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  Foro Ciclismo >> Foro Carretera >> peligro por el viento
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Creado por colnago_ik
20/08/2007 a las 19:25:20

colnago_ik


Mensajes: 893
Marzo 2007 | VIZCAYA

peligro por el viento Creado el 20/08/2007 a las 19:25:20
buenas, bueno pues nada solo comentar a aquellos que cambian de ruedas de perfil bajo a unas de perfil medio o perfil ancho que tengan mucho cuidado con el viento aunque sople moderado, hoy bajando de la subida a unbe me ha dado por soltar las manos del manillar y estirar las costillas un poco (la bajada es pronunciadisima y tienes que agacharte mucho) bueno pues ha soplado el viento un poco de costado y acostumbrado a mis mavic de perfil bajisimo con neumaticos tambien de perfil bajo, y que ahora tengo unas campagnolo vento con unos neumaticos mas anchos pues me ha dado un latigazo y me he salido por la hierba y nose como he conseguido mantenerme encima de la bicicleta y volver a la carretera, podria haber sido un ostion wapo ya que iba a velocidad, nada solo advertiros a los que andeis por zonas de viento que cuidado para que no os pase lo que ami. un saludo.
Replicado por pedaleo
20/08/2007 a las 19:32:40

pedaleo


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Septiembre 2006 | NAVARRA

 Replicado el 20/08/2007 a las 19:32:40
Gracias por el consejo y me alegro que no haya pasado del susto.

Un saludo
Replicado por MelkTabare
20/08/2007 a las 20:17:53

MelkTabare


Mensajes: 242
Junio 2007 | S.C. TENERIFE

 Replicado el 20/08/2007 a las 20:17:53
Suerte que solo haya sido el susto.
Y es que con la flaca no puedes despistarte ni un segundo...
Gracias por el consejo.
Saludos.
Replicado por Gert Jan
20/08/2007 a las 20:36:57

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 20/08/2007 a las 20:36:57
Hola,todos esperamos fotos de tu Colnago con las Vento.Has tenido suerte,eso que las Vento son de perfil bastante bajo,yo con mis Cosmic de 50mm tengo que ir bastante pendiente de agarrar bien el manillar pero es muy raro que las quite por el viento(Si hace muchísimo monto delante una normal).Las Cosmic son muy nobles,no así las Zipp que aunque tienen menos perfil son mucho más bailonas y la dirección pendulea más,me imagino será que pesan mucho menos.Un saludo y menos mal que no ha sido nada
Replicado por angliru
20/08/2007 a las 22:15:08

angliru


Mensajes: 3240
Abril 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 20/08/2007 a las 22:15:08

Todo esto no es algo mas que pura física. Fisica que a mi me encanta explicar y enseñar jajaaja.

La Física dice que la fuerza del viento ejercida sobre una superficie plana y perpendicular a él, viene dada por la fórmula:

F = 0,007 x v2 (al cuadrado) x S ...... siendo:

F = fuerza ejercida en kilogramos
v = velocidad del viento en km/h
S = área de la superficie en m2

Pongamos que una llanta de perfil alto tenga 3 cms mas que una de perfil bajo...... El área extra será una corona circular cuyo diametro exterior es de unos 650 mms y el interior 60 menos o sea unos 590 mms. Con estos dos datos obtenemos la superficie extra de la rueda de mayor perfil. o sea:

S= 3,1416 ( 0,650/2 al cuadrado - 0,590/2 al cuadrado) = 0,0585 m2

Supongamos una dirección del viento ortogonal a la bici (viento de cara) y una velocidad del viento de 50 km/h (no es muy excesiva).

Introduciendo los datos en la fórmula obtenemos la fuerza EXTRA que ejerze el vientro sobre cada una de las ruedas. Para el empuje total habría que descomponer la fuerza total en suma de otras dos, una que incluye el ancho de perfil entero de la llanta, o sea los 50 mms y otra que abarca el perfil del neumático cuyo factor de corrección es diferente (menor de 0,007) al tener una forma cilindrica cuya superficie proyectada sobre un plano es matemáticamente inferior.

Terminamos realizando el cálculo final

F = 0,007 x 50 (al cuadrado) x 0,0585 m2 = 1 KG

O sea, que en esta situación y reduciendo una fuerza uniforme (a lo largo de toda la rueda) a una única fuerza equivalente, es como si actuase una fuerza EXTRA de 1 kg sobre el centro de la rueda.

Si hacemos el mismo calculo abarcando el conjunto de toda la rueda ( los 50 mms y el neumatico) obtendremos probablemente algo mas del doble.

Teorema Angliru: Sobre una rueda de perfil alto actuará una fuerza F de magnitud el doble de la que actuará sobre una rueda de perfil bajo.
Replicado por PaCopelan1
20/08/2007 a las 22:18:12

PaCopelan1


Mensajes: 1960
Agosto 2006 | MADRID

 Replicado el 20/08/2007 a las 22:18:12
Pues tienes toda la razón.

Ayer salí con bastante viento de costado y era muy curioso oir como silbaban las ruedas cuando entraba el aire de lado.

Además sí que tuve que ir agarrado al manillar hasta con los dientes, porque a veces las rachas de viento desplazaban la bici una cosa mala.

Saludos
Replicado por angliru
20/08/2007 a las 22:30:58

angliru


Mensajes: 3240
Abril 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 20/08/2007 a las 22:30:58

por cierto, para el conjunto completo de la rueda no tuve en cuenta los radios ni el buje ........ no lo tuve porque se me pasó. en fin, si nos ponemos a tener en cuenta todos los factores que influyen mejor alquilamos una hora un tunel del viento y santas pascuas.

ahora bien, imaginaros la gracia que debe hacer una rueda lenticular delantera ..... no me extraña que ya solo se usen en pista.
Replicado por Gert Jan
20/08/2007 a las 22:43:01

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 20/08/2007 a las 22:43:01

      Cita de angliru:
por cierto, para el conjunto completo de la rueda no tuve en cuenta los radios ni el buje ........ no lo tuve porque se me pasó. en fin, si nos ponemos a tener en cuenta todos los factores que influyen mejor alquilamos una hora un tunel del viento y santas pascuas.

ahora bien, imaginaros la gracia que debe hacer una rueda lenticular delantera ..... no me extraña que ya solo se usen en pista.
     



Mira a los muchachos del T-Mobile en las primeras etapas del Tour.Los más corpulentos optaban por llevar unas Zipp 606 sin pegatinas.La trasera tiene 80mm de perfil y la delantera 58mm ya hay que controlar la bici eh...Un saludo
Replicado por angliru
20/08/2007 a las 22:50:43

angliru


Mensajes: 3240
Abril 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 20/08/2007 a las 22:50:43

      Cita de Gert Jan:

      Cita de angliru:
por cierto, para el conjunto completo de la rueda no tuve en cuenta los radios ni el buje ........ no lo tuve porque se me pasó. en fin, si nos ponemos a tener en cuenta todos los factores que influyen mejor alquilamos una hora un tunel del viento y santas pascuas.

ahora bien, imaginaros la gracia que debe hacer una rueda lenticular delantera ..... no me extraña que ya solo se usen en pista.
     



Mira a los muchachos del T-Mobile en las primeras etapas del Tour.Los más corpulentos optaban por llevar unas Zipp 606 sin pegatinas.La trasera tiene 80mm de perfil y la delantera 58mm ya hay que controlar la bici eh...Un saludo
     


por temas de seguridad la rueda lenticular esta prohibida en competicion salvo pruebas individuales contra el reloj......... y lo cierto es que viendo esa foto, no sé cual sería el punto donde acaba la ley y empieza la trampa.
Replicado por Gert Jan
20/08/2007 a las 23:07:14

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 20/08/2007 a las 23:07:14

      Cita de Gert Jan:

      Cita de angliru:
por cierto, para el conjunto completo de la rueda no tuve en cuenta los radios ni el buje ........ no lo tuve porque se me pasó. en fin, si nos ponemos a tener en cuenta todos los factores que influyen mejor alquilamos una hora un tunel del viento y santas pascuas.

ahora bien, imaginaros la gracia que debe hacer una rueda lenticular delantera ..... no me extraña que ya solo se usen en pista.
     



Mira a los muchachos del T-Mobile en las primeras etapas del Tour.Los más corpulentos optaban por llevar unas Zipp 606 sin pegatinas.La trasera tiene 80mm de perfil y la delantera 58mm ya hay que controlar la bici eh...Un saludo
     



Pues he estado mirando el reglamento UCI y no se especifica cual es el ancho máximo de llanta.Solo establece que deben tener como minímo 12 radios.Las que tienen mas de 16 radios y una llanta de menos de 25mm se consideran normales y no requieren homologación.Las otras se consideran especiales y vienen en una lista del año 2002 con las que están permitidas en competición Click Aquí
Replicado por pphds
20/08/2007 a las 23:31:57

pphds


Mensajes: 933
Noviembre 2005 | ASTURIAS

 Replicado el 20/08/2007 a las 23:31:57

      Cita de angliru:
Todo esto no es algo mas que pura física. Fisica que a mi me encanta explicar y enseñar jajaaja.

La Física dice que la fuerza del viento ejercida sobre una superficie plana y perpendicular a él, viene dada por la fórmula:

F = 0,007 x v2 (al cuadrado) x S ...... siendo:

F = fuerza ejercida en kilogramos
v = velocidad del viento en km/h
S = área de la superficie en m2

Pongamos que una llanta de perfil alto tenga 3 cms mas que una de perfil bajo...... El área extra será una corona circular cuyo diametro exterior es de unos 650 mms y el interior 60 menos o sea unos 590 mms. Con estos dos datos obtenemos la superficie extra de la rueda de mayor perfil. o sea:

S= 3,1416 ( 0,650/2 al cuadrado - 0,590/2 al cuadrado) = 0,0585 m2

Supongamos una dirección del viento ortogonal a la bici (viento de cara) y una velocidad del viento de 50 km/h (no es muy excesiva).

Introduciendo los datos en la fórmula obtenemos la fuerza EXTRA que ejerze el vientro sobre cada una de las ruedas. Para el empuje total habría que descomponer la fuerza total en suma de otras dos, una que incluye el ancho de perfil entero de la llanta, o sea los 50 mms y otra que abarca el perfil del neumático cuyo factor de corrección es diferente (menor de 0,007) al tener una forma cilindrica cuya superficie proyectada sobre un plano es matemáticamente inferior.

Terminamos realizando el cálculo final

F = 0,007 x 50 (al cuadrado) x 0,0585 m2 = 1 KG

O sea, que en esta situación y reduciendo una fuerza uniforme (a lo largo de toda la rueda) a una única fuerza equivalente, es como si actuase una fuerza EXTRA de 1 kg sobre el centro de la rueda.

Si hacemos el mismo calculo abarcando el conjunto de toda la rueda ( los 50 mms y el neumatico) obtendremos probablemente algo mas del doble.

Teorema Angliru: Sobre una rueda de perfil alto actuará una fuerza F de magnitud el doble de la que actuará sobre una rueda de perfil bajo.
     


Qué bien me hubieses venido como compañero en las clases de física (bueno, mejor pasándome tu examen de física en la selectividad ).
Replicado por pedaleo
20/08/2007 a las 23:37:21

pedaleo


Mensajes: 1570
Septiembre 2006 | NAVARRA

 Replicado el 20/08/2007 a las 23:37:21

      Cita de angliru:
Todo esto no es algo mas que pura física. Fisica que a mi me encanta explicar y enseñar jajaaja.

La Física dice que la fuerza del viento ejercida sobre una superficie plana y perpendicular a él, viene dada por la fórmula:

F = 0,007 x v2 (al cuadrado) x S ...... siendo:

F = fuerza ejercida en kilogramos
v = velocidad del viento en km/h
S = área de la superficie en m2

Pongamos que una llanta de perfil alto tenga 3 cms mas que una de perfil bajo...... El área extra será una corona circular cuyo diametro exterior es de unos 650 mms y el interior 60 menos o sea unos 590 mms. Con estos dos datos obtenemos la superficie extra de la rueda de mayor perfil. o sea:

S= 3,1416 ( 0,650/2 al cuadrado - 0,590/2 al cuadrado) = 0,0585 m2

Supongamos una dirección del viento ortogonal a la bici (viento de cara) y una velocidad del viento de 50 km/h (no es muy excesiva).

Introduciendo los datos en la fórmula obtenemos la fuerza EXTRA que ejerze el vientro sobre cada una de las ruedas. Para el empuje total habría que descomponer la fuerza total en suma de otras dos, una que incluye el ancho de perfil entero de la llanta, o sea los 50 mms y otra que abarca el perfil del neumático cuyo factor de corrección es diferente (menor de 0,007) al tener una forma cilindrica cuya superficie proyectada sobre un plano es matemáticamente inferior.

Terminamos realizando el cálculo final

F = 0,007 x 50 (al cuadrado) x 0,0585 m2 = 1 KG

O sea, que en esta situación y reduciendo una fuerza uniforme (a lo largo de toda la rueda) a una única fuerza equivalente, es como si actuase una fuerza EXTRA de 1 kg sobre el centro de la rueda.

Si hacemos el mismo calculo abarcando el conjunto de toda la rueda ( los 50 mms y el neumatico) obtendremos probablemente algo mas del doble.

Teorema Angliru: Sobre una rueda de perfil alto actuará una fuerza F de magnitud el doble de la que actuará sobre una rueda de perfil bajo.
     





Ostrás !!!
Replicado por PaCopelan1
21/08/2007 a las 0:08:34

PaCopelan1


Mensajes: 1960
Agosto 2006 | MADRID

 Replicado el 21/08/2007 a las 0:08:34

      Cita de angliru:
Todo esto no es algo mas que pura física. Fisica que a mi me encanta explicar y enseñar jajaaja.

La Física dice que la fuerza del viento ejercida sobre una superficie plana y perpendicular a él, viene dada por la fórmula:

F = 0,007 x v2 (al cuadrado) x S ...... siendo:

F = fuerza ejercida en kilogramos
v = velocidad del viento en km/h
S = área de la superficie en m2

Pongamos que una llanta de perfil alto tenga 3 cms mas que una de perfil bajo...... El área extra será una corona circular cuyo diametro exterior es de unos 650 mms y el interior 60 menos o sea unos 590 mms. Con estos dos datos obtenemos la superficie extra de la rueda de mayor perfil. o sea:

S= 3,1416 ( 0,650/2 al cuadrado - 0,590/2 al cuadrado) = 0,0585 m2

Supongamos una dirección del viento ortogonal a la bici (viento de cara) y una velocidad del viento de 50 km/h (no es muy excesiva).

Introduciendo los datos en la fórmula obtenemos la fuerza EXTRA que ejerze el vientro sobre cada una de las ruedas. Para el empuje total habría que descomponer la fuerza total en suma de otras dos, una que incluye el ancho de perfil entero de la llanta, o sea los 50 mms y otra que abarca el perfil del neumático cuyo factor de corrección es diferente (menor de 0,007) al tener una forma cilindrica cuya superficie proyectada sobre un plano es matemáticamente inferior.

Terminamos realizando el cálculo final

F = 0,007 x 50 (al cuadrado) x 0,0585 m2 = 1 KG

O sea, que en esta situación y reduciendo una fuerza uniforme (a lo largo de toda la rueda) a una única fuerza equivalente, es como si actuase una fuerza EXTRA de 1 kg sobre el centro de la rueda.

Si hacemos el mismo calculo abarcando el conjunto de toda la rueda ( los 50 mms y el neumatico) obtendremos probablemente algo mas del doble.

Teorema Angliru: Sobre una rueda de perfil alto actuará una fuerza F de magnitud el doble de la que actuará sobre una rueda de perfil bajo.
     


¡¡ LA GALLINA !!
Replicado por Pitiklin
21/08/2007 a las 0:31:16

Pitiklin


Mensajes: 7251
Octubre 2005 | MALAGA

 Replicado el 21/08/2007 a las 0:31:16

      Cita de PaCopelan1:

      Cita de angliru:
Todo esto no es algo mas que pura física. Fisica que a mi me encanta explicar y enseñar jajaaja.

La Física dice que la fuerza del viento ejercida sobre una superficie plana y perpendicular a él, viene dada por la fórmula:

F = 0,007 x v2 (al cuadrado) x S ...... siendo:

F = fuerza ejercida en kilogramos
v = velocidad del viento en km/h
S = área de la superficie en m2

Pongamos que una llanta de perfil alto tenga 3 cms mas que una de perfil bajo...... El área extra será una corona circular cuyo diametro exterior es de unos 650 mms y el interior 60 menos o sea unos 590 mms. Con estos dos datos obtenemos la superficie extra de la rueda de mayor perfil. o sea:

S= 3,1416 ( 0,650/2 al cuadrado - 0,590/2 al cuadrado) = 0,0585 m2

Supongamos una dirección del viento ortogonal a la bici (viento de cara) y una velocidad del viento de 50 km/h (no es muy excesiva).

Introduciendo los datos en la fórmula obtenemos la fuerza EXTRA que ejerze el vientro sobre cada una de las ruedas. Para el empuje total habría que descomponer la fuerza total en suma de otras dos, una que incluye el ancho de perfil entero de la llanta, o sea los 50 mms y otra que abarca el perfil del neumático cuyo factor de corrección es diferente (menor de 0,007) al tener una forma cilindrica cuya superficie proyectada sobre un plano es matemáticamente inferior.

Terminamos realizando el cálculo final

F = 0,007 x 50 (al cuadrado) x 0,0585 m2 = 1 KG

O sea, que en esta situación y reduciendo una fuerza uniforme (a lo largo de toda la rueda) a una única fuerza equivalente, es como si actuase una fuerza EXTRA de 1 kg sobre el centro de la rueda.

Si hacemos el mismo calculo abarcando el conjunto de toda la rueda ( los 50 mms y el neumatico) obtendremos probablemente algo mas del doble.

Teorema Angliru: Sobre una rueda de perfil alto actuará una fuerza F de magnitud el doble de la que actuará sobre una rueda de perfil bajo.
     


¡¡ LA GALLINA !!
     


Resumiendo, la ostia que se podría haber metidos sería de campeonato.

P.D. Tengamos cuidado hay fuera.

Hasta que el último árbol no desaparezca, hasta que el último animal se extinga, no nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Proverbio Indoamericano
Replicado por colnago_ik
21/08/2007 a las 3:43:22

colnago_ik


Mensajes: 893
Marzo 2007 | VIZCAYA

 Replicado el 21/08/2007 a las 3:43:22
jajaja, jode angliru, eres una caja de sorpresas, se te puede llamar ya sabio?? impresionante tu explicacion pero seguro que de todo eso que dices se te puede coger por algun lado, algo que este mal lo que pasa es que la mayoria que estamos aqui nos parece txino (y me incluyo) jejejeje rapaz que eres un rapaz .

hola gert jan, las fotos de la flaca con las vento en 5 dias seré ya plata y haré mi post con la modificacion a ver si os gusta, franci un forero me las redujo para poder colgarlas ahora solo toca esperar porque puse una en el fotomaton y veo que los webys andan un pelin vagos este verano, espero os guste, ami me encanta y la bicicleta me va impresionante.

a los demas gracias por contestar, asi ya sabeis lo que no hacer cuando pega el viento y a tener en cuenta siempre las modificaciones de la bicicleta que puede parecer que nada a cambiado y si, verdaderamente las modificacion por insignificantes que sean cambian cosas.

graccie a tutti le mondo.


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