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Creado por omatristan
10/02/2007 a las 0:29:47
10/02/2007 a las 0:29:47
que recomiendan para soldar aluminio? Creado el 10/02/2007 a las 0:29:47
Mi bicicleta es Alton, de aluminio, 20 BMX
Replicado por angliru
10/02/2007 a las 9:54:05
10/02/2007 a las 9:54:05
Replicado el 10/02/2007 a las 9:54:05
Cita de omatristan: Una tarde de mala suerte me fui de nalgas al piso ya que se quebro una parte del cuadro (la que sosiene al poste del asiento), era justo ya que el poste del asiento apenas y entraba al cuadro, ahora quiero saber que tan facil es soldar la pequeña parte quebrada Mi bicicleta es Alton, de aluminio, 20 BMX |
alguien que me lo traduzca al cristiano
Replicado por wepy
10/02/2007 a las 10:50:33
10/02/2007 a las 10:50:33
Replicado el 10/02/2007 a las 10:50:33
Cita de angliru:
alguien que me lo traduzca al cristiano |
Pues me imagino que debido a que la tija era corta y entraba poco en el tubo vertical del cuadro, este último ha partido por la gran fuerza en cuña que hacia la supuesta tija más dura que el cuadro.
Pues decirte que la soldadura en aluminio es bastante complicada, no se deja tan fina como la del hierro, en fin, que te quedará una chapuza poco fiable.
De llevar a arreglar, llévalo a un especialista en bicis, no te fíes de cualquier taller que suelde aluminio, el aluminio de las bicis es muy fino y tiene aleaciones un tanto especiales, te puedes encontrar a alguien que te diga que suelda aluminio y te entrara luego la risa.
Seguramente tendrás que ir a cuadro nuevo.
, en Valladolid hay una empresa (Seler) que repara cuadros a Trek, Colnago, Look etc tanto de carbono como aluminio.
La empresa se llama Seler y el teléfono es 983309617(No se quien lo puso hace tiempo, pero lo guarde por si a caso) Phaeton quizás?
Replicado por tinez
10/02/2007 a las 13:39:48
10/02/2007 a las 13:39:48
Replicado el 10/02/2007 a las 13:39:48
Salu2
Replicado por angliru
10/02/2007 a las 13:49:00
10/02/2007 a las 13:49:00
Replicado el 10/02/2007 a las 13:49:00
Cita de wepy:
Pues me imagino que debido a que la tija era corta y entraba poco en el tubo vertical del cuadro, este último ha partido por la gran fuerza en cuña que hacia la supuesta tija más dura que el cuadro. Pues decirte que la soldadura en aluminio es bastante complicada, no se deja tan fina como la del hierro, en fin, que te quedará una chapuza poco fiable. De llevar a arreglar, llévalo a un especialista en bicis, no te fíes de cualquier taller que suelde aluminio, el aluminio de las bicis es muy fino y tiene aleaciones un tanto especiales, te puedes encontrar a alguien que te diga que suelda aluminio y te entrara luego la risa. Seguramente tendrás que ir a cuadro nuevo. , en Valladolid hay una empresa (Seler) que repara cuadros a Trek, Colnago, Look etc tanto de carbono como aluminio. La empresa se llama Seler y el teléfono es 983309617(No se quien lo puso hace tiempo, pero lo guarde por si a caso) Phaeton quizás? |
Cicloprecision Seler
Calle Comunidades, 1
47005 Valladolid
Tel 983 309 617
Fax 983 395 251
Pero compensará pagar los portes y la factura de reparación???? .......... Yo creo que los costes totales ascienden como minimo al valor de compra de un cuadro nuevo de gama baja.
Replicado por Asturiano
10/02/2007 a las 15:53:36
10/02/2007 a las 15:53:36
Replicado el 10/02/2007 a las 15:53:36
Pues lo uqe recomiendan es soldadura tipo MIG o TIG (es mejor la MIG), lo que no se es donde diablos se compra ese tipo de soldadura.
Saludos
Replicado por Angelinox
11/02/2007 a las 14:45:42
11/02/2007 a las 14:45:42
Replicado el 11/02/2007 a las 14:45:42
Cita de Asturiano: Pues lo uqe recomiendan es soldadura tipo MIG o TIG (es mejor la MIG), lo que no se es donde diablos se compra ese tipo de soldadura. Saludos |
Es mejor la TIG ( la que suelen emplear los fabricantes artesanos ), la MIG es la más utilizada ( la suelen emplear los fabricantes más industriales ( emplean máquinas robotizadas ).
La TIG la emplean fabricantes tipo Santa Cruz.
Para soldar TIG se emplea un soldador de continua ( yo tengo uno autónomo ), con un aporte de gas Argón .
Hoy en día el aluminio no tiene secretos.
Saludos.
Replicado por angliru
11/02/2007 a las 23:28:25
11/02/2007 a las 23:28:25
Replicado el 11/02/2007 a las 23:28:25
Cita de Angelinox:
Es mejor la TIG ( la que suelen emplear los fabricantes artesanos ), la MIG es la más utilizada ( la suelen emplear los fabricantes más industriales ( emplean máquinas robotizadas ). La TIG la emplean fabricantes tipo Santa Cruz. Para soldar TIG se emplea un soldador de continua ( yo tengo uno autónomo ), con un aporte de gas Argón . Hoy en día el aluminio no tiene secretos. Saludos. |
Por supuesto que es mejor la TIG.....soldadura de mayor calidad y mucho menor peligro de porosidad. ........por cierto, tambien hay máquinas robotizadas de TIG y que se utilizan muito muito.
saludos
Replicado por Angelinox
12/02/2007 a las 17:43:36
12/02/2007 a las 17:43:36
Replicado el 12/02/2007 a las 17:43:36
Cita de angliru:
Hola, haberlas hailas , pero es más interesante y aúntentico el trabajo de un artesano . La TIG, tiene una ventaja, hay Inverter que se venden con el Kit de aporte de gas, relativamente economicas y de reducido tamaño. ( con una Inverter de 130 A, tienes de sobra, para soldar cuadros ). Saludos.
Replicado por Asturiano
12/02/2007 a las 19:11:12 Replicado el 12/02/2007 a las 19:11:12
¿Pero la TIG es una soldadura como líquida si no me equivoco no? Porque si no lo que ocurre es que no se suelda bien, sale del compresor como a presión creando una especie de vacío al entrar en contacto con el aluminio no? omatristan, si te puedes hacer con soldadura TIG, creo que podrás reparar tu cuadro sin mayores complicaciones Saludos.
Replicado por koniek
13/02/2007 a las 7:26:07 Replicado el 13/02/2007 a las 7:26:07
Saludos
Replicado por koniek
13/02/2007 a las 7:29:19 Replicado el 13/02/2007 a las 7:29:19
Hay que ver que mal puede quedar un espacio mal colocado.
Replicado por wepy
13/02/2007 a las 21:14:40 Replicado el 13/02/2007 a las 21:14:40
Lo que yo digo, una chapuza poco fiable, luego viene el pintado que tiene tela. Si es que para juntar dos perfiles para una estantería bien, pero para un cuadro de una bici que te juegas la integridad física como que no. Yo lo que es no me subía a un cuadro reparado, para ir a por el pan pase, pero lanzaros vosotros por un puerto a 50 km/h mínimo. Saludos PD. Por favor que arreglen este foro que me paso media hora para poder replicar
Replicado por wepy
13/02/2007 a las 21:15:18 Replicado el 13/02/2007 a las 21:15:18
Lo que yo digo, una chapuza poco fiable, luego viene el pintado que tiene tela. Si es que para juntar dos perfiles para una estantería bien, pero para un cuadro de una bici que te juegas la integridad física como que no. Yo lo que es no me subía a un cuadro reparado, para ir a por el pan pase, pero lanzaros vosotros por un puerto a 50 km/h mínimo. Saludos PD. Por favor que arreglen este foro que me paso media hora para poder replicar
Replicado por Angelinox
14/02/2007 a las 21:26:02 Replicado el 14/02/2007 a las 21:26:02
Para eso están los profesionales, para evitar que ocurra eso. Pocas cosas han de sufrir tanto estrés como las cámaras de combustión de un motor de explosión, en ellas se juntan las altas presiones, las altas temperaturas, y en muchos casos la erosión continuada ( durante años ), de los líquidos refrigerantes.Desde hace muchos, pero muchos años se sueltan con éxito las culatas de aleación. En los años 30 ya había coches ( bugattis, hispano suizas, etc..) con bastidores de aleación ligera. En los 50 algunos deportivos aparte del bastidor,llevaban la carroceria de aleación ligera, después se impusieron dichos materiales en los bastidores multitubulares ( ya sea de sección redonda o cuadrada ) de las motos deportivas o deportivos como los Ferraris. Hoy en día hay vehículos como los A8 ( no olvidemos que pesa más de 1600 kg. y supera los 250 kmh )con carrocerias-bastidores de aluminio, dichos vehículos . cuando sufren un accidente, evidentemente no se tirar a la basura, se reparan ( con distintas técnicas y utillajes especificos )De la misma manera que se reparan las más convencionales carrocerias de acero. La soldadura TIG, es ideal además para soldar materiales como el acero, en especial el Inox. Un apunte básico sobre T.I.G : Soldadura al arco bajo atmósfera inerte con electrodo refractario o procedimiento TIG ( TUNGTENE INERT GAS ). Basicamente se hace saltar un arco eléctrico entre un eléctrodo refractario de tungteno y la pieza a soldar, un chorro de gas inerte ( generalmente argón ) rodea el electrodo y protege el baño de fusión contra la oxidación. Una varilla de aportación alimenta el baño de fusión. Normalmente se utiliza una fuente alimentada por C.A estabilizada por HF, específicamente concebida para soldaduras de aleación. Se puede utilizar con espesores muy bajos ( a partir de 0.5mm ), se puede robotizar el proceso. Saludos.
Replicado por devalen28
20/02/2007 a las 22:19:57 Replicado el 20/02/2007 a las 22:19:57
Lo de soldarla obviamente un profesional y si es posible especializado que no es lo mismo soldar piezas de 4mm de espesor que un cuadro que puede tener 0,4mm las zonas proximas a las soldaduras siempre se pueden debilitar el problema con las bicis es el tratamiernto termico que llevan el cual deberia realizarse de nuevo despues volver a soldar para que quedase perfecta. pongo un enlace con una reparacioon que hice Click Aquí Es mejor la soldadura es la realizada con TIG (pulsado si es posible) imaginaros un electrodo de soldar normal, pero que no se gasta (wolframio o tungsteno) y ademas carece de su recubrimiento (esos polvos que tiene alrededor) esos polvos se utilizan para proteger el metal del oxigeno cuando esta muy caliente. ahora este electrodo lo metemos dentro de un tubo mayor por el cual sale un gas inerte generalmente (argon) que protege la soldadura del oxigeno (sustituyendo el recubrimiento de un electrodo normal) con el electrodo de tungsteno a traves del cual pasa la corriente se calienta el metal hasta fundirlo y unirlo. se utiliza el tungsteno por que tiene las siguientes caracteristicas: Es el metal con el punto de fusion mas elevado se utiliza tambien en los filamentos de bombillas y resistencias. Punto de fusión: 3695 °C Punto de ebullición: 5828 °C La soldadura TIG consigue controlar mas el calor y la aportacion del material que la MIG, pero tiene la desventaja de ser mucho mas lenta. permiteme un par de detalles en tu labor informativa angelinox: Una varilla de aportación alimenta el baño de fusión. Normalmente se utiliza una fuente alimentada por C.A estabilizada por HF, específicamente concebida para soldaduras de aleación. Se puede utilizar con espesores muy bajos ( a partir de 0.5mm ), se puede robotizar el proceso. EL baño de fusion puede no ser alimentado por una varilla de aportacion. ya que se puede soldar con o sin aportacion de material. Se utilia una fuente de corriente Alterna C.A. que es la que nos llega a todos, pero estos equipos la rectifican y la convierten en continua C.C. aunque para soldar aluminio tienen que convertirla de nuevo en C.A. por lo tanto no vale un equipo de TIG normal tiene que ser AC DC o sea que tiene que poder salir los dos tipos de corriente. Hoy en dia existen aparatos que ademas controlan los pulsos de corriente con microprocesadores para regular y facilitar la soldadura ademas de mejorar la misma. lo que se conoce como EQUIPOS PULSADOS esquema [img1] pistola de soldar tig y acesorios (electrodo y boquillas) [img2] panel de mandos equipo TIG PULSADO [img3] un equipo TIG PULSADO con la botella de Gas [img4]
Replicado por devalen28
20/02/2007 a las 22:25:24 Replicado el 20/02/2007 a las 22:25:24
a ver ahora. Esquema soldadura TIG pistola de soldar tig y acesorios (electrodo y boquillas) panel de mandos equipo TIG PULSADO un equipo TIG PULSADO con la botella de Gas
Replicado por wepy
20/02/2007 a las 23:15:51 Replicado el 20/02/2007 a las 23:15:51
Después de esta lección magistral con claro conocimiento de lo que se habla. ¿Te subirías a un cuadro de aluminio soldado en uno de sus tubos y bajarías un puerto tranquilo? Lo mismo si lo sueldas tú te tires. Yo no. ¿Cómo crees que quedaría estéticamente una reparación así? Yo también me he dedicado al aluminio en su versión menos complicada, (la de la construcción) y para determinados trabajos hemos encargado a “profesionales” piezas soldadas y al verlas nos ha entrado la risa. Si en un taller especializado de reparación de bicis ya lo desaconsejan………….. Saludos
Replicado por devalen28
21/02/2007 a las 0:01:36 Replicado el 21/02/2007 a las 0:01:36
Después de esta lección magistral con claro conocimiento de lo que se habla. ¿Te subirías a un cuadro de aluminio soldado en uno de sus tubos y bajarías un puerto tranquilo? Lo mismo si lo sueldas tú te tires. Yo no ¿Cómo crees que quedaría estéticamente una reparación así? Yo también me he dedicado al aluminio en su versión menos complicada, (la de la construcción) y para determinados trabajos hemos encargado a “profesionales” piezas soldadas y al verlas nos ha entrado la risa. Si en un taller especializado de reparación de bicis ya lo desaconsejan………….. Saludos Hola wepy contesto a tus preguntas: ¿Te subirías a un cuadro de aluminio soldado en uno de sus tubos y bajarías un puerto tranquilo? Antes de soldarlo hay que ver como esta porque no todo lo arregla la soldadura, pero si el aluminio esta en buenas condiciones si me subiria. pero claro que no va a quedar igual nunca. Por algo se suelen fisurar justo al lado de la soldadura. de todas formas aunque se rompiera o volviera a fisurar no lo hara de golpe. se iria rompiendo por fatiga poco a poco. en el enlace que puse antes puse una reparacion a un cuadro de aluminio puedes verlo. para hacerla como el que iba a ir encima soy yo para soldar elegi una aleacion de aluminio mas resistente que el del cuadro ( es un poco mas dificil de soldar ) tambien se puede reforzar interiormente la soldadura (aunque pesara mas) ¿Cómo crees que quedaría estéticamente una reparación así? Con un buen equipo y alguien especializado quedaria bien eso si se veria el cordon a no ser que lo lijes. de todas formas si no es una bici buenisima no vale la pena repararla, para reparar bien un cuadro pueden estar varias horas asi si calculas a 50€/hora x 4= 200 € (seguramente cobraran bastante mas) añadir pintar el cuadro. un saludo.
Replicado por wepy
21/02/2007 a las 0:38:04 Replicado el 21/02/2007 a las 0:38:04
Je je, por desgracia se como se rompe un cuadro poco a poco, yo ya he partido un cuadro de aluminio de gama alta, desde que empecé a notar los ruidos y los extraños creo que estuve durante 20km encima de ella pensando que lo que había roto era de la zona del pedalier, cuando paré (Iba en grupo y la parada estaba predefinida) vi que solo quedaba ya un centímetro para romperse totalmente. En este mensaje desde el principio he aconsejado la compra de un cuadro nuevo, la reparación es dudosa y costosa, nunca me atrevería a aconsejar el arreglo, no se puede decir que la cosa es sencilla y que todo se suelda, no se puede llenar textos de “tig” “Argón” etc. Me alegra que seas de la misma opinión, en varías ocasiones se ha dicho eso se arregla fácil solo te hace falta ………… Nada más lejos de la realidad. No se puede apañar algo que influya directamente en la integridad física
Replicado por devalen28
21/02/2007 a las 15:34:09 Replicado el 21/02/2007 a las 15:34:09
99,99% de acuerdo contigo wepy veo que tu lo tienes claro y sabes del tema. lo unico que pretendo es aportar mas datos por si alguien tiene curiosidad. poderse arreglar casi siempre se puede pero no es la mejor solucion. A mi a veces me pasa con clientes que quieren arreglar piezas soldandolas, a veces el metal estan en mal estado y les digo que no. otras veces se reparan para que puedan trabajar hasta que llegue una pieza nueva y otras se pueden arreglar y trabajan si ningun problema. Cada caso es distinto. Pero no es nada facil que te suelden aluminio bien. Hace falta equipos de soldadura bastante buenos y caros, el equipo de la foto vale mas de 9000€ y los equipos con los que sueldan las bicicletas son equipos similares (el que uso creo que es el que usa canondale) para las grandes cantidades sueldan con un robot al que no le tiembla el pulso ni se cansa. (produce mas) un saludo 1 2 Siguiente >>
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