veras en las burras dobles,cualquier bici que se precie lleva montado uno de aire (huye de esas que ves que es un muelle retorcido en el "decarton") La mayoria tienen un ajuste de rebote,y dureza,y bloqueos parciales,o totales,que accionandolos consigues que el amortiguador no funcione (es muy util a la hora de subir porque la bici no se hunde,o como decimos nosotros"no contamina" y todo el esfuerzo se convierte en avance)

Basicamente con estas pautas ya puedes hacerte una idea de por donde empezar a buscar (existen otros conceptos como ruedas,potencia,pedalier,direccion..etc pero seria una explicacion extensisima y no acabariamos nunca)

Por ejemplo,leyendo que tienes unos 500 euros de presupuesto,y pensando que te gustaria hacer caminos,pistas,senderos,algunas bajadas sin mucha dificultad,subidas,etc.

Por algo mas tienes la Conor AFX 8500 Alivio-Deore (unos 530 en tienda): http://www.conor.es/producto.php?id=29

Su numero de marchas son 27 (no esta mal,tu estabas mirando una de 21 velocidades) en el sistema de cambio observamos que su cambio es Deore (el cuarto de mejor calidad en Shimano) manetas alivio,y desviador alivio (5º puesto)
Su horquilla es una Rock Shox de aceite (es basica pero rock shox es una de las mejores marcas y aunque sea de aceite y basica sus horquillas en todas las gamas suelen ser de buna calidad,bastante mejor que muchas de la competencia de igual gama)entre una basica de rock shox y una suntour,siempre a por la rock shox. La horquilla incluye bloqueo remoto desde el manillar (poplock)
Sus frenos son Hidraulicos Shimano 445 en palancas y 446 en las pinzas (estan un escalon por debajo de unos Deore)
Neumaticos Schwalbe Black Jack (Schwalbe es de las marcas punteras en la fabricacion de gomas)
Y su cuadro es de un compuesto en aluminio 6061.

Es sin duda la mejor bici que hay en ese precio por la calidad de sus componentes,por comparar mira esta Mondraker por el mismo precio con un triste cambio y mandos Acera de 24 velocidades,una Horquilla Suntour XCT (que no bloquea con la bici en movimiento,y con 13.7kg de peso: http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=VENTURAGO2012

Si tienes alguna duda estaremos encantados de poder echarte un cable.

Espero haberte ayudado,o la menos haberte aclarado algo.

Saludos.

Mensaje editado el 31/05/2012 20:12:57

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por morci10
31/05/2012 a las 22:30:58

morci10


Mensajes: 56
Abril 2012 | VALENCIA

 Replicado el 31/05/2012 a las 22:30:58

chapo por la explicacion asi no falla en la compra ni de coña

 


No quemes kilometros, disfrutalos
Replicado por jgarc_4
01/06/2012 a las 0:01:23

jgarc_4


Mensajes: 491
Enero 2011 | VALENCIA

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:01:23

un respeto a las clases magistrales del señor bikelite!!!


Una bici no es sólo una máquina, es una herramienta para descubrir el mundo
Replicado por nein
01/06/2012 a las 0:05:48

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:05:48

si cojeis la primera letra de cada frase se lee: "arriba sofi"


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por harlock666
01/06/2012 a las 0:25:16

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:25:16

De nuevo agradecer la ayuda y el pedazo explicación de Bikelite, que casi es un curso.


Weiser, esa la ponia de ejemplo de lo que habia visto y que no me parecia trigo limpio, aunque en la pagina la anuncian por unos 700€ se compra nueva por 200 incluso puedo ir a buscarla pues vivo en Barcelona donde tienen el distribuidor, pero no me fio ni un pelo. Es una bici de 200€ que te quieren hacer pasar por una de 700 pero que si la buscas para comprarla no está en mas tienda que en las suyas con "super-rebaja".

 

Hoy, me pillaba de camino el decathlon y paré a echar un vistazo y ya me fijé en algunas cosillas y me detube a comparar las Rockrider 5.2 y 5.3. 

Os cuento mis impresiones, la 5.2 por ese precio no está mal, y el tacto de los frenos es mas como recordaba en una bici ;) en cambio la 5.3 tiene mejor cambio y frenos de disco mecanicos a los que hay que acostumbrarse, pues sobre asfalto donde los neumaticos agarran mas que por campo dan la sensacion de que no frenan, pero eso es algo que ya ocurre con las motos de cross.

 

Como ya habia leido un poco, me fije tambien que la 5.2 puede regular somplemente lo que seria la precarga, mientras que la 5.3 se puede bloquear la amortiguacion, aparte de que el mando va mucho mas suave.

El cambio de la 5.3 tambien es mas preciso aunque montan el segundo modelo mas basico un altus en la 5.2 y un X5 en la 5.3.

Nada que ver con las que me habeis recomendado y que estudiaré con atencion.



En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por noneison
01/06/2012 a las 0:31:08

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 01/06/2012 a las 0:31:08

bike, las bicis de carretera no llevan frenos v-brake, llevan frenos cantilever.(no me lo creo, yo replicando a bikelite, jajajajajajajaja)

eres un puto máquina y lo sabes. Y sabes también que este foro se mueve gracias a tí que encandilas a todo el que entra y hace que se quede al ver la profesionalidad de algunos foreros. Lo que te dije un día: un sector "doctor bike" en el foro y un sueldito, que está la cosa muuu mala.... pero claro, tú ya lo haces gratis, encantado de la vida y por amor a la bici.

Mil hurras por bikelite!

Replicado por Edumozon
01/06/2012 a las 1:08:24

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 01/06/2012 a las 1:08:24

os lo dije!! dek¡jad que vend¡ga bikelite, ya veras,...


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por lanberfafa
01/06/2012 a las 11:42:06

lanberfafa


Mensajes: 758
Mayo 2012 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 11:42:06

Jodo que buena explicación, como para no aprender


CITIUS ALTIUS FORTIUS
Replicado por bikelite
01/06/2012 a las 13:00:25

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 13:00:25

   Cita de noneison

bike, las bicis de carretera no llevan frenos v-brake, llevan frenos cantilever.(no me lo creo, yo replicando a bikelite, jajajajajajajaja)

eres un puto máquina y lo sabes. Y sabes también que este foro se mueve gracias a tí que encandilas a todo el que entra y hace que se quede al ver la profesionalidad de algunos foreros. Lo que te dije un día: un sector "doctor bike" en el foro y un sueldito, que está la cosa muuu mala.... pero claro, tú ya lo haces gratis, encantado de la vida y por amor a la bici.

Mil hurras por bikelite!


Me vas a sacar los colores mamona Vergüenza

Se que los frenos de las bicis de carretera son Cantilever,y que no son tirados por un puente como los v-brake,pero lo que queria que entendiera era que el elemento utilizado para frenar la rueda era la zapata,y no el disco como en los mecanicos o los hidraulicos.

(No me pasa ni una el tio Sellado)

Guiño


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por bikelite
01/06/2012 a las 13:03:08

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 13:03:08

   Cita de Edumozon

os lo dije!! dek¡jad que vend¡ga bikelite, ya veras,...


Tu tambien eres un poco cabroncete "crack"... que esto mismo lo podias haber explicado tu,pero habia que dejarme a mi el trabajo,no...???

Guiño


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por bikelite
01/06/2012 a las 13:17:36

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 13:17:36

   Cita de harlock666

De nuevo agradecer la ayuda y el pedazo explicación de Bikelite, que casi es un curso.


Weiser, esa la ponia de ejemplo de lo que habia visto y que no me parecia trigo limpio, aunque en la pagina la anuncian por unos 700€ se compra nueva por 200 incluso puedo ir a buscarla pues vivo en Barcelona donde tienen el distribuidor, pero no me fio ni un pelo. Es una bici de 200€ que te quieren hacer pasar por una de 700 pero que si la buscas para comprarla no está en mas tienda que en las suyas con "super-rebaja".

Hoy, me pillaba de camino el decathlon y paré a echar un vistazo y ya me fijé en algunas cosillas y me detube a comparar las Rockrider 5.2 y 5.3. 

Os cuento mis impresiones, la 5.2 por ese precio no está mal, y el tacto de los frenos es mas como recordaba en una bici ;) en cambio la 5.3 tiene mejor cambio y frenos de disco mecanicos a los que hay que acostumbrarse, pues sobre asfalto donde los neumaticos agarran mas que por campo dan la sensacion de que no frenan, pero eso es algo que ya ocurre con las motos de cross.

Como ya habia leido un poco, me fije tambien que la 5.2 puede regular somplemente lo que seria la precarga, mientras que la 5.3 se puede bloquear la amortiguacion, aparte de que el mando va mucho mas suave.

El cambio de la 5.3 tambien es mas preciso aunque montan el segundo modelo mas basico un altus en la 5.2 y un X5 en la 5.3.

Nada que ver con las que me habeis recomendado y que estudiaré con atencion.



Saludos.

Hay una cosa que no se a comentado harlock...el mantenimiento de una bici o la solucion de algun problema es sin duda mas sencillo que el de una moto,pero tambien tiene su intringulis.

Cuando adquieres una bicicleta nueva en el precio entran unas garantias y unas revisiones periodicas,y sinceramente una gran superficie tiene muchas carencias en ese sentido y en la profesionalidad del personal dedicado a ese menester.

Si tienes algun problema de ajuste,o algun tipo de averia (que pudiera ser) tienes que tener suerte con que el mecanico que se vaya a poner manos a la obra a solucionar el tema,ya que por lo general son chavales sin mucha experiencia,y en bastantes ocasiones las soluciones no han echo mas que empeorar el problema.

La tienda fisica especializada por lo general suele ser mas profesional (no siempre,pero casi) y suelen tener un trato mas cercano con el comprador a la hora de solucionar problemas.

Las grandes superficies estan masificadas ya que son mas competitivos,y en la mayoria de ocasiones a mas volumen de trabajo,menos exquisito y profesional es el trato,y el trabajo.

Meten un chaval a trabajar,que dentro de seis meses ya no esta,y es sustituido por otro.

En cambio en la tienda fisica,el mecanico suele tener los pelos de la espalda retorcidos de ver bicis y suele saber que solucion aplicar a cada problema.

Por lo tanto,no hay que fijarse solo en la relacion calidad-precio,si no tambien en el tipo de garantias que da la marca,y en el servicio post-venta posterior.

Un saludo.

 


Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por WEISER
01/06/2012 a las 13:55:09

WEISER


Mensajes: 2620
Marzo 2011 | BARCELONA

 Replicado el 01/06/2012 a las 13:55:09

   Cita de harlock666

De nuevo agradecer la ayuda y el pedazo explicación de Bikelite, que casi es un curso.


Weiser, esa la ponia de ejemplo de lo que habia visto y que no me parecia trigo limpio, aunque en la pagina la anuncian por unos 700€ se compra nueva por 200 incluso puedo ir a buscarla pues vivo en Barcelona donde tienen el distribuidor, pero no me fio ni un pelo. Es una bici de 200€ que te quieren hacer pasar por una de 700 pero que si la buscas para comprarla no está en mas tienda que en las suyas con "super-rebaja".

Hoy, me pillaba de camino el decathlon y paré a echar un vistazo y ya me fijé en algunas cosillas y me detube a comparar las Rockrider 5.2 y 5.3. 

Os cuento mis impresiones, la 5.2 por ese precio no está mal, y el tacto de los frenos es mas como recordaba en una bici ;) en cambio la 5.3 tiene mejor cambio y frenos de disco mecanicos a los que hay que acostumbrarse, pues sobre asfalto donde los neumaticos agarran mas que por campo dan la sensacion de que no frenan, pero eso es algo que ya ocurre con las motos de cross.

Como ya habia leido un poco, me fije tambien que la 5.2 puede regular somplemente lo que seria la precarga, mientras que la 5.3 se puede bloquear la amortiguacion, aparte de que el mando va mucho mas suave.

El cambio de la 5.3 tambien es mas preciso aunque montan el segundo modelo mas basico un altus en la 5.2 y un X5 en la 5.3.

Nada que ver con las que me habeis recomendado y que estudiaré con atencion.


No te aconsejo frenos mecánicos. Suelen dar muchos problemas antes te aconsejaría los frenos de en V. Por otra parte, lo malo de las grandes superficies es el tema del mantenimiento y el trato. Siempre tendrás un mejor trato en las tiendas de tu zona.


No pido otra cosa: el cielo sobre mi y el camino bajo mis pies. http://vimeo.com/user10726830
Replicado por Taba
01/06/2012 a las 15:05:28

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 01/06/2012 a las 15:05:28

   Cita de bikelite

A ver voy a tratar de orientarte un poco por encima compañero.

Bienvenido antes de nada.

El tema del cambio: (Nos referimos a pulsadores o manetas,desviador,que es el que mueve los platos,y cambio,que es el desplazador trasero que hace que la cadena suba de arriba a abajo por los piñones) Principalmente existen dos marcas potentes en el mercado que lo acaparan casi todo,Sram,y Shimano,el orden de calidad en Sram de menor a mayor calidad y por tanto tecnologia y peso es el siguiente:

Sram X3
Sram X5
Sram X7
Sram X9
Sram X0
Sram XX

Vamos con Shimano:

Tourney
Altus
Acera
Alivio
Deore
SLX
XT (no confundir con TX,que es como comparar un huevo con una castaña)
XTR

Una bicicleta suele montar 21,24,27,o 30 marchas.... Es decir: 9 marchas detras por 3 platos delante= 27 velocidades, o 7 marchas detras por 3 platos= 21 velocidades,ok...???

(recuerda que estamos hablando del sistema de cambios,manetas,desviador,y cambio) Esta escala de calidad tambien se pueden aplicar a algunos elementos de la trasmision como Bielas,Casette o conjunto de piñones,Platos,Cadena...y tambien a los frenos.

Por lo tanto y por poner un ejemplo una bicicleta que monte unos frenos hidraulicos Shimano XT siempre sera de mejor calidad,con un mejor diseño,mas potentes,y mas ligeros que una que monte unos Shimano Deore.
O por ejemplo Es mejor un conjunto de cambios Sram X0 que uno Sram X7,ok...???

Frenos: Existen tres tipos de frenos,el freno v-brake,que es el de zapata de toda la vida,el freno de disco mecanico,y el freno de disco hidraulico.

Los v-brake los veras en bicicletas de carretera y en bicicletas de montaña muy basicas o de iniciacion,los mecanicos suelen montarlos bicis que se encuentran entre las basicas y las ya un poco serias,y la gente que no controla mucho,pica y al ver discos confunde hidraulicos con mecanicos y cree que ha echo una buena compra,pero por lo general suelen desajustarse bastante,y dan muchos problemas.
Y finalmente estan los Hidraulicos,que son muy potentes,suelen tener poco mantenimiento y salvo cambiar pastillas y purgar cuando es necesario,son los elegidos por todo aquel que se mete en algo serio por la potencia de frenado que tienen. (existen marcas a parte de Sram y Shimano como Avid,Magura,Hayes,Formula...etc etc)

Horquilla: La experiencia dice que por peso,funcionamiento,tecnologia,etc,las horquillas de mayor calidad son las de aire...son las mas sensibles al terreno,las que menos pesan,y las que mejor absorven las imperfecciones....ademas el mantenimiento es menor que una de aceite,y como digo pesan mucho menos que una de muelle,muelle-elastometros,muelle-aceite (la mayoria se pueden bloquear o bien desde una de sus botellas,o desde el manillar con un sistema de bloqueo remoto)
Las de aire llevan instalado diales para regular la dureza,y el rebote.
Algunas de muelle o aceite tambien,pero en la mayoria de ellas no se suele apreciar.
Las marcas mas punteras son: Lefty (exclusivo sistema monobrazo de Cannondale) Fox,Rock Shox,Magura,DT Swiss,Suntour,Manitou...etc.

Cuadro: Basicamente dos,aluminio,o carbono (aunque tambien se fabrican en titanio) En que fijarse...??? pues depende,un cuadro puede estar creado para puro rally y tener una geometria definida para ello...es cuestion de saber lo que va a hacer cada uno para decidir a la hora de comprar si elegir una maquina creda para una cosa u otra (tu vienes del mundo de la moto,verdad? esta claro que una moto de carretera no se parece en nada a una moto de trial,ok?) pues esto es algo parecido.
En aluminio por lo general siempre veras dos numeros 6061 y 7005,esto al contrario de lo que piensa mucha gente no quiere decir que uno sea mejor que otro,simplemente que han recibido un tratamiento termico distinto (uno tiene unas ventajas y el otro otras)

Neumaticos: Por lo general al rodar por el campo los bikers buscamos una rueda delantera mas ancha y taqueada,el motivo es que necesitamos que la rueda delantera agarre bien en terreno suelto en alguna curva,arena,etc.
En cambio atras buscamos una rueda que no cueste mucho moverla (ya que aqui el motor son nuestras piernas) que traccione bien subiendo sin derrapar en cuestas muy empinadas,y solemos montar un neumatico mas estrecho que delante. (logicamente en la eleccion de los neumaticos tambien depende el uso que le demos a la burra,no es lo mismo rodar por caminos y pistas,que hacer descenso puro,donde necesitas mas agarre,tanto delante,como detras,y mas medida de neumatico)

Amortiguador o suspension central: La veras en las burras dobles,cualquier bici que se precie lleva montado uno de aire (huye de esas que ves que es un muelle retorcido en el "decarton") La mayoria tienen un ajuste de rebote,y dureza,y bloqueos parciales,o totales,que accionandolos consigues que el amortiguador no funcione (es muy util a la hora de subir porque la bici no se hunde,o como decimos nosotros"no contamina" y todo el esfuerzo se convierte en avance)

Basicamente con estas pautas ya puedes hacerte una idea de por donde empezar a buscar (existen otros conceptos como ruedas,potencia,pedalier,direccion..etc pero seria una explicacion extensisima y no acabariamos nunca)

Por ejemplo,leyendo que tienes unos 500 euros de presupuesto,y pensando que te gustaria hacer caminos,pistas,senderos,algunas bajadas sin mucha dificultad,subidas,etc.

Por algo mas tienes la Conor AFX 8500 Alivio-Deore (unos 530 en tienda): http://www.conor.es/producto.php?id=29

Su numero de marchas son 27 (no esta mal,tu estabas mirando una de 21 velocidades) en el sistema de cambio observamos que su cambio es Deore (el cuarto de mejor calidad en Shimano) manetas alivio,y desviador alivio (5º puesto)
Su horquilla es una Rock Shox de aceite (es basica pero rock shox es una de las mejores marcas y aunque sea de aceite y basica sus horquillas en todas las gamas suelen ser de buna calidad,bastante mejor que muchas de la competencia de igual gama)entre una basica de rock shox y una suntour,siempre a por la rock shox. La horquilla incluye bloqueo remoto desde el manillar (poplock)
Sus frenos son Hidraulicos Shimano 445 en palancas y 446 en las pinzas (estan un escalon por debajo de unos Deore)
Neumaticos Schwalbe Black Jack (Schwalbe es de las marcas punteras en la fabricacion de gomas)
Y su cuadro es de un compuesto en aluminio 6061.

Es sin duda la mejor bici que hay en ese precio por la calidad de sus componentes,por comparar mira esta Mondraker por el mismo precio con un triste cambio y mandos Acera de 24 velocidades,una Horquilla Suntour XCT (que no bloquea con la bici en movimiento,y con 13.7kg de peso: http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=VENTURAGO2012

Si tienes alguna duda estaremos encantados de poder echarte un cable.

Espero haberte ayudado,o la menos haberte aclarado algo.

Saludos.


No me lo he leido, pero eres un maestro, un ejemplo de paciencia ya te pueden agradecer crack.

Saludos.

Replicado por las4prince
01/06/2012 a las 15:16:32

las4prince


Mensajes: 1690
Agosto 2010 | MADRID

 Replicado el 01/06/2012 a las 15:16:32

Yo tampoco me lo he leido, y estoy seguro que en medio pone las4 maricon, pero paso. Guiño


www.facebook.com/chbikes
Replicado por harlock666
01/06/2012 a las 16:11:01

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 01/06/2012 a las 16:11:01

Sorprendido Nooooo, no pone nada de Maricón, jajajaja y está muy bien redactado sobretodo para gente como yo que si bien hay cosas que ya he visto, como mínimo me quedo un poco mas con la terminologia, cosa muy importante a la hora de leer, para no ser como el que se rie de un chiste que no ha entendido para que no piensen que es tonto. Lengua fuera

 

El chico con el que hable, que no es el que se encarga del mantenimiento, me estubo contando que el participaba en carreras de carretera y (a lo mejor por lo poco que se yo) parecia que controlaba el tema, otro asunto bien distinto es el mantenimiento que despues ofrezcan, que lo desconozco.

 

Si los frenos mecanicos dan tantos problemas, pues descartados Todo bien, aunque como comenté al tacto me gustaron mas los V que aun siendo menos dosificables por asfalto frenan mas rapido aunque sea mas facil el acabar en el suelo porque derrapen mas facilmente sobre tierra preocupandome mas el perder frenada en mojado.

 

Y decathlon fue mas por echar un vistazo que por tener pensado comprar nada allí, pues ya he leido suficientes quejas como para no fiarme demasiado.

 

Estando en Barcelona conoceis alguna tienda donde tengan variedad para ver, que sepan de que hablan y no pretendan engañar para vender a toda costa, porque el problema de los no iniciados es que sin ver en directo tenemos poco criterio, y en directo nos la pueden dar con queso (aunque gracias a la guia ya to lo tendrán tan facil).

 

Si puedo en los proximos días pasaré por una tiendecita de esas de barrio que hay en fabra i Puig, casi tocando la meridiana, que por lo pequeña que es (vista desde la calle) no deben tener mucha variedad, pero como es una tienda que tengo vista desde que era pequeño, como mínimo experimentados se que si son.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.

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