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Creado por davizinhr
05/08/2008 a las 14:03:37
05/08/2008 a las 14:03:37
presentacion y varias dudas... Creado el 05/08/2008 a las 14:03:37
las dudas:
1) cuando he puesto el desviador delantero he seguido los pasos que he encontrado en muchas webs de como trabajar con ellos, pero no he logrado calibrarlo bien del todo, lo que me encuentro es con que el desviador queda en el plato de fuera muy pegada la pala externa a la cadena, haciendo casi imposible el cambio desde el plato anterior al mas grande, he mirado de ajustarlo con los tornillos pero no hay manera, puede ser que el desviador no esté preparado para ese tipo de platos/bielas? (por la separacion me refiero, o hay alguna manera de calibrar cualquier desviador a cualquier juego de platos y bielas? (no he visto nada al respecto en todo lo que he leido :()
2) tengo el desviador trasero "calibrado" y el cambio lo hace bien entre las 7 posiciones que tiene la rueda de atras, el caso es que si tengo el plato grande y cambio al piñon mas grande no se aguanta la cadena en el plato grande y salta a los platos de menor diametro, eso es normal???? nunca me habia fijado ni tampoco me habia sucedido, si no es normal, a que es debido?, que debo corregir para evitar esta situacion?.
gracias por adelantado.
un saludo.
Replicado por METALGADES
05/08/2008 a las 15:37:03
05/08/2008 a las 15:37:03
Replicado el 05/08/2008 a las 15:37:03
Replicado por tsunami
05/08/2008 a las 20:14:36
05/08/2008 a las 20:14:36
Replicado el 05/08/2008 a las 20:14:36
Referente a la sustitución de los cambios, he supuesto que te refieres a unos shimano (si son de SRAM o otra marca a veces hay incompatiblidades del tiro de cable). Lo que refuere al desviador delantero, mira que esté colocado a la altura correcta con el tubo del sillin (es el tubo del cuadro donde se suele colocar la abrazadera del desviador). si eso es correcto, antes de colocar el cable del cambio, tienes que regular los 2 tornillos que regulan el tope interior y exterior del desviador, para que la cadena no se salga. Y si eso también es correcto solo falta ajustar el cable, donde en la palanca del cambio acostumbra a haber un tornillo que permite afinar la regulación del cambio. en principio haciendo esto tendría que funcionar, otro motivo es que el cable esten muy desgastados, en ese caso te aconsejo cambiarlos.
Por lo del cambio trasero es evidente que te salta cuando llevas el plato grande con el piñon grande, NUNCA se puede cruzar tanto la cadena, ya que en ese caso va forzada y la puedes partir. Yo en mi caso llevo 9 piñones, y para que te hagas la idea yo el plato grande lo llevo desde el piñón más pequeño hasta el 4, una vez allí pongo el plato mediano, hasta el 7, y entonces paso al plato pequeño. De este modo no fuerzas mucho la cadena y obtienes unas relaciones buenas.
Espero que te haya servido.
Replicado por coppe
05/08/2008 a las 20:38:19
05/08/2008 a las 20:38:19
Replicado el 05/08/2008 a las 20:38:19
primero el desviador delantero debe ser un modelo compatible con bicis de montaña de 3 platos, lo cual es lo más común. En cuanto al montaje, debe ser totalmete paralelo a los platos, y en la posición más alta o externa (como si quisieras cambiar al plato grande) debe quedar a solo un par de milímetros de los dientes del plato externo.
Para ajustar los tornillos, primero aflójalos bastante, luego revisa que la tensión del cable sea la suficiente, y que cuando cambies 1,2,3 en las palancas se mueva el desviador. Entonces coloca la cadena y la palanca en el plato más pequeño, gira los pedales, y si la cadena topa con el desviador o se sale hacia el cuadro, deberas empezr a apretar el tornillo que dice Low, para hacer que el desviador no baje tanto, en cuanto la cadena deje de tocar el desviador, ya está. Luego has los cambios al plato más grande, y si la cadena toca el desvidor o la cadena se sale de los platos, deberas apretar el tornillo de High, hasta que no lo haga.
Entonces prueba los cambios, y si descubres que la cadena se sale hacia afuera de los platos, o hacia el cuadro, pues tendrás que apretar un poco más el tornillo high o low respectivamente. Si los cambios los hace de manera lenta, ineficiente, o no hace el tercer cambio, puede que tengas qeu incrementar la tensión del cable, ya sea donde se une al desviador, o en la maneta girando unos pequeños diales que van sobre la unión de la funda del cable con el módulo del cambio
Jugando un poco con estos parámetros que te digo, lograrás el ajuste adecuado, es solo cosa de un poco de paciencia, y con el tiempo lo harás mejor.
En cuanto a tu otra duda, si los dos desviadores están bien calibrados, debe ser posible que la bici haga todos los cambios, o sea todos los piñones en todos los platos, pero.......... hay algo que se llama cruzar cadena, lo cual se debe evitar, esto es que solo es preferible usar los piñones más chicos en el plato grande, no usar los de las orillas con el plato medio, y usar piñones grandes con el plato chico, pues la cadena tiene una estructura digamos linear, y mientras más diagonal se le aplique tensión, más se le castigará, dura menos, lastima y desgasta más los dientes de los piñones y platos, y como tu dices, brincará de su lugar al estar cruzada o diagonal por mejor ajuste que tengan los desviadores.
Al ajustar la bici en el banco de trabajo o sin estar montado, gira los pedales con las manos y prueba los cambios, si el ajuste es adecuado, deberán entrar todos los cambios, pero a la hora de montarla, no cruces la cadena, solo es cosa de práctica al montar.
Espero que esto te sirva, también en la sección de mecánica o de bikezona.tv hay tutoriales muy buenos. Saludos...
Replicado por coppe
05/08/2008 a las 20:39:24
05/08/2008 a las 20:39:24
Replicado el 05/08/2008 a las 20:39:24
Replicado por davizinhr
06/08/2008 a las 9:23:19
06/08/2008 a las 9:23:19
Replicado el 06/08/2008 a las 9:23:19
en cuanto a la regulacion del desviador delantero, me ha quedado tambien claro lo que debo comprobar, y como hacerlo (ya sabia lo que debia comprobar pero no como hacerlo del todo bien :-D).
P.D.: tanto los cambios como los desviadores son Shimano los modelos no sabria decirlos (los cambios creo que son del estilo V-Brake pero normalitos), y los desviadores el delantero es el que llevaba la bici con los platos que lleva actualmente, osea que deberia ir (me la dieron sin funcionar ni los cambios delante ni detrás por eso los he tenido que arreglar comprando las piezas rotas).
podria ser que en el desviador delantero despues del uso haya perdido elasticidad y por eso no funcione a la perfeccion en los saltos?
que caracteristicas debiera mirar a la hora de comprar un desviador (no me refiero a mayor calida sino a lo necesario para que sea compatible con mis platos/cambio)?
un saludo y gracias de nuevo por las respuestas.
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