Hola a todos!
Pues ayer, un compañero de ruta se pillo una de 29" rigida (una scott no se que modelo) y pude hacer parte de la ruta con su bici (estubo bien porque rode el mismo recorrido con mi bici de 26 y la suya). He aqui mis opiniones!!
Bueno, antes de todo establezco que modelos comparo: mi bici es una Rockrider 8.1, frenos Avid Juicy 3, transmision Truvativ/Sram X7, horquilla Magura Durin (peso total 11,5 kg aprox). La suya: Scott (modelo? Era rigida tambien), todo XT, horquilla Fox (no se que modelo :p), peso 10 kg.
Muchas cosas eran nuevas para mi en esa bici: los frenos me gustaron mucho (voy a cambiar de Avid a Shimano..) la transmision con dos platos genial, era la primera vez que probaba una bici de carbono, etc. Pero a lo que vamos: que ventajas ofrece las 29? Que sensaciones transmite?
Lo primero, tengo que decir que acostumbrado a una bici de 11,5 kg, pasar a 10 kg ya notas la diferencia. Con eso, note que costaba mas o menos lo mismo acelerarla y subir pero parte de las sensaciones vendrian seguramente de la diferencia de peso. Como dicen, no os compreis una bici de 29 pesada porque vais a morir! Un requisito para una 29 es que sea ligerita.
Por otra parte tube sensaciones muy gratas subiendo: acostumbrado a que la gente diga que 29 son bicis de pisteo... pues que deciros. Escalaba las piedras con una facilidad sorprendente, hice 100% por sendero tanto subida como bajada y respondio extremadamente bien. El agarre era extremadamente bueno, un neumatico delgadito (schalbe rocket ron) parecia que tubiese mucho mas balon, derrapaba muy poco en traccion. En las bajadas se comportaba muy bien!! Botaba muy poco (menos angulo de ataque debido al diametro) y eso hacia que el control fuese muy bueno. El manillar, al estar mas alto debido al tamaño de la rueda, tambien ayudaba. Ojo, en ningun caso note lo que dice la gente: "100 mm de recorrido en una 29 equivalen a unos 120 mm". Claramente notabas que ibas con una suspension de poco recorrido, el papel que hace una suspension de largo recorrido no te lo quita nadie. Ahi no me engañaran (acostumbrado a 160 mm :d)
Y luego en una parte del sendero (llana, sendero serpenteante entre arboles) dije: pedal a fondo, a ver que pasa. Fue brutal! Me lanze entre los arboles y el control era buenisimo, agarraba muy bien y lanzado costaba muy poco mantener la velocidad, con lo cual te podias concentrar mas en conducir la bici y no en pedalear!
Bueno, hasta aqui todo positivo. Mi conclusion es que una 29 ligerita, de poco recorrido y de carbono (gracias al carbono, no eche de menos suspension trasera..) es una opcion muy buena para hacer senderos, pista, e incluso competiciones ya que las sensacion de control a alta velocidad es muy buena. Es decir, la modalidad que algunos califican como "TRAIL".
Como puntos negativos, sobretodo el tamaño de las ruedas la hace muy poco maniobrable en curbas cerradas donde tienes que ir lento (mi compañero se fue al suelo mas de una vez por perder el equilibrio, mientras yo pasaba agilmente con a 26). Logicamente notas mucho la inercia al acelerar (al subirme a la 26 notas que cada pedalada aceleras) cosa que hace que tengas que planificar con algo mas de tiempo donde vas a acelerar. 29" requiere mas planificacion a la hora de aceleras es como si fueses con un coche diesel en vez de gasolina! Y en subida me gusta mas la sensacion de la 26, cambias mucho mas de ritmo en funcion de los obstaculos. Con 29 es mas como si estubieses en una bici de spinning-esa inercia que esta siempre ahi, pedaladas con menos fuerza explosiva.
Bueno perdon por el tocho pero creo que es un tema que conviene hablar claramente para evitar confusiones e informar objetivamente. Espero que sirva de ayuda!!