Vamos a ver si nos queda claro lo que es una PLATAFORMA ESTABLE. Los sistemas de amortiguación inteligentes es lo que han estado buscando las marcas durante mucho tiempo. Al principio las suspensiones traseras aire-aceite estaban a merced de la compresión (cantidad de aire que se introducía), con el tiempo algunas pusieron el bloqueo, es decir, con una palanca ó estaba abierto ó estaba bloqueado. Apareció Manitou con sus famosos Swinger 3 Way y el sistema SPV, que no era un bloqueo, si no que dependiendo de la cantidad de aire que se introducía en la válvula SPV (a parte de la de compresión) y si lo dejábamos más ó menos abierto ó cerrado (tenía una rosca que lo permitía), cuando notaba el amortiguador que se pedaleaba sin baches, el SPV permanecía cerrado y mantenía el amortiguador en una fase dura porque el aceite no tenía paso....pero cuando había acción por baches ó por cualquier accidente en el terreno y el SPV notaba acción, se abría dejando paso por un pequeño orificio al aceite y de esa manera actuaba la suspensión......Fox hace lo mismo, pero sin que tengas que regular el flujo del aceite manualmente mediante rosca cómo el SPV, en el RP2 se mantiene en posición de abierto ó en posición de propedal, es decir que se mantiene dura, sin actuar hasta que detecta acción y es entonces cuando se abre el orificio del aceite, dándo paso y actuando la suspensión, viene tarada de fábrica la dureza, pudiendo únicamente poner la compresión y el rebote más lento ó más rápido.....el RP23, es exactamente igual, pero con una ventaja, la dureza del propedal (que no es un bloqueo por favor) tiene 3 posiciones cómo dice Neim, el 1 es el más blando, el 2 de dureza mediana y el 3 es más firme....si ponemos en posición 3 y abierto tiene la misma dureza que si ponemos en la posición 1 y con el propedal actuándo, sí está en abierto, pero cómo la dureza es 3 tiene la misma firmeza que en posición 1 y con propedal....es cómo el SPV pero no tenemos que actuar en la rosca del SPV para darle mayor ó menor acción, aquí viene predeterminada simplificándo las cosas. Rock Shox opta por un bloqueo total, es decir, por ejemplo el Ario 3.2, ó está abierto ó está cerrado...pero el nivel de bloqueo se puede variar mediante un dial dorado que es el Gate, que permite estando bloqueado poner un límite de actuación...OJO, no es cómo el propedal, que si nota acción se abre, el Gate funciona predeterminado por nosotros independientemente del terreno, el propedal actúa en función del terreno porque abre el orificio del aceite actuándo la suspensión. Hoy por hoy para los amortiguadores de aire-aceite Fox lleva la voz cantante, lo cual no quiere decir que Rock Shox no vaya bien, los Manitou siguen siendo válidos tras más de 6 años de SPV ó que Marzocchi no esté al día, el mercado ha evolucionado muchísimo y ni las suspensiones de un Ferrari hacen lo que hacen algunas bicis.
"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.