No os ofusqueis, que no sirve de nada.
A ver, para mi Decathlon en gama baja es una buena opción, cuadros resistentes, medianamente bien montada y que se supone no les vamos a dar un gran trote y cuando digo gama baja, me refiero que no superen los 400€.
Son bicis pesadas, pero como todas las de esos presupuestos con componentes sencillos pero bastante fiables, al menos algo mas que las de supermercado.
Hay que tener en cuenta otras cosas como ¿que es mejor un cambio deore de este año o un SLX de hace 3? pues seguramente el Deore de este año trabaje mas fino y ademas sea mas ligero pues todos evolucionan. Pues en Decathlon compran grandes stocks de piezas por lo que les sale mas barato pero ademas (ya he leido mas de una queja al respecto al ir a bscar recambios) montan piezas de temporadas anteriores que aun les salen mas baratas pero tienes una bici de este año con componentes de hace 3 y esos mismos componentes son los que en ocasiones hacen de reclamo. Y si alguien se cree que Giant o Merida compra menos piezas que Decathlon, simplemente sueña.
Yo (como muchos de este foro) tengo varias bicis en casa y soy el primero en decir que lo primero que hay que mirar al comprar una bici es el cuadro, que es el alma de la bici y lo segundo las amortiguaciones, que es la pieza mas cara a sustituir y define junto al cuadro el funcionamiento.
Respecto al resto, pues casi le doy mas importancia a que el color que lleva te guste que al cambio que lleve. Mi anterior plegable montaba Tourney, un cambio muy básico que no dió ni un solo problema, la actual monta Altus y 3/4 de lo mismo, mi Trance monta SLX-XT y ¿creeis que hay mucha diferencia? pues las manetas necesitan menos recorrido para cambiar, pero funcionar, lo que se dice funcionar funciona igual y la diferencia de peso de unos cambios a otros apenas son unos gramos, mientras que entre una horquilla buena a una cutre puede haber 1.5kg de diferencia, eso sin contar el funcionamiento.
Si miramos precios de horquillas, vemos que la longitud del recorrido es es directamente proporcional al precio, a mayor recorrido sufre mayores torsiones y se necesitan mayores calidades para contener los pesos y resistencia.
Si miramos precios de horquillas
http://www.probikeshop.es/mtb/horquillas-c189.html#t=126&typeSearch=1&page=2&order=asc&search=189
Vemos que a de 150 mas sencilla de oferta cuesta mas de 300€ y que rapidamente superamos los 1000€.
¿Alguien cree que una bici de 800€ montará una horquilla de 500€?y de ser así ¿cuanto invierten en el cuadro?
Claro que Decathlon participa en las carreras, pero ¿lo hacen con bicis de 1000€? porque BH, gano una medalla olimpica en londres, pero la bici que llevaban aparte de ajustada al detalle a la ciclista que la llevaba costaba mas de 5000€. A mi lo que hagan las marcas en las carreras me importa poco, ya que es como creer que un F1 es igual a mi utilitario por compartir un logo.
Un compañero de trabajo tiene una Trance X3 de hace unos 7 años y otro se compró una doble del Decath el año pasado de unos 1200€ (no recuerdo el modelo) pero cual dirias que pesa menos, pues la Trance, cual sube mejor, pues tambien la Trance incluso sin llevar bloqueo en el amortiguador, pues el sistema maestro apenas se menea con el pedaleo, en cambio va absorviendo todas las irregularidades del terreno aumentando la traccion mientras subes.
Es mas yo que soy torpe como pocos, subo y bajo mejor con la Massi rigida de mi mujer (una Trax expert) que con la doble del Decath y eso te lo da una geometria estudiada incluso en marcas pequeñas como la catalana Massi.
Las bicis son caras, las bicis buenas son carisimas y como se decia antes de entrar en el euro, nadie regala duros a 4 pesetas.
En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.