Weiser, se pueden comprar las pegatinas cuando las zapatillas están por dentro comunicada con la chapa... en esas, quitas la plantilla y por ahí puedes pegar la pegatina para que no te entre barro, pero las mías no tienen comunicación... De todas formas tengo una información importante. Ahí va:
Esta tarde, viendo que me sacaba de quicio el no poder mover la puñetera chapa, le metí con un destornillador plano y martillo... y con cuidado se movió, sí chavales, se movió y ahora se puede mover, está durilla pero se mueve. yo contento observé que la pegatina se habia doblado y que seguramente la función de sellado para el agua y barro fracasaría. No contento con esto a las 5 de la tarde llamé al número de contacto que aparece en la página oficial de luck y me atendio un hombre MUY AMABLE y por lo que se ve, buen profesional. La conversación fue más o menos así(resumido, me tirao hablando con él sobre unos 25 minutos):
YO: - Hola buenas tardes. Luck?
Luck:- Sí dígame por favor
Y- Pues mira, que me hanregalao estas zapatillas y tengo este problema(que no se mueve la chapita, que no sé colocar la cala, que la pegatina se ha doblao...)
L:- Mira, te voy a explicar bien para que te quede claro. Si has mirado en blogs de internet y consultas por foros, verás que hay opiniones que dentro de un margen son variadas. Te explico...
Todas las zapatillas vienen normalmente con la chapita suelta para que tú la ajsutes o con una pegatina no para sellar la zapatilla, si no para que la chapa no se mueva. Sí, para que la cala no se mueva. Si observas bien la zapatilla verás que tiene 4 agujeros, unos más adelantados que el otro. La posición correcta para colocar la cala es en los agujeros de delante, no tienes por qué desplazar esa chapa. de ahí que venga la pegatina, ya que nosotros no la ponemos como shimano para el agua, barro... sino para que la chapa no se mueva en un principio y por eso no tienes acceso a ella por dentro.
YO: Pero vamos a ver... cómo no voy a mover la chapa? Según he leído por páginas de internet, normalmente la cala ha de colocarse justo debajo del primer metatarsiano del pir(debajo de donde sale el juanete, donde se unen los dedos con el pie...) y tal y como está la cala se quedaría ligeramente por detrás de este hueso. Por otro lado, también he leido que debes sentarte en una mesa(etc: Hilo de vidalsur) y como la posición natural del pie es ligeramente abierto por la punta tendría que colocar la cala ligeramente girada hacia dentro, de manera que el pie se quede en esa postura. Ya le digo que está el nein jodío y no quiero ir yo detrás...
"""""Luck: A ver... Lo que se busca al colocar la cala es que la posición de los pies sea la más natural posible, de ahí que mucha gente prefiera ponerla ligeramente hacia dentro para que así el pie quede por delante un poco abierto. Nosotros en nuestras zapatillas buscamos que el pie quede lo más natural posible, aunque de todas formas si cuando las coloques no te encuentras del todo bien, puedes volver a ajustar un poco su ángulo. Por ejemplo, anda un poco, párate sin mirar los pies y ahora sí, mira y fíjate que las puntas están un poco hacia fuera, por esto todo este lío, pero si las pones rectas no te va a pasar nada. El problema está en lo adelantado o retrasado que esten. Si la talla de calzado es la correcta no tienes porqué mover la chapa, sólo colocar la cala en los agujeros de delante, ya que nosotros la dejamos preparada para colocarla sin moverla.
Me dices que te queda un poco detrás del primer metatarsiano: tiene que ser así por dos razones:
1 Si pones la cala justo debajo del metatarsiano, puede que durante un uso prolongado el pue se te acabe durmiendo o incluso llegar a sentir molestia.Por qué? pues porque debajo de este hueso(fíjate en un esqueleto) hay unos huesecitos que se resienten, por lo que el eje del pedal debe estar un poco más retrasado y así no afecta a estos huesos. Esto que te digo es matemáticas(que no era un cuento chino vamos)
2 El eje del pedal tiene que estar por esa zona, pero está/tenemos completamente probado que se pierde fuerza de pedaleo si está justo debajo o adelantado, y se gana potencia más bien retrasando la posición de la cala. Un ejemplo es que te pongas a subir escaleras. Primero, sólo ayudándote de los dedos o apoyando el metatarsiano, y luego algo más de superfici de pie. Haz la prueba y lo entenderás.
Entonces, después de tanto estudio y comprobación, yo te recomiendo que no muevas la chapa, sólo que coloques la cala en los agujeros de delante y si acaso, cuando pruebes y veas como vas, gires muy poco la cala hacia dentro, para acomodar el pie. Pero ya te digo que poco poco....
Si dices que se te ha doblado la pegatina no te preocupes: ni estas ni las de shimano ni niguna van a proteger la zapatilla de agua, barro... Ya que se acabará rompiendo, pinchando... Yo te aconsejo, que cuando ya estés cómodo y seguro de la posición de tu cala, selles un poco con silicona(cola no, que no se despegará en un futuro aclaró) los railes de la zapatilla y así seguro que no te entra nada. Es loq ue hago yo, y si en un futuro quieres cambiar la posición(que no deberías) la silicona se despega fácil.""""
YO: -Ok, entiendo... Es que tengo un comedero de cabeza que no me aclaro, pero sí sé que no quiero joderme la rodilla ni nada..
L:- mira, si te fijas bien, entre los raíles de la cala hay unas 3 rayitas. Esto sirve para poder recordar/tener una referencia como estaba la cala puesta para cuando la cambies, pero puedes aprovechar la del medio para ponerla completamente recta, y la zapatilla por como está hecha te dará la postura correcta. Con esto, hay una probabilidad de un noventaitantos por ciento muy alto de que aciertes a la posición correcta. Y deja la chapa como viene, para poner la cala debajo del este hueso, pero ligeramente más retrasada. Ganarás potencia y evitar´ss futuras lesiones.
Yo:- Ok, muchas gracias, me quedo mucho más tranquilo. Otra pregunta: he observado que la zapatilla viene con partes desmontables(lengüeta, correa microajuste...). Qué finalidad tien eso?
L:- Pues eso es simplemente para poderc cambiarlo en el caso de que se te rompa. Ya te digo que es raro, pero como puede pasar, no desaprovechas la zapatilla. Simplemente te pasas por un distribuidor oficial o me llamas a este número y nosotros mismos te la enviamos. Dentro de poco tendremos una página en internet que será una tienda virtual y ahí podrás ver y comprar todos los recambios disponibles.
Yo:- ok muchas gracias por todo.
L:- Si tienes alguna duda no dudes en llamarme
YO:- Muy amable. Muchísimas gracias y buenas tades.
Más o menos así ha sido el diálogo. Perdonadme el tochaco pero quería matizar esta aclaración sobre la colocación de las calas e infromaros un poco más sobre esta marca a los interesados. La verdad que el trato ha sido muy correcto y profesional, y sus palabras eran sinceras y convincentes. Le haré caso, creo que mejor que ellos no sabe nadie como se hacen estas cosas. Es más, son especialstas en hacer zapatillas a medida si te mides el empeine, suela, etc...(lo sé por su páhina web).
Así que ya sabéis, tanto joderos con la pegatina y al final mira, no hay que tocarla... manda huevos.... Pal viernes tengo los pedales, que el tío dice que vienen de camino.
Por mi parte, cada día más contento con laas zapas ya que se ve que no tinen intención de ganarse el dinero haciendo mal las cosas para que si se te jode cualquier tontería vayas a por otras nuevas y enteras. Recambios en una zapatilla por dios! yo sabía que plantillas y tal... pero no más.
Otro punto para Luck! Y otro gracias a bikezona!