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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> Por fin! He experimentado con 29"-opinion personal
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Creado por graham2
17/08/2013 a las 12:43:20

graham2


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Abril 2011 | GIRONA

Por fin! He experimentado con 29"-opinion personal Creado el 17/08/2013 a las 12:43:20

Hola a todos!

Pues ayer, un compañero de ruta se pillo una de 29" rigida (una scott no se que modelo) y pude hacer parte de la ruta con su bici (estubo bien porque rode el mismo recorrido con mi bici de 26 y la suya). He aqui mis opiniones!!

Bueno, antes de todo establezco que modelos comparo: mi bici es una Rockrider 8.1, frenos Avid Juicy 3, transmision Truvativ/Sram X7, horquilla Magura Durin (peso total 11,5 kg aprox). La suya: Scott (modelo? Era rigida tambien), todo XT, horquilla Fox (no se que modelo :p), peso 10 kg.

Muchas cosas eran nuevas para mi en esa bici: los frenos me gustaron mucho (voy a cambiar de Avid a Shimano..) la transmision con dos platos genial, era la primera vez que probaba una bici de carbono, etc. Pero a lo que vamos: que ventajas ofrece las 29? Que sensaciones transmite?

Lo primero, tengo que decir que acostumbrado a una bici de 11,5 kg, pasar a 10 kg ya notas la diferencia. Con eso, note que costaba mas o menos lo mismo acelerarla y subir pero parte de las sensaciones vendrian seguramente de la diferencia de peso. Como dicen, no os compreis una bici de 29 pesada porque vais a morir! Un requisito para una 29 es que sea ligerita.

Por otra parte tube sensaciones muy gratas subiendo: acostumbrado a que la gente diga que 29 son bicis de pisteo... pues que deciros. Escalaba las piedras con una facilidad sorprendente, hice 100% por sendero tanto subida como bajada y respondio extremadamente bien. El agarre era extremadamente bueno, un neumatico delgadito (schalbe rocket ron) parecia que tubiese mucho mas balon, derrapaba muy poco en traccion. En las bajadas se comportaba muy bien!! Botaba muy poco (menos angulo de ataque debido al diametro) y eso hacia que el control fuese muy bueno. El manillar, al estar mas alto debido al tamaño de la rueda, tambien ayudaba. Ojo, en ningun caso note lo que dice la gente: "100 mm de recorrido en una 29 equivalen a unos 120 mm". Claramente notabas que ibas con una suspension de poco recorrido, el papel que hace una suspension de largo recorrido no te lo quita nadie. Ahi no me engañaran (acostumbrado a 160 mm :d)

Y luego en una parte del sendero (llana, sendero serpenteante entre arboles) dije: pedal a fondo, a ver que pasa. Fue brutal! Me lanze entre los arboles y el control era buenisimo, agarraba muy bien y lanzado costaba muy poco mantener la velocidad, con lo cual te podias concentrar mas en conducir la bici y no en pedalear!

Bueno, hasta aqui todo positivo. Mi conclusion es que una 29 ligerita, de poco recorrido y de carbono (gracias al carbono, no eche de menos suspension trasera..) es una opcion muy buena para hacer senderos, pista, e incluso competiciones ya que las sensacion de control a alta velocidad es muy buena. Es decir, la modalidad que algunos califican como "TRAIL".

Como puntos negativos, sobretodo el tamaño de las ruedas la hace muy poco maniobrable en curbas cerradas donde tienes que ir lento (mi compañero se fue al suelo mas de una vez por perder el equilibrio, mientras yo pasaba agilmente con a 26). Logicamente notas mucho la inercia al acelerar (al subirme a la 26 notas que cada pedalada aceleras) cosa que hace que tengas que planificar con algo mas de tiempo donde vas a acelerar. 29" requiere mas planificacion a la hora de aceleras es como si fueses con un coche diesel en vez de gasolina! Y en subida me gusta mas la sensacion de la 26, cambias mucho mas de ritmo en funcion de los obstaculos. Con 29 es mas como si estubieses en una bici de spinning-esa inercia que esta siempre ahi, pedaladas con menos fuerza explosiva.

Bueno perdon por el tocho pero creo que es un tema que conviene hablar claramente para evitar confusiones e informar objetivamente. Espero que sirva de ayuda!!


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por bikelite
17/08/2013 a las 13:46:29

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 17/08/2013 a las 13:46:29

   Cita de graham2

Hola a todos!

Pues ayer, un compañero de ruta se pillo una de 29" rigida (una scott no se que modelo) y pude hacer parte de la ruta con su bici (estubo bien porque rode el mismo recorrido con mi bici de 26 y la suya). He aqui mis opiniones!!

Bueno, antes de todo establezco que modelos comparo: mi bici es una Rockrider 8.1, frenos Avid Juicy 3, transmision Truvativ/Sram X7, horquilla Magura Durin (peso total 11,5 kg aprox). La suya: Scott (modelo? Era rigida tambien), todo XT, horquilla Fox (no se que modelo :p), peso 10 kg.

Muchas cosas eran nuevas para mi en esa bici: los frenos me gustaron mucho (voy a cambiar de Avid a Shimano..) la transmision con dos platos genial, era la primera vez que probaba una bici de carbono, etc. Pero a lo que vamos: que ventajas ofrece las 29? Que sensaciones transmite?

Lo primero, tengo que decir que acostumbrado a una bici de 11,5 kg, pasar a 10 kg ya notas la diferencia. Con eso, note que costaba mas o menos lo mismo acelerarla y subir pero parte de las sensaciones vendrian seguramente de la diferencia de peso. Como dicen, no os compreis una bici de 29 pesada porque vais a morir! Un requisito para una 29 es que sea ligerita.

Por otra parte tube sensaciones muy gratas subiendo: acostumbrado a que la gente diga que 29 son bicis de pisteo... pues que deciros. Escalaba las piedras con una facilidad sorprendente, hice 100% por sendero tanto subida como bajada y respondio extremadamente bien. El agarre era extremadamente bueno, un neumatico delgadito (schalbe rocket ron) parecia que tubiese mucho mas balon, derrapaba muy poco en traccion. En las bajadas se comportaba muy bien!! Botaba muy poco (menos angulo de ataque debido al diametro) y eso hacia que el control fuese muy bueno. El manillar, al estar mas alto debido al tamaño de la rueda, tambien ayudaba. Ojo, en ningun caso note lo que dice la gente: "100 mm de recorrido en una 29 equivalen a unos 120 mm". Claramente notabas que ibas con una suspension de poco recorrido, el papel que hace una suspension de largo recorrido no te lo quita nadie. Ahi no me engañaran (acostumbrado a 160 mm :d)

Y luego en una parte del sendero (llana, sendero serpenteante entre arboles) dije: pedal a fondo, a ver que pasa. Fue brutal! Me lanze entre los arboles y el control era buenisimo, agarraba muy bien y lanzado costaba muy poco mantener la velocidad, con lo cual te podias concentrar mas en conducir la bici y no en pedalear!

Bueno, hasta aqui todo positivo. Mi conclusion es que una 29 ligerita, de poco recorrido y de carbono (gracias al carbono, no eche de menos suspension trasera..) es una opcion muy buena para hacer senderos, pista, e incluso competiciones ya que las sensacion de control a alta velocidad es muy buena. Es decir, la modalidad que algunos califican como "TRAIL".

Como puntos negativos, sobretodo el tamaño de las ruedas la hace muy poco maniobrable en curbas cerradas donde tienes que ir lento (mi compañero se fue al suelo mas de una vez por perder el equilibrio, mientras yo pasaba agilmente con a 26). Logicamente notas mucho la inercia al acelerar (al subirme a la 26 notas que cada pedalada aceleras) cosa que hace que tengas que planificar con algo mas de tiempo donde vas a acelerar. 29" requiere mas planificacion a la hora de aceleras es como si fueses con un coche diesel en vez de gasolina! Y en subida me gusta mas la sensacion de la 26, cambias mucho mas de ritmo en funcion de los obstaculos. Con 29 es mas como si estubieses en una bici de spinning-esa inercia que esta siempre ahi, pedaladas con menos fuerza explosiva.

Bueno perdon por el tocho pero creo que es un tema que conviene hablar claramente para evitar confusiones e informar objetivamente. Espero que sirva de ayuda!!


Por eso siempre digo yo que una 29er por debajo de 1.000 y pico euros es un hierraco insufrible.

Una cosa es un bicho de 10 kilos en carbono,y otra un taco de 15 kg.....pero eso tambien sucede en las 26er....y en las 27.5.

Mensaje editado el 17/08/2013 13:52:49

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por alex12
17/08/2013 a las 16:09:02

alex12


Mensajes: 2012
Octubre 2011 | JAEN

 Replicado el 17/08/2013 a las 16:09:02

Yo también dentro de poco probaré una de un amigo, pero esta es un hierraco es una merida (no se el modelo) por unos 600e con eso ya digo lo que puede pesar, a ver si noto algo de diferencia porque mi hierrecillo también estará sobre ese peso, a ver si quedo con el pronto y os cuento.


Van dos en una bici y se cae el de enmedio. Conquista la Montaña. Después ¡Difrutala!
Replicado por dolfiar
17/08/2013 a las 17:35:13

dolfiar


Mensajes: 2527
Septiembre 2009 | VALENCIA

 Replicado el 17/08/2013 a las 17:35:13

yo añado ademas haber de haber probado la de carbono 29 , tambien he probado una de aluminio, una Trek no recuerdo el modelo , de cerca de 2000 € y la verdad que todo se resume al `parrafo que resalta bikelite, y lo siempre mencionado , x debajo de los "2000€" no vale la pena....


SI MIRAS Y NO VES, abre bien los ojos, el entorno necesita de tú vista
Replicado por gudari
20/08/2013 a las 20:53:54

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 20/08/2013 a las 20:53:54

Muy buenas sensaciones y mejor cómo lo has trasmitido campeón. De acuerdo que una bici de 10 kilos frente a 11,5 te de ventaja, sea 29, 27,5 ó 26", subiendo traccionan mucho mejor y en curva ràpida tienes más control al haber más superficie de apoyo al suelo al ser más grande la rueda. Los obstáculos los pasa mejor y mantener una velocidad alta una vez lanzada es más sencillo. Que se pierde esa sensación de notar el terreno y la agilidad de la 26", es evidente, pero la gente quiere ir rápido y cuánto más mejor. Has probado un pepino y eso se nota. La última 29" que he probado es una Specialized S Works...de 8,400...una pasada de peso, no sólo mantienes una velocidad altísima, sino que encima ¡¡¡es manejable!!!, eso sí, con cubiertas que no son las Schwalve, cada día me gustan menos, llevaba las Fast Track de Specialized que van bien en todos los terrenos. Pues con las 29" es lo que hay, prepararnos a que las marcas dejen sólo las 26" para gamas bajas, per en cuánto quieras una bici de cierto nivel, en 26" va a ser difícil encontrarlas.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por gudari
20/08/2013 a las 20:54:01

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 20/08/2013 a las 20:54:01

Muy buenas sensaciones y mejor cómo lo has trasmitido campeón. De acuerdo que una bici de 10 kilos frente a 11,5 te de ventaja, sea 29, 27,5 ó 26", subiendo traccionan mucho mejor y en curva ràpida tienes más control al haber más superficie de apoyo al suelo al ser más grande la rueda. Los obstáculos los pasa mejor y mantener una velocidad alta una vez lanzada es más sencillo. Que se pierde esa sensación de notar el terreno y la agilidad de la 26", es evidente, pero la gente quiere ir rápido y cuánto más mejor. Has probado un pepino y eso se nota. La última 29" que he probado es una Specialized S Works...de 8,400...una pasada de peso, no sólo mantienes una velocidad altísima, sino que encima ¡¡¡es manejable!!!, eso sí, con cubiertas que no son las Schwalve, cada día me gustan menos, llevaba las Fast Track de Specialized que van bien en todos los terrenos. Pues con las 29" es lo que hay, prepararnos a que las marcas dejen sólo las 26" para gamas bajas, per en cuánto quieras una bici de cierto nivel, en 26" va a ser difícil encontrarlas.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por graham2
20/08/2013 a las 23:39:07

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 20/08/2013 a las 23:39:07

   Cita de gudari

Muy buenas sensaciones y mejor cómo lo has trasmitido campeón. De acuerdo que una bici de 10 kilos frente a 11,5 te de ventaja, sea 29, 27,5 ó 26", subiendo traccionan mucho mejor y en curva ràpida tienes más control al haber más superficie de apoyo al suelo al ser más grande la rueda. Los obstáculos los pasa mejor y mantener una velocidad alta una vez lanzada es más sencillo. Que se pierde esa sensación de notar el terreno y la agilidad de la 26", es evidente, pero la gente quiere ir rápido y cuánto más mejor. Has probado un pepino y eso se nota. La última 29" que he probado es una Specialized S Works...de 8,400...una pasada de peso, no sólo mantienes una velocidad altísima, sino que encima ¡¡¡es manejable!!!, eso sí, con cubiertas que no son las Schwalve, cada día me gustan menos, llevaba las Fast Track de Specialized que van bien en todos los terrenos. Pues con las 29" es lo que hay, prepararnos a que las marcas dejen sólo las 26" para gamas bajas, per en cuánto quieras una bici de cierto nivel, en 26" va a ser difícil encontrarlas.


Pues si, es una pena que de aqui a poco no se pueda elegir bicis de cierto nivel de 26".. no todo son desventajas en 26". Creeis que las 29" van a entrar en otras modalidades, pongamos por ejemplo DH o enduro/freeride? Llamadme pesado con lo del enduro (o all mountain, no me gustaron nunca las etiquetas) pero es una modalidad que, pese a que quizas pase de moda, segun mi punto se mantendra. Una sensacion que me oblide de poner es que era muy dificil hacer saltar las 29". Me costo levantar la rueda delantera, literalmente iba bastante pegada al suelo. La verdad eso puede ser una desventaja muy importante en estas modalidades. Que pensais? Habeis observado tambien que cuesta despegarlas del suelo??

Saludos!!


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por Edumozon
21/08/2013 a las 2:38:56

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 21/08/2013 a las 2:38:56

en enduro, pocas 29, se ven.

no las veo yo haciendo algunas zetas de 180º con la agilidad de una 26, o saltando como dice graham. Seguro que para todo lo demas, igual se imponen, pero no lo veo yo tan facil,...


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por nein
22/08/2013 a las 15:57:38

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 22/08/2013 a las 15:57:38

   Cita de gudari

Muy buenas sensaciones y mejor cómo lo has trasmitido campeón. De acuerdo que una bici de 10 kilos frente a 11,5 te de ventaja, sea 29, 27,5 ó 26", subiendo traccionan mucho mejor y en curva ràpida tienes más control al haber más superficie de apoyo al suelo al ser más grande la rueda. Los obstáculos los pasa mejor y mantener una velocidad alta una vez lanzada es más sencillo. Que se pierde esa sensación de notar el terreno y la agilidad de la 26", es evidente, pero la gente quiere ir rápido y cuánto más mejor. Has probado un pepino y eso se nota. La última 29" que he probado es una Specialized S Works...de 8,400...una pasada de peso, no sólo mantienes una velocidad altísima, sino que encima ¡¡¡es manejable!!!, eso sí, con cubiertas que no son las Schwalve, cada día me gustan menos, llevaba las Fast Track de Specialized que van bien en todos los terrenos. Pues con las 29" es lo que hay, prepararnos a que las marcas dejen sólo las 26" para gamas bajas, per en cuánto quieras una bici de cierto nivel, en 26" va a ser difícil encontrarlas.


 

como consumidores podemos decidir lo que compramos, ojo


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por enduro man
24/08/2013 a las 16:51:40

enduro man


Mensajes: 330
Julio 2013 | GIRONA

 Replicado el 24/08/2013 a las 16:51:40

wenas!!!

yo no e probado ninguna xo por lo q dices xa la practica de enduro como q no las veo yo,en los caminos ratoneros la 26 se come a la 29 pues imaginate pegando botes de 3 metrros!!!! aparte yo las veo feas con esa pedazo de rueda,xo para acer rally seguramente que si que vayan mejor,aver si algun dia pruebo una y q tal la veo.

un saludo


100% ENDURO
Replicado por presne
25/08/2013 a las 16:39:44

presne


Mensajes: 74
Agosto 2013 | ASTURIAS

 Replicado el 25/08/2013 a las 16:39:44

Habra que esperar 2 o 3 años, a ver como se comporta el mercado,

Replicado por harlock666
25/08/2013 a las 20:59:13

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 25/08/2013 a las 20:59:13

Las que yo probe no eran de una gama tan alta, aunque ya eran buenas maquinas, y coincido en que si quieres agilidad la rueda pequeña es mejor opcion  aunqu para lo que yo hago,  me vale casi cualquiera, pero si ayer apenas podia girar en el sendero de piedras que me meti, con una 29 habria sido imposible.

 

Es lo que tiene volver a la bici con una 20", la de 26 ya me parece torpe Lengua fuera


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por gualas
30/08/2013 a las 10:09:21

gualas


Mensajes: 172
Mayo 2010 | LA RIOJA

 Replicado el 30/08/2013 a las 10:09:21

yo sigo pensando que el tamaño de la bici debería ser por las tallas del ciclista... asi como cuando eramos peques.

 

por otro lado , a nivel pro. pues se está demostrando que para algunos circuitos del campeonato de XC las 29 van de lujo, pero van bien pq las mueven profesionales que estan en forma. como pierdas feeling, y te toque empezar de cero con una 29 tocha, lo vas a lamentar ... :)


www.eduardogarbayo.com
Replicado por noneison
03/09/2013 a las 1:54:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 03/09/2013 a las 1:54:00
  Cita de gualas

yo sigo pensando que el tamaño de la bici debería ser por las tallas del ciclista... asi como cuando eramos peques.


 


por otro lado , a nivel pro. pues se está demostrando que para algunos circuitos del campeonato de XC las 29 van de lujo, pero van bien pq las mueven profesionales que estan en forma. como pierdas feeling, y te toque empezar de cero con una 29 tocha, lo vas a lamentar ... :)


Y van bien porque valen 12000 euros

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