Rescato este hilo porque he encontrao esta noticia:
http://www.energias-renovables.com/articulo/la-cooperativa-de-energia-verde-som-energia-20121122
Habla de som-energía, una cooperativa eléctrica que suministra energía renovable, con un coste de factura igual a la factura de los hijoputas de ibertrola, endesa, etc, que en connivencia con el gobierno no están sangrando. Aunque por el momento vale lo mismo, si va creciendo quien sabe, podría abaratarse, pues su producción es infinitamente mas barata que con nucleares y térmicas. La cosa es darse el gustazo de mandar a tomar por culo al duopolio ibertrola - endesa.
En su página web lo explican todo. La cosa es que hay que poner 100 pavos para hacerte socio antes de darse de alta; pasta que recuperas si te das de baja.
http://www.somenergia.coop/es/ (SI ALGUIEN PUEDE QUE COPIE EL HILO ENTERO Y PONGA LOS ENLACES DIRECTOS)
En menéame uno ha escrito esto que pongo y lo explica muy bien el tema:
Yo soy de Alicante. Para resumir un poquillo: se pagan 100 euros de capital social (a devolver en caso de abandonar la cooperativa) y luego se pagan los recibos normalmente. Como bien se ha dicho, la cooperativa comercializa energía de fuentes alternativas aunque el mecanismo podría resultar un tanto "confuso". Viene a ser tal que así:
1.- Som Energia compra en el mercado la energía eléctrica que sus socios/as consumen (como lo hacen el resto de comercializadoras).
2.- Al mismo tiempo, la cooperativa se provee de los certificados de garantía de origen de productores de energía exclusivamente renovable.
3.- Para considerarse 100% renovables, los certificados verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido los socios-consumidores tiene que haber sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.
4.- Así pues, Som Energia utilizará la red eléctrica existente y se deberá pagar un peaje por utilizarla, concepto que se refleja en la factura de los socios/as.
5.- Paralelamente, Som Energia trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa.
6.- El objetivo es cubrir el 100% de la demanda de electricidad de los socios/as con los nuevos proyectos propiedad de Som Energia.
Por tanto, el cliente no sufre ningún tipo de molestia ya que no hace falta tocar nada de su instalación. Solo hay que formalizar el contrato a través de su web y ya está. Ellos mismos lo tramitan todo.
Lo importante aquí es comprender el concepto global de lo que supone ser socio/cliente de esta cooperativa. Lógicamente, a tu casa sigue llegando la misma electricidad, por los mismos cables. Los productores de electricidad, sean verdes o no, vierten a la red y ya está. A tu casa llega la electricidad que toque y punto. Sin embargo, al ser socio de somenergía, lo que estás haciendo es garantizar que el equivalente a tu consumo se está generando de manera sostenible.
Es decir, conforme aumente el número de clientes, la cooperativa va comprando la electricidad necesaria para cubrir esa demanda a las centrales fotovoltaicas, eólicas, etc, porque ahora mismo no disponen ellos mismos de infraestructura de producción, pero es algo que van subsanando construyendo esas infraestructuras propias poco a poco. Si el número de clientes va aumentando, cada ve hacen falta más de estas centrales para abastecer a los socios. Somenergia pretende llevar a cabo proyectos de producción de electricidad alternativa de manera que ya no tengan que ir dependiendo de terceros. cuando esos proyectos se amorticen, las electricidad producida por ellos será casi gratis y eso repercutirá en el precio de la electricidad que pagan sus socios.
Es una manera de desligarse de las grandes productoras de electricidad y de tomar las riendas de nuestro futuro energético (o por lo menos intentarlo). ¿no estamos todos aquí hasta la polla de la mafia electrica y del robo a mano armada que tienen en marcha con la connivencia de los políticos?. Pues salirse de su red de clientes y hacerse socio de una cooperativa es una opción personal a tener muy en cuenta. Como ya he dicho, yo ya lo he hecho y estoy la mar de a gusto y feliz.
Además, de momento el proyecto va viento en popa y a toda pala (de molino).
Mensaje editado el 26/11/2012 16:52:13
Si esto es vivir en serio, prefiero hacer el indio.