A ver voy a tratar de orientarte un poco por encima compañero.
Bienvenido antes de nada.
El tema del cambio: (Nos referimos a pulsadores o manetas,desviador,que es el que mueve los platos,y cambio,que es el desplazador trasero que hace que la cadena suba de arriba a abajo por los piñones) Principalmente existen dos marcas potentes en el mercado que lo acaparan casi todo,Sram,y Shimano,el orden de calidad en Sram de menor a mayor calidad y por tanto tecnologia y peso es el siguiente:
Sram X3
Sram X5
Sram X7
Sram X9
Sram X0
Sram XX
Vamos con Shimano:
Tourney
Altus
Acera
Alivio
Deore
SLX
XT (no confundir con TX,que es como comparar un huevo con una castaña)
XTR
Una bicicleta suele montar 21,24,27,o 30 marchas.... Es decir: 9 marchas detras por 3 platos delante= 27 velocidades, o 7 marchas detras por 3 platos= 21 velocidades,ok...???
(recuerda que estamos hablando del sistema de cambios,manetas,desviador,y cambio) Esta escala de calidad tambien se pueden aplicar a algunos elementos de la trasmision como Bielas,Casette o conjunto de piñones,Platos,Cadena...y tambien a los frenos.
Por lo tanto y por poner un ejemplo una bicicleta que monte unos frenos hidraulicos Shimano XT siempre sera de mejor calidad,con un mejor diseño,mas potentes,y mas ligeros que una que monte unos Shimano Deore.
O por ejemplo Es mejor un conjunto de cambios Sram X0 que uno Sram X7,ok...???
Frenos: Existen tres tipos de frenos,el freno v-brake,que es el de zapata de toda la vida,el freno de disco mecanico,y el freno de disco hidraulico.
Los v-brake los veras en bicicletas de carretera y en bicicletas de montaña muy basicas o de iniciacion,los mecanicos suelen montarlos bicis que se encuentran entre las basicas y las ya un poco serias,y la gente que no controla mucho,pica y al ver discos confunde hidraulicos con mecanicos y cree que ha echo una buena compra,pero por lo general suelen desajustarse bastante,y dan muchos problemas.
Y finalmente estan los Hidraulicos,que son muy potentes,suelen tener poco mantenimiento y salvo cambiar pastillas y purgar cuando es necesario,son los elegidos por todo aquel que se mete en algo serio por la potencia de frenado que tienen. (existen marcas a parte de Sram y Shimano como Avid,Magura,Hayes,Formula...etc etc)
Horquilla: La experiencia dice que por peso,funcionamiento,tecnologia,etc,las horquillas de mayor calidad son las de aire...son las mas sensibles al terreno,las que menos pesan,y las que mejor absorven las imperfecciones....ademas el mantenimiento es menor que una de aceite,y como digo pesan mucho menos que una de muelle,muelle-elastometros,muelle-aceite (la mayoria se pueden bloquear o bien desde una de sus botellas,o desde el manillar con un sistema de bloqueo remoto)
Las de aire llevan instalado diales para regular la dureza,y el rebote.
Algunas de muelle o aceite tambien,pero en la mayoria de ellas no se suele apreciar.
Las marcas mas punteras son: Lefty (exclusivo sistema monobrazo de Cannondale) Fox,Rock Shox,Magura,DT Swiss,Suntour,Manitou...etc.
Cuadro: Basicamente dos,aluminio,o carbono (aunque tambien se fabrican en titanio) En que fijarse...??? pues depende,un cuadro puede estar creado para puro rally y tener una geometria definida para ello...es cuestion de saber lo que va a hacer cada uno para decidir a la hora de comprar si elegir una maquina creda para una cosa u otra (tu vienes del mundo de la moto,verdad? esta claro que una moto de carretera no se parece en nada a una moto de trial,ok?) pues esto es algo parecido.
En aluminio por lo general siempre veras dos numeros 6061 y 7005,esto al contrario de lo que piensa mucha gente no quiere decir que uno sea mejor que otro,simplemente que han recibido un tratamiento termico distinto (uno tiene unas ventajas y el otro otras)
Neumaticos: Por lo general al rodar por el campo los bikers buscamos una rueda delantera mas ancha y taqueada,el motivo es que necesitamos que la rueda delantera agarre bien en terreno suelto en alguna curva,arena,etc.
En cambio atras buscamos una rueda que no cueste mucho moverla (ya que aqui el motor son nuestras piernas) que traccione bien subiendo sin derrapar en cuestas muy empinadas,y solemos montar un neumatico mas estrecho que delante. (logicamente en la eleccion de los neumaticos tambien depende el uso que le demos a la burra,no es lo mismo rodar por caminos y pistas,que hacer descenso puro,donde necesitas mas agarre,tanto delante,como detras,y mas medida de neumatico)
Amortiguador o suspension central: La veras en las burras dobles,cualquier bici que se precie lleva montado uno de aire (huye de esas que ves que es un muelle retorcido en el "decarton") La mayoria tienen un ajuste de rebote,y dureza,y bloqueos parciales,o totales,que accionandolos consigues que el amortiguador no funcione (es muy util a la hora de subir porque la bici no se hunde,o como decimos nosotros"no contamina" y todo el esfuerzo se convierte en avance)
Basicamente con estas pautas ya puedes hacerte una idea de por donde empezar a buscar (existen otros conceptos como ruedas,potencia,pedalier,direccion..etc pero seria una explicacion extensisima y no acabariamos nunca)
Por ejemplo,leyendo que tienes unos 500 euros de presupuesto,y pensando que te gustaria hacer caminos,pistas,senderos,algunas bajadas sin mucha dificultad,subidas,etc.
Por algo mas tienes la Conor AFX 8500 Alivio-Deore (unos 530 en tienda): http://www.conor.es/producto.php?id=29
Su numero de marchas son 27 (no esta mal,tu estabas mirando una de 21 velocidades) en el sistema de cambio observamos que su cambio es Deore (el cuarto de mejor calidad en Shimano) manetas alivio,y desviador alivio (5º puesto)
Su horquilla es una Rock Shox de aceite (es basica pero rock shox es una de las mejores marcas y aunque sea de aceite y basica sus horquillas en todas las gamas suelen ser de buna calidad,bastante mejor que muchas de la competencia de igual gama)entre una basica de rock shox y una suntour,siempre a por la rock shox. La horquilla incluye bloqueo remoto desde el manillar (poplock)
Sus frenos son Hidraulicos Shimano 445 en palancas y 446 en las pinzas (estan un escalon por debajo de unos Deore)
Neumaticos Schwalbe Black Jack (Schwalbe es de las marcas punteras en la fabricacion de gomas)
Y su cuadro es de un compuesto en aluminio 6061.
Es sin duda la mejor bici que hay en ese precio por la calidad de sus componentes,por comparar mira esta Mondraker por el mismo precio con un triste cambio y mandos Acera de 24 velocidades,una Horquilla Suntour XCT (que no bloquea con la bici en movimiento,y con 13.7kg de peso: http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=VENTURAGO2012
Si tienes alguna duda estaremos encantados de poder echarte un cable.
Espero haberte ayudado,o la menos haberte aclarado algo.
Saludos.
Mensaje editado el 31/05/2012 20:12:57
Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!