Buenas!!
Ya llego la nueva burra!! Despues de un infierno de mirar marcas, comparar, pensar en si comprar un cuadro y hacer a medida, etc... pues me decidi por esta bici, Norco Range Carbon 7.1.
Sobre el papel, lo que mas me convencio fue que era una bici a prueba de bombas, ligera, con una eficiencia de pedaleo bastante buena, con componentes buenos y duraderos. Ademas la geometria no era de las mas acusadas, vale, estamos habando de una bici de enduro, pero no de las locas. Mas bien una bici con que puedes hacer tanto "trail" y rutas algo largas, como enduro del heavy. Vamos, una bici polivalente. Ademas garantia de por vida del cuadro, etc.
Otras marcas pues nose... sopesé la YT Capra, pero por una parte era mas orientada a bajar, y por la otra, vi pocas opiniones, cosa que me hio ser cauto. Canyon Strive una pasada, como siempre relacion calidad precio, increible!! Pero me informe sobre el shapeshifter y pense que igual daria alguna holgura a la larga. Santacruz una pasada todas.. ah! Alguien tiene mas de 6000 euros por ahi?? Cannondale Jekyll, las suspensiones especiales me echaron para atras (no por la curiosidad de probar la Lefty Supermax y el Dyad, sino porque el mantenimiento sale carisimo). La Focus Sam baja de coña, pero aparte del precio (5000 por una bici de aluminio lo encuentro exagerado) tiene un angulo de direccion exagerado, casi DH, que hacen que las subidas sean un infierno.. etc etc
~~~~Specs:~~~~
Horquilla RS Pike solo air 160 mm
Amortiguador Monarch Plus High Volume
Tija RS Reverb
Transmision Sram X1 1X11
Frenos a la carta: Shimano XT 203/180
Llantas: Kore Mega 27.5
Neumaticos a la carta: Maxxis Highroller II y Ardent MaxxTerra
La bici rondará entre 13 y 13,5 kg.
Al grano!! Despues de casi dos meses de retraso (surgió un pequeño detalle en el anclaje del guiacadenas que hizo que Norco retirase los cuadros y los sustituyese por nuevos) el jueves me llego la bici. Digo "llego" porque el unico distribuidor en España esta en Cantabria, NorthSpain Mountain Biking. Muy contento con ellos la verdad, dominan el tema, me trataron y aconsejaron muy bien (a pesar de mis insistencias durante los 2 meses jajaja).
Lo primero, en sacarla de la caja, pues me quede un poco pasmado jeje... dije: ostia que pequeña! Pedi talla L, la verdad que me imaginava un trasto grandote, de hecho estaba preocupado por si era demasiado grande, demasiado oversized, poco gobernable. Despues de comprovar que era una L, me di cuenta de lo que me paso: al ser "todo mas grande", ruedas, manillar, cuadro, et.. pues en proporcion parecia una bici de talla M de otra marca multiplicada!! Vi que me iba como un guante (lleva potencia de 75 mm, que canviare por una de 50mm), y constaté con ilusion lo recogida que era, a pesar de tener mas de 3 cm entre ejes que mi antigua enduro (y ruedas de 27.5). Ahi se me desvanecio el miedo de que me penalizase en tramos de curbas cerradas, de baja velocidad (lo que me gusta a mii). Las primeras pedaladas, vi que la posicion era bastante neutra, algo echada sobre el tren trasero pero nada exagerado. De hecho en la Nerve AM me sentia mas sobre la trasera que en esta.
Esta mañana he salido a darle caña. Primero, la subida. No puedo decir mucho porque ha pegado un calorazo de cojones, pero he visto el punto debil de las ruedas "grandes".. la inercia, que cosa mas rara.. dificil explicar. Por una parte, en tramos de subida muy jodidos, la hijaputa no veas como subia.. la tecnica de las 26 en subidas rotas se sustituye por el fisico, se trata de dar pedales fuerte y ella se encarama sola. Mucho agarre, en sitios muy jodidos de escalones y piedras tracciona muy bien. No obstante, en pista de subida, habia que apretar mas todo el rato. Supongo que los neumaticos tambien lastran mas, y eso, junto con la transmision 1X11, hacen que vaya un poco ahogado. Mas rapido que antes seguro, pero no veas tu que sudada.
Primera bajada: sendero facil de poca pendiente. Aun lento porque las pastillas estaban adaptandose, pero mucho control! No se nota en absoluto la penalizacion por ruedas de 27.5, es mas en curbas casi mejor que 26 porque el canto agarra mas. Es decir, las sensaciones en senderos con alguna curba y poca dificultad tecnica, podiamos decir que 26 = 27.5
Segunda bajada: tramo tipo bikepark con algunos saltos hechos, peraltes, alguna rampa de madera, tramos cortos con bastante pendiente; piso firme tipo sustrato. Diossss como baja!!!! Brutal, los saltos ni se notan, cae super firme, nada de ruidos, no veas que control en los peraltes, y frenando se nota el agarre extra de 27.5. Una bici extremadamente rigida en el tren trasero!! Eso me ha gustado mucho, casi parece que vas en una rigida, en terminos de poca flexion lateral de vainas y tirantes. Otra cosa, el reducido peso de la bici, hacia que fuese muy facil acelerarla, a la salida de cada curba, o en repechones. Eso si, pedaleando o sentado o con cuidado de no apretar, sino la suspension trasera tendia a bambolear.
Tercera bajada: sendero bastante largo, rapido pero con bastantes tramos con piedras sueltas y raices, otros tramos rocosos. Con mi anterior bici nunca me podia confiar en este sendero: siempre tenia que ir mirando los obstaculos, esquivando piedras, etc... con la Norco me tomé la confianza muy rapido. En seguida vi que las irregularidades desaparecian gracias a la combinacion del tamaño de ruedas + suspension. Me fijaba en la trazada y dejaba que la bici hiciese el resto, consegui bajar a una velocidad muy superior a la de antes. La Pike, un comportamiento ejemplar, absorbia las vibraciones pero no cedia ante los baches gordos. Por su parte, el triangulo trasero tambien funcionaba perfectamente con la misma combinacion de sensibilidad a pequeñas irregularidades pero a la vez capacidad para absorber obstaculos grandes. Realmente, creo que el tacto de la Pike es algo fuera de serie. Dificil explicar, parece que flota.
Cuarta bajada: sendero largo, con tramos con tecnicos con bastante pendiente y curbas cerradas, escalones. En este punto, pude comprobar como la bici era muy maniobrable en puntos tecnicos y empinados, sin perder esa sensacion de rigidez y seguridad. Se podia tomar los escalones a velocidad muy baja, las ruedas de 27.5 no entorpecian nada a la hora de meterse por trazadas estrechas, la horquilla Pike no cedia innecesariamente en el pendiente, con lo cual no te ibas para alante si frenabas en tramos empinados. Esto me gusto mucho, pude tomar algunos tramos de piedras casi trialeando, a velocidad baja, tomando la mejor trazada con seguridad. Esto me alegró, ya que pense que seria una bici tirando a torpe en velocidades bajas pero no es asi!! Ademas, acostumbrado a una Reverb de 100 mm, con esta de 125, y el cuadro mas bien bajo, daba la sensacion que nada te entorpecia entre las piernas.
En resumen, una bici que me ha sorprendido por su robustez, "ligereza" (por ser enduro 13 y algo esta muy bien), y por satisfacer tanto la estabilidad a velocidades altas, como la agilidad en tramos lentos y tecnicos. Tambien las subidas rotas se le dan bastante bien, con el amortiguador en posicion media. Como puntos intermedios (ni bien ni mal) quiza diria la eficiencia de pedaleo, aunque eso sin el crono en la mano no se puede decir. Lo que peor se le da a esta bici son las subidas largas de poca pendiente, ya que el bloqueo del amortiguador deja un pequeño juego que a a larga te va chupando fuerzas.
PS1: estoy contento de ver que, a pesar de que haya algunas tendencias de marketing bastante marcadas, el mountainbike progresa.
PS2: con polvo, el aspecto de la bici mejora. Cobra un aspecto grave, parece un artilugio militar jajaja
Y las foticos, pa que babeeis xd