Como ya he mencionado en mas de una ocasión, por cada duda que resuelvo, me surgen media docena mas, pero a base de leer, leer y seguir leyendo voy aprendiendo.
Por decirlo de alguna manera, el tema de las gamas de cambios y tipos amortiguaciones, mas o menos ya lo voy conociendo, aunque no sea tan fácil con dos horquillas del mismo tipo saber cual es mejor, más allá de diámetro y recorrido de la barra.
Comparando modelos de una misma marca para no complicarme aún mas (anthem y trance de Giant)
http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/anthem.x.2/12663/59220/
http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/trance.x/12670/59239/#specifications
como diferenciar para que uso está mas optimizada cada una.
En el mundo de las motos del que vengo, la distancia entre ejes es un indicativo de la estabilidad a alta velocidad, así como de la agilidad en curvas rápidas, mas larga, mas estable, mas corta mas ágil. Supongo que es igual para las bicis, por lo que la trance al ser mas larga y tener un mayor recorrido en la horquilla, será mas estable a alta velocidad por ejemplo en un descenso.
El sistema “maestro” de Giant del que he leído maravillas supongo que es el sistema de bielas que une el amortiguador trasero con la estructura, pero aparte de la apariencia yo no se distinguir las ventajas e inconvenientes de este sistema con el que monta por ejemplo una Treck Fuel ex 7.
Muchas marcas definen usos, que en Giant mas o menos te orientan del uso
- Alto rendimiento(16)
Compito y quiero superarme - Sport(8)
Ando en bici por fitness o para sentirme libre - Estilo de vida(3)
Ando en bici por diversión, estilo o funcionalidad
Pero en otros casos:
Y aun mas:
Trail, rallye, enduro, descenso, DH, …
Que tipo de uso es cada uno, pistas rapidas, trialeras, algun descenso, un poco de todo ¿¿??
Tambien hay modelos con el amortiguador vertical y otros en horizontal, ¿que diferencia de comportamiento proporciona cada posicion?
Por otro lado, una rigida de 1500€ es una maquina mucho mejor montada que una doble de 1800€, mas ligera y doy por hecho que mas enfocada a pistas, mientras que la doble, es mas comoda para nuestras espaldas y traseros, pero ¿en que casos se recomienda mas una que otra? porque cuando uno tiene un hierro de supermercado y decide comprar una buena maquina sabe que tipo de ciclismo hace, pero cuando un novato como yo se inicia, no tiene demasiada idea de que va a acabar haciendo.
Se lo que me gustaba con la moto, paseos por pistas y ocasionalmente alguna trialera (de las de enduro) y siempre me gustó mas la técnica de la subida complicada que la de la bajada suicida pero claro, ahí no pedaleaba .
¿Como elegir sin prisas la bici mas adecuada? no solo pensando en el factor precio/equipamiento, sino en el tipo de uso para el que está destinada.